Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Guía de compra: claves para elegir el coche que más te conviene

Guía de compra: claves para elegir el coche que más te conviene
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

En los procesos de decisión a los que nos enfrentamos cuando queremos cambiar de coche nos encontramos con dos grupos bien diferenciados de motivaciones. Por un lado tenemos los factores pasionales y por otro los racionales.

Sabiendo de entrada que los pasionales son puramente subjetivos y en muchos casos, si tienen el peso suficiente, son los que hacen más fuerza hacia un lado u otro de la balanza, vamos a hablar un poco sobre las diferentes opciones racionales que se nos presentan y que deberíamos estudiar.

También dejaremos al margen el precio de compra para evitar perdernos en valoraciones sobre si coche nuevo, kilómetro cero o segunda mano o entrar a pensar sobre el valor residual en el momento que nos planteemos venderlo.

Pese a que los coches son bienes muebles (menos mal) su presencia en nuestro entorno se prolongará a lo largo de los años, o al menos esa es la idea mayoritaria, debemos cotejar las necesidades actuales que tengamos con las que vengan o puedan venir en un futuro próximo.

¿Cuáles son los desplazamientos más habituales?

Toyota Prius Plus 2012 Interior Tme 009 Full Tcm 1014 45118

Principalmente, como seres laborales que somos los humanos, acostumbramos a tener un trabajo al que desplazarnos diariamente (salvo los suertudos que trabajan en casa) y cuyos trayectos de ida y vuelta son los que habitualmente más hacen crecer los numeritos del odómetro.

De hecho, tanto tiempo pasamos en nuestros coches de camino al trabajo que un alcance nada más salir por la mañana de camino a la oficina se considera como un accidente laboral.

Desde los cortos trayectos por carretera, el que vive en un pueblo que suele quedarse incomunicado, pasando por buenas tiradas por autovía hasta los que se trasladan sólo unos pocos kilómetros pero por una ciudad congestionada las decisiones decompra son radicalmente distintas. Pero cada tipo de trayecto posee unas necesidades concretas y puede ser que si hemos elegido un pequeño utilitario que consume muy poco las pasemos canutas si luego vamos a fondo por carreteras con desnivel o por autovía.

¿Qué necesidades de espacio tenemos?

Toyota Aygo 2014 Exterior Tme 007 A Full Tcm 1014 98034

Haciendo un cálculo muy simple nos damos cuenta de que tristemente, en cada desplazamiento que hacemos con nuestros vehículos, nos sobran plazas. Aunque sólo es una verdad a medias y como cuenta la ley de Murphy basta que necesites algo una vez para que te falte.

Por desgracia, culpable en gran parte de las boinas de contaminación, muchos de los desplazamientos diarios que hacemos son sin ocupar ninguna plaza además de la del conductor, pero no por ello vamos al trabajo en monoplazas. Aunque podría ser divertido... seguro que llegaríamos de mejor humor a trabajar.

Ni eso, ni tampoco tener familia te obliga a tener que comprar un monovolumen, aunque más de una y de dos familias con un hijo lo esgriman como argumento indiscutible.

No tener hijos pero estar en edad de tenerlos puede apuntar en una dirección u otra, pero tampoco hay que volverse locos y hay que ser racionales. Comprarte un monovolumen te asegura una buena cantidad de espacio, pero también una peor aerodinámica y mayor consumo. Tampoco digo que con un coche del segmento A valga para una familia de cuatro integrantes, aunque seguro que más de uno de por aquí podría contarme alguna historia de cómo cuando de pequeños iba toda la familia metida en un Seat 600.

Aquí podríamos lanzar una batería de preguntas: ¿Qué familia tengo? ¿Qué familia pienso tener? ¿Llevo pasajero habitualmente? ¿Viajo con maletas?

¿Qué tipo de motor me conviene?

Toyota Aygo 2014 Exterior Tme 002 A Full Tcm 1014 98048

Hace poco hablamos de qué tipo de motor conviene más, pero para cubrir las necesidades de transporte habituales de la mayoría de la población hay suficiente con una motorización que se mueva en un rango de entre 90 o 120 caballos. Partiendo de esa base nos podemos mover hacia cifras por encima o por debajo.

Si sólo nos movemos por ciudad, en solitario y en trayectos cortos con un utilitario ligero con unos 60/70 caballos sería suficiente y nos haría la vida más fácil aparcando, o un híbrido si el presupuesto no es un problema. Si vivimos en un pueblo lejos de la ciudad y transitamos por carreteras con desniveles, realizamos adelantamientos frecuentes o solemos ir con la familia y cargados, dependiendo peso del coche, la cifra de potencia óptima podría estar por encima de los 150 caballos.

La decisión entre diesel o gasolina ya no es tan clara como lo era hace unos años. Las marcas están consiguiendo unos motores de gasolina que se aproximan en muchas ocasiones a los bajos consumos de los diesel recurriendo al downsizing y la sobrealimentación.

Luego hay otros factores más subjetivos que cada uno podría considerar como la suavidad de marcha en la que los coches de gasolina automáticos siguen ganando por goleada, pero los diesel actuales están muy conseguidos y ya no son aquellas lavadoras centrifugando de los años noventa.

¿Cuánto dinero puedo destinar al mantenimiento?

Toyota Auris Touring Sports 2015 Exterior Tme 006 A Full Tcm 1014 388403

Cuando nos compramos un coche no hay que tener en cuenta sólo el precio de compra. Tener con vehículo desecadena una serie de costes periódicos más o menos fijos para los que tendremos que disponer un presupuesto considerable. Sí, considerable, porque parece que no, pero si todos hiciéramos un estudio pormenorizado de lo que nos gastamos en el coche nos llevaríamos algún susto. Y ya se que he dije antes que no íbamos a hablar de dinero, pero hay cosas que sí hay que valorar.

En un primer momento tenemos que sumar al precio de compra el precio del seguro, el impuesto de matriculación y el impuesto municipal, tres desembolsos ligados estrechamente a la motorización. Después, cada ciertos días hay que pasar por la gasolinera, y un motor más potente que consuma un litro más de media, si recorremos 10.000 kilómetros (bastante pocos) supone cien euros más al año.

Y así con todo: pastillas de freno, aceite, filtros... sin olvidarnos de las muy preciadas horas de mano de obra. Poco a poco todo suma.

De ahí podemos pasar a los extras. Que por poner un ejemplo, no, lo siento, pero unas llantas más grandes no hacen que el coche corra más aunque parezca que sí. Lo que sí implican es un mayor consumo de combustible cada kilómetro y un precio más caro en la factura del taller al cambiar las ruedas. Una simple decisión estética que nos puede suponer sólo unos pocos euros de más en el momento de la compra nos puede arrastrar durante el resto de la vida del coche un mayor gasto. Ojo con esto.

La reputación también es un factor relevante

Article Toyota Prius Plus 2015 Siete Plazas 102680 54ad0c7e64806

Como compradores racionales que somos (guiño, guiño) y suponiendo que todos tenemos acceso a internet (sino no estaríais leyendo esto) es muy conveniente pasarse una tarde, y si son más mejor, buceando en la red a ver qué se cuenta sobre las opciones de compra que valoramos. Soy un firme defensor de que todo está en internet, pero parcializado. Me explico.

Cuando recurrimos a las redes sociales, foros, blogs y demás es en un porcentaje muy alto para protestar, quejarnos y hacer saber a todo el mundo lo mal que nos ha salido la compra de tal producto y lo indignados y enfurecidos que estamos porque la marca en la que hemos depositado nuestra confianza y dinero nos ha traicionado. Toda una afrenta que no debería quedar impune.

Si compras algo y te sale bien puedes decirlo, valorarlo positivamente con cuatro de cinco estrellas o incluso cinco de cinco (¡a lo loco!) o con un pulgar hacia arriba, pero esas opiniones, aunque son igual de válidas tienen menos fuerza. Al fin y al cabo despotricar de forma anónima e impune en internet es gratis.

Mi consejo es que recopiléis información, que esa información la contrastéis si es posible y que después la valoréis por vosotros mismos.

Siempre hay fallos congénitos en un modelo concreto, modelos que salen puñeteros por sí mismos, o averías muy escandalosas y recurrentes que se pueden solucionar con una casi indolora visita al taller. ¡Pero si no te informas no lo sabes!

Toyota Gt86 2014 Exterior Tme 006 Full Tcm 1014 171891

Vamos a terminar poniendo un breve ejemplo práctico. Imaginemos a un hombre joven de 30 años, activo, con pareja pero sin hijos, que vive a 45 kilómetros de su centro de trabajo y casi todos son por carretera. Inicialmente se podríamos pensar que limitádonos a esa información una opción sería comprarse un Toyota GT86 si lo más que va a llevar es la compra de la semana.

Pero mirando un poco más allá podríamos ver que son una pareja en edad de procrear y cuyo núcleo familiar puede aumentar rápidamente, lo que nos haría pensar quizá en un Toyota Verso diesel. Y si posteriormente incluímos un cambio laboral que le lleve a trasladarse al centro de Madrid después del segundo hijo nos arrepentiríamos de comprar el Verso y ahora pensaríamos que hubiera sido mejor un Toyota Prius+.

Y así hasta el infinito, pasando de un tipo de coche a otro. O bueno, hasta el infinito no, porque cuando los chavales se emancipen y aquel joven de 30 años vuelva a disfrutar de su tiempo y su ocio sería una bonita opción reencontrarse con aquel GT86 del principio que quizá ya sea un clásico.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos