Diseño definitivo para los autobuses de Londres

48 comentarios

Routemaster

El alcalde de Londres, Boris Johnson, continúa adelante con el proyecto que tanta polémica ha desatado en el Reino Unido. Está claro que los míticos Routemaster forman parte del atractivo de la ciudad, y conseguir un nuevo icono no parece fácil.

Su renovación, como ya os contamos, fue adjudicado a Wrightbus, y a los arquitectos Foster and Partners. Hay que decir que en el Reino Unido el tejido productivo de la industria del automóvil es tan complejo que puede llegar a resultar complicado saber quién va a fabricar el modelo materialmente.

Entre las características más destacadas, la nueva generación de tecnología híbrida. No se han dado detalles acerca de el tipo de sistema de hibridación que llevará, pero es de suponer que será los motores eléctricos serán capaces de mover los autobuses por sí mismos, dado que el anterior modelo, el Volvo B5L Hybrid, ya era capaz de hacerlo. Con respecto a éste último, las emisiones han conseguido rebajarse en un 15%.

Si hablábamos de polémica al principio, se debe en parte al precio de cada unidad. El concurso inicial preveía la adjudicación de 700 autobuses. El coste de las cinco unidades que saldrán a las calles en 2012 será de 10 millones de dólares cada una.

Aunque se espera que la factura baje a algo menos de 4 millones y medio de dólares, mucha gente se plantea si darle a la ciudad el ambiente futurista que prometen los diseñadores no saldrá demasiado caro. Crisis mediante, claro.

Vía | Yahoo
Fuente | BBC
En Motorpasión | Diseñando los autobuses de Londres del futuro, Llegan a Londres los autobuses híbridos “Double Deck”

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de txinojo !

    10 millones de dólares cada una y la adjudicación de 700 autobuses????que locura!!!! y aunque baje de4 millones y medio de dólares, que pasada de pasta.no creo que salgan rentables ni de palo!!

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    Avatar de jotaefe !

    Autobuses con unos trajes muy muy caros.

  • Respondiendo a #1:
  • 45

    Avatar de umpahlumpah !

    Siempre los puedes amortizar a 40 años como los viejos!

  • 2

    Avatar de Alberto White Stig !

    ¿Cuánto vale un autobús normal? Este precio me parece excesivo.

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de carlsongt !

    Unos 140.000 euros, dependiendo de si es urbano o interurbano que tenga algo más de potencia.

  • 3

    Avatar de carlosmc !

    se han pasado un par de pueblos.... habra que subir la cuota del bonobus...

  • Respondiendo a #3:
  • 19

    Avatar de Alberto White Stig !

    No les des ideas, que aquí en Getafe les encanta dar por cu... no vayamos a provocar una manifestación masiva de ancianas que van al súper y señores trajeados con bigote y maletín cabreados por una subida desproporcionada (vamos, como aquí pero con huelga). Perdón por los estereotipos pero no me he podido resistir.

  • 4

    Avatar de Xander !
    Xander | 2 estrellas

    qe lleva el autobus para costar esa burrada???????????????

  • 5

    Avatar de Maledictum !

    Van a salir los autobuses a precio de un caza de combate.

  • 6

    Avatar de KokOcHo !

    Una pequeña correción, el diseño esta a cargo del Arq. Norman Foster y su estudio de diseño "Foster & Partners" y no "Norman and Partners". Es el arquitecto de la torre Swiss (muy parecida a la Torre Agbar de Jean Nouvel en Barcelona) y es tambien el estudio que diseño el nuevo Wembley y el London City Hall...

    -- editado por última vez a las 16:59

  • Respondiendo a #6:
  • 27

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Va! Voy a añadir a las obras de Foster el "Palau de Congressos" de València (por decir algun ejemplo suyo en España). ;D

  • Respondiendo a #27:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    1 de las torres de la antigua ciudad deportiva del REal madrid tmb es suya( la primera viniendo desde plaza castilla)...! por cierto es la torre Agbar la que se parece a la suya!! XD

  • Respondiendo a #6:
  • 47

    Avatar de jetulio !

    Y ya que estamos, es el marido de la Dra. Ochoa (la del programa aquel de "hablemos de sexo"). Que también tiene su mérito ;-)

  • 8

    Avatar de v12power !

    siguen sin acer nada aerodinamico .. el frontal recto como un palo... parece sacado de transformers...

    PD: El precio del billete sera de 1000 euros !! eso si ida i vuelta !! xD

    Pd2:el principal accionista es beckam de ai ese numero .. ya savemos como sera la publicidad que llebara..

    un saludoooo a todoss

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de RatON !

    Sinceramente, un autobús urbano no creo que deba ser muy aerodinámico. A qué velocidad va a ir, a 50km/h? La resistencia al viento no es un factor muy decisivo.

    La verdad es que se ve bastante moderno, se nota que han querido que no sea simplemente un vehículo, sino que parezca también parte del mobiliario urbano.

    Eso sí, hay algo donde ese estudio de arquitectura no meta la cabeza?

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de KokOcHo !

    Foster & Partners es ahora un estudio de "diseño" (como tu dices, meten las narices en todo!) que tiene a la cabeza al arquitecto "Sir" Norman Fostery y han diseñado sistemas de mobiliario, yates, entre otras cosas... y tiene especial predilección por Londres...

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de v12power !

    que no se nota?? te voi a poner el ejemplo mas tonto ves a ''50'' en una moto agachado i saca la cabeza aver si lo notas o no ;) aki lo malo esta ya en el veiculo .. sin que nadie tengo que asomar el morro... tamposo creo que sea un simple autobus urbanno alq ue vaya destinado su fin ...osea que de 50 nada espavilao..

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    Avatar de RatON !

    (Puede que el comentario salga por duplicado, porque no aparece mi primera respuesta, si es así, borrad uno).

    Vamos a ver, yo hablo exclusivamente de autobuses urbanos, y éstos no suelen pasar de 50km/h. De los autobuses de largas distancias nada digo, porque ahí si juega un papel más importante la aerodinámica.

    En un autobús urbano, prima la habitabilidad. Si lo hiciéramos más aerodinámico tendría que ser mayor en tamaño, o perdería plazas. Qué es más importante? tener más plazas o tener mejor aerodinámica para "cortar el viento" a velocidad urbana?

    También puedes poner el ejemplo de la bici, coge una y carénala enterita para que no moleste tanto el viento. A pesar de lo bonito que pueda quedar, seguirá siendo una tontería.

    En fin, que yo no te he faltado al respeto (ni te he votado negativo). Pero respecto a lo de espabilao, te lo agradezco, pero al menos se escribir. La segunda persona del singular del imperativo del verbo ir no es "ves", es "ve", supongo que el resto de faltas serán por las prisas o el enfado.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 19:14

  • Respondiendo a #12:
  • 32

    Avatar de v12power !

    1-mui original lo de la bicicleta 2- escribo como quiero cuando quiero i (total para quien tengo que contestar..) 3-no te faltado al respeto, pero ai maneras de dar las opiniones.. 4-los ratones ya save todo el mundo donde tienen que estar

    saludos eeHHHH buen rollo ;)

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de Sonice !
    Sonice | 2 estrellas

    Ni me voy a molestar en debatir tus argumentos; ¿porque no dejas de malgastar tu tiempo comentando con nosotros, unos pobres ignorantes que vamos por la vida sin saber nada, y vas con tus ideas de autobuses aerodinamicos a Mercedes, Volvo y cia.?

  • Respondiendo a #24:
  • 42

    Avatar de umpahlumpah !

    Unido a lo que dice RatON, piensa que los autobuses urbanos, a parte de no ir a mucho más de 50km/h, entre paradas, semáforos, gente dominguera parada en el carril bus y peatones despistados tienen una media de unos 25-30km/h.... velocidad de infarto! =)

  • 9

    Avatar de gomi !
    gomi | 3 estrellas

    Precio aparte... son muy chulos.

  • Respondiendo a #9:
  • 44

    Avatar de umpahlumpah !

    Como diseñador e ingeniero, creo que aquí hay un problema en cuanto a la forma trasera que posiblemente será arreglado en el producto final. Si os fijáis bien en el culo aerodinámico, no sé yo si los pasajeros tendrán mucha altura respecto el suelo al final de la escalera... Vale que los ingleses no son altos como escandinavos, pero creo que aquí se ha priorizado demasiado la estética (ya que aerodinamismo detrás poco sentido tiene).

    Esto no quita que sean muy bonitos y originales... es una lástima que los anteriores se hayan retirado. Siempre me acordaré de no tener puertas traseras, que mi pareja se bajó en un semáforo por equivocación y yo seguí tirando!=)

  • 10

    Avatar de Angel Martin !

    Son, como decirlo con suavidad, desproporcionados.

  • 11

    Avatar de petrosexuales !

    Un autobús muy futurista con un precio que no acompaña al futuro más cercano...

  • Respondiendo a #11:
  • 43

    Avatar de curtis.aston !

    Lo mismo pensé yo nada más leer la noticia.

    Buen comentario.

  • 13

    !
    | 4 estrellas

    Alguien deberia revisar las cifras, traducido a euros supone una inversion de dos mil trescientos millones en autobuses. Tiene que haber un error si o si. Por cierto a la hora de escoger autobuses supongo que habran visto esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=LDHWCJQJAp0

  • 15

    Avatar de routier !

    Desconocia la existencia de Industrias Wrightbus,y eso que a mi me interesa mucho todo lo relacionado con este mundo del que intento estar absolutamente al corriente pues es mi trabajo,tengo que reconocer que su web es muy interesante y tambien en ella dan cuenta de la noticia,supongo que para ellos es un encargo de suma importancia,ahora lo que ya no entiendo es que pinta un estudio de arquitectos en el lio si no es para intentar justificar la elevadisima factura,ahora estan de moda las colaboraciones entre empresas que en principio nada tienen que ver,este es un ejemplo,para mucha gente Wrightbus no les dira nada,pero se le mete al mix el nombre del Sr.Foster y,...milagro,ya pueden vestir el muñeco,esto es un atraco,son unos precios exorbitados y sin justificacion alguna,por el precio de cada una de estas unidades compras la flota completa de una ciudad de 150.000 habitantes,con excelentes coches perfectamente carrozados y que cumplen la norma Euro 5,lease Mercedes Citaro o Man Lions City por citar solo dos excelentes ejemplos,tengo la impresion de que alguien se va a llenar los bolsillos a base de bien...

  • Respondiendo a #15:
  • 21

    Avatar de KokOcHo !

    Mi duda es si la plataforma sobre la que irá montado el autobus ya existia o es específica para este modelo? El incremento del precio por el diseño se justifica (no a 4,5 millones que es una burrada!) pero si se debío de modificar la plataforma para este nuevo modelo en particular explicaría algo más el costo.. que repito, seguimos todos sin entender! No nos olvidemos que se vienen los juegos olímpicos y hay que aparentar mucho!

  • 16

    Avatar de .:[PeNeNauTa]:. !

    Y el dineral que se ahorran en gasolina y todo eso? Son muy caros, pero se pasan el dia dando vueltas.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de routier !

    Supongo que no sabes mucho de lo que hablas,¿sabes las vueltas que hay que dar para gastar ¡mas de cuatro millones de dolares!,ademas,los autobuses urbanos no utilizan gasolina...

  • 20

    Avatar de guillezamora !

    A mí el precio me parece totalmente desorbitado. Que digan qué es lo que tiene para que cueste tanto, porque no creo que lo valga.

  • Respondiendo a #20:
  • 40

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    Supongo que al ser un vehículo nuevo e innovador tanto en diseño como tecnología y sumando que es un encargo especial para una ciudad concreta sin mas salidas comerciales posibles estas pagando todo el esfuerzo de investigación y desarrollo y el precio se reducirá considerablemente en el momento en que se avance un poco mas en la producción en cadena de este prototipo.

    Es como si voy a BMW por poner un ejemplo y pido que me diseñen un coche empezando de 0 y con la ultima tecnología en motores especial y únicamente para mi. Saldría caro el tema

  • 22

    Avatar de Alter !
    Alter | 3 estrellas

    Podrian explicar lo que tienen de innovador mas alla de la estetica para valer esa burrada, porque es una autentica burrada dificilmente justificable.

  • 23

    !
    | 1 estrellas

    A mi punto de vista, el precio tan elevado no viene del precio que cuesta construir uno de éstos autobuses si no que hay que contar con que són vehículos nuevos, es decir, hay que contarlo todo desde el maquetaje hasta el montaje, pasando por diseño, desarrollo y fabricación. Además la parte de investigación se llevará un tanto por ciento alto ya que seguramente se ha invertido mucho en la nueva generación de propulsores. En lo que a diseño del exterior, a mi me parece muy acertado, me gusta.

  • 25

    !

    Señores, e ahí el ejemplo del desplome y pérdida de competitividad de la industria automotriz británica con el paso de los años. Precios altísimos, con buenas o malas calidades (indistintamente).

    O eso, es que por aquellos lares también los hay que se flipan, bien a la hora de facturar a las administraciones públicas, o bien que también hay "Julianes Muñoces" de los que se flipan inflando presupuestos para llevarse la tajada.

    A ver, un gran autobús de los mejorcitos, y hablamos de uno de carretera con lo que ello implica en diferencias y equipamiento respecto a uno urbano, bien puede rondar los 200.000 euros. Los urbanos llevan menos equipamiento y elementos más baratos y rudos (empezando por los asientos por ejemplo, casi nada de tapizados, ni maleteros...) por lo que en principio la diferencia entre el menor equipamiento por contar con las dos alturas no debe ser muy allá.

    Aunque optaran por la mecánica híbrida de Volvo (cualquiera diría que meten la coletilla de que se híbrido para "justificar" semejante burrada en precio)... ¡por favor! ¡Qué el motor no lo tienen ellos que fabricar! Y ni de lejos el precio por parte de Volvo para servirlos debe justificar esa millonada...

    Definitivamente, aquí tanto el que hace los autobuses, como alguien más se quiere llevar una mordida desproporcionada, que como las arcas públicas pagan y estamos en crisis, puess...

    Por cierto sí, el diseño es bonito, el punto justo de actualidad a un concepto histórico. Pero tampoco es nada del otro jueves. Los autobuses normales también tienen unos diseños preciosos y también son de materiales ligeros (ABS y plástico, chapa nada o muy poquita) con estructuras reforzadas, quizás monitores en el interior y sistema de sonido para información para los pasajeros, sistemas para facilitar el uso a minusválidos, sistemas de iluminación e información exterior del autobús por tecnología LED... así que lo dicho, que se columpian con el precio bastante. Cobran caro el segundo piso sí.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Son muy chulos, pero tener a Norman en la firma tiene un precio...

  • 29

    Avatar de iloveporsche !

    Eso si que es cargarse un mito por todo lo alto! Yo ya he ido a cancelar mi vuelo que tenia para Londres para ver los autobuses...

    Vamos, como hagan lo mismo con los taxis LTI TX4 es que ya me da por meterle una bomba al Johnson ese de los co ones

  • 30

    interesante

    Avatar de tony !
    tony | 2 estrellas

    ¿10 millones de dolares cada uno? a mi me salen las cuentas perfectamente:

    2 millones para el presidente.

    2 millones para el 1º ministro.

    2 millones para el alcalde.

    2 millones para "Foster & Partners"

    1 millón para sobornos extras de última hora.

    1 millón para construir al autobús.

  • Respondiendo a #30:
  • 36

    Avatar de willm3r !

    1 millón pero para contruir 10 autobuses... ¿no?

  • 31

    Avatar de sitoycia !

    Yo ya he pedido el mío

  • 33

    Avatar de Portago !

    Hay autobuses urbanos diseñados por Pininfarina (o al menos eso pone) y no cuestan ese pastizal.

  • 34

    Avatar de skarreno !

    ufff.. ese es el costo de no prodicir en serie..

    de todas maneras es una locura..

  • 38

    Avatar de Ehra-lessien/Nardo !

    Bonitos Si, Caros No; Carisimos.

  • 39 Comentario moderado

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    claro los camioneros ahorran para comprarse un camion y cuando tienen el dinero piensan por ese precio me compro un R8 V10 no?

  • 46

    Avatar de gatogomez !

    Yo soy transportista y he sido conductor de autobuses,y es un precio "exagerado" por un autobus.Normalmente los Iveco,Mercedes,Renault o cualquier modelo urbano no llegan a los 170000 euros.Cuando aqui los hacen los mejores carroceros como Irizar,Castrosua e Hispano los hacen de maravilla.Y alli,como les sobra el dinero,lo han diseñado unos......arquitectos???Lo que me sorprende de que no tengan un pais corrupto para soltar 4 millonacos por cada uno.

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Lo mejor de todo es que el segundo premio de este concurso de "diseñar los nuevos buses" se lo llevaron un grupo español, profesores míos de la universidad. http://www.minarrogarcia.com/web.html (bucead un poco por aquí)

    Ganó, básicamente, porque habían hecho un pacto entre Foster y Aston Martin, osea que...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL