Compartir
Publicidad
Visto el primer capítulo de 'The Grand Tour', estas son sus luces y sombras
Cine, TV y juegos

Visto el primer capítulo de 'The Grand Tour', estas son sus luces y sombras

Publicidad
Publicidad

El pasado 18 de noviembre por fin se emitió el primer programa de 'The Grand Tour', el nuevo programa de televisión online en el que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May seguirán pasándoselo en grande mientras recorren el planeta y prueban los coches más exclusivos del mundo para Amazon Prime.

Teníamos muchas ganas de ver cómo el trío británico se había reinventado, cómo habían enfocado ese nuevo formato que pensaba sería muy diferente a Top Gear'. No en vano su reto muy diferente al que tenían en 'Top Gear' y la BBC. Ahora deben triunfar entre la audiencia global a la que se exponen al ser emitido online. Tras ver el primer capítulo, esto es lo que nos ha parecido. Y os adelanto que a unos nos gusta y a otros les deja algo indiferentes.

La sinopsis prometía mucho

The Grand Tour arrives weekly beginning 18th of November. #amazonvideo #amazonprime

Un vídeo publicado por The Grand Tour (@itsthegrandtour) el

Lo primero que hay que aclarar es que la sinopsis de este primer capítulo ya prometía grandes momentos. Clarkson, Hammond y May se iban a poner al volante de los tres hypercar del momento, el Ferrari LaFerrari, Porsche 918 Spyder y McLaren P1 en el Autódromo do Algarve. Una comparativa de primer nivel, con barra libre de neumáticos y unas imágenes que se quedarán grabadas en la retina de todo el que lo vea.

Pero si había algo que generaba dudas, era el formato que iban a utilizar para el resto de secciones del programa. ¿Sería un formato completamente diferente a 'Top Gear'? ¿Qué secciones habrán mantenido y cuáles habrán descartado? ¿Seguirá habiendo un circuito de pruebas? ¿Habrá actualidad desenfada? Todas las respuestas, a continuación.

Un estudio rodante, esa es la casa de 'The Grand Tour'

The Grand Tour

Lo primero que hay que aclarar es que 'The Grand Tour' sigue contando con un estudio con público como tenían en 'Top Gear', pero en este caso se trata de un estudio itinerante que irá moviéndose por todo el mundo en función de las necesidades del equipo. En este primer capítulo estaban en California, en pleno desierto, pero ¿dónde estarán en el segundo? Johannesburgo, así lo aclaran ellos mismos en el programa.

En ese estudio se utiliza un formato muy similar, por no decir idéntico, al que tenían en 'Top Gear'. Los presentadores dan paso a las diferentes secciones del programa e interactuarán con el público en un falso directo. También cuentan con una mesa y una pantalla desde la que contarán a su estilo la actualidad, y traerán a personajes famosos para que conduzcan con ellos, siempre y cuando consigan que lleguen vivos al estudio.

Por último, el estudio itinerante cuenta con dos gigantescas cristaleras de fondo que permiten ver dónde se graba el programa cada semana. Vamos, que en este sentido hay pocos cambios.

¿Tienen circuito de pruebas?

The Grand Tour

Sí, hay un circuito de pruebas, aunque llamarle circuito es mucho decir. Si en 'Top Gear' contaban con un trazado realizado con algunas secciones de un aeródromo y sus pistas auxiliares, en esta ocasión hay dibujado un circuito alrededor de lo que parece un viejo almacén abandonado, con muchas rectas y un par de curvas curiosas. Dicen que su perfil es la representación del virus del Ébola.

La primera de ellas, apodada "Your name here" (Tu nombre aquí) es una curva a izquierdas de radio medio, en la que las derrapadas están más que aseguradas. Luego una serie de zonas rápidas con radio amplio en las que lo más destacado es que apenas hay margen de error, ya que los guardarraíles están muy cerca del asfalto. Por si fuese poco, hay fauna salvaje que se puede cruzar en plena pista.

¿Qué ha pasado con The Stig?

Stig ha pasado a mejor vida, o más bien se ha quedado en 'Top Gear', pero eso no quiere decir que se hayan quedado sin piloto de pruebas para hacer las vueltas rápidas ni sin su tablón de tiempos. En 'The Grand Tour' habrá un piloto apodado "El Americano" que será el encargado de hacer los tiempos para la clasificación, además por supuesto de hacer una serie de curiosos comentarios sobre la mayor parte de los coches que pasarán por sus manos.

¿Cómo verlo en España?

The Grand Tour

En España actualmente es posible ver 'The Grand Tour' de forma legal a través de Amazon Prime. Basta con registrarse en la web y utilizar los 30 días de prueba que ofrecen a los que se registren. Después de ese período, al parecer Amazon Prime estará disponible en todo el mundo, por lo que podremos seguir disfrutando de contenidos de calidad, previo pago, eso sí.

Me gusta 'The Grand Tour'

Por Héctor Ares

El primer episodio de 'The Grand Tour' ha durado una hora y once minutos, y después de verlo he terminado con la misma sensación de satisfacción con que me quedaba al terminar alguno de los programas de 'Top Gear'. El formato es básicamente el mismo que utilizaban en 'Top Gear', un programa dinámico y ágil que gusta tanto al petrolhead como a aquellos que simplemente buscan una forma de entretenerse durante un rato disfrutando de contenidos de calidad.

Otra de las claves de 'Top Gear' eran esos reportajes en los que viajaban por medio mundo para probar los mejores coches, superar retos que se planteaban entre ellos o, simplemente, divertirse en el otro lado del globo terráqueo. Pues bien, parece que esos reportajes seguirán existiendo, y basta con echar un vistazo a la escena de apertura de 'The Grand Tour' para darnos cuenta de que medios no les faltan.

Skull car. Watch #TheGrandTour on #amazonprimevideo.

Una foto publicada por The Grand Tour (@itsthegrandtour) el

Imágenes aéreas, multi cámaras para grabar hasta el más mínimo detalle, una post producción digna de las mejores películas de cine y en definitiva el mismo formato que triunfaba en 'Top Gear' son las claves del nuevo programa que no abandonará ese formato de entretenimiento que gusta a toda la familia, más allá de que tengan o no interés por el mundo del motor.

Las dosis de humor británico no parecen haber aminorado a pesar de la audiencia global y a que se van a mover por todo el mundo, y eso si sabes interpretarlo, es tal vez uno de los secretos del éxito de un formato como este. El otro es fácil de entender: te gusten más o menos los coches, este programa divierte y entretiene a todo el que lo ve. Y eso, sin duda, es lo que lo hace diferente a cualquier otro formato.

A unos les gusta... y a otros les deja indiferentes

Por Javier Álvarez

Esperaba el regreso del trío calavera con algo de ansia, y es que durante años he seguido su trabajo de cerca, tanto en 'Top Gear' como en la revista impresa de mismo nombre. No tanto por los coches, los paisajes, sus viajes o los circuitos, y más por la química que existe entre ellos tres, que es, a mi parecer, la verdadera clave de su éxito. Y sí, podéis respirar tranquilos puesto que esa afinidad entre Jeremy, Richard y James sigue presente, como en el viejo 'Top Gear' -del nuevo mejor ni hablamos- y en mejor forma que nunca.

Tras el impresionante despliegue de la escena inicial del programa -que dicen costó del orden de 3,6 millones de dólares- empiezas a pensar que la producción, desde luego, no va a dejar nada que desear. Según declaraciones del propio Clarkson en entrevistas de promoción, previas al estreno del programa, el presupuesto por capítulo es prácticamente el mismo que tenían en la BBC, y se nota. La calidad de la producción y la fotografía es espectacular.

Jeremy Clarkson, Richard Hammond and James May are back. Stream episode 1 of #thegrandtour now on #amazonprimevideo.

Una foto publicada por The Grand Tour (@itsthegrandtour) el

Ahora bien, hay ciertas cosas que no me acaban de convencer en 'The Grand Tour'. Lo primero, el hecho de que sea un programa de televisión, por mucho que se emita en Internet, lo que conlleva largos periodos de tiempo entre que se graban las escenas y llegan finalmente al espectador. Así, mientras Chris Harris nos deleitaba hace un año con su impresionante comparativa en Portimão de la 'sagrada trinidad' (LaFerrari, 918 y P1, para despistados), el equivalente del trío calavera llega tarde, muy tarde. Tanto que, a pesar de los coches y los tres cracks ingleses, ya no te queda mucho interés por la prueba en sí.

Por otro lado, creo que no había necesidad de hacer una sección en plató (bueno, ahora una tienda de compaña portátil de dimensiones bíblicas), ya que no deja de ser lo mismo que 'Top Gear'. Aún recuerdo los especiales en DVD que grababa Clarkson, a veces también con sus compañeros, y eran muy disfrutables, sin plató de por medio. Quizá la única gracia de todo el asunto sean las interacciones de los presentadores con el público, que en cada programa son del lugar de grabación (Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, etc...).

Entre esto, el piloto americano y un circuito que me deja algo frío, el programa no ha acabado de cumplir con las enormes expectativas que tenía puestas en él. ¿Acaso no os da la sensación de que llevábamos siglos esperando su estreno? Vale, es sólo el primer episodio, y seguro que vendrán producciones alucinantes y viajes de ensueño en los siguientes (los espero también con ansia), pero este aperitivo de 'The Grand Tour' no tiene tanto Tabasco como esperaba.

En definitiva, 'The Grand Tour' es un programa de enorme valor en cuanto a producción y con un trío de presentadores que funcionan realmente bien juntos, pero a estas alturas de la película en la que la inmediatez tiene gran peso, y lo encontramos todo rápido y fácil en Internet, el tiempo que requieren los procesos de la producción televisiva puede resultar eterno para la audiencia más digital, que imagino es precisamente la de Amazon Prime.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos