Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La soja como ingrediente para la fabricación de neumáticos

La soja como ingrediente para la fabricación de neumáticos
2 comentarios
Flor de soja

¿Cómo? ¿Soja? ¿Neumáticos? ¿Pero eso no era lo que anunciaban como sustitutivo de la leche? Pues también pero aquí lo que nos interesa son los avances en materia de fabricación de neumáticos y en los posibles sustitutivos del petróleo.

Pero empecemos por el principio, recordando cuando hablamos de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y todos los beneficios que obtenemos usándolos: ahorro de combustible, menores emisiones de CO2, menor ruido de rodadura, etc.

Pero ahora hay que dar un paso mas, y es buscar un sustituto de los productos derivados del petróleo. ¿De qué sirve ayudar a mejorar el medio ambiente con vehículos híbridos si seguimos utilizando otros productos fósiles en las ruedas?

Flor de soja

La tecnología de estos avanza cada día, buscando modos de reducir el consumo, de permitir recorrer una mayor distancia en modo eléctrico, de baterías de más capacidad y menor peso. Pero lo que deber ser eficiente es el conjunto, y no solo una parte del todo. Un vehículo híbrido, con una conducción eficiente por nuestra parte y una presión correcta en unos neumáticos de baja resistencia nos permitirá recorrer mucho más por menos.

Aquí es cuando Goodyear ha decidido dar un paso más y recientemente ha anunciado que se encuentra investigando para poder utilizar la soja, o mas concretamente el aceite de soja en la fabricación de los neumáticos. A priori los beneficios son alentadores ya que su vida útil podría ser un 10% superior y ahorrar más de 25 millones de litros de petróleo al año. A su vez, las emisiones de CO2 también se verían reducidas.

Las pruebas, realizadas en Lawton (Estados Unidos), demuestran que el caucho fabricado con aceite de soja interaccionan mucho mejor con el sílice, uno de los compuestos más importantes ya que con el, los neumáticos consiguen una temperatura mucho más uniforme a la par que un mejor comportamiento en agua, entre otras virtudes.

Actualmente se han comenzado a fabricar las primeras unidades prototipo para empezar con las pruebas reales y Goodyear espera que para el 2015 puedan empezar a comercializarlos.

Fotos | Solylunafamilia

En Espacio Toyota:

También te puede gustar

Comentarios cerrados