Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Es seguro dejar al niño solo dentro del coche en verano? Piénsatelo dos veces antes

¿Es seguro dejar al niño solo dentro del coche en verano? Piénsatelo dos veces antes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

La respuesta parece obvia, aunque en estas fechas en las que el calor aprieta cabe recordar las razones por las que no se deben de dejar nunca solo dentro del vehículo, ni siquiera por cinco minutos.

Muchos adultos no están informados de la peligrosidad de este acto o incluso rehusan los riesgos que conlleva, que incluye aparte del golpe de calor o la insolación, la hipotermia o incluso quemaduras producidas al tocar los objetos dentro del vehículo calentados por la radicación solar.

Los niños entre 0 y 4 años son las principales víctimas en los casos de hipotermia

Menos de 20 minutos para un gran problema

Un 54% de los padres han dejado alguna vez a sus hijos dentro del coche mientras hacían un recado. Y el 46% simplemente se ha olvidado que han dejado al menor dentro del vehículo

Alrededor del 54 por ciento de los padres han dejado alguna vez a sus hijos dentro del coche mientras hacían un recado, mientras que el 46 por ciento simplemente se ha olvidado que han dejado al menor dentro del vehículo. Así es la situación más frecuente entre los menores que sufren un golpe de calor y que puede ocasionar incluso la muerte, según advierte el doctor Jordi Pou, coordinador del comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría.

Cuando ocurren estos casos la temperatura corporal del niño asciende de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto, debido a una menor reserva de agua.

Precisamente, son los más pequeños, de entre 0 y hasta 4 años, las principales víctimas de los casos de hipotermia, un grave trastorno que llega, en menos de 20 minutos, como consecuencia del aumento de la temperatura corporal y que puede provocar incluso la muerte.

Climatizador del Toyota Prius

¿Qué sucede dentro del vehículo?

En verano la temperatura del coche puede subir entre de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora

Durante los meses de verano en los que el calor no da tregua la temperatura del coche puede subir entre de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora, según aseguran los expertos.

Un buen sistema de climatización viene a ser de gran ayuda para evitar los golpes de calor, como el que estrenó este año el nuevo Toyota Prius, que es capaz de detectar si viajamos solos o acompañados. Para regular el flujo de aire en función de los pasajeros, el sistema se encuentra sincronizado con los mismo sensores que detectan el uso del cinturón de seguridad.

Los asientos ventilados también contribuyen a refrigerar nuestro cuerpo en los días más calurosos. Además, los materiales en los que se encuentran realizados, polipropileno extruido en lugar de poliuretano, logran una estructura más resistente y una mejor ergonomía. Un material que permite una mejor sujeción y que por lo tanto, mejora nuestro confort.

Los datos son estremecedores

El 75% de las muertes de niños en vehículos estacionados son ocasionadas porque han sido abandonados

Increíble, pero cierto, cada año mueren niños que se habían quedados solos dentro de un vehículo.

El departamento de Geociencias de la Universidad de San Francisco State, que es quien recoge las estadísticas de este tipo de muertes, apunta un dato revelador y es que aproximadamente el 75 por ciento de las muertes de niños en vehículos estacionados son ocasionadas porque han sido abandonados, ya sea intencionadamente o no, dentro del vehículo.

Ante esta situación cabe hacerse la pregunta: ¿A qué son debidas estas muertes?

En el 47 por ciento de los casos al olvido del adulto; un 25 por ciento porque el niño se encontraba jugando dentro del vehículo; un 21 por ciento fue intencionadamente dejado en el vehículo por un adulto y en un 7 por ciento las causas del fallecimiento no estaban claras.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Ante un golpe de calor, es aconsejable llevar al niño a urgencias para que el médico le haga un diagnóstico más preciso

Según el doctor Pou, “el aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en pleno proceso de desarrollo, los hace más vulnerables al agotamiento del calor. Si esto se prolonga y los líquidos del organismo del niño no se reponen, se produce el golpe de calor, que es la forma más severa de daño ocasionado por las altas temperaturas y que pone en peligro la vida del niño”.

Chico refrescándose dentro del vehículo

Entre las principales recomendaciones, los expertos recomiendan que si el golpe de calor es grave, es conveniente llevar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, que puedes adquirir en cualquier farmacia.

También se debe refrescar el cuerpo y sobre todo, la nuca y las muñecas. Tampoco está de más elevarle un poco los pies del suelo y abanicarlo para así facilitar la transpiración.

Practicando todo esto y aunque tu bebé mejore, es muy aconsejable acudir a urgencias para que el médico le haga un diagnóstico más preciso.

Evita que se produzca una situación así

Como has podido ver, en verano la temperatura del coche aumenta considerablemente, tanto que va a un grado por minuto, por ello y con el fin de evitar cualquier desgracia relacionada con el olvido accidental o con el abandono de un bebé o niño dentro del vehículo, te proponemos una serie de consejos.

Si el niño se queda encerrado dentro del vehículo, trata de sacarlo lo más rápidamente posible, incluso rompiendo un cristal —siempre alejado del niño— si fuera necesario.

Pon siempre los asientos en su posición original, para evitar que los niños accedan al maletero

Pon siempre los asientos en su posición original, para evitar que los niños accedan al maletero.

Aunque nos parezca increíble, sucede el hecho de olvidar al bebé, que se encuentra durmiendo dentro del automóvil. Este olvido se puede evitar con poner un muñeco en el asiento del copiloto o incluso poner nuestro bolso o maletín en el asiento trasero, que necesitaremos al bajar.

Por último y no menos importante, siempre cerciorarse de que se bajen del automóvil toda vez que éste se encuentra estacionado.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos