Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Kirobo, el primer paso hacia tripulaciones espaciales sin humanos

Kirobo, el primer paso hacia tripulaciones espaciales sin humanos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Muchos conocen Toyota por sus vehículos pero la compañía japonesa llega mucho más allá, incluso hasta el espacio. Hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) llegó Kirobo, el primer astronauta robot o como también se le ha llegado a llamar, el primer "robonauta" capaz de hablar en el espacio.

Al igual que Neil Armstrong pronunció la frase que inmortalizó el momento que el hombre pisaba la Luna, el robot de Toyota hizo lo propio al emitir sus primeras palabras en el espacio: "El 21 de agosto del 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todos". Cuatro meses más tarde realizaba la primera conversación con el comandante de la ISS, el japonés Koichi Wakata, dentro del módulo de experimentación japonés.

Con 34 cm de alto y un kilo de peso aproximadamente, Kirobo ha sido desarrollado pensando en la utilización de las tecnologías de reconocimiento de voz y de gestos faciales. Además tuvo que pasar rigurosas pruebas con el fin de asegurar su funcionamiento en las condiciones de ingravidez existentes en la Estación Espacial Internacional.

Tras 18 meses en el espacio (558 días para ser exacto), Kirobo retornó a la Tierra para que los ingenieros pudieran recopilar todos los datos acumulados, los cuales, y aunque nos parezca extraño, servirán para mejorar la interactividad de los vehículos con los conductores entre otras cosas.

Kirobo

Así se mejorarán los sistemas de reconocimiento facial y de voz del conductor para detectar estados de cansancio, somnolencia, mejorar las órdenes verbales e incluso entablar conversaciones con los vehículos. Todo encaminado a mejorar la conducción del mañana con coches cada vez con un mayor poder de autonomía. Por supuesto, estos experimentos ayudarán también a mejorar el desarrollo de productos de asistencia robótica y personales.

Un recuerdo al personaje de Astroboy

Astroboy

Por cierto, puede que los aficionados al manga le hayan sacado algún parecido a Kirobo. Y es lógico porque su fisonomía es muy similar a uno de los personajes más conocidos del universo de personajes de ficción orientales. Hablamos de Astroboy, un robot con cuerpo de niño pero dotado de sentimientos humanos y muchos superpoderes como rayos-X, súper oído, una inteligencia artificial muy desarrollada, cohetes en brazos y piernas, etc. Este es el tráiler de la última adaptación al cine. En Youtube tenéis incluso algún capítulo original de los años 60.

En la serie, Astroboy tendrá que evitar que le secuestren y le copien, en este caso, Kirobo ha tenido una misión más fácil pero a la vez más complicada con la que su creador, Tomotaka Takahashi, espera escribir una nueva página en la historia en la comunicación:

Espero que este robot funcione como mediador entre el hombre y la máquina, o el hombre e internet, e incluso a veces con otras personas

Más en Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos