Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esta es toda la tecnología que esconde el nuevo Toyota Prius 2016

Esta es toda la tecnología que esconde el nuevo Toyota Prius 2016
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Acaba de llegar la cuarta generación del Toyota Prius, pero aunque su diseño exterior siga una línea continuísta que pueda aparentar lo contrario, en el interior este popular híbrido encierra algunas interesantes novedades producto del intenso trabajo realizado en el departamento de I+D+i de la marca japonesa.

Como resultado de las ingentes horas invertidas en diseño, simulación y pruebas en entorno real se ha logrado que el consumo combinado se reduzca hasta sólo 3,0 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 70 gramos por kilómetro.

Toyota Prius llega a España

Puedes conseguir tu Toyota Prius por 29.900 euros (Precio con descuentos y sin Plan PIVE) o por solo 290 euros al mes con Pay per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota España.

Las primeras unidades de Prius llegarán a la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España el próximo mes de abril, entregándose a los primeros clientes en el mes de mayo.

Menores emisiones y consumo

Generación tras generación (aquí su historia hasta ahora: 1, 2 y 3), el sistema híbrido del Toyota Prius se va mejorando gracias al conocimiento que la marca adquiere a través de su fabricación y del feedback producido por sus clientes desde que el primer Prius salió al mercado en el año 1997.

Con la intención de avanzar hacia un producto sostenible, han logrado que esta cuarta versión sea la que produce el mayor salto en cuanto a mejora con respecto al modelo anterior en cuanto a emisiones y consumo. De los 89 g/km y 3,9 l/100 km hemos pasado a los 70 g/km y 3,0 l/100 km, una paso al frente sustancial.

La mejor eficiencia térmica del mundo

2560 3000 1

Como la eficiencia es uno de los puntos clave del Toyota Prius también han trabajado profusamente en la aerodinámica. La carrocería sigue una línea más baja y mejora su coeficiente de resistencia aerodinámica pasando de 0,25 a 0,24. Cada centímetro y cada nervadura de la carrocería se han estudiado en túnel de viento para favorecer el flujo de aire en 360 grados. Se ha procurado reducir al máximo la resistencia tanto por arriba, como en los laterales y por debajo.

Reforzando su silueta de gota de agua, el punto más alto de la carrocería está ahora puesto 17 cm más hacia delante, algo que además también mejora la habitabilidad en el interior del habitáculo. En la parte frontal el morro está situado 7 cm más bajo para ayudar a la protección aerodinámica.

La forma de conseguirlo ha sido introducir mejoras en el motor térmico, un cuatro cilindros VVT-i Atkinson de gasolina y 1.800 centímetros cúbicos, para que su eficiencia térmica sea la mejor del mundo entre los propulsores de gasolina (un 40%). Estos cambios se han enfocado en reducir la fricción y las pérdidas mecánicas de potencia para extraer el máximo empuje posible a cada litro de gasolina.

2560 3000 7

A lograr esa eficiencia también aporta su granito de arena un nuevo sistema de refrigeración dual que ya conocíamos antes pero que refina su funcionamiento. Este sistema inteligente ayuda a que el motor entre en temperatura cuando aún está frío empleando menos cantidad de refrigerante además de contar con una parrilla activa que puede dejar pasar más o menos aire dependiendo de las necesidades de refrigeración.

Dentro del motor térmico los pistones y los cilindros han sido rediseñados para que al entrar la mezcla de combustible se reparta el flujo de gases mejor para una combustión más limpia. Las cifras de potencia y par de este propulsor son idénticas a las del modelo anterior (98 cv y 142 Nm) pero las entrega a un régimen 400 revoluciones inferior.

La caja de cambios también se ve afectada por esta obsesión por la eficiencia. Los antiguos engranajes planetarios se eliminan para dejar paso a unos paralelos de estructura más convencional. Así la longitud de la caja de cambios es 47 milímetros menor y ésta es mucho más ligera para que sea necesaria menos fuerza para mover el conjunto.

El sistema híbrido emplea un motor eléctrico menos potente, pero gracias a la mayor eficiencia el conjunto produce una potencia máxima mayor de 136 cv

La parte eléctrica también ha sido modificada tanto en el motor eléctrico como en la unidad de control para optimizar su funcionamiento y además reducir el peso. Aunque la batería de hidruro de níquel (NiMH) es capaz de almacenar más energía y mejora su rendimiento no ocupa más espacio, todo lo contrario porque es 10% más pequeña y un 2% más ligera, ahora se sitúa exclusivamente bajo el asiento de las plazas traseras. Gracias a este cambio la capacidad del maletero ha podido subir hasta los 502 litros desde los 445.

Aunque la potencia máxima del motor eléctrico desciende de los 80 cv del modelo anterior hasta 72 cv del actual, la potencia máxima combinada del conjunto asciende hasta los 122 cv gracias a la mejor relación peso/potencia. Esto se consigue gracias a la mejora de rendimiento del sistema eléctrico con un 20% menos de pérdidas por fricción y una considerable reducción de su peso.

De 0 a 100 km/h en 10,6 segundos

2560 3000 3

Las prestaciones del Toyota Prius son 0 - 100 km/h en 10,6 segundos y 80 - 120 km/h en 8,3 segundos, mientras que la velocidad punta llega a 180 km/h.

Hay un nuevo sistema de energía capaz de entregar mayor potencia procedente del apartado eléctrico que antes, al tiempo que la experiencia de conducción es más natural revolucionando el coche a medida que se gana velocidad, dentro de las peculiaridades de su transmisión CVT. Pero lo más importante en el Prius no es su potencia máxima sino que su concepto híbrido hace mayor hincapié en el confort de marcha y la eficiencia.

Tecnología para mejorar el movimiento

2560 3000 5

Para el nuevo Toyota Prius se emplea la GA-C, la primera plataforma derivada de la TNGA (Toyota New Global Architecture - Nueva Arquitectura Global de Toyota) que mejora el comportamiento y las reacciones del vehículo acercando su centro de gravedad al suelo 2,5 centímetros.

Esta nueva plataforma recurre a soldaduras de nueva factura y al empleo de acero de alta resistencia en puntos estratégicos con lo que se mejora la rigidez estructural en un 60% en comparación con el modelo saliente.

Para mejorar la experiencia de conducción dentro del habitáculo en la suspensión trasera ahora se utiliza un esquema de doble triángulo independiente. Sus beneficios son una mejor estabilidad al tiempo que se reduce el cabeceo de la carrocería pero sin comprometer la estabilidad.

Como gran novedad en este nuevo Prius, existirá una versión con tracción a las cuatro ruedas que se denominará E-Four con un motor eléctrico adicional en el eje trasero para colaborar al empuje cuando sea necesario. No sé sabe si llegará a España. También es destacable que por primera vez en la historia del Toyota Prius que será capaz de tirar de un remolque de hasta 715 kilos.

MOTOR
Tipo 4 cilindros en línea, DOHC
Cilindrada 1.797 cc
Potencia máx. 98 CV DIN/72 kW a 5.200 rpm
Par máx. 142 Nm a 3.600 rpm
MOTOR ELÉCTRICO
Potencia máx. 72 CV DIN/53 kW
Material de la batería híbrida Hidruro de níquel
SISTEMA HÍBRIDO
Potencia máx. combinada del sistema 122 CV DIN/90 kW
PRESTACIONES
Aceleración 0-100 km/h 10,6 s
Aceleración 80 – 120 km/h 8.3 s
Velocidad máx. 180 km/h
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES
Consumo de combustible A partir de 3,0 l/100 km
Emisiones de CO2 A partir de 70 g/km
DIMENSIONES
Longitud 4.540 mm
Anchura 1.760 mm
Altura 1.470 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Longitud interior 2.110 mm
Anchura interior 1.490 mm
Altura interior 1.195 mm
CAPACIDAD DE REMOLQUE 725 kg
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos