Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

75 aniversario de Toyota, cinco modelos que han marcado la historia (I)

Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota Logo

75 Aniversario de Toyota

Tras sobrevivir a la presentación del iPhone 5, hoy en el Espacio Toyota de Motorpasión queremos quitarte tanta palabrería y tecnología de última generación de en medio para viajar al pasado y descubrir la historia de una de las diez compañías más grandes del planeta.

La excusa para hacerlo la hemos encontrado en su 75 aniversario. Este año han pasado 3/4 de siglo desde que un día de verano de 1937, Kiichiro Toyoda pusiera la firma en unos papeles que daban la bienvenida al mundo a una empresa que nacía de Toyota Industries para meterse de lleno en la producción de automóviles.

Como ya es obvio, aquella compañía no era otra que Toyota Motor Corporation. Aprovechando esta oportunidad, hemos querido repasar los cinco modelos que han marcado la trayectoria de TMC y la industria del automóvil en general. Entre hoy y mañana repasaremos cinco modelos fundamentales para la marca, siendo los dos primeros el Toyota Corolla y el Toyota Supra.

Toyota AA Toyota AA Sedan, primer vehículo de la compañía

Toyota Corolla, desde Japón a la conquista

Toyota Corolla 1997 Toyota Corolla 1997

Que el Toyota Corolla se convirtiera en 1997 en el vehículo más vendido del mundo no fue una casualidad. Estamos hablando sin lugar a dudas del mayor éxito de ventas que hayamos visto en mucho tiempo. Desde su nacimiento en 1966 hasta los últimos modelos este coche ha vendido más de 39 millones de unidades, superando incluso, al conocidísimo Volkswagen Beetle.

El Toyota Corolla no llegó para marcar una generación – tuvo hasta 12 –, llegó para marcar todo un árbol genealógico. Gracias a modelos como este el abuelo del que aquí escribe, su padre y él mismo, han tenido en común mucho más que los genes. Ellos, cuando vieron el último Corolla en mi posesión, sólo pudieron sonreír y entonar: “Hombre… un Corolla”. A ambos les dieron igual las características del motor, su configuración o el diseño de las llantas elegido, lo único que querían era conducirlo y sentir que volvían a sus mejores años.

Un icono del automóvil que llegó a los concesionarios de la crisis del petróleo con poco más de 60cv y 1.000cc para crecer al ritmo que lo hacía la industria y colocarse en los 170cv del 1.6 litros del propulsor sobrealimentado o en los 130cv del 1.6 litre Valvematic de 2010. Tres o cinco puertas, sedán o coupé, gasolina o diesel… el Toyota Corolla se ha vendido hasta con otro nombre en el mercado australiano bajo la marca Holden.

Workzero nos refresca la memoria y hacemos mención especial para el Toyota AE86 – Hachi-Roku -, también llamado Sprinter Trueno. Un coupé de pequeñas dimensiones que no llegaba a los mil kg y que gracias a su tracción trasera y a un alma que desarrollaba 130cv se ganó el visto bueno de los aficionados a la competición eligiéndole incluso después de dejarse de producir. Por desgracia el modelo no llegó a comercializarse en Europa, aunque su fama si ha traspasado fronteras.

Toyota Corolla, así se anunciaba






Toyota Corolla en Top Gear 1997


Ver galería completa » Galería Toyota Corolla (7 fotos)

Toyota Supra, un modelo atemporal


Toyota Supra

Hasta cuatro generaciones fueron las nacidas de la herencia de uno de los deportivos por excelencia del país del sol naciente. El Toyota Supra se convirtió desde el primer día el sinónimo de diversión y deportividad, un excelente coche originado de los inicios del Celica. Desde 1979 hasta 2002, el tracción trasera más clásico de Japón se ha vendido como una joya de coleccionista y es que ya en los años 80 el propulsor de 2.8 litros rozaba los 180cv.

En la década de los 90, cuando máquinas inimaginables participaban en la época dorada del rally, la llegada del turbo a su configuración dio un empujón trascendental en el Supra. Los números hablan por sí solos, 280cv y un par de 363Nm para el modelo JZA70 del mercado japonés y 233cv y 325Nm para los que llegaban al europeo.

Una base de calidad excelente le ha servido para mantenerse en producción hasta 1999 en Estados Unidos y hasta 2002 en Japón, donde la pasión por esta clase de deportivo alcanza cotas inimaginables. En Asia o en América, ha sido el objetivo de los aficionados del motor, del drift o del tuning, siendo protagonista en decenas de ocasiones de algunas de las escenas más recordadas de la serie A Todo Gas.

Sus líneas, heredadas del 2000GT y la competición, forman parte ya del tesoro nacional nipón y me atrevería a decir que de la humanidad. Sus faros, su peculiar parte trasera, el silbido hipnótico del motor y un don pasmoso para ser modificado le han convertido en uno de los coches más queridos.

Toyota Supra, así se anunciaba




Toyota Supra en Top Gear



Ver galería completa » Galería Toyota Corolla (7 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios