
Cuando hablámos de Hot Hatchbacks nadie puede negarse a medir las cosas según su propio baremo. Cada uno tiene unas preferencias y nunca estaremos de acuerdo entre todos en cual es el mejor ni más representativo de este segmento tan particular.
Los lectores de Autocar, la revista británica, lo tienen claro. El Lancia Delta HF Integrale es el mejor compacto deportivo de todos los tiempos, con una diferencia porcentual de casi el doble que respecto a su más inmediato seguidor en la encuesta, el Peugeot 205 GTi 1.6.
El tercer clasificado es el Ford Focus RS de primera generación y resulta curioso ver como el ganador es el más antiguo de todos los que están en el Top 10 (que os dejo a continuación). Un vencedor justo desde mi punto de vista, aunque mis genes me digan que el Focus RS tiene algo que el resto no tiene (quizá influya el hecho de ser conductor habitual de un Focus).
Ahora las preguntas son más que obvias, ¿cuál es que vosotros considerarías ganador? y sobre todo, ¿cuál creeís que falta en esta lista? Por no dar muchas pistas, creo que algún clásico de los ’80 debería estar ahí, pero eliminar a alguno de esa lista también es complicado…
- Lancia Delta HF Integrale
- Peugeot 205 GTi 1.6
- Ford Focus RS (MkI)
- Volkswagen Golf GTi (MkI)
- Ford Escort Cosworth
- Honda Civic Type R (MkI)
- Seat Leon Cupra R (MkI)
- Peugeot 306 GTi-6
- Volkswagen Golf GTi 16v (MkII)
- Renault Clio Williams
En Motorpasión | Bestial transformación casera de un viejo Lancia Delta



Comentarios
interesante
se lo merece.
interesante
Y sera el unico Lancia que reciba algo.
Stratos, Fulvia... Hay más de un Lancia mítico hombre. Otra cosa es que ya no hagan nada especial.
tambien creo ke fue un buen coche el toyota celica ese ke tantas alegrias nos dio
No te olvides del beta
Y donde dejan al Sunny GTI-R y al Mazda 323 GTR? creo que estos dos estan a la altura del Lancia.
-- editado por última vez a las 22:25
yo o un copa turbo, o el golf mkII G60
yo tambien echo de menos al Copa, pero han sabido suplirlo con el Williams, su real predecesor, y que superaba a este en todo, la verdad es que los que lo han elegido han tenido un par de cojones, porque ante esa lista yo no sabria por cual decidirme....., aunke posiblemente me habria decantado por el golf GTI Mk1 (seguro que a muchos de por aki no les sorprende XDXD) pero es que despues de leer la historia del prototipo del primer golf GTI (por cierto, el primer coche GTI de la hitoria), e imaginarme a los dueños de Porche ecchandose las manos a la cabeza al ver que este utilitario uva montar mas rueda que el 911 de la epoca me los pelos de punta...
Totalmente de acuerdo con los lectores de Autocar. Lo del Copa no lo veo, los turbos de aquellos coches entraban tarde (como en algún HDI de hoy en día) y a destiempo. Es más, en mi opinión el R5 GTX 90 aún con veintitantos cv menos era más aprovechable. Sería interesante verlo enfrentado a sus rivales atmosféricos.
Yo también echo de menos el Copa Turbo. Que sería muy peligroso y todo eso... pero es un coche mítico.
¡¡Hombre, muchas gracias!! Yo tengo un GTX y efectivamente, con 25 ó 30 CV menos (GT Turbo 1ª serie 115 CV y 2ª serie 120) se le ve que "tiene huevos" (la cilindrada es la cilindrada, claro) aunque arriba, por supuesto que le falta algo con respecto a los GT Turbo.
-- editado por última vez a las 16:38
De acuerdo tall,la lista sin el R5 turbo se ve ¨vacia¨
Estoy entre el y el type-r
interesante
Si,esto sí es un Delta y no lo de ahora(lo odio sinceramente)
Me identifico con toda la lista,y la verdad que el Cupra R se ven bastantes y en su epoca fue uno de los SEAT mas potentes de la historia.
¿Y el Renault 5 Turbo?
-- editado por última vez a las 22:31
Ya estamos con la misma comparacion de siempre
Te aconsejo que mires una fotografia del Delta I y el Delta de ahora, igual cambias de opinion...
El Integralle no se compara con nada de la actual gama de Lancia, y hacerlo denota poca cultura automovilistica y ser de los de opinion facil, sin acritud
Respecto al 5 Turbo, yo diria el Turbo II
-- editado por última vez a las 22:47
interesante
Si yo tambien te denoto poca cultura automovilistica.
Es que hasta el modelo más base es más deportivo y más bonito a la basura que es ahora,nosé que le costaba a Lancia cambiar el nombre el de ahora es feisimo no tiene ninguna version potente y SENCILLAMENTE NO SE MERECE EL NOMBRE DELTA,simplente eso para mi es asquerosisimo sin apenas exito ni deportividad.
http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/plazadegaraje/Lancia.jpg
Hasta con llantas de chapa me parece mas bonito,perdon por las palabras pero el nuevo me parece una "enorme mierda".
Un saludo.
-- editado por última vez a las 23:02
interesante
pues hay alguna recreación del nuevo delta que al menos a mí me enamoró...
http://www.motorpasion.com/ford/recreaciones-del-ford-fiesta-rs-y-del-lancia-delta-hf-por-luis-camino
-- editado por última vez a las 00:13
Te entendi mal pues, fallo mio, pense que comparabas el Delta actual con el Integrale, y no una simple denominacion de los nombres, mis disculpas
Al fin y al cabo, la historia de cada marca es el mejor marketing, eso lo sabe Lancia, Porsche y cualquier otra Es una pena si
Sobre gustos no hay nada escrito, y respeto los tuyos, pero en el actual Delta tienes el 1.9 Multijet TwinTurbo de 190cv en diesel y el 1.8 DI TurboJet de 200cv en gasolina. No se me ocurre compararlos con el HF Interale porque no son el mismo concepto de coche ni lo pretenden, aunque conserven el nombre Delta por criterios comerciales, pero versiones potentes... de haberlas haylas!!
La lástima es que no dejan de ser recreaciones... ojalá y se hubiera parecido a eso.
Y dale!!!! Seguimos con los insultos a la pobre Lancia. ¿Es que te has montado en alguno?¿LO has probado? Por cierto, ¿cual es el que tienes tú? Porque lo mismo también es una ENORME MIERDA
+1
interesante
El Copa Turbo!!!
Pero vamos, el Delta es digno del título.
Soy "renolero" pero ese modelo pese el éxito comercial y deportivo no ganó ningún mundial.
Pero estamos hablando de versiones "de calle". Porque obviamente si nos metemos en berenjenales como el Grupo B, y el Delta S4... me da miedo sólo de acordarme, menudos bicharracos!!!
Yo también estoy con el Copa, si no ganador por lo menos aparecer en esta lista.
brillante
Falta el Opel Kadett Gsi 16v
Ahí le has dado. Tanto el kadett Gsi, como el Gsi 16v, que dos motores mas cojonudos. Tambien echo de menos como dicen mas abajo, al copa turbo. El lancia me parece justo ganador.
Cierto, casi no me acordaba del Kadett, pero también fue un carrazo.
Yo de esa lista el Lancia integrale sin duda alguna. Y Pondria el G60 antes que el GTI II 16v. Para mi faltan coches modernos como el Clio sport que plasma bien lo que eran y deben ser los deportivos hoy en dia.
Lo que me extraña es que no haya un impreza :S
-- editado por última vez a las 22:43
He pensado justo lo mismo en cuanto al Lancia y al Subaru... de haber un Impreza tendría que ser el último modelo en la versión Hatchback (en versión STI por supuesto).
mmmmm, aki discreo contigo, el G60 era mas potente, pero la inyeccion mecanica del 16v no tiene comparacion alguna. jejeje
El compresor volumétrico fue un fracaso estrepitoso tanto en el G60 como en el Polo G40. Sus rivales se los merendaron técnicamente. De todas formas el Delta jugaba en otra liga absolutamente, y de los de la lista solo estaba en ella el Escort Cosworth. Lo digo por mi maravillosa experiencia con uno como el de la foto. A veces pienso que no lo debí vender nunca, porque con el tiempo se te olvidan las penosas limpiezas de inyectores y ajustes de la inyección, el compulsivo cambio de gomas y los puñeteros radares.
La lista la encuentro bien, aunque pondria un poco mas arriba el Golf Gti Mk2 (mi primer coche...jums que recuerdos). También hecho en falta el Alfa 147 GTA, que aunque no fue demasiado popular a mi personalmente siempre me ha vuelto loco!
interesante
Creo también que lo merece, básicamente por todos los mundiales que consiguió, que no recuerdo cuántos fueron. Para la segunda plaza emplazaría al Escort, desde el MK1 MEXICO, pasando por el MK2 1.800 (de Ari Vatanenn) al Cosworth, la tercera para el Lancer GSR (recordad que los primeros eran compactos y no sedan) y la cuarta diría que el eterno Golf. Los ha habido excepcionales en otras marcas pero no tuvieron una adecuada continuidad.
El Lancia indiscutiblemente, y el Golf deberia estar mas arriba, es la referencia del segmento y el ejemplo a seguir.
5 turbo! falta ese claramente aunque tb un kadett gsi lo añadiria solo que claro tanto como para estar en un top 10 no creo k sea, eso si yo me kedaria de todos en el g60
-- editado por última vez a las 22:46
Bufff, que complicado. Veo tendencia hacia modelos más modernos pero sin ser actuales, lo cual es obvio porque muchos de los que votaron seguro que ni siquiera tuvieron la oportunidad de conducir modelos más antiguos (yo tampoco, una pena).
Yo quitaba dos, el Focus RS y el Leon Cupra. No se que tienen los británicos con Ford, pero de la misma generación, el Alfa 147 GTA tiene mucho más carisma que el Focus RS. El Leon no tengo ni idea de que hace ahí.
Dudo sobre el Golf GTI II 16v. Yo creo que hubiese puesto el GTI III VR6, que en su momento creó sensación, pero ambos modelos son perfectamente válidos para estar ahí.
Y me faltan al menos dos. El Opel Kadett GSI 16v, y el R5 turbo (fase I).
Esa sería mi lista. La cual no deja de ser injusta, pues deja a los actuales Renaultsport fuera. Cuando se repita en unos años, el Clio o el Megane R26R (o ambos) deberían estar incluidos.
El cupra R del leon I tiene mucha fama fuera de españa, y es especialmente apreciado en inglaterra Holanda y otros paises europeos. Se trata de un S3 de 225 cv aligerado y sin la traccion total Haldex, asi que sin duda esta a la altura de los mas radicales.
Eso lo sabía, pero aun así, para mi no hace méritos frente a la competencia ni por carisma, ni por efectividad. El 147 GTA era mejor GTI que el Leon, por poner un ejemplo.
"No se que tienen los británicos con Ford" pues lo mismo que los alemanes con Vag, es que dices cada tontería
PD. me quedo con el Escort
-- editado por última vez a las 07:37
Yo cambiaría el Focus RS por el Escort Cosworth.
"Y me faltan al menos dos. El Opel Kadett GSI[...]"
Vauxhall Astra GTE para los ingleses ;)
Comparto tu opinion, yo he podido conducir 3 de los que hay en la lista, y he sido propietario de un Golf GTI 16v, tambien me sorprende que este en la lista aunque te aseguro que era y es un coche cojonudo. Me alegro que lo incluyan. Desde luego no lo cambiaba por un VR6, muy gastador y relativamente poco agil respecto a un 16v. El GSI 16v era un coche terriblemente rapido pero con un comportamiento critico, y el R5 sin duda que falta.
...o el 1.8T de 210cv. Ambos con Cupra "R"
¿A sí? Ahora me entero que Ford es británica...
Jejeje, cierto. +1
Cierto con respecto al VR6, pero creo que abrió un camino, el de los compactos V6. El GSI es cierto que tenía mal chasis, pero su motor fue mítico. ¿Cual es el tercero de los de la lista que has conducido (Golf, GSI y.....)?
Los dos Golf y el Peugeot con el motor 1.9 (mi hermano a falta de uno tuvo 2), de los tres coches me quedo con el 16v, el 205 era un gran coche a pesar de que a Costas no le convenciese demasiado. El 205 era demasiado, como decirlo, cuando te subias te atabas el cinturon y lo ponias en marcha me daba la sensancion de que salia a disputar un tramo. Y el GTI tenia un motor electrico hasta 3500 rpm fantastico, pero luego los 112cv se quedaban cortos para mi gusto. El 16v, bueno reunia cualidaes como que era comodo, rapido como una zona media razonablemente bueno y al pasar las 4.000 abrias la "caja de pandora" y el motor estiraba, estiraba y estiraba hasta las 7.200 rpm que es donde tenia el corte de inyeccion (segun el cuenta revoluciones) y entonces otra marcha y volver a empezar. Inconvenientes, el principal sin direccion asistida, para la comodidad, en ese coche elegias o a/a o direccion. El mio llevaba lo primero (creo que el G60 soluciono esa pega). Segunda pega, una tendencia muy marcada al subviraje cuando acelerabas fuerte en marchas cortas, a sus neumaticos de 185 le costaba tragar los 140cv, las mediadas eran iguales a las del GTI, era muy agil y en los cambio de direccion no costaba meterlo en el sitio, pero ojo al acelerar el coche cuanto mas recto mejor.
Falta el Renault 5 Turbo II, el Lancia claro y justo vencedor, y sobran el Cupra y el Gti MkI (para mi opinion)
No puedes echar de la lista al creador del movimiento GTI, eso seria injusto, si no fuera por él,esta lita no existiria.
es correcto, fue el que dijo, "uf!! con una carroceria de coche normal y 4 retoque s en chasis y motor, me meriendo a mas de un deportivo-coupe" ...............y es x eso que nacieron los GTI, y x eso tambien por lo que a mi es el tipo de coche que mas me llena. Fue el creador del concepto asi que merece su puesto en la lista. Aunque si tuviese que poner un representante de mk2 ese seria sin duda el G60. Por los demas tambien echo en falta algun Renault mas, aparte del CLIO WIlliams, y me agrada ver a los 2 HOT hacht de Peugeot mas laureados, 205 y 306.
Es que el HF es un señor coche, hay uno en mi barrio y el tio lo tiene con suspension de competi y todo y llantas.
Miento si no digo que es envidia pura lo que me corroe por dentro cuando le veo darse una vuelta y oigo el turbo resoplando cada vez que suelta acelerador.
bueno para mi tambien podrian estar en la lista los: xr3, gsi 16v, r5 turbo, golf 16v no se si me dejo alguno, y mas modernos supongo que subaru impreza, en fin por decir algunos
Estoy entre el Delta y el Audi Quattro, no se cual pondría primero!!
Ese es q que Falta , El Quattro, con mayúsculas, es incomprensible que no lo incluyeran. El Stratos no es un Hatchback.
no entiendo porqué el quattto no está en la lista.. acaso no entra en los Hot Hatchback?
Es que el Quattro es un coupe, no un compacto. De lo contrario, hubiesen incluido también el Integra Type-R. Si abrimos el baremo entrarían muchos más modelos, pero se trata sólo de compactos o utilitarios. Me parece a mi que muchos no han entendido bien eso del "hot hatchback", que no es otra cosa que un "GTI"
Por cierto, y el Lancia Stratos?? también se lo han dejado!!!
El Stratos es tan pequeño en su versión de calle que a mi me parece que no puede situarse entre esta lista.
De los que hay en la lista me parece más que justo ganador el Lancia, pero si tuviera que elegir uno, sin duda me quedo con el R5 Maxi-Turbo, alias Culo Gordo. Recientemente vi uno blanco en Pamplona y con los años que tiene sigue impresionando, y más el ruido de su motor http://i44.tinypic.com/20g1mbr.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=gAgb3JNbMaU&feature=related
-- editado por última vez a las 22:58
R5 Maxi-Turbo no es el Culo Gordo, el culo gordo es el turbo II.... el maxi turbo era una preparacion de este ultimo.... y no se hicieron muchos....
Hace muy poco, vi por la calle un Lancia Delta HF Integrale como ese. Impecable. Como recien salido de fabrica. Ni un defecto (aparente). Parecia totalmente de serie, y sonaba de maravilla, no habia nada parecido a su congestionado alrededor. (En verdad, rara vez se ve algo semejante). Es uno de esos coches que te paras a mirar, solo por el placer de contemplarlo. Amor a primera vista ♥ :-P
Sobre la lista, me parece justa. Solo, que me decidiria por alguno de los WV Golf, y cederia ese hueco a otro posible candidato, ya que se trata del mismo modelo de generaciones consecutivas.
En Carranque (Madrid), cerca de donde vivo hay un Integrale Evo II blanco que se vende por 12000 pavos, en un estado bastante aceptable, lamentablemente no puedo obsequiarme el capricho ahora mismo.
Buenos paintball hay por tus tierras. xD
Escort Cosworth :D
interesante
Por diosss Sierra Rs500!!!!
jajaja, cómo no!!!
Se atreverá algún día Ford a sacar otra berlina tracción trasera con esa identidad???
Si señor!! El sierra cosworth debería estar arriba del todo en la lista. ¡Tongo!
Pero el sierra cosworth es un hatchback?
interesante
Acho! Que un hot hatchback es un compacto deportivo!!!
¡¿Ande vas tú con el Sierra?! XD
P.D.: Espero que se entienda la coña ;)
ostias pijo huevos!! pero si el Sandman nos ha salio Murciano!!! XDXD
Pensaba que se refería a la trasera que no debía ser con "culo"... ya que hubo sierras con culo, pero el Rs500 era sin culo, de todas formas, su segmento cierto es que es berlina.
Ahora, que si se trata de compactos, El Clio y el 205 no se que pintan ahí ya que son utilitarios...
http://i2.photobucket.com/albums/y34/north-yorks-rs-spares/RS500/DSCF2162.jpg
Porque el concepto hot-hatch abarca los dos segmentos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hot_hatch
Me respondo por no poder responder a #102
Malditos conceptos XDD
Queda claro ;)
De la vera de Murcia... Alicantino borracho y fino XD
murciano o tambien villenero...
Un justo vencedor, pero el Ford Rs 2000 también debería estar en esa lista
Otro cochazo, para rallies
-- editado por última vez a las 07:43
1º-Lancia Delta Integrale HF
2º-Renault R5 Turbo
3º-Peugeot 205 T16
4º-VW Golf G60
Por ahi falta una leyenda que yo creo que nadie se acuerda
El Ford RS2000
Este Delta y el RS2000 para mi son los mejores
¡Que no! ¡que hablamos de COMPACTOS DEPORTIVOS DE CALLE CON PORTÓN TRASERO!, no de máquinas diseñadas desde el principio para rallyes.
jajajajajaja, muchos de estos se homologaron para la calle y/o rally
Es que no se habla de vehiculos homologados para el Grupo B de rallys porque sino a lista añadiriamos no el Delta HF Integarle sino el Delta S4, que fue bastante mas relevante que el RS2000 o el Metro 6R4, o los que se emperran en poner el 205 T16. Coño que de estos modelos se hicieron 200 que era lo que marcaba la FIA para un grupo B.
Nadie puede negar el carisma de este modelo. A mi es el único Lancia que me ha llamado la atención de todos los que han hecho. Como dicen por ahí, faltan algunos, pero hay grandes máquinas en esa lista. Bye!
Yo creo que... El Lancia delta.... aqui dejo un video demostracion de dos grandes de la epoca, mas bien la bella y la bestia...conducidos por tiff needle. http://www.youtube.com/watch?v=OiYL4D6qdbg
como es posible que cuando hice mi comentario solo habian 6 y en teoria yo era el 7, y veo ahora que estoy el 17 hummm
Mientras lees y escribes los demás seguimos comentando! ;)
jajajaja, "me ha llamado lento" XD
I el MG Metro, no os acordais de el.... XD ! ahi faltan varios, lancer , impreza , 124 , ... claro en sus primeras fases, los demas ya los an dicho !
Salu2, Gente !
Y el Golf IV R32 también lo hecho en falta, lo que no entiendo es que pinta el 306 gti, que no digo que sea mal coche, pero de ahi a estar en el top 10.....
hombre, el 306 maxi (GTI) turbo creo que se refieren a ese...
i sobre el civic, cual es el type R mk1?, aquell redondito,...
Salu2
Es que el 306 está considerado uno de los mejores GTIs de la historia por chasis (fantástico), motor (167 cv cuando la mayoría de sus oponentes tenían 150) y por ser el primer compacto con 6 marchas. El Golf VI R32 por ejemplo destacó mucho menos en su época de lo que lo hizo el 306 GTI unos años atrás. De hecho, el R32 no era el mejor en nada, aunque el conjunto no estaba nada mal.
no creo que se refieran al Maxi, de hecho, dudo que el Maxi estuviera de venta a publico.
correcto nachetetm, se refiere la lista al 306 GTI (155 o 167 cv) fue una version extraodinaria y un claro ejemplo de lo q debia ser un GTI cañero. Un pelin radical de comportamiento, pero muy deportivo....
El primer civic type R aparecio en la 6º generacion pero solo en Japon con la denominacion EK9. Una muy buena maquina, que se de gente que se la ha importado.
Este vamos: http://images.businessweek.com/ss/06/03/honda_civic/image/civic-typer_----.jpg
Suzuki Pikes Peaks de 1000HP
Para mí en esa lista deberían aparecer el Opel Kadett GSI (Vauxhall Astra GTE en UK) y el R5 turbo
Para mi.... SIN DUDA! Volkswagen Golf GTi (MkI)
Al fin y al cabo, él fue el culpable de todo esto... jejeje
XD, se te ve el plumero
323 gt-r!!! El integrale es precioso! buen merecedor.
Hot Hatchback... me hacen gracia estos anglicismos, cada día son más raros oye, seguro que no había ninguna palabra en español para esto, que seguramente la mayoría no sabe ni pronunciar?
-- editado por última vez a las 23:57
El término en castellano vendría a ser compactos deportivos, pero la lista se hizo en el Reino Unido, así que será por eso. Lo de hot hatchback tiene más años que el término en castellano.
hot hatchback = Escotilla trasera caliente jajajja
En "español" se dice GTI.
No necesariamente hay hatchback que no son de inyeccion.
Yo apostaría a que la denominación "GTI" hace ya referencia a un concepto y no a unas especificaciones técnicas, vamos una manera simple de decir "compacto deportivo" o mejor aún "coche pequeño deportivo".
Tampoco ningún GTI de los que conocemos son "gran turismo"... :s
aunque comparto en cierta forma la tendencia de sandman y algo me dice que el focus rs sin duda el delta se lo merece completamente.
para mi falta el mini cooper s jcw mk1
sin duda justo vencedor de los que hay en la lista.
Siempre me ha parecido muy bonito y un cochazo
El Lancia Delta se lo merece, además de ser una bala, tiene un diseño totalmente atemporal, cada vez me parece más bonito. De los modernos, el Focus RS me parece que está totalmente justificada su inclusión en esta lista, puesto que dinámicamente es un coche muy logrado.
De todos modos, estos top ten, es lo que tienen, nunca dejarán a gusto a todo el mundo.
Date de cuenta que el Focus RS de la lista es el de "2001" no el de ahora
PD. no estoy seguro del año
Es un coche con encanto,que unos pocos saben que lo tiene.la gente dice ''Dios,un Integrale'' pero si eres Fan del automovil,pasionado,para mi es mas que un coche,es una leyenda,un sueño... Yo quiero UNO!!
el hf integrale conjunto al golf gti mkII edicion especial wolfburg , los mjores sin diferencia
bufff el cosworth es un bicho de mucho cuidado...pero el lancia es justo vencedor...
y si faltan algunos como aquellos coches a los que les entraba el turbo en mitad de la curva y piñaban ^o)
-- editado por última vez a las 00:20
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect