Sigue a Motorpasión

Nuevo Kia Cee'd

La segunda generación del Kia Cee’d ya está aquí. El modelo que supuso la revolución para la marca coreana en Europa y que es el modelo más vendido de Kia en el viejo continente se renueva completamente para afrontar los próximos años con energías renovadas tras cinco años al pie del cañón. Los precios definitivos los conoceremos a mediados de mayo.

El nuevo Kia Cee’d que ya conocimos con motivo del Salón de Ginebra se nos muestra ahora con todos los detalles de equipamiento y motores. El objetivo de Kia con el nuevo Cee’d es no solo repetir el éxito de la primera generación al vender más de 430.000 coches en Europa, si no conseguir superarlo.

Para ello en Kia han hecho un coche muy atractivo estéticamente , una mezcla bastante óptima de afiladas líneas rectas con sinuosas y atractivas curvas. A ello se ha unido una gama de motores conformada por dos gasolina y dos diesel con potencias de entre los 90 y los 136 CV.

Trasera nuevo Kia Cee'd

Exterior del nuevo Kia Cee’d

El Kia Cee’d modifica ligeramente sus cotas, ahora son prácticamente idénticas a las del Hyundai i30, en longitud se va hasta los 4.310 mm, en anchura se estrecha 10 mm hasta los 1.780 mm y mengua en altura hasta los 1.470 mm. Como hemos mencionado, excepto en la longitud (10 mm más largo el Kia) el resto de cotas son calcadas a las de su hermano gemelo.

La batalla se queda estancada en 2.650 mm, pero aumentan las vías delantera y trasera, en 17 y 32 mm respectivamente, lo que afecta positivamente a la estética y a la dinámica. El diseño aerodinámico con una luna parabrisas muy tendida y varios detalles aerodinámicos como los aditamentos aerodinámicos de la zona trasera han surgido de las numerosas pruebas aerodinámicas en el tunel de viento de Kia y dejan el coeficiente aerodinámico en solo 0,30.

Sin embargo, recordemos que el nuevo Kia Cee’d se fabrica junto con su hermano gemelo el Hyundai i30 en la fábrica de Zilina en Eslovaquia y que se ha diseñado para satisfacer el gusto de los clientes europeos.

Perfil nuevo Kia Cee'd

Del frontal del nuevo Kia Cee’d se puede destacar el musculoso paragolpes, en el que destaca la parrilla de gran tamaño con borde cromado ya vista en otros Kia de reciente hornada con la zona central con el característico patrón en forma de panal de abeja. También destaca por su pequeño tamaño la rejilla inferior, que ha quedado relegada a una función estética secundaria, apenas destacando en el curvilíneo paragolpes con su forma rectangular y pequeño tamaño.

También son destacables los faros, que ahora se alargan muy hacia atrás, más allá de la mitad del capó. En ellos como característica notable está la inclusión de una banda de LED inferior que tiene delegada la función de luces diurnas. Los laterales finalizan en la trasera haciendo un pequeño reborde que se extiende por los faros traseros.

La parte trasera parece muy ancha debido al uso de formas horizontales en paragolpes, luneta y spoiler. La carrocería se podrá elegir en ocho colores, dos completamente nuevos en la gama y otros seis que ya existían entre los colores disponibles para la gama actual.

Nuevo Kia Cee'd 1

Interior del nuevo Kia Cee’d

Gracias a la mayor longitud de la carrocería se ha podido aumentar el espacio dedicado a los pasajeros, mientras que el maletero ha crecido 40 litros hasta los 380 litros. El asiento trasero se abate dejando una superficie plana y aumentando la capacidad del maletero hasta los 1.318 litros.

En el habitáculo se ha trabajado entre otras cosas en reducir el nivel de ruido en el interior. Los cristales de las puertas delanteras son más gruesos, los retrovisores son más aerodinámicos, se han mejorado las uniones de la carrocería y añadido insonorizantes…

El interior se cuenta con el equipamiento que actualmente montan prácticamente todos los fabricantes, radio con seis altavoces con conexiones para iPod, AUX y USB, ordenador de a bordo, etc. Los tapizados serán dos de tela (uno negro y otro beige) y uno de piel negra.

Kia Cee'd

El Kia Cee’d puede montar iluminación estática de curvas o unos faros de xenón con iluminación adaptativa pero en este caso dinámica. Además existirán opciones como una pantalla TFT de alta resolución como la que monta en opción el Hyundai i30, climatizador bizona, techo panorámico eléctrico o el sistema inteligente de aparcamiento. Los acabados disponibles para España serán Concept, Drive y Emotion.

Todo el equipamiento de seguridad es de serie, e incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y los sistemas de asistencia a la conducción como el ESP, el ABS, la asistencia a la frenada de emergencia o el asistente al arranque en pendiente. La carrocería tiene ahora más acero de ultra alta resistencia y se ha diseñado para cumplir con las más altas exigencias de seguridad.

Kia Cee'd

Motores y cajas de cambio del Kia Cee’d

Cuatro motores para el nuevo Cee’d. Dos gasolina y dos diesel para elegir, los primeros son el 1.4 CVVT de gasolina y el 1.6 GDI de inyección directa de gasolina, los segundos son el 1.4 WGT y el 1.6 VGT. El que más pretende vender Kia en Europa es el 1.6 VGT diesel de 128 CV.

El 1.4 CVVT es como hemos anticipado un motor gasolina, en este caso de inyección indirecta y sin sobrealimentación. Entrega 100 CV y 137 Nm de par. Será el motor que formará el modelo de acceso al Kia Cee’d, homologando un consumo combinado con llantas de 15 pulgadas de 6 l/100 km y con las de 16 y 17 pulgadas 6,1 l/100 km.

El 1.6 GDI es un motor Gamma gasolina de última generación con inyección directa del que Kia consigue sacar 135 CV y 164 Nm de par. Será el modelo más prestacional de la gama, haciendo el 0-100 km/h en tan solo 9,9 segundos, con un consumo combinado de 5,8 l/100 km.

Kia Cee'd

El motor diesel de menor potencia es el 1.4 WGT de 90 CV y unos generosos 220 Nm de par. Será el motor diesel más básico para el Kia Cee’d y homologa un consumo combinado de tan solo 4,1 l/100 km con las llantas de 15 pulgadas y 4,3 l/100 km con las llantas de 16 y 17 pulgads.

El segundo motor diesel es un 1.6 VGT que entrega 128 CV y 260 Nm de par. Es el único motor disponible con cambio manual o cambio automático de doble embrague, ambos de 6 velocidades. Puede equipar el ISG (sistema de parada y arranque del motor). Este motor homologa un consumo de 4,3 l/100 km en su variante sin aditamentos, 3,8 l/100 km con el ISG y 5,5 l/100 km con el cambio automático.

El Kia Cee’d está disponible con dos cajas de cambio, una manual y otra automática. Ambas son de seis velocidades y la automática es de doble embrague. La DCT de doble embrague ha sido diseñada por Kia con la colaboración de una empresa alemana. Sin embargo al contrario que muchos cambios de doble embrague de otros fabricantes, el de Kia no consigue reducir el consumo, lo aumenta en 1,2 l/100 km.

Kia Cee'd

Además se anuncia la disponibilidad del paquete EcoDynamics que auna medidas para reducir el combustible, como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el ISG o la gestión electrónica del alternador.

Tren de rodaje

El nuevo Kia Cee’d equipa suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo. El conjunto de la suspensión delantera va montado sobre un subchasis y se ha incrementado en un 45% la rigidez torsional de la carrocería.

Con la modificación de la suspensión delantera se ha incrementado ligeramente el ángulo de avance. La dirección del Cee’d tiene asistencia eléctrica y se puede elegir un sistema de regulación denominado Flex Steer con varios modos de funcionamiento. Se incluye además el freno de mano eléctrico en el acabado más alto, el Emotion.

El nuevo Kia Cee’d llegará a los concesionarios en los próximos meses, probablemente tengamos la oportunidad de empaparnos de él durante el Salón del Automóvil de Madrid. Estamos deseando echar mano al sucesor del modelo con el que Kia revolucionó el mercado europeo.

Ver galería completa » Kia Ceed 2012 (17 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios