
La marca Chevrolet es tan conocida en Estados Unidos como las hamburguesas, Marilyn Monroe o los revólveres del 38. Durante décadas ha sido un icono más de su cultura, y el diminutivo cariñoso “Chevy” se acabó implantando en el conocimiento popular. Desde la propia General Motors se refierieron a la marca de ambas formas.
El pasado martes se mandó una comunicación desde la central de Detroit a los empleados para que, en lo sucesivo, se abstengan de utilizar la denominación “Chevy” y usen “Chevrolet”, para dar una imagen más consistente de marca de cara al futuro. A más de uno le ha chocado esta curiosa petición.
Las propias páginas Web de la marca están plagadas de referencias a “Chevy”, ¿van a cambiarlas acaso todas? Hay miles de anuncios, canciones, textos periodísticos… que durante años han utilizado “Chevy”, no es precisamente una denominación fácil de erradicar. Es como si los herederos de Elvis quisiesen que se le recordara como Elvis Aaron Presley.

Como han recibido más de una crítica, la marca se ha apresurado a hacer un comunicado en el que no reniegan de su pasado y se declaran encantados de que la gente se refiera a estos vehículos como “Chevy”, y que no pretenden influír en la decisión de si se les llama de una forma, o de otra.
Según lo interpretemos, podemos pensar que han suavizado el tono de su exigencia. En todo caso, la instrucción para los empleados está ahí, deben referirse a la marca como “Chevrolet” y no “Chevy”, aunque en la barbacoa semanal utilicen el término que quieran. Y yo me pregunto ¿tan importante es esto?
No creo que el uso de “Chevrolet” de más calidad o más nombre a la marca. Si tanto les preocupa esto, no entiendo por qué permitieron la asociación Daewoo < -> Chevrolet => Daevrolet (al menos fuera de EEUU). Sobre esa última denominación no hay comentarios oficiales. Además, tienen otro problema, algo chiquitito.

Este turismo se llama Chevrolet Chevy, se ha estado vendiendo durante años en algunos países latinoamericanos, ¿van a pasar a llamarlo Chevrolet Chevrolet? ¿O quizás Chevrolet²? Algunas decisiones de General Motors hay que echar paciencia para entenderlas.
Este cambio de dirección va a suponer unos costes de menú absurdos, que no van a conseguir un cambio efectivo del uso del término “Chevy”. Si tanto se aburrían los directivos, podrían haber pensado en algo un poco más productivo.
NOTA: Los costes de menú son aquellos que son consecuencia de hacer cambios en el menú de un restaurante, un folleto publicitario, imagen corporativa, etc. En una empresa tan grande, no es algo tan fácil como borrar una pizarra verde con un trapo húmedo y volver a escribir.
Vía | New York Times



Comentarios
Menuda tonteria!
Chevy nunca me gustó siempre me pareció alguna marca china,y ademas Chevrolet es mas elegante,el que tenia un Daewoo ahora dice tengo un Chevrolet y te piensas que tiene un V8 pero cuando lo ves no es más que un 98CV.
-- editado por última vez a las 13:40
interesante
El que más y el que menos sabemos que eso es un "Daewolet". No digo que sea mal coche, pero recuerda la mona y la seda...
Eso ha sido algún ejecutivo inútil y sobrante de Marketing que NO tenía nada que hacer, y quería justificar su puesto y su sueldazo "haciendo algo".
Como que en la planta española de Mercedes no se les escapará a empleados de todos los niveles algún "MariMerche" ó "Merche" de vez en cuando...
Y en muchas otras marcas habrá casos parecidos (seguro que en VW México en los tiempos del Escarabajo clásico estaban toooodo el día "Vocho" para arriba y "Vocho" para abajo, y nadie dijo nada).
-- editado por última vez a las 13:51
Y no me sorprendería que al New Beetle de ahora lo llamasen también Vocho
No,lo llaman New Vocho...xD
o escarabajo,o fusca etc
Chevy me suera a Cherry,una marca china.... Prefiero llamarlos por su nombre: Chevrolet
"Chevy" tiene cerca de 100 años, mientras que Cherry es "de ahora" y además significa Cereza.
O tomate pequeñito xD
no es Cherry, es "Chery"
Yo al "Chevrolet Chevy" le cambiaba el nombre por "Chevrolet Corsita" mañana mismo, para no tardar más.
chevrolet corsita huevo xDxD chevrolet huevo, ....total no es mas k un corsa huevo de toda la vida xD
Eh eh ehhh, cuidao con meterse con el Corsita que es clavao al mio xD (Aunque ese kit pseudo truñing le queda fatal, oches)
Por lo demás, de acuerdo con el artículo, si quieren respeto para Chevrolet que dejen de remarcar Daewoos
-- editado por última vez a las 18:27
Oye, tu no seras quien yo creo que puedes ser verdad?
(Si no eres CampCircle Charly haz como que no he escrito nada)
No, en latinoamerica existe otro modelo llamado corsa, que se vende en sedán en en hatchback.
De hecho, al menos en México, el nombre "chevy" se asocia siempre con este coche y nunca con la marca.
Pues a mi me pasa al reves, cuando escucho chevy pienso en los americanos y cuando oigo chevrolet pienso en los daewrolet...
Pd: con tanto chevy y chevrolet me apetece mascar chicle y gritar un jehaaa!
-- editado por última vez a las 14:03
A mi me pasa lo mismo que a ti, yo por chevy entiendo que es algo enorme de un caballaje descomunal motores de 5 litros y la 9º sinfonia al pisar el acelerador. Americanos puros. A mi los chevy, que no me los cambien!
brillante
Pues yo me llamo Manuel y tol mundo me llama Lolo.
Que curioso, a mi me ocurre algo parecido, me llamo Fran, pero cuando estornudo incluso gente que no me conoce me llama Jesús.
jajaja, vale ahora entiendo lo de "lo²"...
y ami en vez de francisco me llaman antena xD,ES CIERTO
"Las propias páginas Web de la marca están plagadas de referencias a “Chevy”, ¿van a cambiarlas acaso todas? Hay miles de anuncios, canciones, textos periodísticos… que durante años han utilizado “Chevy”, no es precisamente una denominación fácil de erradicar. Es como si los herederos de Elvis quisiesen que se le recordara como Elvis Aaron Presley."
Ya te lo has dicho tú pero: no pretenden erradicar nada, simplemente tener un único nombre oficial, Chevrolet, es cómo si en inglaterra pidiesen a sus empleados que llamen a los mercedes por su nombre y no merc (como se les llama coloquialmente). Pero es que es distinto lo coloquial que lo oficial, por eso los vendedores de mercedes no creo que se refieran a sus coches como Merc, por lo menos no en el trabajo.
"Y yo me pregunto ¿tan importante es esto?"
Pues somos libres de preguntarnos lo que queramos pero vamos, las grandes empresas aciertan y se equivocan como todo el mundo, pero las cosas las suelen hacer sobre ciertas bases, y ten por seguro que habrán hecho un estudio de repercusión, y posiblemente el tener 2 nombres "oficiales" no facilita el calado, aunque chevrolet ya tenga ese trabajo hecho, sobretodo en Estados Unidos.
"Si tanto les preocupa esto, no entiendo por qué permitieron la asociación Daewoo < -> Chevrolet => Daevrolet"
Primera vez que oigo eso de Daevrolet... De todas formas esa fue una operación mucho más importante que un cambio de nombre, engullir otra marca entera, ya me dirás...como para dejar de hacerlo por el nombre, si sus estudios dicen "BENEFICIOS", pues a correr.
"Este turismo se llama Chevrolet Chevy, se ha estado vendiendo durante años en algunos países latinoamericanos, ¿van a pasar a llamarlo Chevrolet Chevrolet? ¿O quizás Chevrolet²?"
Queda bien para darle un toque gracioso al artículo pero es una tontería, supongo que lo sabes claro, pero vamos, nada tiene que ver el nombre de la marca con el nombre de un modelo, que se podría llamar Ford si quisieran...(mirando antes el copyright). Igual ver el coche llamado chevy nos ayuda a entender el intento de que oficialmente se llame chevrolet a sus coches, chevy suena más como a juguete, y si no mira ese coche...
"Este cambio de dirección va a suponer unos costes de menú absurdos, que no van a conseguir un cambio efectivo del uso del término “Chevy”"
Otra vez, ten por seguro que esos costes estarán estudiados y si se hace será porque compensa, igual no directamente en lo económico, sino en algo más profundo, en imagen, no sé, ellos sabrán. Y otra vez, no pretenden un cambio en la gente, no quieren que dejen de usar chevy, les da igual, quieren tener un sólo nombre, que quieras o no sí que da más imagen de seriedad tener un sólo nombre que tener dos indistintamente utilizados, eso puede crear confusión en cierto público, aunque parezca mentira, cosas del marketing...
-- editado por última vez a las 14:07
Has esrito todo lo que yo pensaba escribir, especialmente lo del modelo Chevy... tontería pensar que tendría que cambiar el nombre a Chevrolet, Chevy es el modelo, Chevrolet la marca....
Por lo menos cada vez se van pareciendo menos a un Daewoo y van teniendo estilo propio como el cruze,haber si el nubira y el lacetti los entierran una vez por todas
interesante
Y el kalos por favor, que tenemos uno en casa y bueno... Dí que el nuestro es un clásico, un coche que ya no se fabrica, todo un daewoo, con su chapita y todo!
Otia!!!... eso dentro de unos años se revaloriza seguro. Estaré al tanto de RM Auctions para cuando lo saques a subasta. jejeje ;).
Es verdad el kalos se me a pirao la cabeza
jajaj si me das más que en el desguace es tuyo!jaja
Cualquier marca tomando una denominación única tiene más impactos en prensa a diario que si se maneja con más de una. Seguramente tienen más que estudiado que la denominación Chevy es compartida con otros términos o al menos semejante y por tanto el crecimiento de la marca es menor para la misma inversión publicitaria.
Por otra parte los nombres de marca que pretendan ser recordados y sugeridos al momento no deben ser muy complejos, pero tampoco excesivamente cortos. Si lo fueran deben tener un impacto y uniformidad fonética transidiomática importante, como ocurre en el caso de Kodak.
En fin, yo también creo que debemos respetar más el territorio de otros, en este caso los responsables de marketing corporativo de Chevrolet. Luego nos gusta ser respetados en nuestros particulares "costes de menú" para con las decisiones o preferencias que nos parecen importantes.
Así hablamos de Chevrolet es una forma de publicitarse.
Que tus amigos te llamen "el gayolas" no significa que te lo vaya a llamar tu padre en casa, supongo que será algo parecido.
En fin...
Esta noticia la leí antes en un feed en mi blackberry. En la nota aclaraban que la publicidad en EE.UU. no cambiaría, solamente se ha prohibido usar "Chevy" en temas oficiales porque al parecer existen países en los que Chevrolet es Chevrolet y los representantes de la marca en esos países se comunican con los de EE.UU. para preguntar que es Chevy (ese ejemplo pusieron en CNNExpansion.com), Es como Rodríguez Zapatero en los eventos oficiales lo presentan con su nombre, no lo llaman ZP en una cumbre de la ONU, pero si en España los ciudadanos le dicen así es otro tema.
Estoy tan sorprendido como Javier al leer este artículo:
1) Primero, porque me parece un posición muy arrogante el que una marca intente eliminar de la memoria colectiva un nombre cariñoso con el que se la ha conocido durante casi un siglo. De alguna forma, el hecho que la gente se refiera a ella con el término "Chevy" indica que a la gente les gusta la marca, que la ven como algo cercano y familiar, pero sobretodo, porque es parte de sus vidas. Esto me lleva a:
2) Si se intenta generalizar el término Chevrolet como uso coloquial, los potenciales clientes quizás lo vean como un acto de distanciamiento de la marca (ya no estaran comprando un "Chevy" de "toda la vida")...y al final puede que resulte todo lo contrario de lo que se espera con la estrategia.
Sin ser exactamente lo mismo, algo así pasó con la New Coke en mitades de los '80, cuando The Coca-Cola Company cambió la fórmula de la Coca-Cola por una mucho más dulce. Resultado: al cabo de unos meses tuvieron que volver a la fórmula original porque la gente había nacido, crecido y vivido con "Coke" no con "New Coke", como los norteamericanos han vivido con "Chevys" y no "Chevrolets". Un saludo a todos,
Pablo
ABSURDO.
Parece que quieren darse importancia eliminando el diminutivo Chevy.
Personamente, oigo Chevy y pienso en los clásicos y fuertes autos de siempre; en cambio Chevrolet me suena a Daewoo plastiquero remarcado.
En México, y creo que en casí todos los países de Latinoamerica, la marca se conoce como Chevrolet y es común que se le llame así. Al menos así se anuncia en TV, medios impresos, radio e internet. Así que creo que no hay problema por el vehiculo llamado Chevy.
Exacto, en mucho países de América el único "Chevy" creo que ha sido el Chevy Monza. Para todos los otros modelos la marca es "Crevrolet".
A partir de ahora todos los que trabajan para la marca, la llamaran Chevrolet, pero los demás la seguiremos llamando como nos de la gana.
Como bien se dice en el post, solo han pedido que los trabajadores llamen a la marca Chevrolet en vez de Chevy. Creo que todo diminutivo es algo coloquial y la marca solo quiere dar otra imagen un poco mas seria. Tampoco creo que sea un problema muy grave, en la página web se canviaran todos y a partir de ahora en los anuncios solo aparecerá la palabra Chevrolet. No tienen porque canviar los anuncios antiguos, ni las canciones, ni nada de eso, porque simplemente seria algo imposible.
Sin ir mas: Los familiares de Marilyn Monroe se han unido a Chevrolet y han mandado su comunicado diciendo que en lo sucesivo a Marilyn se le llamara "Norma Jeane Baker" su nombre real.
Pd: Absurda medida que lo unico que acarrea es abucheos por parte de los Chevyfans verdaderos, esperemos a ver la postura del "Texas Ranger" Chuck Norick, un verdadero Chevyfan.
Pues ya ves...y a Ferrari se le conoce como "Il cavalinho" y no pierde prestigio ni seriedad por eso.Eso sí marketing logrado por parte de Chevrolet
toda la razon y SEAT significa ( asiento ) y no se deja de vender en nuestro pais tampoco
-- editado por última vez a las 15:48
es importante tener imagen de marca...pero hacer estas bajadas de pantalones no tienen precio
36 Comentario moderado
5En ARGENTINA una de las series mejores realizadas por GENERAL MOTORS fueron los Chevy y se vendian como tal Chevy de General Motors Argentina
en chile toda la vida se le ha referido a Chevrolet como: Chevrolet acá no lo llamamos chevy y el último coche (el chevrolet chevy) acá se llama chevrolet corsa. Saludos Javier.-
y que paso con los otros sobrenombres???!...caddy para cadillac'?? y The general para general motors?
Perdona Javier pero esta noticia suena a: "5 de agosto informativos tele5, no tenemos nada que decir".
Por cierto el CHEVI era un paisano del pueblo que tenia una mobilette y le podias encontrar en el bar la Viorna de 5 a 10 Pm pegado a un baso de vino.
Hasta en la mismisima pagina de GM aparece Chevrolet como "Chevy"
http://www.gm.com/vehicles/?evar24=Reinvent_Sitelet
muy tonta esta propuesta no? chevy suena al clasico v8 americano, me parece muy mala idea salvo que lo que quieran es dedicarse a vender daewoos camuflados llamandoles chevrolet..
Dento de poco nos diran que no digamos bemeta que queda mal..
El nombre no te hace importante, tu haces importante el nombre
Y como de costumbre, todo os parece mal, si al dueño le apetece que se llame Chevrolet, pues que se llame chevrolet, que luego nosotros le llamaremos como nos de la gana, y punto.
Lo más importante es el nombre ORIGINAL, pero igual se puede seguir llamando "Chevy" como un nombre "acortado", lo mismo pasa a Lamborghini hay algunos que dicen "Lambo" ó un Lancer Evolution le decimos "Evo"
Saludos
Absurdo...
Ahora me explico cómo General Motors acaricia la quiebra y los números rojos sin ayuditas estatales... ¡qué gilipollez! Es como si mañana a SEAT le diera un arrebato y dijera que en su empresa se la debe volver a llamar "Sociedad Española de Automóviles de Turismo".
Y hablando de Europa más absurdo aún claro, que exceptuando como todos sabemos algunos modelos que en Europa si llegan es por importación... pues no es ni Chevrolet ni "Chevy"... Daewoo, o Daewrolet y gracias.
Aca en Argentina se conocio popularmente como Chevrolet Chevy, o simplemente Chevy, al famoso malibu de los 70, todo un icono popular por aca
Saludos desde Argentina =)
no no no...haha, ya no se que decir... segun ellos a de ser mejor, pero yo lo veo como estupides, en Mexico a chevrolet siempre por su nombre, CHEVROLET, chevy le dicen en paises donde se habla el ingles , en latinoamerica son poquititititos los que le llaman chevy, ahora, aqui el modelo de la foto, es el compacto mas vendido despues del nissan tsuru, pero..cambiarle el nombre desde ahora al iperpopular chevy es de dudar de el razonamiento tan pero tan poco comun de GM, familiares, y conocidos an tenido chevys,hasta por mis manos a pasado, vaya es un modelo que ves pulando por las calles, no se que va a pasar, pero es la noticia mas extraña que he visto de gm, esto sin ofender a nadie, dicho esto, saludos desde Mexico.
Se supone que GM esta saliendo de una quiebra pero wow! que forma de justificar el gasto de papeleria membreteada.
Como se nota que los que critican a Daewoo nunca tuvieron ni tendrán un automovil de esta marca.
De todos modos yo soy feliz con mi Matiz y ahora con mi Aveo de GLP, que gasta menos que el mejor de los Diesel Franceses o Alemanes.
Tendré que cambiar mi nick!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect