Sigue a Motorpasión

Especial JASP: Oferta de utilitarios deportivos en 2013 (parte 1)

Como ya os comentamos ayer, nos ponemos manos a la obra con un especial sobre utilitarios deportivos o JASP, lo que viene a decir “jóvenes aunque sobradamente potentes”. Repasaremos historia y veremos los modelos más míticos, aunque hoy lo que toca es analizar un poco la oferta actual del mercado.

Son nada menos que dieciséis los urbanos “calientes” que hemos decidido añadir a nuestra lista. Todos ellos se pueden adquirir actualmente o llegarán a lo largo de este mismo año. En esta primera parte sobre la oferta 2013 vamos a hablar de la mitad de ellos y en la próxima concluiremos con el resto.

Dentro de nuestra selección hay de todo. Desde lo más potente que existe de los segmentos A y B (hemos tenido ambos en cuenta para el especial), hasta modelos que no destacan por una elevada potencia pero sí tienen la esencia deportiva que los hace especiales. ¿Quieres saber un poquito más sobre cada uno de ellos? Pues vamos allá.

Seat Ibiza Cupra


Seat Ibiza Cupra El utilitario por excelencia en el mercado español, el Seat Ibiza, es uno de los que desde hace años cuenta con una versión de aspiraciones deportivas. El Seat Ibiza Cupra cuesta unos 22.600 euros y ofrece prestaciones a la altura de las circunstancias gracias a un motor 1.4 litros TSI de 180 CV y 250 Nm con cambio DSG, configuración que comparte con sus primos de grupo.

Gracias al pequeño bloque turbo mueve sus poco más de 1.250 kilogramos con bastante brío. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 228 km/h, pero consume sólo 5,9 litros a los cien, de media. Es una opción ciertamente atractiva, con carrocería de tres puertas, un agradable tacto y un diseño ligeramente renovado hace bien poquito. ¿Alguien da más?

Alfa Romeo MiTo QV


Alfa Romeo MiTo QV Desde Italia no podía faltar el Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde, la versión más “cañera” del pequeño MiTo. Ronda los 22.590 euros y equipa también un motor 1.4-TB, aunque en este caso de 170 CV y 230 Nm, suficiente para catapultar el coche de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar los 219 km/h.

Es quizá uno de los que mejores críticas ha recibido a nivel dinámico en los últimos años, aunque hay quien dice que es demasiado duro, sobre todo en asfaltos en mal estado. Aún así, tiene que ser muy divertido. Si un MiTo básico ya dibuja una sonrisa en la cara de su conductor, no quiero imaginarme esta versión, con caballería suficiente como para moverse con mucha alegría.

Volkswagen Polo GTI / Polo WRC


VW Polo WRC y Polo GTI El primo alemán del Ibiza Cupra cuenta con la misma configuración mecánica formada por un 1.4 TSI de 180 CV y el cambio DSG, aunque a diferencia de su homólogo español, éste se reserva una sorpresa en forma de edición especial todavía más picante, con más potencia. El básico cuesta unos 25.290 euros.

No obstante, si estamos dispuestos a pagar casi diez mil euros más de lo que vale el GTI por un Volkswagen Polo, podemos optar por la edición limitada WRC (llegará a finales de año), que por 34.650 euros ofrece ya un motor 2 litros de 220 CV y 350 Nm, capaz de acelerar al Polo de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y propulsarlo hasta los 243 km/h. Sólo se fabricarán 2.500 unidades.

Citroën DS3 Racing


Citroën DS3 Racing Lo más potente de la gama DS3 se llama Citroën DS3 Racing, y ya lo probamos para vosotros en Motorpasión (parte 1, 2 y 3). Se fabricó en una tirada limitadísima y a España creo recordar que sólo han llegado unas veinte unidades. Su precio de lista era de 29.900 euros aunque Citroën ya no lo oferta en su página web.

Con un poco de suerte quizá podamos todavía encontrar alguna unidad perdida, con motor 1.6 THP de 203 CV y 275 Nm de par motor máximo. Sobre él recuerdo que es relativamente duro pero como deportivo resulta preciso y eficaz. Una pequeña bomba bastante divertida que hace el sprint de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y sobrepasa los 235 km/h.

Renault Clio R.S 200 EDC


Renault Clio R.S 200 EDC Criticado por los más puristas por perder la esencia del Clio R.S, el nuevo modelo de Renault ya no monta un motor atmosférico ni ofrece un cambio manual. A cambio, equipa un motor 1.6 litros turbo de 200 CV y 240 Nm, junto a un cambio de doble embrague EDC con levas tras el volante. No obstante, es más ligero y rápido que su predecesor, así que no todo son malas noticias.

Su peso, de sólo 1.200 kilogramos, permite unas prestaciones mejores que las del anteror R.S: acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (dos décimas menos). El modelo debería llegar durante este mes de abril y su precio básico es de 24.400 euros en versión de acceso. Como de costumbre, Renault ofrece el chasis de serie o bien el denominado Cup, para los que busquen la mayor deportividad.

Suzuki Swift Sport


Suzuki Swift Sport El Suzuki Swift Sport es la única opción japonesa en lo que a utilitarios calientes se refiere, pero también es uno de los coches más baratos que aparecen en nuestro especial (a pesar de un equipamiento generoso), con un precio de catálogo de 17.150 euros.

Por potencia, 136 CV obtenidos de un 1.6 litros atmosférico, no está a la altura de sus rivales, pero tiene un carácter marcadamente deportivo. Es un coche que pide ser llevado en la zona alta del cuentavueltas, que tiene un buen comportamiento dinámico y que permite una conducción muy agradable para alguien a quien realmente le gusta conducir. Nosotros ya lo probamos hace meses en su presentación en Madrid.

Audi A1 1.4 TFSI S-Line


Audi A1 1.4 TFSI S-LineAudi también tiene su propio utilitario deportivo aunque, a decir verdad, su Audi A1 Quattro se sale de la tabla con una potencia de 256 CV y tracción a las cuatro ruedas. Por ello, vamos a considerar en este especial la versión 1.4 TFSI de 185 CV del Audi A1, que ya es toda una bomba en formato mini.

El precio para esta versión S-Line parte de los 27.970 euros, así que es una de las opciones más costosas, por ser premium. Los cuatro aros se pagan, pero tras pagarlos tenemos un pequeño muy explosivo, que con la transmisión S-Tronic acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 227 km/h.

Peugeot 208 GTI


Peugeot 208 GTI Siguiendo la tradición de pequeños deportivos que comenzó hace décadas, Peugeot ofrecerá este 2013 su Peugeot 208 GTI, con motor 1.6 THP de 200 CV. Es, básicamente, el mismo bloque que equipaba el DS3 R. No es tan rápido como mucha de la competencia, pero acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Por el momento no sabemos cuándo llegarán las primeras unidades a los concesionarios ni qué precio concreto tendrá, aunque se espera que ronde los 23.000 euros. Nosotros tendremos posibilidad de probarlo muy pronto, así que no os perdáis nuestro primer contacto.

Continuará…

Ver galería completa » Especial JASP, oferta de utilitarios deportivos en 2013 (parte 1) (36 fotos)

En Motorpasión | Especial JASP: oferta de utilitarios deportivos en 2013 (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios