Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

En 20 años, los taxis de Japón solo han cambiado en una cosa

En 20 años, los taxis de Japón solo han cambiado en una cosa
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Si echamos la vista atrás y retrocedemos 20 años en el tiempo, veríamos que la única diferencia que encontraríamos al comparar un taxi japonés de 1995 y otro del 2015, sería que el conductor es más viejo. Pero los vehículos son exactamente iguales y parece que el tiempo no haya pasado por ellos.

Y eso que hablamos de un país que cuenta con más de 250.000 taxis en activo distribuidos en casi 350 compañías diferentes. Algo menos de 40.000 dan servicio sólo a la capital, Tokio, sobre todo cuando el resto de medios de transporte dejan de funcionar.

El taxi, como el país del Sol Naciente, son otra cultura diferente

Si vais a Japón, tenéis que olvidar todo lo que sabéis de los taxis. No tienen nada que ver con los que circulan por España , Europa o Estados Unidos. Y es que al igual que los japoneses, son completamente diferentes en su concepción y forma de trabajar.

Si vais a Japón, tenéis que olvidar todo lo que sabéis de los taxis. No tienen nada que ver con los que circulan por España , Europa o Estados Unidos

Para empezar, y al contrario que aquí, la luz roja nos indicará que está libre así que hay que tener cuidado para que ésto no nos lleve a la confusión.

Mayoritariamente los modelos que encontraremos serán Toyota Crown/Comfort, que empezaron a fabricarse en 1995 y todavía hoy en día se siguen construyendo igual, aunque con algunas mejoras en cuanto al motor para minimizar las emisiones.

En los últimos años también se ha empezado a ver los Toyota Crown Hybrid, un modelo que apareció en el 2008 y que actualiza las líneas de su predecesor. Incorporan sistemas para la apertura automática de puertas por lo que no nos asustemos cuando se abran solas.

Y sí, puede que los vehículos tengan un aspecto antiguo, pero lo cierto es que están en un estado impecable, tanto de limpieza como de funcionamiento. Además, los taxistas visten de traje, usan guantes blancos y son extremadamente educados. Casi parecen robots, y esto es debido a que el enfoque del taxi es puramente funcional e impersonal, con un carácter meramente práctico.

Sin embargo, el cambio está cerca...

Toyota Taxi Concept, un enfoque completamente nuevo

Toyota Taxi Concept 01

Seguramente en cuanto hemos visto la anterior fotografía, que corresponde al Toyota Taxi Concept, no hemos podido evitar sacarle un parecido con los típicos taxis británicos. Este vehículo ya fue presentado en el 2013 por la marca japonesa y de nuevo se pudo ver en el Tokyo Motor Show celebrado hace escasamente un mes.

Rompe con todo lo preestablecido ya que para empezar, pierde la forma tres volúmenes y pasa a ser hatchback. Además elimina la puertas laterales tradicionales, pasando a ser de tipo deslizantes, lo que facilita la apertura en sitios con poco espacio y son mucho más sencillas de motorizar.

Toyota Taxi Concept 02

El suelo se encuentra a una altura reducida, algo que ayuda enormemente a las personas de más edad a entrar con mayor facilidad

El suelo se encuentra a una altura reducida, algo que ayuda enormemente a las personas de más edad a entrar con mayor facilidad (también la altura del techo más elevada de lo tradicional). Hay que recordad que la media de edad de Japón es muy elevada.

El interior, muy espacioso, se ha diseñado para que incluso se pueda introducir y anclar una silla de ruedas. Eliminar las barreras arquitectónicas y de movilidad es algo en lo que el gobierno japonés está poniendo todo su empeño.

Por último, la motorización del Toyota Taxi Concept será mediante GLP e híbrido. En concreto el motor se encuentra actualmente en fase de desarrollo y se está buscando un compromiso entre rendimiento, mínimas emisiones, prestaciones y durabilidad. Está previsto que entre en funcionamiento sobre el 2018 aproximadamente.

Foto | Mic, Toyota

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos