Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Dudas sobre la seguridad eléctrica de los coches híbridos? Estas son las respuestas

¿Dudas sobre la seguridad eléctrica de los coches híbridos? Estas son las respuestas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Como sabemos todos desde que comenzamos este Espacio Toyota, los coches híbridos de la gama cuentan con dos motores: uno convencional de gasolina y otro eléctrico, que funcionan conjuntamente, o bien por separado. La parte convencional es bien conocida por todos, mientras que la parte eléctrica es cada vez más conocida, pero todavía nos puede hacer tener algunas dudas.

Una de esas dudas es con respecto a la seguridad de los motores eléctricos. ¿Están realmente bien aislados? ¿Cómo se manipulan? ¿Y si se incendian? Todas estas preguntas tienen respuesta, y todas ellas tienen una respuesta satisfactoria. La pregunta que nos podemos hacer para tener algo de perspectiva es, ¿cómo hemos confiado tanto tiempo en coches con un depósito con un líquido inflamable como la gasolina?

Baterías seguras, aisladas y que se desconectan en caso de accidente

Las baterías eléctricas de los Toyota se encuentran bajo el habitáculo, y dependiendo del modelo se posicionarán de forma que se maximice la estabilidad en marcha (más hacia delante o hacia atrás, según el modelo), y también de forma que el reparto de masas sea lo más equilibrado posible. En los coches de motor convencional el depósito de gasolina (o diesel) se encuentra tras los asientos traseros, y adopta las formas más diversas para también maximizar la capacidad del maletero y no descolocar el reparto de masas.

Hay que tener en cuenta que el pack de baterías está sellado y todos los circuitos de alta tensión están protegidos del contacto casual. Además todos los circuitos de alto voltaje están marcados con un código de colores (naranja), y están convenientemente señalizados. En caso de accidente, específicamente de colisión lo suficientemente severa para desplegar los airbag, los relés de la batería de los Toyota híbridos Toyota se abren y desconectan la batería. En el caso de los técnicos y especialistas no existe esa protección automática, por lo que ellos mismos deben desconectar la batería antes de tocar.

Batería Toyota Prius

Existen una serie de procedimientos tanto para la manipulación en caso de reparación como en caso de emergencia Es decir, si hay un accidente en el que esté involucrado un Toyota híbrido, existe un manual de operación específico para saber el protocolo de actuación, de forma que el rescate de las personas sea seguro, y que además no haya ningún riesgo de shock eléctrico. Podéis consultarlo directamente aquí. Básicamente la información explica cómo queda totalmente desconectado el sistema eléctrico, cómo se debe reconocer que el coche es híbrido (hablamos de servicios de emergencia que puede que no reconozcan el tipo de vehículo hasta abrir el capó), y también se dan ciertas pautas sobre el equipamiento necesario para manipular los componentes de alta tensión.

En condiciones normales, por ejemplo una revisión, acudiremos a un taller especializado así que no deberíamos preocuparnos por la posibilidad de sufrir un shock eléctrico, ya que nosotros mismos no tenemos por qué "indagar" qué tenemos bajo el capó o cómo son las baterías. Y en caso de accidente sabemos que existe el sistema de seguridad automático que desconecta la batería del resto del coche, con lo cual no habría tampoco riesgo.

Os recomiendo echar un vistazo al manual que os indiqué más arriba, del que dejo otro enlace aquí mismo, y sobre todo os invito a pensar en los coches híbridos como coches seguros porque están diseñados con todas las precauciones posibles para que, efectivamente, las baterías estén totalmente aisladas del resto del coche, y solo en contacto con la parte de propulsión eléctrica y el "cerebro" del coche híbrido, y en caso de colisión, las baterías se desconectan e "inutilizan" con el objetivo de que ni quedando expuestas resulten en ningún riesgo.

Más información | Technical Information System Toyota (PDF)

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos