Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Descubriendo los Picos de Europa desde la carretera: una ruta espectacular entre curvas y naturaleza

Descubriendo los Picos de Europa desde la carretera: una ruta espectacular entre curvas y naturaleza
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Foto | Eduardo Diez Viñuela

El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los grandes tesoros de la Península Ibérica. Situado entre las ciudades de Oviedo, Santander y León, representa un ecosistema único que ha enamorado a visitantes de todo el mundo. Es bien conocido por ser uno de los pocos lugares en Europa en los que puedes esquiar y hacer surf el mismo día, en sólo unas horas de diferencia y si el tiempo, en ambos casos, te lo permite. Entre sus montañas se esconden no sólo un paisaje natural emblemático, sino también siglos de historia, tradiciones, cultura y gastronomía.

Por suerte para el conductor, el camino entre estos macizos entre las tierras de Asturias, León y Cantabria es también un paraíso de carreteras de montaña, estrechas y plagadas curvas. Si estabas planeando algún tipo de escapada para el próximo fin de semana pero no sabías hacia donde partir, apúntate esta guía para descubrir los Picos de Europa.

¿Por dónde queda exactamente?

Picos de Europa

Foto | Rubén Díaz

A sabiendas de que siempre queda algún despistado y que no todos nuestros lectores residen en España, dejad que os contemos primero por dónde queda semejante joya paisajística.

Como decíamos, el Parque Natural de Picos de Europa está situado entre tres ciudades, León, Santander y Oviedo, que además representan tres comunidades autónomas distintas; Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Es uno de los macizos de la cordillera cantábrica y uno de los parques naturales nacionales más visitados (1,5 millones de turistas lo visitaron entre enero y agosto de 2015) gracias a una enorme oferta de entretenimiento, deporte de aventura y gastronomía.

Además, a sólo 20 km del océano Atlántico (del Mar Cantábrico, para ser exactos, ¡gracias Chamán!), da lugar a unas vistas que bien valen una parada en cualquier lugar para respirar, apagar el teléfono y desconectar.

Mapa

Fue el primer Parque Nacional de España, naciendo con el objetivo de proteger y cuidar el ecosistema. Pero siendo más precisos, el área de influencia de los Picos de Europa (de más de 130.000 ha) tiene alrededor de una decena de poblaciones que, en numerosos casos no llegan si quiera a los 1.000 habitantes.

¿Qué no te puedes perder en Picos de Europa?

7610109122 34d6273b85 O

Foto | Nacho

  • Cangas de Onís. Quizás la ciudad más importante de la zona, y no es de extrañar pues fue durante años la capital del reino asturiano y el lugar en el que el rey Don Pelayo organizó sus tropas contra las musulmanes (no muy lejos, tuvo lugar la Batalla de Covadonga). Muy famosa también por el espectacular "puente romano", aunque su construcción data de la Edad Media, que cruza el río Sella. Del interior de su arco cuelga la cruz de la victoria, una estampa que seguro has visto en algún momento en fotos, reportajes o documentales.

  • No muy lejos de allí, a unos 22 kilómetros de distancia, se encuentran los Lagos de Covadonga. En pleno pulmón del macizo, nacen dos lagos de origen glacial, el Enol y el Ercina. Los aficionados al ciclismo lo conocen muy bien, pues es y ha sido una de las subidas más duras en las rutas programadas por La Vuelta a España. La estrechez de la carretera, el número de curvas y el paisaje, invitan a una conducción pausada y relajada.

Cabrales
  • COMIDA. Sí, en mayúsculas. No puedes pasarte por los Picos de Europa sin haber probado alguno de sus manjares. Es en estas montañas donde se produce uno de los mejores quesos que puedas probar, el de cabrales. De hecho, en Arenas de Cabrales, existen visitas guiadas a las cuevas en las que dejan fermentar que acompañan con el visitando de vídeos y la degustación de sus quesos. Pero si lo tuyo no es el queso, siempre puedes elegir un buen chuletón o la fabada propia de estas tierras.

  • Acompañar tu comida o cena con un "culín" de sidra es de obligado cumplimiento para tu paladar. Eso sí, asegúrate de que quien conduzca no beba o simplemente dejad el coche para los trayectos entre localidades y disfrutad de los paseos por estos pueblos de cuento.
Descenso del Sella
  • Descenso del Sella. Como comentábamos más arriba, una de las principales atracciones de la zona es su amplia oferta de actividades y deportes extremos. Una buena manera de pasar una mañana o una tarde de tus vacaciones es descender el Sella en canoa… o perderte en una ruta en quad, o escalar, o hacer senderismo o…

Foursquare y TripAdvisor dicen…

Fabada En Cazuela De Barro

Que hay varios restaurantes y sidrerías que no te deberías perder. Guárdate, por lo menos, los siguientes:

  • El restaurante Los Arcos en Cangas de Onís acumula más de cien reseñas excelentes. Eso sí, el mejor valorado en la ciudad por los comensales es El Molín de la Pedrera.
  • En Carreña de Cabrales, La Covaciella es otro lugar a tener muy en cuenta.
  • En Arenas de Cabrales, la Sidrería Casa Niembro suma otras tantas excelentes reseñas.
  • Ya en Cantabría, el restaurante del Hotel del Oso (y el hotel en sí) parece ser un lugar ideal para pasar el fin de semana y comer con la familia.
  • En la parte leonesa, El Desván Valdeon ofrece un toque distinto con cocina de estilo fusión. Ingredientes locales con un toque innovador que a juzgar por las opiniones de sus comensales, bien merece la pena.

Para más información, puedes consultar el mapa con los sitios mejor valorados de los Picos de Europa.

Particularidades de la carretera de Picos de Europa

Cautela, eso es lo que debería llevar tu conducción en condiciones como las que tendrás en los Picos de Europa. A menudo, la carretera se vuelve muy estrecha convirtiéndose en una calzada en la que sólo cabe un sólo vehículo. Oficialmente, estaríamos hablando de vías convencionales de 6,5 metros de ancho sin línea longitudinal en las que el límite de velocidad es de 50 km/h.

Ten en cuenta además que nos encontramos en el punto de encuentro de tres comunidades distintas con abundantes y copiosas nevadas en invierno, por lo que el estado del asfalto puede variar radicalmente viajando tan sólo unos kilómetros.

Por otra parte, si decides viajar durante los meses más fríos del año, no te olvides de llevar cadenas contigo y que algunos accesos pueden estar cortados.

También te encontrarás con abundantes cuestas en las que es conveniente recordar que, cuando dos vehículos no puedan pasar a la vez, el que sube es quien tiene preferencia.

¿Cómo llegar?

Mapa Picos

Muchos de los turistas que visitan la zona son ciudadanos del norte de Europa y Reino Unido. Ellos suelen utilizar el ferry hasta las costas de Santander para llegar a tierras hispanas con sus vehículos.

También se puede optar por llegar via aérea a Santander, desde donde tenemos los Picos de Europa a tiro de piedra.

A continuación os dejamos una tabla con la distancia que separa las principales localidades del Parque Nacional de las capitales más cercanas:

Oviedo Santander León
Km Km Km
Sames 84 143 144
Cangas de Onís 72 131 156
Benia de Onís 87 116 171
Carreña 99 104 183
Panes 126 77 157
Tresviso 132 131 211
Tama 151 102 142
Camaleño 161 112 146
Posada de Valdeón 125 147 120
Oseja de Sajambre 104 176 122

¿Dónde dejar mi coche?

Durante la temporada alta (desde abril hasta diciembre), debes tener en cuenta que se ha limitado el acceso con vehículos privados a algunos de los puntos más atractivos, como son los Lagos. Así, la carretera que une Covadonga y los lagos permanece cerrada desde las 8.30 de la mañana hasta bien entrada la tarde. En su lugar, se ofrecen alternativas de transporte público a partir de 8 euros para todo el día. Asimismo, aparcar en las zonas habilitadas para tomar el autobús tiene un coste de 2 euros/día.

Más información | Consorcio de Asturias

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos