Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así es la tecnología de Toyota para reciclar el cobre del cableado de los vehículos

Así es la tecnología de Toyota para reciclar el cobre del cableado de los vehículos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota Motor Corporation (TMC) junto con otras ocho empresas japonesas han colaborado para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje de cobre. Y es que, como ya sabéis, el metal rojizo está tan demandado que como siga así van a hacerle miembro honorífico del club de los metales preciosos.

La necesidad de invertir en tecnologías de reciclaje se hace evidente si se analiza la tendencia de la demanda global de cobre. Los expertos estiman que los recursos de cobre explotables en todo el mundo podrían durar tan sólo 40 años al ritmo actual de uso. En el mismo lado de la balanza debemos poner que el consumo está creciendo año tras año, sobre todo en los mercados emergentes en los que crece fuertemente la demanda de cableados. Además, grandes cantidades de cobre se utilizan en los motores de los vehículos híbridos, cuyas ventas también están aumentando rápidamente gracias a sus múltiples beneficios.

Mazo cableado vehículo

Muchas empresas ya tratan de reciclar el cobre de los vehículos al final de su vida útil. Sin embargo, es extremadamente difícil separar el cobre a partir de elementos como la caja de fusibles y otros componentes eléctricos utilizando métodos convencionales tales como la trituración, la gravedad específica y el magnetismo.

Para resolver este problema, Toyota y ocho empresas japonesas de desguace lanzaron un esfuerzo de colaboración en el año 2010, comenzando con el establecimiento de estrictos requisitos de calidad de pre-procesamiento durante el desmantelamiento de vehículos.

Motor eléctrico vehículo híbrido

En 2011, TMC ha desarrollado el primer método de clasificación mecánica para evitar que minúsculas impurezas entren en los lotes de cobre reciclado, una nueva tecnología evaluada de forma independiente para lograr una espectacular y estable tasa del 99,96 por ciento de pureza.

Las primeras pruebas de producción, con pequeñas cantidades de este cobre reciclado, comenzó en la planta de Honsha de Toyota en 2013. Tras pasar un segundo control de calidad, el cobre fue más tarde introducido en la línea de fabricación de arneses de cableado.

Proceso reciclado de cobre de Toyota

Se estima que la producción anual de cobre reciclado utilizando este innovador método aumentará a aproximadamente 1.000 toneladas en 2016, unas cifras bastante positivas que hacen nuestro viejo amigo el "Cu" respire algo más tranquilo.

Componentes Vehículo Híbrido

El lanzamiento de esta nueva tecnología es un hito más en la larga trayectoria de Toyota de iniciativas de reciclaje pioneras. Ya en 1970 la empresa japonesa se convirtió en el primer fabricante de automóviles que creó una empresa propia de reciclaje con el fin de satisfacer la demanda futura de procesamiento, responsable con el medio ambiente, de vehículos al final de su vida útil.

La compañía mantiene su compromiso con el fomento de una sociedad basada en el reciclaje. Toyota ha anunciado recientemente que creará un proyecto de reciclaje de nueva generación con fabricantes de componentes y empresas de desguace con el objetivo de promover una sociedad basada en el reciclaje que combate activamente el agotamiento de recursos.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos