Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿En qué se diferencian una batería de níquel y una de litio?

¿En qué se diferencian una batería de níquel y una de litio?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Desde que la industria comenzó a movilizarse para ofrecer una alternativa a la movilidad tradicional, las baterías han sufrido una larga y espectacular evolución. Los primeros vehículos híbridos que hemos visto en nuestras carreteras (probablemente un Prius), salieron del concesionario con una batería que tenía, como base, níquel e hidruro metálico. Pero como sabéis, ofrecer un consumo cada más bajo gracias a la mejora de la autonomía eléctrica ha sido desde entonces el gran objetivo de los ingenieros de todas las compañías.

Hoy en día, el mercado está cambiando y, desde hace unos años, sigue una misma dirección: litio. De hecho, las baterías de este tipo inundan calles, casas, habitaciones y oficinas en pequeñas dosis alojadas en smartphones o ordenadores portátiles. Toyota, por su parte, dio el salto a este tipo de batería con la puesta en marcha del Toyota Prius Plug-in y el Prius+ (prueba I y II), diferenciándose de sus familiares híbridos. Ahora bien, ¿qué diferencia una batería de litio de una de níquel? ¿cómo afecta al usuario final?

Batería de Litio vs Batería de Níquel

Litio

Níquel

Compuesto

Sales de litio. Hidrógeno, níquel y otro metal como titanio

Costes

Como toda nueva tecnología, las baterías de litio tienen un alto coste pero a medida que más vehículos las necesiten y se mejore el proceso, el coste de producción por unidad bajará exponencialmente Las baterías de níquel, como las más extendidas y utilizadas, son también las más baratas de producir.

Almacenamiento

La batería de litio ofrece una mayor densidad de almacenamiento de energía. Esto quiere decir, que para producir la misma energía, necesita menos espacio y, por tanto, menos peso. La batería de níquel necesitaría un mayor tamaño y peso para igualar la misma energía de una de litio

Longevidad

Las baterías de litio son mucho menos propensas a sufrir el "efecto memoria". Esto es, la reducción de la capacidad de la batería tras cargas incompletas. Por otro lado, los daños que se puedan producir en el interior son irreversibles. Las de níquel, por su parte, son víctimas del efecto memoria pero, sin embargo, los defectos se pueden solventar/reparar.

¿Dónde se usa?

Gracias a su capacidad para recatar la batería mucho más rápidamente, la batería de litio se utiliza, por ejemplo, en el Toyota Prius enchufable. Además, la incorpora el Prius+ desde 2012. Las vemos, por ejemplo, en el prototipo Yaris Hybrid-R o su versión comercial de calle, el Yaris hybrid, o en el Auris hybrid.

Como conclusión podemos sacar que las baterías de litio, que nos rodean en nuestro día a día montadas en teléfonos y portátiles, lo harán también pronto instaladas en los próximos coches híbridos. Toyota ya dio el salto y las ofrece en el Prius+ y el Prius Plug-in y todo parece indicar que, poco a poco, se extenderá como la norma. El usuario tendrá a su disposición vehículos más ligeros con un comportamiento más dinámico y una conducción más placentera además de una autonomía más elevada.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos