Síguenos

1990-lamborghini-diablo-2785.jpg

Los años 90 significan que este especial llega a su fin. En los cinco anteriores hemos recordado algunos de los modelos más emblemáticos de la historia del automóvil. Muchos habéis echado en falta algunos modelos, pero aquí no quise hacer la típica lista que reúne a los modelos que todos conocemos y aclamamos. Ellos por si mismos se merecerían una saga como esta.

Muchos de los modelos elegidos, lo han sido por sus características concretas
, más que por la aclamación popular a lo largo de la historia. El Trabant por lo que representó en los países del este tras la II Guerra Mundial, el Rumpler Tropfenwagen por su diseño adelantado, el Pegaso porque fue un hito en la industria automotriz nacional…

En el futuro prometo retomar este tipo de especiales para que no haya modelo que se quede sin sus 15 minutos de gloria. A pesar de que la historia del automóvil no llega a los 150 años, los modelos que la representan son muchos, muchísimos diría yo.

A continuación los últimos cinco correspondientes a la década de los 90. El 2000 en adelante se queda fuera por el hecho de que la década aún no ha terminado y porque, a pesar de que algunos ya nacen como clásicos, aún no se merecen tal calificativo. Quizás en 5 o 10 años, encuentren su hueco.

Bugatti EB110

bugatti-eb-110-image-coupe-01-800.jpg

Tras 31 años sin que saliera un sólo vehículo de la fábrica de Bugatti en Molsheim, el Bugatti EB110 representa el renacer de la marca francesa. Aunque en esta ocasión su lugar de nacimiento sería Modena. Un superdeportivo con un particular diseño y una gran cantidad de avances técnicos.

Para traar de reducir el peso del del conjunto el chasis se fabricó en fibra de carbono (esta vez si) mientras que la carrocería era de aluminio. Propulsado por un motor V12 de 3.500 c.c y 560 C.V y con tracción total, el Bugatti EB110 entró de lleno en la lucha por convertirse en el vehículo más rápido del momento.

Jaguar XJ220

1993-jaguar-xj-220-27142.jpg

De un superdeportivo, a otro. De Bugatti a Jaguar. De Italia a Inglaterra. El Jaguar XJ220 sería uno de los principales rivales del EB110. EL Jaguar XJ220 fue proyectado para contar con un motor V12 de origen en el XJR9 que ganó las 24 horas de Le Mans de 1988, puertas tipo Lambo, tracción total, 4 ruedas directrices, carrocería de aluminio, suspensión adaptativa. Todo ello para alcanzar la magnífica cifra de 220 mph que le daban nombre.

Pero muchas de esas cosas no llegaron al modelo de producción. El V12 pasó a ser un V6 biturbo, la tracción total se quedó en propulsión, nada de puertas lambo ni suspensión adaptativa ni 4 ruedas directrices. Tan sólo fueron fabricadas 280 unidades y al final la velocidad máxima se quedó en 335 km/h. Aún así fue durante unos meses el coche más rápido del planeta. Hasta que llegó el McLaren F1.

Alfa Romeo R.Z

1992-alfa-romeo-rz-37173.jpg

Esta es otra de esas elecciones que a muchos no les agradarán. pero un modelo comoe el Alfa Romeo R.Z merece ser recordado. Basado en el exclusico Cupé Zagato, del que tan sólo se fabricaron 100 unidades, el R.Z es un roadster biplaza con capota de lona con un diseño muy particular.

En la parte mecánica, Alfa Romeo recuerre a un popurri de modelos. La transmisión la hereda del Alfa Romeo 75, propulsión (algo que echamos de menos en los Alfa Romeo actuales) mientras que el motor procede del 164, un V6 de 3 litros de cilindrada y 210 C.V con inyección directa.

Smart Eco Sprinter

1993-eco-sprinter-design-study-lg.jpg

Nacidos de la idea del fabricante de relojes suizo Swatch, los concept car Eco Sprinter y Eco Speedster serían el germen de lo que hoy conocemos como el Smart. La idea de crear un coche urbano de tamaño reducido fue ofrecida por los suizos a Volkswagen, pero rechazaron la propuesta.

El siguiente en la lista fue Mercedes, que vio con agrado el proyecto y en 1993 crearon MCC SMART (Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), empresa encargada del desarrollo. En 1997, el primer Smart sale a la calle, anunciado a bombo y platillo. Aunque las cifras de venta son un serio varapalo. Aún así, más de una década después, el Smart se ha hecho con un nicho de mercado que hasta este año, con el Toyota iQ, ninguna marca había tratado de explorar.

Volkswagen Golf III

volkswagen-golf_iii_gti_1991_1280x960_wallpaper_02.jpg

Con dos generaciones de retraso llegamos hasta 1991, año en que se presentó la tercera generación. El nuevo Volkswagen Golf es fácilmente diferenciable de sus hermanos mayores. De aquellos modelos angulosos pasamos a un coches con líneas mucho más redondeadas y por qué no decirlo, aerodinámico.

El nuevo Golf también se caracteriza por su gran variedad. Entre motorizaciones y acabados se puede elegir entre 15 opciones diferentes. Algo habitual en estos tiempos, pero más extraño en 1991. Además el nuevo Golf ofrecía un salto cualitativo. Las versiones más económicas venían más equipadas y tenían más motores para escoger que en comparación con el Golf II.

En Motorpasión | La historia del automóvil a través de sus modelos más emblemáticos (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5)
Fotos | mycarwallpapers – conceptcarzcarbodydesign
Fuente | Crónica del Automóvil – Anuarios El Mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios