Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo puede afectar a tu bolsillo que el petróleo esté a precios de 2003?

¿Cómo puede afectar a tu bolsillo que el petróleo esté a precios de 2003?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

A mediados de febrero el barril de Petróleo Brent (de referencia en Europa) llegó a los 26,05 dólares, a mínimos de mayo de 2003, cuando en 2015 se encontraba por encima de los 60 dólares. Es decir, el precio del petróleo ha bajado más de un 50%. La actual bajada del petróleo no es un fenómeno puntual y parece que puede durar uno o varios años, según los expertos. Eso sí, en medio de esta situación puede haber ralis de subida como el actual. ¿Qué significa para el conductor español dicho descenso?

El precio del petróleo ha bajado en los últimos meses porque hay más oferta que demanda, según afirman los expertos. Las razones son el frenazo económico chino, la intención de Arabia Saudita de debilitar a los pequeños productores manteniendo los precios bajos, los altos costes que provoca aumentar la producción cuando ésta se ha reducido e incluso la mayor eficiencia en la obtención del crudo propiciada por una fuerte inversión cuando los precios subieron.

21864016160 Fe5c54a3b3 K El fracking y nuevas prospecciones con técnicas más eficientes han permitido a EEUU mejorar sus reservas de petróleo.

Cuando los precios del petróleo suben se producen grandes inversiones para mejorar y aumentar la producción, como se puede ver en el caso de EEUU (U.S.) en el cuadro de abajo. Según Juan Carlos Barba de El Confidencial, en la época que ha estado alto el precio (hasta 120$/barril en abril de 2011) "hemos pasado a obtener productos de usos similares al petróleo crudo de otras fuentes, como son los esquistos y arenas bituminosas o el gas licuado, lo que ha permitido aumentar el suministro de combustibles líquidos".

 1x 1 En este cuadro vemos la evolución de los mayores productores de petróleo desde 2010, con una fuerte subida de EEUU. Fuente: Bloomberg

China reduce su demanda

Otra de las razones que están provocando la bajada brusca de los precios del petróleo es la menor demanda de China, arrastrada por una desaceleración de su crecimiento. Oilprice publicó en enero que desde el verano pasado la demanda de China se ha desinflado y que ya en noviembre comenzó a ser negativa, con un 2% menos que en el mismo mes de 2014. Incluso vaticinan que la demanda podría bajar un 40% sobre la media de 2015 que se situó en 500.000 barriles al día.

Rusia y Arabia Saudita no cierran el grifo

El pasado martes 16 de febrero Arabia Saudita y Rusia, junto a Venezuela y Qatar, anunciaron un acuerdo para seguir produciendo al alto ritmo de enero siempre que el resto de productores hagan lo mismo. Al contrario de su proceder habitual, no han rebajado la producción a pesar de la caída de los precios.

La reducción de sanciones a Irán también promete nuevos suministros de petróleo de ese país, que quiere recuperar el terreno perdido cuando los precios estaban más altos, pero las sanciones le impedían producir. El representante de Irán en la OPEP comentó: "En repetidas ocasiones hemos dicho que Irán aumentará su producción hasta llegar a los niveles de antes de las sanciones".

Invertir en el hidrógeno y los coches con pila de combustible como hace Toyota cada vez parece una mejor idea, ya que los precios del hidrógeno son más estables y no dependen de las decisiones de unos pocos países productores.

18548128000 F64f31c63b K

La gente viajará más

Según el Banco Mundial, la espectativa del precio del petróleo para este año es de 37 dólares de media debido a la baja demanda. En España, que es un país importador, significa la reducción de los precios de los combustibles y en principio una reducción de la inflación, aunque en la zona euro hay peligro de una deflación prolongada, es decir, una bajada de los precios que traería nuevos problemas.

El conductor español se está habituando a ver el litro de combustible diésel por debajo de un euro y el de gasolina 95 a poco más de un euro, cuando en 2014 por estas alturas pagaba unos 30 céntimos más por litro. Lo más seguro es que este precio bajo se mantenga durante un periodo largo. El usuario tendrá que gastar menos en combustible, se usará más el vehículo privado y aumentarán los desplazamientos y viajes.

Prius 2015 5 Los vehículos más eficientes ayudan a reducir la demanda de petróleo, siendo un factor más para la bajada de los precios.

Más ventas de coches

Además, si se consolida una bajada general de los precios de los bienes de consumo, el consumidor tendrá más capital y podría aumentar el consumo por un lado y el ahorro por otro, lo que podría reforzar el aumento de las ventas de nuevos vehículos, ayudado por la leve reducción del paro y los síntomas de salida de la crisis. El mercado del automóvil europeo ha aumentado un 6,2 % en enero, mientras que en España aumentó un 12,1 % respecto a enero de 2015.

El precio de los coches no parece que vaya a variar, pero con precios más bajos en otros bienes de gran demanda (alimentos, combustible, transportes...) los consumidores tendrían más recursos para gastar más. Quedaría por ver si los bancos ofrecerán más financiación debido a que los consumidores pueden enfrentarse mejor a los prestamos, lo que supone otro espaldarazo a las ventas de vehículos. Los síntomas iniciales son buenos, siempre que la inversión de la tendencia sea paulatina y no haya una caída drástica de los precios.

14990619465 E6fb63b9d4 K

La deflación pueden producir desventajas si los precios bajan durante mucho tiempo. A la larga las empresas verían reducidos los beneficios y se producirían recortes para compensar, lo que podría traducirse en despidos. Esto podría reducir el consumo y con ello la demanda, lo que podría obligar a reducir aún más los precios. El Banco Europeo ya ha comenzado a avisar de los peligros de una deflación y podría tomar medidas.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos