Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

El Toyota Prius y el Toyota Prius Plug In frente a frente

prius.jpg

Llevamos ya cierto tiempo hablando del Toyota Prius y del Toyota Prius Plug-In, el vehículo híbrido y el vehículo híbrido enchufable de Toyota pero, ¿sabemos realmente cuáles son sus similitudes y diferencias? ¿Merece decantarse por uno u otro modelo si parecen prácticamente idénticos? Pues vamos a intentar dilucidar estas y otras dudas juntos.

Vamos a empezar hablando del Toyota Prius, el que tantas y tantas veces ya hemos visto por carretera. El Toyota Prius se trata de un vehículo híbrido, esto quiere decir que para propulsarse, utiliza una combinación de motor térmico y eléctrico. El motor eléctrico lleva asociado un sistema de baterías de hidruro de niquel que le permiten, durante un breve espacio de tiempo, circular completamente en modo eléctrico y sin gastar ni una gota de combustible.

El sistema HSD del Toyota Prius

El sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) consta como decíamos de un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros, y otro eléctrico de 60 kW. La potencia total combinada de ambos motores es de aproximadamente 136 CV. El propio sistema decide en todo momento cuál de los dos motores es el que se encarga de impulsar el vehículo. Así por lo tanto podemos encontrarnos circulando con el motor de gasolina, con el eléctrico o incluso con los dos a la vez cuando la demanda de energía es alta.

La recarga de la batería se realiza mediante el exceso de energía que genera el motor térmico y que no se utiliza para mover el vehículo. También mediante la frenada regenerativa podemos recuperar parte de esta energía y almacenarla para utilizarla posteriormente.

Mediante un botón situado en el salpicadero y denominado EV, podemos “obligar” al Toyota Prius a circular exclusivamente con el motor eléctrico y la reserva que se encuentre en las baterías. Mientras no superemos los 50 km/h seremos capaces de recorrer hasta dos kilómetros sin gastar ni una gota de combustible.

Por último, el consumo del Toyota Prius se sitúa por debajo de los cuatro litros, concretamente 3,9 litros cada 100 kilómetros, emitiendo un máximo de CO2 a la atmósfera de sólo 85 gramos por kilómetro.

El Toyota Prius Plug In y sus diferencias respecto al Toyota Prius

prius-plug-in-hybrid_01.jpg

El Toyota Prius Plug In va un paso más allá en el ahorro de combustible. Para ello la batería de hidruro de níquel se sustituye por otra de ión litio. En el Toyota Prius se utiliza la de tecnología basada en el níquel por su fiabilidad, su duración y su bajo coste de fabricación. Sin embargo, la de ión litio que equipa el Toyota Prius Plug In permite acumular más energía en el mismo espacio. De esta forma no ha sido necesario realizar ninguna modificación para ubicar la nueva batería.

Esta batería, además de recargarse de igual forma que el Toyota Prius (con el exceso de energía del motor y en frenada regenerativa) puede conectarse a la red eléctrica, mediante una toma normal de 220V y en hora y media la tendremos al cien por cien de su capacidad.

El Toyota Prius Plug In prescinde del botón EV y él se encarga de gestionar las tres posibilidades de circulación, ya sea con el motor térmico, el eléctrico o ambos a la vez. Si el cerebro del vehículo calcula que es posible, el Toyota Prius Plug In podrá desplazarse hasta 25 kilómetros en modo completamente eléctrico, llegando a poder alcanzar incluso los 100 km/h.

El consumo del Toyota Prius Plug In en modo híbrido (funcionamiento idéntico al del Toyota Prius “normal”) es dos décimas inferior, concretamente 3,7 l/100. Si hacemos que el motor térmico se encargue por completo de ir recargando las baterías, el consumo disminuye hasta los 2,1 l/100 con unas emisiones de sólo 49 gr de CO2 cada 100 kilómetros. La autonomía se dispara en este caso hasta los 1.216 km a la que podemos añadir todavía los 25km en modo eléctrico, llegando a un total de 1.241 kilómetros con un solo depósito y una recarga de la batería.

Y sin embargo, no perdemos ni un ápice de la capacidad que caracteriza al Toyota Prius. Bueno, sí, para ser sinceros el maletero del Toyota Prius Plug In cubica dos litros menos, es decir, 443 litros de capacidad, suficientes para una familia media y su equipaje.

En Espacio Toyota:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios