Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión.com

Comentarios

¿Qué es y cómo funciona Euro NCAP?

2 comentarios

Euro NCAP

"[…] y con cinco estrella Euro NCAP."

Lo escuchas en la radio o la televisión, o lo lees en el último artículo de Motorpasión. Lo cierto es que esa frase se repite y se convierte en un motivo de orgullo para aquellos coches que consiguen esas cinco estrellas. Ahora bien, ¿qué es exactamente eso del Euro NCAP? Y aun mejor, ¿cómo funciona? Digamos que la máxima puntuación (cinco estrellas) no se regalan en una tómbola.

La Euro NCAP es un organismo europeo autónomo formado por miembros de distintos países. Entre ellos encontramos al Club del Automóvil alemán, el británico, el italiano, el ministerio de transportes británico, el holandés y el de Luxemburgo, la Generalitat de Catalunya o la FIA. Un grupo bien nutrido que viene a representar los principales países europeos .

Nacieron en 1997 para prestar un servicio fundamental para la industria del automóvil y los consumidores, el de proveer de un test de seguridad totalmente independiente de las marcas, alejado de intereses comerciales. Euro NCAP recoge la experiencia del European Experimental Vehicles Committee creada en 1955 y se adapta a las nuevas características europeas. Su objetivo final era y es el de mejorar las medidas de seguridad del catálogo de coches.

Euro NCAP mantiene un diálogo directo con proveedores, marcas, empresas y consumidores para identificar las características a mejorar gracias a la correcta medición de la "seguridad" a bordo.

¿Cómo funciona Euro NCAP?

Las leyes gubernamentales en cuanto a medidas de seguridad mínimas para comercializar vehículos son eso, mínimas y poco exigentes. El crash-test del Euro NCAP intenta motivar y animar a los fabricantes para construir coches cada vez más seguros y confiables.

Es tarea imposible para esta organización intentar testar todo aquel nuevo modelo que sale al mercado. Es por ello que cada nueva temporada se hace una selección de los más adecuados o con mayor interés para el mercado o para un sector en concreto. Cada miembro del Euro NCAP propone un modelo cada año y cuando ya han decidido los protagonistas se ponen en contacto con la fábrica para conocer cuáles son las medidas de seguridad estándar del modelo, aunque en determinados casos está permitido probar nuevas tecnologías.

Llegados a este punto se puede pensar que los fabricantes pueden alterar (mejorando) sus vehículos para estos test. Sin embargo, si el coche en cuestión está ya a la venta es la propia Euro NCAP quién de forma anónima compra el vehículo en un concesionario. En el caso de coches que aun no están disponibles miembros de la organización visitan alguna de las plantas en las que se produce para elegir un modelo al azar – generalmente de las primeras hornadas.

Puntuaciones y test

Desde 2009 se basan en cuatro pilares principales: protección para adultos, protección para niños y niñas, protección para el peatón y ayuda a la seguridad. Durante los test estos cuatro puntos serán los que otorguen más o menos puntuación.

Quizás el más importante de todos los test sea la prueba del choque frontal. En ella el vehículo sufre una colisión a 64km/h. Segunda en importancia es la prueba de choque lateral, simulando un accidente entre dos turismos a 50km/h. El tercero consistiría en una colisión lateral contra un pilar de acero. Y es que aproximadamente un cuarto de los accidentes fatales en Europa se producen cuando el vehículo sale de la calzada e impacta con algún tipo de objeto como postes de iluminación, árboles etc…

Todo esto se traduce en escenas muy completas como las que tenéis a continuación en la que podéis analizar el comportamiento del vehículo (se trata del Toyota Auris 2013, con la máxima puntuación) ante las pruebas principales. Además podéis leer el análisis detallado en la web del Euro NCAP.

Todos los resultados, explicaciones técnicas sobre los test o incluso los pobres dummies lo podréis encontrar en la propia web. También podéis echar un vistazo a su canal de Youtube para ver de primera mano lo explicado en la documentación.

Más información | Euro NCAP

En Espacio Toyota:

+ Deja tu comentario

Comentarios