Síguenos

Audi S3 Sportback

Visto y conocido el Audi S3, nos quedaba por reseñar la otra cara del compacto alemán, el Audi S3 Sportback, que llega a tiempo para el Salón de Ginebra. Tendrá un duro papel que desempeñar, pero desde Ingolstadt confían en el equilibrio entre lo funcional de su carrocería y las prestaciones que ofrece para posicionarse en el segmento.

Y las prestaciones son las que le da al Audi S3 Sportback el motor 2.0 TFSI de 300 CV y 380 Nm. Con él acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y deja unas cifras de consumo medio de 6,9 l/100 km, lo que sin duda marca un punto de evolución para este compacto de cinco puertas que tiene una masa de 1.445 kg, 70 kg menos que su predecesor y 50 kg más que la nueva versión de tres puertas.

Audi S3 Sportback

Aspecto exterior del Audi S3 Sportback

Con 4.324 mm de longitud, 1.785 mm de anchura y 1.404 mm de altura, el Audi S3 Sportback cuenta con elementos propios de los modelos S, como la parrilla específica en el frontal, donde destacan los faros de ledes y donde se combina el diseño de aluminio con las inserciones en gris mate, el paragolpes con nervios en acabado de aluminio y falsas tomas de aire laterales.

Encontramos aluminio también en los retrovisores y las molduras de las taloneras. Las llantas de 18 pulgadas visten los neumáticos de baja resistencia a la rodadura 225/40. En la trasera, el alerón se funde con el resto de la carrocería, que se presenta con una carta de 14 colores, donde destaca el efecto cristal de los tonos Negro Pantera y Azul Estoril. También en la zaga, el paragolpes ha sido rediseñado y el difusor gris da paso a cuatro terminales ovalados con acabado cromado.

Motor TFSI

Motor TFSI y tracción quattro

El propulsor 2.0 TFSI del nuevo Audi S3 Sportback es un motor de nuevo desarrollo, como el que monta el Audi S3, que sólo comparte con su predecesor la cilindrada: 1.984 cc. Sus 300 CV de potencia máxima llegan a las 5.500 rpm, mientras que el par máximo de 380 Nm se obtiene entre las 1.800 y las 5.500 vueltas.

Los 5 segundos de aceleración en sprint estándar, donde resulta una décima más ágil que el S3, los logra con el cambio S tronic de seis velocidades. Si no, con el cambio manual —también de seis relaciones— esa aceleración la logra en 5,5 segundos, por 5,4 segundos del S3 manual. En consumos, acredita 6,9 l/100 km con S tronic y 7.0 l/100 en manual. Se trata de un recorte de 1,5 litros sobre la edición previa y las mismas cifras del tres puertas, pese a tener una mayor masa que mover.

En ambas transmisiones, las cajas se han dimensionado de forma que las marchas cortas aporten un comportamiento deportivo, mientras que las largas apuesten más por la reducción de consumos. Cuestión de encontrar el equilibrio en un compacto que juega a varias bandas blandiendo la carta de la versatilidad.

Audi S3 Sportback, tracción Quattro

De serie, el S3 Sportback monta tracción quattro con un nuevo embrague multidisco que permite una aceleración más rápida en la salida de curva. Eso permite al compacto traccionar con estabilidad incluso sobre superficies de baja adherencia como suelo mojado o nevado.

Entre las modificaciones más destacables sobre la estructura de la edición previa, el eje delantero se ha desplazado 52 mm hacia adelante, la suspensión S ha rebajado la altura de la carrocería en 25 mm y se ha trabajado tanto en la distribución de pesos (59/41) como en la dirección progresiva: más indirecta cuando circulamos en línea recta y más directa cuando giramos con rapidez.

Por su parte, el sistema Audi Drive Select que monta de serie permite elegir el comportamiento entre sus tres modos habituales, Comfort, Auto y Dynamic, más un modo Individual en las versiones con MMI. Al seleccionarlos estamos tocando los parámetros del acelerador electrónico, los puntos de cambio en caso de llevar caja S tronic, y la desmultiplicación de la dirección progresiva. Con la opción Audi Magnetic Ride, el tarado de amortiguación también se controla por el Audi Drive Select.

Audi S3 Sportback

Interior deportivo, común al Audi S3

Pocos cambios, o ninguno, se aprecian entre el interior del Audi S3 Sportback respecto al del Audi S3. Inserciones en aluminio mate cepillado y en negro, pedales en aluminio, volante multifunción, achatado y forrado en piel, y el nuevo panel de instrumentación en gris con los indicadores en blanco y con un control de la presión de soplado del turbo son los elementos más distintivos de los nuevos Audi S3, tanto en la versión de tres puertas como en la Sportback.

La pantalla multifunción, oculta en la consola, se despliega electrónicamente, y al arrancar el motor muestra el logo S que está presente también en los asientos deportivos. Este sistema viene de serie cuando elegimos la opción MMI Radio o alguna superior. En cuanto al resto de sistemas de asistencia y seguridad, encontraremos toda la colección que caracteriza a la marca de los cuatro aros.

Audi S3 Sportback

Precios del Audi S3 Sportback y lanzamiento en España: desde 44.320 euros

Lo veremos en cuestión de días en el Salón de Ginebra, y más allá de esta cita la comercialización en España del Audi S3 Sportback se iniciará el mes de julio. El precio de la versión con cambio manual es de 44.320 euros, y el Audi S3 Sportback con cambio S tronic tiene un precio de 44.860 euros.

Audi S3 Sportback

Ver galeria completa » Audi S3 Sportback (24 fotos)

En Motorpasión | Audi S3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios