Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Alerta: semáforo. El nuevo sistema inteligente de asistencia a bordo

Alerta Semáforos

A partir de este mismo mes, Toyota arracará en Toyota City las pruebas en carretera de un sistema de asistencia a la conducción, que utiliza la tecnología de transporte inteligente ITS para transmitir información de los semáforos a los vehículos. Este sistema forma parte de los sistemas de asistencia para una conducción segura (DSSS, Driving Safety Support Systems), que pueden ayudar a disminuir los accidentes de tráfico.

Los sistemas de transporte inteligente ITS buscan evitar los accidentes de tráfico alertando de forma visual y sonora al conductor. De esta forma se evitan accidentes, el impacto ambiental y las emisiones con lo que se crea un entorno de conducción mucho más seguro y cómodo.

Cómo funciona la alerta de semáforos a bordo

A la vista de la infografía que encabeza el artículo, vemos que el sistema es relativamente sencillo en su planteamiento. La información de los semáforos es transmitida a los vehículos a través de una banda de frecuencia de 700 MHz, de gran facilidad de propagación.

En cuanto el vehículo ha recibido la información, la gestiona y en caso de ser necesario, alerta a los ocupantes tanto mediante el equipo de sonido como de la pantalla de navegación. De esta forma, si sabemos que un semáforo se va a poner en rojo o incluso ya lo está, se promueve la deceleración al aproximarse y con ello se reducen las emisiones de CO2.

Como prueba piloto que es, se analizará el comportamiento de los conductores en función de la información que reciben y de esta forma, buscar la forma de disminuir los accidentes de tráfico ya que con el sistema ITS se pueden conectar tanto infraestructuras como vehículos, personas y entornos de tráfico.

De esta forma, no está tan lejos el que por ejemplo, el vehículo nos pueda alertar de un posible accidente debido a un vehículo que se ha saltado un semáforo. En incluso que pueda llegar a frenar de forma autónoma para evitar el accidente. O por ejemplo en carretera, que nos alerte de una retención unos kilómetros delante de nosotros que normalmente puede acabar por una serie de accidentes en cadena por alcance.

Las posibilidades del sistema son muchas y todas muy interesantes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario