Sigue a Motorpasión

lancia-stratos-hf-grupo-4

Lancia Stratos HF Grupo 4

Se considera al Lancia Stratos HF el primer superdeportivo construido por una marca para participar en el Campeonato de Mundo de Rallyes. El Lancia Stratos HF fue el rey del asfalto en este tipo de carreras en la década de los 70.

Conducido por algunos de los mejores pilotos de la especialidad de la época, (Sandro Munari, Jean-Claude Andruet, Bjorn Waldegard, Markku Alen, Bernard Darniche y Antonio Fassina), el Lancia Stratos HF ganó tres Mundiales de Rallyes consecutivos en la categoría de constructores (1974, 1975, 1976), y uno de pilotos (Sandro Munari en 1977).

Construido por Lancia, diseñado por Bertone y equipado con un motor Ferrari V6 de 2.418 cc, el Lancia Stratos HF marcó una época e inició la tendencia seguida por otras marcas de construir modelos especiales con el único objetivo de participar en el Mundial de Rallyes. Tras el salto os dejo un vídeo sin locución ni música, sólo el sonido celestial del poderoso propulsor Ferrari mientras el Stratos devora las curvas.

Ve el video en el sitio original.

Nacimiento del Lancia Stratos

Lancia, una marca en decadencia a finales de los 60, fue adquirida por el grupo Fiat en 1969. El Lancia Stratos nació para relanzar la marca Lancia en un escaparate de grán trascendencia en la época, el Mundial de Rallyes. El poderoso grupo italiano destinó todos sus recursos en el proyecto Stratos.

El Lancia Stratos nació en 1971, basado en un prototipo presentado por Bertone en el Salón de Turín de ese mismo año, el Lancia Stratos Zero. Un vehículo espectacular, revolucionario y radical que aún hoy podría pasar por un coche “del futuro”.

lancia-stratos-zeroLancia Stratos Zero, diseñado por Bertone

El modelo Stratos HF fue presentado en 1972 y homologado en 1973. En su diseño, desarrollo y construcción intervinieron la flor y nata de las fábricas del grupo Fiat, D’Allara (bastidor), Bertone (carrocería), Ferrari (Motor) y buena parte de la industria auxiliar vinculada a Fiat.

La carrocería en forma de cuña era completamente novedosa para su época, con un cristal delantero en forma de media luna que, junto a las ventanas laterales, proporcionaba una visibilidad delantera extraordinaria, la trasera era testimonial ya que tampoco era imprescindible para los rallyes.

El bastidor era muy corto y ancho para dotar al Stratos de gran estabilidad. El propulsor V6 era el que montaba otro modelo mítico, el Ferrari Dino, al que se aumentó la potencia inicial (190 CV), hasta alcanzar los 280 CV en la categoría Grupo 4 y 480 CV en la versión turboalimentada (Grupo 5).

Las 400 unidades necesarias para su homologación dentro del Grupo 4 fueron construidas en los talleres de Bertone. No se conoce con certeza el número de unidades totales fabricadas, aunque fueron aproximadamente 500. Diseñado especialmente para la competición, fue adquirido por muchas escuderías privadas.

lancia-stratos-hf-traseraLancia Stratos HF, admirado por todos los aficionados

Un palmarés impresionante

El Lancia Stratos HF atesora un palmarés impresionante, fue imbatible en su época en las pruebas rápidas, en especial las celebradas sobre asfalto. Además de los tres mundiales consecutivos, el Lancia Stratos HF fue dominador del Rally de Montecarlo.

Sandro Munari se impuso con esta joya tres veces consecutivas en la dura prueba monegasca (1975, 1976 y 1977) y Bernard Darniche lo hizo en 1979. Quiero destacar que fue precisamente Darniche el último piloto que consiguió una gran victoria con el Stratos, fue en 1981 en el Rally de Córcega, ocho años después de su homologación.

Otra prueba en la que destacó fue en el Rally de Córcega, que ganó en cinco ocasiones, Jean-Claude Andruet en 1974, Bernard Darniche en 1975, 1979 y 1981, Sandro Munari en 1976. En el rally de San Remo consiguió también cinco victorias.

lancia-stratos-hf-privadoLancia Stratos HF en Turín 2006

Hubo otras pruebas clásicas que se le resistieron, como el RAC de Gran Bretaña, el Rally de Grecia y el Safari de Kenia. En este último, en 1975, obtuvo el segundo puesto (Munari) y el tercero (Bjorn Waldegard). Las pruebas de tierra no fueron su fuerte.

En cualquier caso y siendo justos, el Lancia Stratos HF no ganó más mundiales porque Lancia decidió apoyar en 1978 otro modelo, el Fiat 131, como imagen de la marca para promocionar ese modelo que sí era un vehículo destinado al gran público. En la memoria de todos los que vimos al Lancia Stratos HF correr queda la imagen y el sonido espectacular de su motor Ferrari.

Imagen | Wikimedia Commons
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios