
Actualmente, quizá haya razones para acordarse de la anécdota automovilística sucedida en 1928, en la que un Hispano-Suiza humilló a un Stutz. Sus conductores eran estadounidenses, pero muy distintos entre si.
La carrera fue fruto de una apuesta, la cual quedó acordada durante un almuerzo en el Salón del Automóvil de Londres del año anterior. Asistieron a él gente importante, entre la que se encontraban Fredrick Moskovich y Charles Torres Weymann.

Los contendientes
El primero era el presidente de la Stutz-Motors, marca norteamericana de excelente reputación y con sede en Indianápolis. La fama le venía de la comercialización de vehículos deportivos listos para, si se deseaba, competir.
La vida de esta casa, fundada en 1910, llegó a su fin en 1934. Entretanto, produjo dos leyendas de las carreras: en el comienzo, el Bearcat, un speedster de cuatro cilindros, seis litros y medio y sesenta caballos; y el Black Hawk, que, desde 1928, montaba un propulsor de 5.000 cc, habitado por 125 pura sangre. Ambos eran hijos del circuito que tenían al lado de la fábrica.


Charles T. Weymann vivía en París. Su mérito automovilístico recaía principalmente en haber inventado el tipo de carrocería elástica dominante durante los años veinte. Podéis imaginaros que los vehículos de aquella época no tenían las suspensiones ni el chasis de ahora; ni tampoco circulaban por carreteras tan bien pavimentadas como las que podemos disfrutar hoy en día. Por todo ello, no era infrecuente, con el paso del tiempo, empezar a escuchar crujidos provenientes de la estructura.
El sistema Weymann propuso como solución a esta incomodidad interponer materiales amortiguadores, como por ejemplo caucho o crin de caballo, entre las bases de la carrocería; y forrar parte de ésta con una falsa piel conocida con el nombre de gutapercha.

La marca preferida de Weymann era Hispano-Suiza, uno de los pocos iconos de la automoción española. Así como los Pegaso rayarían más tarde al nivel de los Aston Martin o Maseratis, la cigüeña compartió la Vía Lactea con Rolls-Royce y Mercedes.
Fue creada en 1904 por el empresario catalán Damián Mateu y el técnico relojero suizo Marc Birkigt y desapareció con la Guerra Civil Española. La Hispano coqueteó con la competición exitosamente y, durante la I Guerra Mundial, abasteció de motores a los aviones de los héroes del aire franceses.

Posteriormente, en 1919, este propulsor aeronaútico fue adaptado al automóvil y su arquitectura no fue superada hasta los años treinta. Podemos encontrar los seis cilindros en línea de 6,6 litros y 135 CV a 3000 RPM en los modelos H6 B, capaces de circular a más de 150 kilómetros por hora.
En 1934, para recuperar el liderazgo, la marca llevó el concepto a su máximo exponente mediante la última evolución del Tipo 68 (sucesor del H6 a partir de 1931): alumbró una bestia V12 de 11.000 cc y 250 CV, que lanzaba al coloso por encima de la barrera de los 200.
Sin embargo, no debéis olvidar que la Hispano-Suiza era una marca de lujo; la cual, dentro de su concepción de este ámbito y al igual que Rolls, consideraba que debía dotar de deportividad a modelos que serían vestidos por los mejores carroceros del mundo.

La apuesta
Pero no nos desviemos de la cuestión: en aquel almuerzo del Salón del Automóvil de Londres de 1927, se hizo una apuesta.
Moskovich, presidente de la Stutz, afirmó, alegre y lapidariamente, que sus Black Hawk eran imbatibles; a lo que Weymann, poseedor de un Hispano H6 B biplaza, respondió como cabía esperarse a tan arbitraria sentencia: ¿Cuánto nos jugamos?, ¿Qué distancia?, ¿Dónde?
25.000 dólares de la época. 24 horas. Autódromo de Indianápolis. Un particular se enfrentaría a la todopoderosa Stutz en su terreno para hacer que, educadamente, se le atragantara la inepcia.
Al año siguiente, llega el momento de embarcar y poner rumbo al nuevo mundo para hacer honor a la palabrar dada; y, como si se tratase del qué te llevarías a una isla desierta, escoge a un buen amigo piloto, a un mecánico de la Hispano, diez neumáticos y dos bobinas Delco; y se dirige a Estados Unidos.

Gentleman, start your engines!
Al final de la primera vuelta el H6 lleva nueve segundos de ventaja al Black Hawk. A la séptima le dobla.
El conductor de Moskovich hunde el pié en el acelerador y empieza a romper válvulas, las cuales se detiene para reparar. Otra vez en carrera, el sobrerrégimen vuelve a hacer de las suyas: esta vez una biela atraviesa el cárter. Después de cientochenta minutos el Stutz vuelve a carrera, a un ritmo más moderado, que, aún con todo, le hace sucumbir definitivamente y retirarse a las tres horas.
El Hispano-Suiza llevaba entonces más de 1.000 kilómetros de ventaja.


Y es que a Moskovich le habría ido mucho mejor si hubiese sabido que hasta los mejores cowboys tienen defectos que deberían corregir, so pena de consecuencias tan lamentables o más que las contadas.
(Esta vez, en parte, ha sido posible la utilización de fotografías históricas gracias al genial y precioso libro en dos volúmenes La Hispano-Suiza, escrito por Emilio Polo)



Comentarios
interesante
Quien sabe, quizás sea el primer "Zas! En toda la boca!" de la historia del automovil. Eran tiempos de delirantes apuestas entre caballeros. Desde luego mejor que dirimir temas de honor al amanecer en un lugar discreto y acompañado por tu padrino. Yo escogería florete...
Se me ha puesto piel de gallina al leer todo el relato... No hay nada mas que decir.
Artículo muy entretenido de leer en esta mañana de sábado lluvioso.
PD: la foto en la que pone S'A'FETY STuTZ, está repetida. :)
Lo sé: lamentablemente me fue imposible encontrar una fotografía con un copyright asequible para enseñaros el Stutz Black Hawk a color.
Eso sí, encontré esta galería, que debería sin duda haber enlazado:
http://www.conceptcarz.com/events/eventVehicle.aspx?carID=12848&eventID=146&catID=1070
Qué buen artículo Javier, antes de ver que fue en Indianápolis pensaba que sería algo del tipo "La carrera del siglo".
Tengo que ver esa película cuánto antes.
Felicidades, JAvier!! Buen artículo!
Personalmente, me encanta la idea de ir viendo artículos sobre clásicos en el blog, a ver si se amplía la oferta!
Saludos!
+1! Es lo mejor de la mañana de domingo!!!!! Formula 1, ayer las 6 horas de Spa y hoy un articulo digno de la mejor revista de clásicos actual.
Lloro de emocion!
Me fastidia pensar que la Guerra Civil fue la causa de desaparición de marcas de aquí que podrian haber llegado a estar entre las más codiciadas.
Aún así, es un buen post, con cierta nostálgia, pero muy bonito de recordar para saber de donde viene una de nuestras pasiones.
Un saludo!
También la II Guerra Mundial acabó con otras muchas, las guerras siempre son terribles en todos los ámbitos.
brillante
Para que luego digan que no hay historia automovilista en España...Lo que pasa es que no nos damos autobombo, como otros países.
Una pena que todavía haya gente, que no conozca estas marcas españolas, que estuvieron en la elite.
Pasado hay, ¿hay futuro?, esa es la cuestión.
Bueno, si no recuerdo mal, veremos a ver qué pasa con la aventura del GTA Spano...
Lo que pasa Kerrosene es que siempre hemos pensado que lo que viene de fuera es lo mejor y es debido al gran complejo de inferioridad que hemos tenido los españoles hasta hace bien poquito, y si, tienes toda la razón de que es una pena de que la gente no conozca estas marcas española, pero tambien es extrapolable a otras cuestiones, como los inventores e inventos españoles, productos que importamos, grandes avances que se han realizado en muchos campos gracias a investigadores de este pais, etc.etc.etc.
le vaya mal o le vaya bien, será una anécdota comparada con la historia de Hispano-Suiza.
Solo puedo agradecer a Motorpasion su gran trabajo. Es precioso poder aprender tantas cosas del automovilismo, tanto actual como pasado. GRACIAS!!!
Pena que una guerra fraticida como la que tuvimos destrozara tanto este como otros muchos proyectos empresariales, si en éste (sí, pongo éste señores de la RAE) país nos dedicáramos más a sacar adelante las grandes ideas y proyectos que salen de él, en vez de tirarlos por tierra incluso en sus inicios, otro gallo nos cantaría.
La historia es increible y digna de ser mencionada, como un coche "made in Spain" destroza a una todopoderosa empresa extranjera... si es que cuando queremos podemos.
Creo que me he hecho incondicional de tus articulos, cada vez mejor, insuperable!!!!!!!
Y que decir de la Hispano Suiza... Viva!!!
Muchísimas gracias a los dos, aunque esta vez me he quedado un poco corto de fotos y videos...
Señor Romagosa, mi más sincera enhorabuena, porque con artículos tan soberbios como éste se está usted ganando a toda velocidad los corazoncitos de la comunidad. Siga así! :)
Y enhorabuena a Motorpasión por este fichaje!
A parte de tal vez el mejor coche lo que era el Hispano Suiza con abrumadora diferencia por entonces era el motor más fiable.
Algunas fotos son de maquetas, ¿cuál es el mejor sitio on-line para adquirir maquetas clásicas?
Enhorabuena por los artículos históricos y clásicos.
Preguntaré a mi experto en maquetas a ver qué me cuuenta.
Ya está: me ha comentado que él ha comprado bastantes coches de Franklin Mint, bien a través de su web (www.franklinmint.com), bien a través de Ebay (en busca de oportunidades y de la segunda mano).
Gracias por hacernos revivir este hecho....
Muchas gracias por alimentarnos con todas estas curiosidades, de verdad se agradecen estos post. De nuevo, muchas gracias Javier.
-- editado por última vez a las 16:56
Genia historia, que por supuesto desconocía. Sr. Romagosa, posee usted una biblioteca envidiable.
Bueno, en realidad es de mi mentor. La estoy leyendo poco a poco para que todos podamos disfrutarla.
Excelente post. Un soplo de aire fresco en motorpasión.
Chicos alguien sabe cual es el coche de la 5a foto??
Gracias ;)
Es un Bentley Speed Six Blue Train.
Se hicieron poquísimos y la verdad es que es imponente...
H6 B + V12 de 11.000 cc y 250 CV + 200 km/h + Indianápolis + victoria de resistencia con 1000 km de ventaja.
Y el chiste es que el coche no era yankee, si no europeo. Español-suizo para más señas.
Muy bonita historia. La desconocía. Estaría bien que hubiera una foto por ahí de la cara de los vencidos tan sólo al verse doblados en la séptima vuelta en el óvalo de Indy. Tuvo que ser de enmarcar.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect