Los primeros dueños del Chevrolet Volt, residentes en EEUU, podrán recargar el coche en su vivienda particular. No obstante, si están dispuestos a participar en una recolección estadística de datos sobre la carga del vehículo, les pueden obsequiar con una estación de recarga rápida (240 V).
El coche no la necesita, pero con la recarga rápida su autonomía eléctrica se recupera en menos tiempo, ideal para quienes declaren la guerra a las gasolineras. De un total de 15.000 cargadores domésticos que va a financiar el Gobierno de EEUU a través del DoE, 4.400 van a ser para dueños de Chevrolet.
La subvención comprende el coste de la instalación y del aparato necesario, así que el usuario no tendrá que pagar más que su consumo eléctrico. La recolección de datos servirá para conocer los hábitos reales de consumo eléctrico de los primeros dueños para hacer más eficaces las políticas de incentivos a este tipo de coches.
Se contabilizará la energía consumida, hora de inicio y fin de carga, así como el tiempo que ha sido necesario.
En Motorpasión | Chevrolet Volt, la apuesta eléctrica de General Motors



Comentarios
¿Y se sabe en cuanto tiempo se recargan así las baterías? porque de verdad que yo creo que la única gran desventaja que tienen los eléctricos es la poca autonomía, pero supongo que, como todo, se irá mejorando con el tiempo...
Considerando su tamaño, no debería ser más de 4 horas en recarga lenta, pero no tengo el dato concreto. Son casi 600 km de autonomía, ¿sigue pareciéndote insuficiente? Para que tuviese más autonomía eléctrica necesitaría más baterías, eso encarecería el precio bastante y subiría el peso otro tanto. Es mucho más rentable moverlo a gasolina a partir de esos 64 km.
Próximamente habrá un Volt 100% eléctrico, tendrá más autonomía eléctrica, pero ni de coña llegará a 600 km como el Volt híbrido.
Pasito a pasito este tipo de alimentación para automoviles se está haciendo grande, creo que esto es el futuro. Llegara el dia en el que las carreteras esten llenas de coches cuyos motores arrancados no suenen y eso en EE.UU va a rayar mucho jajajaja... un saludo.
Javier, gracias por responder, pero, respecto a mi "queja" sobre la poca autonomía, me refería a los eléctricos puros (no a híbridos ni al Volt en concreto), en los que sus baterías a penas les proporcionan un par de cientos de km como mucho. Es evidente que los 600 km del Volt son más que decentes.
Cuidadín que la confusión está servida. He leído el comentario con la guardia baja, y he pensado que me había perdido algo, leyendo sobre autonomía en funcinamiento eléctrico y cifras de 600 km XD. 600 km de autonomía es la autonomía combinada, con el motor de combustión quemando sopa para alimentar (y cargar) al motor eléctrico.
De momento vamos por 60 kilómetros aproximadamente exclusivamente en eléctrico hablando del Volt y siendo suaves como el gas... para algo más de autonomía eléctrica que no combinada, Tesla por ahora, pero más inalcanzable en precio por ahora.
De todas formas, yo también sigo pensando que 50-150 km, con relativa escasez en los próximos años de puntos de carga, y lo que siguen durando las cargas de baterías me sigue pareciendo escaso por mucho que digan los estudios que la gran parte de la gente no hace más de 50 km al día (pues yo un sólo día que haga dos o tres recados de punta a punta de Sevilla capital ya me ventilo esa autonomía por ejemplo, es decir "me quedaría sin pilas"). Un Smart ForTwo también está pensado para un ámbito urbano y pocos kilómetros, pero tampoco se tendrá que llevar las manos a la cabeza el dueño si un día necesita o le apetece irse 300-500 km más allá de su casa.
Y eso hablando aún de la carga rápida (unos 20 minutos por lo general), y que siendo cargas hasta un 80% de la capacidad total, pues limitarán también algo más a la autonomía de un coche 100% eléctrico. Y ya veremos si el abuso de las mismas no termina siendo perjudicial para la vida de las baterías.
El coche eléctrico sigue siendo muy esperanzador, pero también un buen número de incógnitas y comprensibles por otra parte.
Solo nombro un coche: NISSAN LEAF...
Es una cuestión de tiempo. Los eléctricos son todo ventajas como dices. En el momento que las baterías estén más perfeccionadas. Los motores de combustión no tendrán sentido. Muchas personas se resistirán lógicamente. Pues aman el olorcillo a gasolina y los motores "de verdad". Pero no durará mucho. Yo, que me considero un purista y que jamás tendría un diesel, aunque respeto lógicamente a todas las personas que utilizan este tipo de vehículos a diario. Por economía, más que por gusto. Cuando les pongan a escoger entre un diesel y un eléctrico. Se decantarán por este último sin dudarlo.
-- editado por última vez a las 12:30
Con iniciativas como estas o parecidas son con las que de verdad se impulsa la venta de coches electricos.
brillante
Pienso que los electricos puros deberian de llevar un pequeño motor auxiliar termico,o GLP,etc,..algo,aunque solo tenga 30CV y el coche sea una berlina,. Por si te quedas tirado y asi poder acercarte hasta la electrolinera mas cercana,o por si no llegas por los pelos a tu casa. Un despiste lo tiene cualquiera y un error de muestreo de carga no es imposible. Asi estas cubierto. Pues las gruas estan para cosas mas serias y es posible que los seguros no cubran este concepto.
-- editado por última vez a las 20:01
Es lo que digo, el coche eléctrico 100% tiene muchas limitaciones e incógnitas aún. Y es que lo que dices estoy seguro que pasará y no pocas veces. Es Ley de Murphy.
Por cierto, las aseguradoras cubren el supuesto de que te quedes sin gasolina. Otra cosa será que si abusas de la cobertura termine afectando a tu bonus, que a partir de 2-3 llamadas para lo mismo en un plazo de tiempo te cobren algún importe extra, y que tanto en un caso como otro, los litros de combustible que lleven para sacarte del apuro los pagas tú claro está. Así que algo ingeniarán para los eléctricos, aunque no creo que no sea otra cosa que subir el coche a la grúa y dejarlo en el punto de recarga más cercano, o en el más cercano a tu casa si está a tiro.
Ahi le has dao!!
-Ley de Murphy -Grua (eso es.... en principio los seguros cubren quedarte sin gasolina,pero pensamos que a partir de un par de veces no les haria mucha gracia) y esto extiendelo a miles de coches.Seria un gasto extra de millones de euros para las aseguradoras,asi que esta claro que a no ser que llevaran un mini-motor auxiliar hay que dar por hecho que cobraran un plus a estos electricos puros.
Tienes razón. De todas formas yo creo que aparecerán a la par que estos vehículos se vayan afianzando en el mercado, gadgets que mejorarán todo esto. Como pequeños acumuladores que podremos llevar en el maletero en caso de necesidad y cosas así. Yo prefiero un eléctrico puro, las cosas como son. No depender en absoluto de la gasolina. Eso lo tengo muy claro. A la larga es mejor tener un motor que dos. Menos averías, los eléctricos son más fiables por lo que tengo entendido. Además te los puede arreglar un electricista.
Esto es lo que hay que hacer, promover los coches eléctricos con iniciativas como esta para aumentar sus ventas y su aceptación en cada vez más lugares, aunque mi opinión es que empezarán a venderse coches eléctricos de manera importante cuando a las petroleras les de la gana, cuando les interese a ellas.
Los hibridos... otro sacacuartos sin sentido...
Puñetera trancision... todavia querran mas pasta los jodios.
Lastima que cueste tanto trabajo conseguir Hidrogeno, por que en japon lo esta petando cierto Honda con aspecto de prius.
interesante
Sacacuartos sin sentido si no sabes en qué radica ese sentido. Te permiten un consumo muy bajo sin tener que cambiar toda la infraestructura de repostaje. Si eso te parece que no tiene sentido, mal vamos.
Te refieres al Honda FCX Clarity, un prototipo en fase de evaluación, que solo se alquila a poca gente, que depende de una red de hidrogeneras tan escasa que lo relegan a un ámbito periurbano de pocos lugares del Mundo, no es ni mucho menos la salvación a nuestros problemas. Por otra parte, de nada sirve la transición al hidrógeno mientras contaminemos más en obtenerlo que en lo que se ahorra el medio ambiente en emisiones. No es todo tan simple.
El híbrido te da lo mejor del coche convencional y del coche eléctrico, unidos en uno solo, y a un coste razonable. Tiene muchísimo sentido.
Totalmente de acuerdo. En este momento el híbrido es un salvavidas. Y vital para que la transición se pueda hacer de una manera fluida y sin un desembolso económico. Pues prácticamente valen lo mismo que un gasolina equiparable. Gracias a las ayudas, obviamente. Además son comodísimos.
Para el tamaño del mercado en USA, parece una cifra muy pequeña los 15000 cargadores domésticos, sera que no se piensa en poder vender mucho coches de este tipo??
Por otro lado lo que comentamos es un transformador de 120 volts a 240 volts, que tampoco puede ser tan caro, pero ayuda es ayuda y siempre viene bien.
Da la impresión que USA salta al ruedo primero y veremos si UE es segunda o se queda para el final.
El que ha saltado al ruedo primero ha sido Japon con el Toyota Prius,creo que EE.UU seran los "Segundos" porque no hay mas que ver sus motores anticuados...No se han puesto al dia con la tecnologia(a los coches me refiero)se van a poner con los hibridos/electricos,lo dudo,alli todavia se tiene una mentalidad gastona,creo que no se ven muy bien.Creo que Japon lleva la delantera en esto de la ecologia y Europa pontro se pondra las pilas cuando VAG empieze a investigar...Porque no conozco ninguna gran marca europea que haya presentado su protos electricos,solo VAG y su E-tron y SEAT con su IBE concept.
-- editado por última vez a las 20:37
La verdad es que las marcas europeas están reaccionando demasiado despacio. Para mi gusto. Pero creo que la crisis europea, la caída de ventas, la subida, porque va a seguir subiendo del barril de petróleo. Van a acelerar este proceso.
Y cuanto costara mas o menos recargar el coche en tu casa? 3 o 4 euros? ni idea, pero si esto sigue asi, podremos comprarnos cochazos decentes con la posibilidad de mantenerlo, ya que el 80% de las personas no se lo compran por el consumo de gasolina.
Coche hibridos, totalmente electricos, de hidrogeno, me gusta mucho como esta evolucionando esto. Espero que continue avanzando exponencialmente.
Y lo mejor con menos averías y un mantenimiento menor. Un buen ahorro de dineros.
Ahora vamos a una propuesta divertida: ¿con que sonido tunearias el sonido anti-atropello de tu coche electrico? Haber,animaos.:
♫
Como decía Jeremy Clarkson, con ninguno, "así los niños no me oiran llegar, y será más facil dar en el blanco" xD
-- editado por última vez a las 11:23
Un V8 americano. Aunque el soniquete del dos cilindros del 2cv tiene su puntito. :)
Muy muy biena noticia y propuesta, que aunque parece la tipica oferta que solo cuatro alcanzan, al final siempre engancha a mucha gente, me parece una excelente noticia.
Qué interesante. Que le saquen recarga rápida al Leaf también!
Chevrolet impactrueno!
Hola Javier, me parece muy interesante lo de las "Electrolineras" que comenta la gente, pero mi humilde opinión, es que se dediquen ha hacer unas baterias decentes y compatibles con todos los modelos de coches, tanto hibridos como puramente eléctricos (habiendo como mucho entre 3 y 4 modelos distintos de baterias), y cuando llegues a las "electrolineras" directamente te cambien tu bateria gastada por una cargada, pagando la electricidad y el alquiler de la bateria. Los coches saldrian mucho más baratos, pues los podiras adquirir con una bateria de una estacion en plan leasing o yo que se, de eso ya no entiendo, pero se reducirian costes y esperas en cargas...
Pues fíjate, que yo tengo mis dudas con las "Electrolineras". Yo pienso que mejorarán tanto las baterías y los sistemas de carga que prácticamente podremos tener baterías maletín que nos las podamos llevar a casa y recargarlas como el móvil. O no os acordáis los que sois un poco más mayores. De los adoquines que teníamos como teléfonos móviles al principio y la poca autonomía que tenían. Yo tenía un Motorola 7200 aguantaba seis horas si hablaba un poquitín!. Si hablaba más no duraba ni una hora.
-- editado por última vez a las 12:51
A mi me gustaría un coche pensado eléctrico pero también hibrido "pasivo" xD
Para utilizar el motor de gasolina sólo cuando no te llege con el eléctrico. Así solo habrá emisiones cuando realmente lo necesites y no siempre para ir recargando las baterías.
Haciendo cuentas personales, si tengo un auto que me entregue todos los dias 50km de autonomia (yo recorro 30km todos los dias, casa-trabajo-universidad-casa) me doy por satisfecho, incluso si la cuenta a fin de mes sube un 50% (ahora pago +/- 30euros al cambio) me sale mas rentable que incluso la moto, la cual es economica (30Km/Litro). Lo cierto es que creo que la realidad de mi pais es que la electricidad es relativamente barata (muchas hidrolectricas)..y de ahi la conveniencia de un 100% electrico, por el contrario la gasolina de 93 hoy esta en 0.99Euros al cambio, es mas barata la electricidad.
amigo Javier al final, que motor termico llevara en serie un atmoferico 1.4 o un 1.0 sobrealimentado, como el último reportaje que hicistes con su primo el Ampera "inglés", y por último puedes en este coche alimentar las baterias con el motor de combustion sin necesidad de enchufar, no se si me explico sin utilizar nunca la toma de corriente ya que en algunos garages no exiten tomas de corriente.....
Ayer hablé de todo esto con un responsable de marketing de GM España. El motor parece ser un 3L 1.0 Turbo, de potencia inferior a la del motor eléctrico. El motor térmico funciona una vez se alcanza el 30% de la carga de las baterías, y funcionará hasta la siguiente carga a menos que el coche esté en un trayecto descendente durante cierto tiempo, como bajar un puerto, caso en el que no será necesario.
Ese motor NO recarga las baterías, solo da autonomía extra. Las baterías recuperan algo con la frenada regenerativa, pero no se vuelven a llenar, se comporta más como un híbrido clásico. El motor térmico da más potencia o menos dependiendo de la necesidad de energía, es decir, que no funciona a su régimen ideal de trabajo, a diferencia del Prius.
De todas formas todo esto lo aclararé en otro artículo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect