Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Conoces todas las mejores playas de Andalucía? Coge el coche, esta es tu ruta

¿Conoces todas las mejores playas de Andalucía? Coge el coche, esta es tu ruta
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Si aún no te has ido de vacaciones y prefieres coger el coche a desplazarte al archipiélago balear y conocer la otra cara de Ibiza, te proponemos esta otra ruta por las mejores playas del sur de la península, las mejores playas de Andalucía.

Además, ¿quién dice no a un rico "pescaíto frito" a mitad de agosto?

Dependiendo desde qué punto te desplaces o de tus preferencias, puedes realizar el recorrido de este a oeste, o a la inversa; no habrá problema.

En este caso, realizamos este viaje a los mandos de nuestro Toyota comenzando en el este, Almería, para finalizar en el Oeste de la zona costera de la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Huelva.

Almería

Playa De Los Muertos Playa de los Muertos, Almería

Como hemos dicho partimos desde el este, y eso nos supone una primera parada más que interesante: la playa de Los Muertos. Se encuentra en el límite norte del Parque Natural de Cabo de Gata, y a una distancia aproximada de una hora de coche de la capital, Almería, por la A7.

Es una playa virgen por lo que su acceso no es sencillo.

Para alcanzar nuestro objetivo, desde el aparcamiento (de pago), donde dejaremos nuestro turismo, hasta la playa habrá que recorrer unos 700 metros de un camino empinado, por lo que es recomendable llevar un calzado adecuado. Sin embargo, la caminata merecerá la pena por disfrutar de un baño en sus aguas turquesas y caminar por esta playa “adornada” por unas finas y pequeñas piedras blancas.

Playa De Monsul Playa de Monsul, Almería

Nuestra segunda parada en la provincia de Almería es en la playa de Mónsul. Para llegar hasta allí utilizaremos las carreteras AL-5106 y ALP-826 durante poco más de una hora. En este lugar encontraremos un aparcamiento de pago de unas 100 plazas.

La playa de Mónsul también se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata, aunque en una zona mucho más al sur. Tiene un origen volcánico, siendo las rocas que rodean la playa grandes lenguas de lava erosionada.

De este modo cambiamos de una playa con piedrecitas a otra de arena fina sin dejar por ello las aguas cristalinas. Tal es su fabulosa estampa, que Steven Spielberg rodó allí, en 1988, algunas escenas de “Indiana Jones y la última cruzada”.

Granada

Introducimos nuevo destino en el navegador Toyota Touch 2 & Go y dejamos Almería para desplazarnos hasta la provincia de Granada, para ser más exactos a Almuñécar, donde visitaremos la playa del Tesorillo.

El sistema de infoentretenimiento nos marcará una ruta de dos horas de distancia y unos 180 kilómetros de distancia para llegar a una pequeña cala de grava y arena oscura, con 80 metros de longitud por 50 metros de anchura y de fácil acceso.

La playa del Tesorillo se encuentra situada a los pies de un cerro entre las playas Velilla y Pozuelo. Es una cala a la que suele acudir gente principalmente joven y en la que existen dos chiringuitos para comer o refrescarte.

Málaga

Playa De Puerto Banus Playa de Puerto Banús, Marbella

Desde Almería nos dirigimos a la provincia de Málaga, concretamente a la glamurosa y comúnmente conocida como playa de Puerto Banús, en Marbella, que en realidad es una parte de la playa del Río Verde, concretamente, la más cercana a la marina.

Tras recorrer los aproximadamente 150 kilómetros que separan Almuñécar de Puerto Banús, encontraremos unas aguas tranquilas y dispondremos de todo tipo de servicios, ya sean chiringuitos, restaurantes, tiendas o hamacas.

Para nosotros, amantes de los coches, ésta es una zona donde podremos ver muy de cerca un gran número de superdeportivos con precios de seis dígitos. Eso sí, no se puede obviar que, de la misma manera, la exclusividad de la zona se refleja en el precio de sus servicios.

Como consejo, si vas un poco ajustado de presupuesto, mejor llévate hecho un bocata por si te entra hambre, aunque igual ver el precio de algún menú del día te lo quita rápido.

Cádiz

Playa De Playa de Bolonia, Cádiz

Ponemos rumbo a Zahara de los Atunes, pero antes de llegar allí por la N-340, una señal nos indicará la dirección de la playa Bolonia. Está considerada como uno de los paraísos del wind-surf, lo que nos advierte del fuerte viento que nos podemos encontrar.

Su arena y dunas blancas, sus aguas transparentes y turquesas y un bosque de pinos, unido a la ausencia de edificaciones en la zona y las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, hacen de la de Bolonia una playa de visita obligatoria.

Reemprendemos la marcha hacia Zahara de los Atunes y llegamos hasta su playa, conocida como playa de la Virgen del Carmen.

Son unos 5 kilómetros de arena, y es muy recomendable para familias con niños por su accesibilidad, poca aglomeración de bañistas y su buena oferta de servicios.

La playa de la Virgen del Carmen posee una amplia zona de aparcamiento privado situado a pie de playa, pero no es complicado poder estacionar tu vehículo en vía pública y muy cerquita del mar.

Como dato curioso, a pocos metros de la orilla podremos observar varado el Gibralfaro, un barco de vapor que se hundió en el año 1902 y que a día de hoy es prácticamente una seña de identidad de este municipio gaditano.

Playa De Barrosa Playa de Barrosa, Chiclana

50 minutos en coche nos separan de Chiclana de la Frontera, donde se encuentra la siguiente playa a visitar, la de Barrosa. Allí ondea la bandera azul de los mares limpios de Europa desde que se empezó a conceder este galardón en 1988.

Esta playa dispone de una amplia zona de aparcamiento y una buena accesibilidad, por lo que personas con movilidad reducida tendrán todas las facilidades para poder visitarla.

Su arena es fina y es una playa ancha y muy larga que se puede dividir en tres zonas:

  • La zona de Sancti-Petri, la más cercana al castillo que le da nombre y la más abrupta.
  • La zona central es la más masificada, con bares, restaurantes, tiendas…
  • La zona del Novo Sancti-Petri, en la que se ha intentado preservar una mayor integración con el entorno que en la central. También encontrarás restaurantes y supermercados, pero más dispersos.

Huelva

Playa Punta Umbria Playa de Punta Umbría, Huelva

Acabamos nuestro recorrido, con 2 horas y media más en nuestro coche y, tras pasar por Sevilla, entramos en la provincia de Huelva, para estacionar en la playa de Punta Umbría.

La misma es merecedora de la bandera azul, bandera verde y bandera ecoplaya, lo que nos da una idea de su excelente calidad.

Aquí es posible dejar el coche aparcado cerca de la arena e igualmente es de fácil accesibilidad, ideal si nos acompañan mayores, niños o personas con ciertas dificultades móviles.

Su oferta de servicios es muy amplia, con chiringuitos a pie de playa, bares y tiendas a lo largo de la conocida Avenida del Océano.

En total, habremos recorrido algo más de 800 kilómetros a los mandos de nuestro Toyota, con unas 10 horas y media de conducción en total si no nos hemos topado con retenciones. Un viaje que habrá merecido la pena para conocer los distintos tipos de playa de la costa sur de la Península Ibérica y la hermosura de cada una de ellas.

Fotos | Pablo, Javier Gutiérrez, Jilles Dissel, Sergio Rus, Sevillista y Rafolas

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos