Síguenos

Audi A3 Sportback 2013

El nuevo Audi A3 Sportback 2013 se mueve bajo la premisa de lo funcional. Promete espacio y versatilidad sin perder de vista la deportividad. En su estructura, Audi ha reducido 90 kg la tara del coche a base de usar materiales ultraligeros, una disciplina en la que la marca tiene un largo recorrido.

Con su carrocería cinco puertas, ha crecido ligeramente de tamaño respecto de su antecesor: 4.310 mm de longitud con 2.636 mm de batalla, 1.780 mm de anchura y 1.425 mm de altura que suponen proporcionalmente una mayor distancia entre ejes, que es 58 mm más larga que la del A3 Sportback al que sustituye y 35 mm mayor que la del Audi A3 de tres puertas. En general, se le ve más largo y bajo.

En motores, el A3 Sportback 2013 cuenta de entrada con dos opciones de gasolina TFSI y una de gasóleo TDI, aunque más adelante se prevén dos más de cada. Con esas siete motorizaciones se abarcará un amplio rango de potencias que irá de los 105 CV a los 184 CV. De forma adicional, se prevén versiones de un gas similar al GNC y eléctrica e-tron.

Audi A3 Sportback 2013, vista lateral

Imagen angulosa y dinámica

Si atendemos a las continuistas formas del nuevo A3 Sportback, observamos un frontal dominado por una gran parrilla de esquinas suavizadas en ángulo, enmarcada en un junquillo de color gris piedra. Flanqueándola encontramos unos faros algo achatados y angulosos que pueden ser de xenón y ledes inicialmente, aunque está previsto que más adelante se incorporen ópticas dotadas exclusivamente de ledes. Bajo ellos, dos parrillas secundarias abren unas grandes bocas de aire.

Los laterales quedan absolutamente condicionados por la línea tornado que marca los hombros bajo la línea de las ventanas y que va de los faros delanteros hasta los traseros. Para darle mayor dinamismo al conjunto, una línea recorre la parte baja de las puertas en dirección ascendente. Rematando la labor, los pasos de rueda otorgan cierto carácter deportivo a esta parte del vehículo.

Audi A3 Sportback 2013, vista posterior

Al llegar a la zaga, encontramos una trasera esculpida, angulosa, con unas anchas ópticas partidas que subrayan la línea del resto del compacto. Las luces de ledes que se ofrecen con los faros de xenón generan visualmente un marco continuo que recorre la anchura del vehículo. En la parte baja, un amplio difusor contribuye a la estabilidad y anchura al conjunto, dando paso a unos terminales de escape discretos que, según las versiones, serán uno solo o dos.

Audi ofrece el A3 Sportback 2013 en una selección de 13 colores: tres acabados sólidos, ocho pinturas metalizadas y dos acabados con efecto perla. De forma adicional, el paquete High-gloss añade elementos decorativos en la ventanas para reforzar su línea deportiva, aunque quienes busquen una mayor fuerza visual pueden optar por los paquetes deportivos S line.

Audi TFSI

Motorizaciones del Audi A3 Sportback 2013

El abanico completo de motorizaciones es el que sigue:

MotorPotencia
(CV)
Par máx.
(Nm)
Aceleración
0 – 100 (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l / 100 km)
Disponible
inicialmente
1.2 TFSI10517510,7 *1934,9No
1.4 TFSI1222009,32035,3
1.4 TFSI1402508,42134,7No
1.8 TFSI1802507,3 *2325,6
1.6 TDI105n/d10,91943,8No
2.0 TDI1503208,42134,6
2.0 TDI1843807,42324,3No
*: Con caja S-tronic

Todos los motores admiten transmisión manual de seis relaciones o S-tronic, y la tracción es delantera en los modelos de hasta 140 CV. Para el resto, está quattro como opción. El motor 1.4 TFSI de 140 CV llegará con COD, Cylinder On Demand o sistema de desconexión automática de cilindros, que desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio o a retención.

Audi A3 Sportback TCNG

De forma adicional, en 2013 Audi prevé poner en el mercado el Audi A3 Sportback TCNG, que utilizará como carburante e-gas, un producto de fabricación propia con el que la marca promete emisiones de CO2 inferiores a 30 g/km. También anda de camino la versión eléctrica enchufable e-tron, cuya llegada al mercado está prevista para 2014.

En cuanto a la dinámica del vehículo, hay que tener en cuenta que la ampliación de la batalla ha recaído fundamentalmente en el avance del tren delantero, desplazado hacia la zona anterior en 40 mm, lo que unido a una dirección bastante directa (15.3:1) puede dar unas reacciones bastante precisas al manejo.

Audi A3 Sportback, vista interior

Interiores, acabados y equipamiento

Dentro de la idea de lo funcional, el nuevo A3 Sportback presenta un interior limpio, de líneas sencillas que se ven reflejadas en una instrumentación de fácil lectura, pero sin perder deportividad por el camino. Las plazas posteriores se benefician de la ampliación de la distancia entre ejes, especialmente en lo que se refiere al espacio disponible para las rodillas. El maletero ofrece un espacio de 380 litros que llegan a los 1.220 cuando abatimos los asientos (60/40), dando lugar a una superficie de carga plana con un ancho a la altura de los pasos de rueda de 1 metro exacto.

Los colores y acabados dependen de la línea que elijamos: Attraction, Ambition o Ambiente. Para Attraction, los acabados son en tonos negro y gris Titanium, mientras que para Ambition se han buscado tonos de contraste entre el negro y los plata, azul o amarillo. En Ambiente, se puede optar por una deportiva combinación con naranja, o bien por tonos más sutiles como el beige Pashmina o el marrón Chestnut (castaño oscuro). También en el nivel superior se abre la puerta de los acabados en cuero para la tapicería, con opciones de piel Milano, Nappa y Alcántara.

Audi A3 Sportback, acabados

En cuanto a las tecnologías vinculadas al sistema de audio y navegación, Audi emplea su jerga de siglas con la plataforma MIB (Modular Infotainment Board) para MMI (Multi-Media Interface) con un panel llamado MMX (Multi-Media eXtension) cuyo máximo atractivo visual se encuentra en la tarjeta gráfica Nvidia que permite visualizar imágenes 3D en la pantalla de 5,8 o 7 pulgadas, según versión, y que se utiliza en todas las funciones del sistema.

Control por voz, sistema de audio, navegación e integración telefónica por Bluetooth son sus cometidos. El MMI se transforma en un sistema de navegación al adquirir el paquete respectivo, o bien más adelante al incorporarle una tarjeta SD con la cartografía. El MMI Touch va un paso más allá y transforma el sistema de audio en un centro multimedia de 60 GB con pantalla de 7 pulgadas, lector de DVD y pleno control por voz.

Audi A3 Sportback, vista interior

De forma opcional, se puede montar un sistema de sonido Bang & Olufsen 5.1 de 705 W con 14 altavoces. Y de vuelta al concepto tecnológico del Audi A3 Sportback, viene con la opción de navegación inalámbrica vía UMTS, que permite a los ocupantes del vehículo conectar sus móviles y portátiles a internet y dota al MMI con la navegación integrada con Google Earth y Google POI (lugares de interés).

Entroncando con este último punto, el servicio Picturebook Navigation de Audi permite que el conductor almacene fotos de lugares vinculadas a sus respectivas ubicaciones o bajarlas directamente de Google Earth o de cualquier otro sitio de la red.

De momento no disponemos de precios confirmados para España. La marca de los cuatro aros ha dado a conocer, a modo de orientación, el precio de salida en Alemania del Audi A3 Sportback 1.2 TFSI, el más básico y también uno de los que están pendientes, que se pondrá a la venta en los concesionarios teutones desde febrero de 2013 a partir de 22.500 euros.

Audi A3 Sportback

Ver galeria completa » Audi A3 Sportback 2013 (52 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios