Sigue a

Opel Ampera

Antes de que terminase la etapa del PSOE en el Gobierno y extinto ya el Plan 2000E, se presupuestaron 70 millones de euros para incentivar el vehículo eléctrico en España a base de ayudas directas. En su día fue una decisión muy criticada porque era más importante, al menos a corto plazo, incentivar las ventas de los convencionales.

Pues bien, se ha terminado el dinero. ¿Se han tirado las hordas ecologistas a comprar vehículos? Sí y no. El dinero se ha terminado, pero no los 70 millones, sino 10 millones. El resto se perdió en los Recortesh™ de presupuesto. Se han beneficiado unas 3.000 unidades en total.

Las ayudas servían para beneficiar motocicletas, cuadriciclos, turismos e industriales con propulsión 100% eléctrica o capaces de recorrer unos cuantos kilómetros sin consumo de combustibles fósiles. Estas ayudas eran acumulables al Plan PIVE, así que oficialmente a nivel estatal el PIVE es la única ayuda para eléctricos e híbridos enchufables en España.

Peugeot i0n

La aplastante mayoría de los beneficiarios han sido las motocicletas y los cuadriciclos eléctricos. En algunos casos, se ganó la ayuda previa a la compra (se cobra al demostrar la adquisición) y en otros se cobró la ayuda con posterioridad a la compra.

En los turismos, furgonetas, cuadriciclos, motos y triciclos se daban desde 2.000 euros máximo (autonomía entre 15 y 40 km) hasta 6.000 euros máximo (autonomía de más de 90 km). La ayuda para los vehículos que no contaban con baterías en propiedad era diferente.

Curiosamente durante septiembre las ventas de híbridos y eléctricos, al menos en turismos, fueron mucho más altas de las normales. Es posible que las compras de algunas empresas o instituciones se adelantasen por la posibilidad de agotar los fondos. Las ventas a particulares, de momento, siguen siendo mínimas.

En Motorpasión Futuro | ¿Murieron de éxito las ayudas a la compra de eléctricos?, Ya se conocen los detalles de las nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos (2011)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios