Sigue a

Espíritu de Montjuïc 2013

Del 12 al 14 de abril, en el Circuit de Catalunya, se celebrará la tercera edición del Espíritu de Montjuïc, una verdadera fiesta del automóvil y la motocicleta que este año cuenta con casi tantos atractivos como modelos cumplen su 50 aniversario. Durante los días que durará la cita del Motor, desfilarán por el paddock y la pista de Montmeló decenas de monoplazas, coches de Grupo C, unidades del Ford GT40, clásicos Porsche, clásicos Renault, clásicos SEAT

El impulsor del evento, Jesús Pozo, explica que en un acontecimiento como este no gana dinero precisamente, pero la razón de ser del Espíritu de Montjuïc es otra: amor por el mundo del Motor. Y para dar cuenta de ello, ha dispuesto una bacanal de la gasolina en la que todo el mundo puede reencontrarse con su pasión por las ruedas. Pasen y vean, que lo explicamos todo en detalle y en compañía de una colección de fotos que destilan puro erotismo mecánico.

Espíritu de Montjuïc 2013

La “oferta imbatible” del Espíritu de Montjuïc

Así de tajante es Jesús Pozo calificando el Espíritu de Montjuïc justo antes de desglosar el cúmulo de actividades que tendrán lugar durante los días 12, 13 y 14 de abril, en lo que define como un “parque de atracciones del Motor que tiene lugar una vez al año”. Aún quedan flecos por cerrar, pero se ha prescindido de clásicos que sólo puedan acudir para cubrir el expediente. Para traer una sola unidad (y hacer el penas, podría añadir Pozo), no se trae.

Espíritu de Montjuïc, Circuit de Catalunya, 2013

Quizá por eso los modelos que se van a juntar aquí se cuentan por puñados, directamente. Y unos cuantos de ellos van a estar relacionados con los aniversarios que tienen lugar este año, que son muchos y variados. Luego, además de los coches hay un poco de todo, incluyendo actividades lúdicas para toda la familia. Pero vamos primero a por los clásicos cumpleañeros.

Espíritu de Montjuic 2013, Ford GT40

Ford GT40

Comenzamos por la niña bonita del Espíritu de Montjuïc, el Ford GT40. El hito en la Historia del Automovilismo con el que Henry Ford II se quitó la espinita del circuito de la Sarthe, y sueño húmedo de varias generaciones de aficionados al Motor, cumple 50 años desde que arrancara el desarrollo del proyecto en Slough, Reino Unido. Y se conserva como el primer día.

Espíritu de Montjuïc, Ford GT40

Durante las jornadas que durará el evento se podrán contemplar una docena de unidades de cerca… y también corriendo en pista. Según explica Jesús Pozo, está confirmada la asistencia de los chasis 1019, 1069 y 1071, además del nº111, uno de los tres roadsters del modelo GT40 que se construyeron como prototipos únicos.

Espíritu de Montjuïc 2013, Porsche 911 en pista

Porsche 911

50 años cumple también el Porsche 911, icono de la Historia de la Automoción donde los haya. En el Espíritu de Montjuïc 2013, Porsche Ibérica tendrá un stand con una completa colección del modelo. Los visitantes podrán ver cada una de las variantes que se han fabricado del 911, que se dice pronto.

Espíritu de Montjuïc: Porsche 911

Además, el domingo 14 se celebrará una concentración de propietarios de Porsche 911 que puede batir un récord de participación, o eso nos advierten desde la Organización. Se tratará de una ocasión única para ver de cerca la mayor variedad del celebérrimo e incombustible deportivo de Stuttgart.

Espíritu de Montjuïc 2013: SEAT 1400

Clásicos SEAT: de 10 en 10

Lejos de Stuttgart, SEAT celebra un montón de aniversarios. El SEAT 1400, que vemos sobre estas líneas, cumple 60 años. El SEAT 1500, eterno taxi, va por el medio siglo. Otro taxi más moderno, el SEAT 132, cumple 40 años. En la treintena tenemos ya al mítico SEAT Ronda y al siempre joven SEAT Ibiza. Y el SEAT Córdoba, cerrando el grupo, suma 20.

Espíritu de Montjuïc 2013: SEAT 1400, vista interior

Contemplar de cerca (otra vez) el SEAT 1400 supone uno de esos dulces regresos a la infancia, lo mismo que sucede cuando uno piensa en cada uno de los modelos que, para celebrar sus respectivos aniversarios, se darán cita en Montmeló de aquí a unos días junto a las últimas creaciones de la marca. Esto incluye a los SEAT León SC, León WTCC, León Súper Copa MK2, Toledo GT, Toledo WTCC y el Ibiza Trophy, que además se darán un garbeo por la pista.

Espíritu de Montjuïc 2013, Renault Alpine A110

Renault 4/4 y Renault Alpine A110

Seguimos hablando de clásicos básicos. Si el Renault 4/4 cruzó la frontera por piezas para ser ensamblado en Valladolid hace ya 60 años, 50 años cumple el Renault Alpine A110, y de este último vemos ya una representación correteando por la pista del Circuit de Catalunya. Otro con el que un servidor regresa a su niñez. Y van…

Espíritu de Montjuïc 2013, Renault Alpine A110

Durante todo el Espíritu de Montjuïc 2013 se rendirá homenaje a ambos modelos de la marca del rombo, aunque sin duda el día grande de los clásicos Renault será el sábado, 13. Ese día se espera una concentración de Renault 4/4 y Renault Alpine A110 para satisfacción de los aficionados al Motor.

Espíritu de Montjuïc, competiciones

Coches de carreras haciendo carreras en el Espíritu de Montjuïc

En las fotos hemos ido viendo el Ford GT40, el Porsche 911, el Renault Alpine A110 y el SEAT 1400 que se dieron cita ayer en Montmeló para esta presentación / anunciación del acontecimiento ante los medios, pero en la chistera de Jesús Pozo no se acaban las sorpresas.

El Espíritu de Montjuïc contará con la presencia de vehículos de todo tipo, y especialmente de categorías FIA, ya que el evento estrenará la primera temporada del FIA Masters Historic Formula One Championship. También como novedad de este año estará el Trofeo Javier del Arco, con el que se rinde homenaje al maestro del periodismo del Motor fallecido en enero de este año.

Para el evento se esperan 25 monoplazas de Fórmula 1, además de 20 prototipos del Grupo C, a los que se unirán los vehículos del Porsche GT3 Cup Challenge Brazil, Gran Turismo y Turismo. También hay preparadas concentraciones de clásicos (entendidos como tales anteriores a 1980) con salida a pista… Un poco de todo, vaya.

Rally Targa Catalunya

Rally Targa Catalunya

Siguiendo la estela trazada el año pasado, Espíritu de Montjuïc 2013 enlazará los tres circuitos de la provincia de Barcelona en el Rally Targa Catalunya. Conectar el antiguo trazado urbano de Montjuïc por la costa con el histórico Autódromo de Terramar para acabar volviendo hacia el Circuit de Catalunya y allí darse una vuelta por la pista de Montmeló será un acontecimiento memorable. ¿Resistirán estos clásicos los escarpados peraltes que rodean el mítico óvalo inaugurado en 1923?

Espíritu de Montjuïc 2013

Actividades en el paddock

Además de lo que supone contemplar de cerca este verdadero museo en movimiento, habrá una buena colección de actividades en el paddock del Circuit de Catalunya. Desde la subasta benéfica del Cadillac De Ville de 1959 que durante años coronó el Hard Rock Café de Barcelona, pasando por un concurso de fotografía de quienes quieran disfrazarse con ropa de época junto a los clásicos, hasta el mercadillo Village con todo tipo de recambios y artículos vintage.

Y sí, la avioneta de la foto que encabeza este reportaje estará también presente. Se trata de una Zlin Z 50LS que formará parte de la exhibición aérea de aviones de los años 30 y 40 que corre a cargo de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Por otra parte, y para quien guste del estilo militar, habrá un campamento con vehículos de la Segunda Guerra Mundial… que irán en son de paz.

Espíritu de Montjuïc, vista general

También se celebrará el concurso de elegancia Arte en movimiento para los clásicos más bellos. Están confirmadas dos unidades Pegaso, un Ford GT40, varios modelos de Ferrari y un par de vehículos carrozados por Zagato. Para los amantes de las motos, hay previstas concentraciones de Vespa y Harley Davidson.

Y como los chavales a veces se cansan de ver coches y motos, habrá una zona de actividades infantiles, con autos de choque que reproducirá el ambiente de los años 60 y 70, un tiovivo, una escuela de conducción Porsche (sí, con coches Porsche de pedales) y un taller de manualidades para acercar a los más pequeños la pasión por el mundo del Motor.

Espíritu de Montjuïc 2013

Precios de las entradas para Espíritu de Montjuïc 2013

Espíritu de Montjuïc estará abierto de 9 a 19 horas el viernes y el domingo. El sábado el horario se ampliará hasta las 20 horas. La entrada diaria permite el acceso al Circuit de Catalunya, tribunas y paddock, y tiene un precio de 20 euros para el viernes, y 25 euros para el sábado o el domingo. La entrada de tres días sale por 60 euros.

Si se compran por anticipado, las entradas de un día tienen un precio 5 euros inferior, y el pase por tres días queda por 50 euros. En todos los casos, los menores de 12 años que acudan acompañados entran gratis. Además, hay múltiples opciones para acudir al Espíritu de Montjuïc con un vehículo matriculado antes de 1980. También en este caso los menores de 12 años entran gratis:

  • Entrada A (parking en paddock, participación en el desfile y barbacoa, en sábado o domingo). Vehículo + 1 adulto: 28 euros
  • Entrada A (parking en paddock, participación en el desfile y barbacoa, en sábado o domingo). Vehículo + 2 adultos: 50 euros
  • Entrada B (sólo aparcamiento en el parking interior del Circuit, en viernes, sábado o domingo). Vehículo + 1 adulto: 18 euros
  • Entrada B (sólo aparcamiento en el parking interior del Circuit, en viernes, sábado o domingo). Vehículo + 2 adulto: 35 euros

Para acabar, os dejamos con un vídeo de la edición 2012 del Espíritu de Montjuïc:

Ver galería completa » Espíritu de Montjuïc (presentación) (63 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios