Síguenos

Jaguar SS 100

Para conmemorar que cumple 75 años, además de crear un nuevo modelo eléctrico (Jaguar C-X75), la marca inglesa celebró una reunión para amantes de la marca en Madrid.

Hablemos primero del Jaguar C-X75. Este nuevo modelo, se considera por parte de la marca, precisamente eso, un nuevo modelo. No escuche a ningún CEO de Jaguar referirse a él como prototipo, futuro proyecto o algún calificativo similar. Es cierto que faltan años para que la tecnología de la que hace gala se pueda poner el la calle, pero se asume que ese es el camino.

Lo cierto es que este eléctrico de rango extendido supone una revolución en la marca, que está intentado hacer malabares para conectar su pasado con un futuro cada vez más adaptado a los tiempos modernos (no digo que me parezca mal). Los conceptos se mantienen, pero es difícil ver al nuevo Jaguar XJ como el nieto de los míticos modelos que allí estaban expuestos (de nuevo, para bien y para mal, es difícil saberlo).

Jaguar C-X75

Es cierto no obstante, que el ADN de la marca está presente. “Nosotros no hacemos utilitarios“, dicen desde Jaguar. Interpreto por tanto, que están dispuestos a dar un cambio de rumbo a su estilo y su estrategia, pero no piensan renunciar a sus señas de identidad (lujo y deportividad), por mucho que otros lo hayan hecho (léase Mercedes-Benz Clase A o Aston Martin Cygnet).

En cualquier caso, por si alguno de los que estábamos allí no teníamos la memoria suficientemente en forma, Jaguar mostró algunos de sus modelos más exitosos a lo largo de sus 75 años de historia.

Jaguar SS 100, el primer Jaguar

Jaguar SS 100 trasera detalle

Su producción tuvo lugar entre 1936 y 1940, momento en el debido a la Segunda Guerra Mundial la industria modificó su estructura para satisfacer fines bélicos. Este abuelo pintado de un precioso verde se vendió con dos motores diferentes, de 2.5 litros de cubicaje (70 CV), y de 3.5 (125 CV), permitiéndole en el mejor de los casos acelerar hasta los 100 kilómetros por hora en algo más de 10 segundos.

Jaguar XK 120

Jaguar XK 120.

Acabada la guerra, Jaguar produjo su primer deportivo desde 1948 hasta 1954, disponible en dos motores diferentes de 3.4 y 4.3 litros, de 160 y 210 CV respectivamente. Con el motor más potente alcanzaba los 100 kilómetros por hora en unos 10 segundos.

Jaguar Mark II

Jaguar Mark II frontal.

El primer sedán de la marca. Se produjo durante 9 años desde 1959, y con dos motores de 2.4 y 3.8 litros (120 y 220 CV respectivamente), alcanzaba los 97 kilómetros por hora en 8 segundos y medio, una muy buena cifra comparada con la de los rivales de la época.

Jaguar E-Type, el gran éxito

Jaguar E-Type frontal

Este modelo no necesita apenas presentaciones. Fabricado entre los años 1961 y 1975 con motores de 3.8, 4.2 y 5.3 litros, consiguió rozar las 80.000 unidades, convirtiéndose en un éxito de ventas sin precedentes para la marca. Aún hoy en día su silueta sigue siendo reconocida como típicamente Jaguar.

La verdad es que me encantan los clásicos. Para mí son pequeños viajes en el tiempo en los que observar el concepto de vehículo de la época, acorde con unos gustos y unas necesidades que han ido cambiando con el paso de los años.

Ver galeria completa » 75 aniversario de Jaguar en Madrid (12 fotos)

En Motorpasión | La celebración del 75 aniversario de Jaguar, 75 años de Jaguar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios