Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El mapa más mortal de España: la peligrosidad de los puntos negros en la carretera

El mapa más mortal de España: la peligrosidad de los puntos negros en la carretera
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Muchas veces cuando conducimos, no somos conscientes por dónde circulamos. Un desconocimiento que entraña una mayor peligrosidad si sumamos al riesgo de la vía el no respetar la velocidad de la misma, uno de los factores clave en su mayor siniestralidad.

De los 24.803 kilómetros de asfalto analizados de la Red Nacional de Carreteras del Estado, nada menos que 3.506 kilómetros presentan un nivel de riesgo elevado, según el último informe del programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera EuroRAP, que ha sido realizado en colaboración con el RACE.

¿Cuál es el tramo más peligroso en España?, ¿cuál es la comunidad que presenta el mayor índice de puntos negros? o en ¿qué carretera corren un mayor riesgo de sufrir un accidente las motos y los camiones?, son algunas de las cuestiones que vamos a resolver en el mapa.

Cotrol De Traccio Y De Estabilidad

¿Sabes qué es un “punto negro” y un “tramo de concentración de accidentes”?

Comencemos por identificar qué es un Punto Negro. Según la definición que da la DGT, desde que los identificó como tales en el 2000, es “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en la que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

En cuanto al “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) es un término que emplea el Ministerio de Fomento para referirse a los puntos más peligrosos de una red de carreteras, considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente superior a la media”. De esta manera, Fomento analiza la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico de un kilómetro durante un período de 5 años.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de determinar un “punto negro”?

El mencionado informe EuroRAP, al que hacíamos referencia al comienzo de este reportaje, analiza la peligrosidad del estado de nuestras vías, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros a lo largo de los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Avensis Conclusion

Para el informe que fue presentado en diciembre del pasado año se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes llevados a cabo en la Red de Carreteras del Estado en 2012, 2013 y 2014, de los que 1.139 fueron accidentes mortales que dejaron 1.321 fallecidos y 3.443 accidentes graves, que acabaron con 4.553 heridos graves.

¿Cuántos tramos hay especialmente peligrosos?

La intensidad del tráfico en los tramos de riesgo elevado no es muy alta con una media de 3.469 vehículos al día

Nada menos que 208, que sumarían 3.506 kilómetros. De esos tramos, un total de 82 secciones, que sumarían en kilómetros 1.255, son de riesgo elevado o tramos negros en los que se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, cobrándose la vida de 71 personas y dejando 268 heridos graves al año.

Según el informe EuroRAP, lo mas preocupante es que la intensidad de tráfico en estos tramos no es muy elevada, con una media de 3.469 vehículos al día.

¿Cuál es la carretera más mortal de España?

La vía más peligrosa se encuentra situada en la N-320, entre los kilómetros 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid). En los 3 años de estudio que marca el informe, se han producido en sus 11,3 kilómetros de longitud de este tramo de especial riesgo, 10 accidentes graves, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves.

De los 10 accidentes mortales y graves producidos en esta peligrosa carretera, 6 se corresponden con usuarios de ciclomotores y motocicletas, siendo uno de los tramos más peligrosos para este colectivo.

¿Y el resto de tramos “negros” de especial peligrosidad dónde se encuentran?

En el 20 por ciento de los accidentes graves o mortales están implicados los vehículos pesados

En la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial de Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite de Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón y la variante N-332 entre Favara y Sueca y Valencia. Toda ellas son carreteras que han repetido el listado de puntos negros del “trienio” en el que son analizados.

¿Cuáles son la comunidades que presentan un mayor número de carreteras de riesgo elevado y las que no tienen ninguno?

Según el informe EuroRap, Galicia es la comunidad que presenta el mayor porcentaje de kilómetros de red de riesgo elevado de accidentes, con el 19 por ciento de sus vías, seguido de Cataluña y Asturias con el 18,9 y 18,8, respectivamente. Por el lado contrario, es decir, las comunidades que no contabilizan ningún punto negro son Murcia, Navarra y País Vasco.

¿Cuáles son la vías más peligrosas para las motos?

La vía más peligrosa se encuentra en la A-2, entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, a la que sigue la SE-30 en diez kilómetros en Sevilla, la B-20 en Barcelona y la A-3 en el término municipal de Madrid.

Reconocimiento de señales

¿Dónde se encuentran los puntos negros para los vehículos pesados?

En el 20 por ciento de los accidentes graves o mortales están implicados los vehículos pesados, con especial incidencia en tramos de la A-7 y la V-30 de Valencia, así como la N-340 de Castellón y Tarragona y la N-232 en Zaragoza.

A pesar de la siniestralidad la seguridad mejora

Según apunta el citado informe, en comparación con años anteriores se sigue constatando la seguridad de las vías españolas, que cada año han ido incrementando sus tramos de carretera de bajo riesgo, reduciéndose además las carreteras de mayor riesgo.

Comparativa Niveles De Riesgo 2001 a 2014

Si a ello sumamos la mayor dotación de elementos de seguridad, que reciben los vehículos, caso de los Toyota, no es de extrañar, que hayan descendido el total de accidentes mortales y graves en los coches.

Sistema de alerta de cambio de carril

Sistemas como Toyota Safety Sense, presentes en la gran mayoría de modelos de Toyota y que incluye dispositivos como Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS)—, Avisador de Cambio Involuntario de Carril—Lane Departure Alert (LDA)—, Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB)— y Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)—, ayudan a circular más seguros por este tipo de tramos.

También son de gran ayuda los controles de tracción (TRC) y de estabilidad (VSC), ya que proporcionan un agarre y estabilidad en cualquier circunstancia.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos