Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El plan de acción de motores Toyota: ¿cuál es el futuro?

El plan de acción de motores Toyota: ¿cuál es el futuro?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Adivinar el futuro de la automoción es complicado, existen multitud de soluciones actuales, y de otras tantas en desarrollo que nos animan a pensar que queda por delante un camino de investigación y desarrollo apasionante. Para Toyota existe una composición de futuro que es más probable que las demás, y de esta forma se plantea el plan de acción para sus motorizaciones.

¿En qué consiste este plan de acción de motores? Se trata de definir las necesidades de movilidad para corta, media y larga distancia, y para cada una de ellas apostar por una solución concreta. De esta forma será posible plantear un uso eficiente de los recursos energéticos disponibles y que en el futuro, a pesar de las continuas y crecientes restricciones y obligaciones que se imponen a los vehículos de combustión, se garantice la continuidad de todos los tipos de transporte terrestre.

El plan de Toyota, en detalle

Toyota i-ROAD

Teniendo presente el mapa de unas líneas más arriba, diferenciamos las tres distancias de desplazamiento: corta, media y larga. Para Toyota, las distancias cortas serán el ecosistema ideal para los vehículos eléctricos, compactos y típicamente urbanos, como el i-ROAD, por sus características: pequeño tamaño, buena maniobrabilidad, pocas necesidades en el terreno prestacional y una autonomía contenida dado su perfil urbano.

En el otro extremo, las largas distancias, nos encontramos con vehículos como camiones pesados, de mercancías y para largos viajes de transporte. Para este tipo de vehículo, en el que también debemos incluir al transporte público, la pila de combustible sería la tecnología ideal.

Toyota Fcv Concept 10

Conocemos la pila de combustible de prototipos como el Toyota FCV Concept, un vehículo que llegará en 2015 en su versión de producción y que dispondrá de un motor eléctrico delantero, una pila de combustible de hidrógeno debajo de los asientos delanteros, un tanque cilíndrico de muy alta presión debajo de los asientos traseros y una batería de iones de litio detrás de los asientos traseros. El funcionamiento de la pila de combustible es fácil de entender, como ya comentamos a fondo cuando explicamos el Toyota FCV Concept y su filosofía.

A medio camino entre las distancias cortas y las largas, están los desplazamientos habituales de la gran mayoría de la población, que incluyen entorno urbano, interurbano y larga distancia, pero este último tipo de viaje es bastante menos frecuente, a lo largo del año, que en el caso de camiones y transportes (público y privado). En este segmento los motores de combustión interna seguirán siendo los más frecuentes, alimentados por los combustibles líquidos como la gasolina, el gasoil, la biomasa y ciertos gases comprimidos, como el gas natural.

Plantoyota Small
Esquema del plan de motores Toyota

Vista la solución ideal para el desplazamiento corto y también para el transporte de larga distancia, queda por especificar la solución para el "rango intermedio", y es ahí donde entra en juego el sistema híbrido del que tanto hemos hablado, y tanto hablaremos en este Espacio Toyota. Con las soluciones híbridas e híbridas enchufables se cubren con creces las necesidades de desplazamiento de un amplio espectro de la población y la creciente eficiencia, la reducción progresiva con las emisiones y el menor consumo son su carta de presentación.

El progreso de la gama híbrida de Toyota queda patente al comprobar que, en 2013, la marca consiguió mejorar los resultados de emisiones que se van a exigir en 2015 (emisiones medias de la gama Toyota/Lexus vendida en Europa fueron de 116,6 g/km en 2013, mientras que para 2015 se exigirán 127,9 g/km, máximo). Es de suponer que la siguiente generación de motores mejorará la actual, y por tanto el camino hacia la realidad de este plan de acción de motores Toyota parece ya establecido.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos