Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo se realiza un crash test y por qué siguen siendo clave para tu seguridad

Cómo se realiza un crash test y por qué siguen siendo clave para tu seguridad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cuando hablamos de tecnología, los controles de calidad toman un papel protagonista a la hora de garantizar la satisfacción del usuario. A un cliente que se acaba de gastar buena parte de sus ahorros en tu producto no le hace especial gracia encontrarse con problemas técnicos al poco tiempo de usarlo y es por ello que los dispositivos pasan meses de pruebas, por ejemplo, en manos de sus trabajadores. Si ponemos el objetivo en la industria del motor nos encontramos exactamente con la misma situación pero con una "leve" diferencia que dota a estos tests de calidad de una importancia vital.

El coche, a diferencia de un teléfono o un ordenador, transporta personas: tu hermano, tu pareja, tus hijos… y mientras un error en el funcionamiento se soluciona en el servicio técnico, un error en los sistemas de seguridad activos y pasivos sobre cuatro ruedas puede resultar fatal. Es por ello que todos los modelos que se producen pasan por una dura temporada de "crash tests", simulaciones de accidentes que tienen como objetivo garantizar la seguridad de conductor y pasajeros.

Cada fabricante se encarga de poner a prueba sus vehículos en distintas situaciones y, hasta los años 90, era decisión del fabricante instalar medidas de seguridad que, por otra parte, no eran obligatorias (tales como los cinturones de seguridad en los asientos traseros). En 1997 surgió, con el apoyo de distintos gobiernos y marcas, el conocido Euro NCAP. Esto que hemos oído tantas veces no es otra cosa que un organismo independiente que pretende incentivar las medidas de seguridad en los turismos a través de un sistema de evaluación con el que poder comparar distintos modelos.

A través de un sistema de puntuación (hasta cinco como máximo), Euro NCAP premia (o no) la innovación en sistemas de seguridad y consigue que una marca pueda estar orgullosa de sus resultados. Quizás, de otra manera, algunas compañías se centrarían en recortar gastos dejando a un lado las inversiones en este sector puesto que la legislación no obliga a mejorar cada año, sino a cumplir ciertos mínimos.

Estimular al fabricante a competir en términos de seguridad ha conseguido que los estándares mínimos de seguridad de las principales marcas haya mejorada notablemente desde la introducción de este sistema. Resulta imposible poder probar todos y cada uno de los modelos que produce la industria del automóvil, desde Estados Unidos a India, por lo que hace una selección anual de los modelos más interesantes para el mercado.

tests_side_impact.gif

Gracias a ello y a la voluntad de cada compañía y colaborador, se evitan casos de vehículos defectuosos que puedan costar una desgracia como vehículos que se envuelven en llamas por una colisión en la zona de los intermitentes traseros.

Impacto frontal, lateral del vehículo contra otro vehículo e impacto lateral de poste, protección de niños, protección de los peatones, latigazo cervical son algunos de los ensayos que se llevan a cabo en las instalaciones de cada marca y, más tarde, en las de la propia Euro NCAP. A continuación tenéis las imágenes de los ensayos del Toyota Auris (5 estrellas).

En primer lugar observamos un impacto frontal a 64 km/h, más o menos equivalente al choque entre dos turismos a 55 km/h cada uno. El vehículo choca con el 40% de sus superficie frontal contra un panel deformable y, en este tipo de accidentes, la intrusión de elementos del compartimentos de pasajeros es una de las principales causes de lesiones graves y mortales. Sin ellos, medidas como los cinturones de seguridad y el airbag pueden ejercer su misión y amortiguar las lesiones.

El segundo test simula el choque lateral de un vehículo contra otro. En Euro NCAP, una plataforma móvil deformable impacta a 50km/h contra el lateral del conductor, donde se encuentra un dummy. Es importante subrayar que gracias a test críticos como este se ha promovido la inclusión de airbags laterales en la mayoría de los turismos que salen a carretera.

La existencia de este tipo de "competiciones de seguridad" ha logrado que a día de hoy el usuario otorgue una importancia crucial a los sistemas de seguridad activos y pasivos que incluye el coche en el que está interesado. La competencia, una vez más, ha sido realmente positiva para el cliente y, por cierto, los resultados son públicos y se pueden consultar sin ningún tipo de traba en la web.

Existen además distintos organismos encargados de estos tests en distintos lugares del mundo, mientras los europeos depositamos nuestra confianza en el Euro NCAP, los americanos lo hacen en el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), los japoneses en Japan New Car Assessment Program (JNCAP) y los ciudadanos de Australia y Asia, en el Australasian New Car Assessment Program (ANCAP).

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos