Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cuánto contamina un coche durante toda su vida?

¿Cuánto contamina un coche durante toda su vida?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hablar de la contaminación ambiental causada por los vehículos a motor está a la orden del día y cada vez nos concienciamos más de que debemos cuidar nuestro planeta y, por tanto, a nosotros mismos. Además, las limitaciones para ciertos vehículos en las zonas centro de grandes ciudades europeas cada vez son mayores precisamente por esta contaminación ambiental.

Debido a esto, nos hemos propuesto el reto de averiguar cuál es la versión más eficiente de un coche a lo largo de su vida, a igualdad de carrocerías y similares prestaciones, tomando como base su sistema propulsor.

Los compactos, un éxito en ventas

El segmento de los vehículos compactos de tamaño medio, el segmento C, normalmente es el más demandado por los españoles. Durante el pasado año, este tipo de coches supuso más del 25 % de cuota de ventas en España con casi 275.000 matriculaciones. Su tamaño intermedio permite afrontar largos viajes de forma cómoda y a su vez ser ágil en la ciudad. Por eso, escogemos este popular segmento.

Toyota Auris Cuanto Contamina Un Coche

Para realizar un estudio lo más fiable posible, hemos elegido la gama Toyota Auris, ya que dispone de versión diésel, gasolina e híbrida (combinando un motor de gasolina y otro eléctrico) y los datos de emisiones contaminantes homologados que nos ha facilitado el fabricante.

11,5 años de vida, 230.000 kilómetros

En primer lugar, debemos tener en cuenta el ciclo medio de vida útil de un vehículo y las distancias que suele recorrer. Según ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la edad media actual del parque automovilístico español es de 11 años y medio; por lo que cogeremos ese dato como referencia.

Kilometros Cuanto Contamina Un Coche

Una cifra media de kilómetros bastante aceptable es 20.000 kilómetros anuales. Por tanto 11,5 multiplicado por 20.000 nos indica que nuestro coche recorrerá unos 230.000 kilómetros a lo largo de su vida. Posteriormente tomaremos este dato como referencia.

El peligro de los gases que expulsa los coches

Antes de meternos de lleno con cuál es la más eficiente de las tres versiones que vamos a comparar, hacemos un pequeño y sencillo repaso al peligro de los gases que expulsan nuestros coches por el tubo de escape. No todos los gases que salen por el escape de un coche son igual de peligrosos, de hecho, hay alguno que no es ni tóxico, el CO2. En este estudio nos centraremos en los cuatro gases principales:

Dióxido de Carbono (CO2): El CO2, como decíamos antes, es un gas que no es ni contaminante. Sin embargo, contribuye altamente al efecto invernadero y al recalentamiento del planeta, por ello múltiples organismos de la salud han intentado concienciarnos de ello.

Monóxido de Carbono (CO): El CO, o monóxido de carbono es un gas extremadamente peligroso para los seres vivos y se considera venenoso. En pequeñas cantidades pero en espacios cerrados puede provocar la muerte de una persona en cuestión de minutos, ya que no deja llegar el oxígeno a la sangre.

Trasera Cuanto Contamina Un Coche

Óxidos de Nitrógeno (NOx): Es una combinación de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno. En contacto con la piel incluso puede provocar quemaduras, aunque lo más peligroso es que afecta considerablemente a las vías respiratorias pudiendo provocar un edema pulmonar. También es una de las causas del “Smog fotoquímico”.

Partículas en suspensión (PM): Las partículas en suspensión también son nocivas para la salud y están compuestas mayormente por hollín. Afectan a las vías respiratorias y pueden producir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Entonces ¿cuáles son los más eficientes?

Una vez descritos los peligros y cómo nos afectan los principales gases que expulsan nuestros vehículos, empezamos con el análisis sobre las motorizaciones de la gama Auris.

Hybrid Cuanto Contamina Un Coche

Comparamos los datos de emisiones homologados del Toyota Auris 120T de gasolina, el Auris 115D diésel y el Toyota Auris hybrid con motorización de gasolina y eléctrica. Hemos escogido estas tres variantes por sus similares datos de potencia. Tomamos como base que cada uno de estos modelos recorrerá 230.000 kilómetros en su ciclo de vida útil.

Toyota Auris 120T

Esta variante homologa unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de 132 g/km. En cuanto al Monóxido de Carbono, el fabricante indica una cifra de 0,1968 g/km. El dato de PM es de 0,00133 g/km y el de NOx es de 0,0394.

Si multiplicamos estos datos por 230.000 km y los pasamos a kilogramos nos encontramos con unos resultados a lo largo de la vida útil de esta versión de: 30.360 kg de CO2, 45,26 kg de CO, 0,35 kg de PM y 9,06 kg de NOx.

Homologado por km (en gramos)

Total tras 230.000 km (en kilogramos)

Dióxido de Carbono

132 g/km

30.360 kg

Monóxido de Carbono

0,1968 g/km

45,26 kg

Partículas en suspensión

0,0013 g/km

0,35 kg

Óxidos de Nitrógeno

0,0294 g/km

9,06 kg

Toyota Auris 115D

La versión diésel del compacto de Toyota tiene unas emisiones homologadas de 110 g/km de CO2, 0,4127 g/km de CO, 0,00028 g/km de PM y 0,016 gramos por kilómetro de NOx.

De esta manera, y multiplicando por 230.000 kilómetros totales en la vida del vehículo y pasando los valores a kilos, nos encontramos con unos datos de emisiones totales de: 25.300 kilos de CO2, 94,92 kg de CO, 0,064 kilos de PM y 3,68 kilos de NOx.

HOMOLOGADO POR KM (EN GRAMOS)

TOTAL TRAS 230.000 KM (EN KILOGRAMOS)

Dióxido de Carbono

110 g/km

25.300 kg

Monóxido de Carbono

x

x

Partículas en suspensión

0,00028 g/km

0,064 kg

Óxidos de Nitrógeno

0,016 g/km

3,68 kg

Toyota Auris hybrid

Como podrás ver en los siguientes valores y en los gráficos adjuntos, la variante híbrida es la más eficiente. Homologa 96 g/km de CO2, 182,3 g/km de CO y 5,8 g/km de NOx. El dato de partículas en suspensión es tan reducido que se encuentra por debajo del umbral de medición; por ese motivo no aparece en esta lista.

Volvemos a realizar la operación de pasar los datos a kilos y multiplicamos los valores por 230.000 kilómetros. En el hybrid obtenemos, por tanto, que en su vida media útil genera 22.080 kg de CO2, 41,93 kg de Monóxido de Carbono y 1,33 kg de NOx.

HOMOLOGADO POR KM (EN GRAMOS)

TOTAL TRAS 230.000 KM (EN KILOGRAMOS)

Dióxido de Carbono

96 g/km

22.080 kg

Monóxido de Carbono

0,1823 g/km

41,93 kg

Partículas en suspensión

X

X

Óxidos de Nitrógeno

0,0058 g/km

1,33 kg

Gasolina vs Diésel vs Híbrido

Este es el resumen de la comparativa entre estas tres versiones según su sistema propulsor.

Híbrido contra vehículos diésel

Como las marcas no están obligadas a publicar los datos de emisiones de escape de sus modelos, excepto la cifra de CO2 que sí es obligatorio, nos ha sido imposible elaborar un estudio comparando el resultado de emisiones de la mayoría de gases en los modelos de gasoil del segmento con las emisiones del Auris hybrid. Por eso sólo nos hemos podido centrar en el apartado de CO2.

Hemos escogido cinco modelos de la competencia con mecánica diésel y una potencia idéntica o ligeramente inferior a la del Auris hybrid. Con sus datos CO2 hemos realizado una media de cuantos gramos por kilómetro emitirían, y el resultado ha sido de 103 g/km.

Volvemos a multiplicar por 230.000 kilómetros, que es la distancia media que hemos cogido anteriormente como referencia y este es el resultado:

Con los datos en la mano, vemos que la versión híbrida (Auris hybrid), la más eficiente en cuanto a consumo medio homologado, es la más respetuosa con el medio ambiente en prácticamente la totalidad de las emisiones analizadas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos