Síguenos

Citroën DS4

Creo que a día de hoy todos nuestros lectores, aficionados ellos al mundo del motor, deberían conocer en qué consiste la gama DS, es decir, la línea distintiva de vehículos que inauguraba Citroën con el primero y más pequeño de ellos, el Citroën DS3, al que más tarde se unía el Citroën DS4, ambos ya probados en Motorpasión (enlaces al final).

Durante principios del año próximo llegará el más grande de la oferta, presentado de forma oficial hace apenas unos días en el Salón del Automóvil de Fráncfort: el Citroën DS5. Una de las grandes novedades que trae consigo es que será el primer modelo de la marca de los chevrones en adoptar la tecnología Hybrid4 del grupo PSA, que modelos de Peugeot ya equipan.

¿Qué llevó a Citroën a crear una gama paralela a la de sus modelos convencionales? ¿Por qué no crearon una marca diferenciada en lugar de una línea de vehículos? ¿Qué tal ha funcionado la idea? ¿Cómo van las ventas en España de modelos DS? ¿Qué novedades nos esperan? Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas y a alguna más.

Citroën DS, Tiburón

Un poco de historia

Históricamente, el nombre DS se asocia a uno de los mitos del automovilismo del siglo XX. El Citroën DS, apodado en España como Tiburón, se presentaba en el Salón del Automóvil de París el 5 de Octubre de 1955, consiguiendo en los primeros 45 minutos desde su puesta de largo más pedidos de los que la fábrica podía producir en un año, acabando la jornada con 12.000 peticiones sobre la mesa.

Las innovaciones tecnológicas que introdujo el Citroën DS por aquella época en materia de seguridad y manejo, así como el particular y avanzado diseño para su tiempo, hicieron del Tiburón un gran hito del automóvil moderno, lo que facilita que a día de hoy los franceses reconozcan las siglas DS rápidamente, al contrario de lo que ocurre aquí, en España, donde dichas siglas no nos dicen mucho. Nosotros fuimos más de Tiburón.

A principios de 2010 llegaba al mercado el heredero espiritual de aquel Citroën DS, el Citroën DS3, que luce incluso una aleta de tiburón, imagino que como claro guiño a la exitosa historia de su abuelo. Con este coche, y con los que vendrían después dentro de la misma familia DS, Citroën quería diferenciarse del resto de fabricantes generalistas con una gama en la que el diseño y el aspecto premium tomaran mayor protagonismo.

Logo Citroën DS

En Citroën se plantearon al principio del proyecto crear una marca paralela a través de la cual comercializar estos modelos de carácter más premium, aunque finalmente decidieron dar vida a una nueva gama de vehículos dentro de su oferta, la línea DS, diferenciada claramente de la gama C y que aporta también valor a la marca en su conjunto.

Modelos DS

Sin duda el DS3 es el más chic de la gama gracias a las opciones de personalización que ofrece, al estilo del Mini, uno de sus competidores más directos. No obstante, también es el encargado de dejar en buen lugar a Citroën en términos de deportividad, ya que el Citroën DS3 WRC ya ha ganado 8 de las 10 pruebas del Mundial de Rallies de este año con los Sébastien al volante (Loeb y Ogier).

La última novedad con respecto al Citroën DS3 se llama Ultra Prestige, y se trata de una versión muy especial que llegará a finales de año y que aporta todavía más estilo a este pequeñín. Incorpora, entre otras cosas, un vinilo de techo con el logo DS, calandra y molduras laterales de cromo negro y una tapicería integral de cuero como la que ya vimos en el DS4.

Citroën DS3 Racing

Durante la presentación de la gama DS, en la isla de La Toja, Galicia, pudimos ponernos al volante de un Citroën DS4 (que ya habíamos probado) y de un Citroën DS3 Racing, que yo no había conducido pero que Héctor Ares ya probó a fondo (Parte 1, Parte 2, Parte 3), por lo que no os aburriré con cosas que ya sabéis.

El Citroën DS4, que lleva a la venta desde junio, está basado en la plataforma del C4 y mezcla rasgos de coupé, berlina y SUV, en lo que la marca llama coupé sobreelevado. Toda la información respecto al modelo puedes encontrarla en el artículo que escribimos sobre su presentación (parte 1 y parte 2), donde pudimos conducirlo por primera vez.

Como ya hemos comentado al principio, el Citroën DS5 es el último de los miembros de la familia (por el momento) y comenzará a comercializarse en el próximo mes de febrero. De cualquier manera, Citroën nos ha asegurado que la gama DS seguirá creciendo, aunque por ahora no sabemos cuál será el próximo modelo.

Citroën DS4

Ventas DS3 y DS4

A pesar de la situación que vive el mercado español, en el que se venden prácticamente la mitad de vehículos que se vendían hace unos 5 años, lo cierto es que Citroën está satisfecho con las ventas de sus modelos DS. Como es de esperar, el desplome de las ventas hace que el número de unidades vendidas no sea elevado, pero en valores porcentuales y de cuota de mercado la cosa no va mal para estos modelos.

En términos generales se vende, aproximadamente, un modelo DS por cada nueve vehículos de la gama C, o lo que es lo mismo, se vende un Citroën DS3 por cada nueve Citroën C3 y también un Citroën DS4 por cada nueve C4. En el caso de éste último, todavía no podemos hablar seriamente de sus ventas puesto que lleva muy poquito tiempo en el mercado.

Para ser más exactos, vamos a daros algunas cifras del acumulado de ventas en nuestro país de Citroën hasta el pasado mes de agosto:

  • Citroën C3 – 8.696 unidades
  • Citroën DS3 – 1.105 unidades
  • Citroën C4 – 11.073 unidades
  • Citroën DS4 – 658 unidades

Citroën DS4

Como podéis ver, la relación de nueve a uno que hemos citado anteriormente se cumple, más o menos, en el caso del Citroën DS3 y el C3. En el caso del DS4 y el C4, y debido a que éste primero lleva muy poco en el mercado, es de un DS4 por cada diecisiete C4, aproximadamente. Para tener datos significativos al respecto tendremos que esperar al siguiente ejercicio.

En definitiva, y como ya hemos comentado, Citroën está contento con los resultados de la línea DS, aunque ésta todavía necesita que el mercado la reconozca y los usuarios sepan, al menos, reconocer los vehículos al verlos por nuestras carreteras. Según nos comentaron desde Citroën, tienen prevista una gran campaña publicitaria (ya hay anuncios, de hecho) en televisión para alcanzar también en España esa notoriedad que la línea DS ya tiene en Francia.

Ver galeria completa » Citroën Línea DS (presentación) (20 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Citroën DS3, prueba (parte 1, parte 2, parte 3, Parte 4), Citroën DS3 Racing, prueba parte 1, parte 2, parte 3), Citroën DS4, presentación y prueba en Barcelona (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios