Sigue a Motorpasión

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 01

Llega a España la versión familiar del Cruze, el Chevrolet Cruze Station Wagon, y además aprovecha la ocasión para estrenar ciertos retoques estéticos, muy discretos y que no me atrevería a catalogar de restyling, el nuevo sistema de conectividad multimedia Chevrolet MyLink, y un motor diésel nuevo, el 1.7 D de 130 CV.

Tengo que reconocer que es un coche familiar que me ha resultado bastante agradable y que la calidad percibida general me ha sorprendido gratamente, sobre todo teniendo en cuenta el contenido precio al que se vende este coche, para nada pequeño, pues mide 4,67 m de largo.

Tened presente que el Chevrolet Cruze sedán de cuatro puertas, de 4,60 m, está disponible a partir de los 13.765 euros (versión 1.6 gasolina de 124 CV LS, promoción y descuento incluidos), mientras que el Chevrolet Cruze familiar, con el mismo motor, está disponible a partir de los 14.150 euros (de nuevo con descuentos ya incluidos), solo son 385 euros más.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 07

Chevrolet Cruze Station Wagon: familiar de diseño agradable

Cuando se parte de un modelo sedán o berlina (sírvanos como matiz para distinguir entre un cuatro puertas y un cinco puertas) para fabricar un modelo familiar, no siempre se obtiene un resultado agradable a la vista. En mi opinión la parte trasera del Cruze SW está bastante conseguida.

Dice Chevrolet que desde el pilar B hacia atrás la carrocería es nueva. El Cruze familiar no se percibe como un coche demasiado largo, las barras de techo de serie, la línea de cintura ascendente en la custodia, la caída de la luna posterior, junto con el alerón superior, no le quedan nada mal.

Exteriormente podéis apreciar que con respecto al Cruze de cuatro puertas actual, cambia ligeramente la parte inferior del paragolpes delantero, en particular el espacio para los faros antiniebla, y si os fijáis más también notaréis que cambia el entramado de la parrilla. Hay además algunas llantas de aleación nuevas, y poco más.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 03

Interior de notable calidad de acabado

Sin tener en cuenta el precio de este coche lo primero que uno percibe al entrar dentro del mismo es que está muy bien acabado, y que resulta agradable y acogedor a la vista y al tacto. Hay algunos materiales de revestimiento nuevos, como el plástico con aspecto de aluminio cepillado de la consola central, y alguna tapicería nueva, por ejemplo la marrón de las fotos.

La parte alta del salpicadero y de los paneles interiores de las puertas no están acolchadas, pero el plástico duro está revestido de goma y la textura, aspecto y tacto conseguidos son muy aparentes, vistosos y suaves. Son de esos plásticos que no “suenan a tambor”. La única duda que se me plantea es qué tal andará de resistencia y durabilidad con el paso del tiempo con un usuario no muy cuidadoso (lo digo por ejemplo por una cuestión de arañazos).

En las partes inferiores es simplemente plástico duro, pero tampoco desmerece visualmente: no brilla demasiado ni se nota aspecto “plasticoso”. Tampoco hay rebabas o juntas molestas a primera vista, y los ajustes entre las piezas son muy correctos. También hay detalles en plástico negro brillante, y otros en cromo brillante, como el aro de las salidas de aire. Desde mi punto de vista destaca mucho, quizás hubiera sido mejor optar por aluminio o cromo mate.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 16

Solo si uno se fija mucho en algunos detalles no perceptibles a primera vista, puede encontrar algún plastico un poco menos cuidado, pero la verdad es que están bastante escondidos. Solo voy a criticar la cubierta parasol del cuadro de instrumentos, de plástico duro y liso, que tiene una junta no muy cuidada y que sí se ve con facilidad (por lo menos desde el asiento del acompañante).

Salvo ese pequeño detalle, tengo que reconocerle una calidad de acabado más que notable, muy digna para cualquier modelo de segmento C de coches compactos económicos, de cualquier marca generalista. Si además nos paramos a pensar en el precio, bastante competitivo, entonces la relación calidad-precio resulta muy buena.

Chevrolet Cruze SW: espacioso y cómodo

Durante la prueba, tanto como acompañante como conductor, fuí muy cómodo en el coche. Es un coche espacioso tanto delante como detrás, en cuanto a longitud, anchura y altura. Delante solo tengo que ponerle una pega, y todo sea dicho de paso no es el primer coche en el que me sucede esto.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 28

El reposabrazos central delantero, al menos para mi posición de conducción, no me resultaba cómodo, y a veces que golpeaba con él al cambiar de marcha (segunda, cuarta, sexta). Quizás sea cosa de acostumbrarse. Algunos conductores pueden notar que la pierna derecha queda un poco encajada contra la consola central, pero la verdad es que yo no noté molestia alguna.

Los asientos delanteros no son deportivos, pero la sujeción lateral es correcta, son cómodos, y tienen un buen apoyo lumbar tirando a duro. El volante se regula en altura y profundidad (aunque la profundidad según versiones), y el asiento del conductor en altura.

Las plazas traseras son espaciosas también. Tiene buen espacio para las piernas, tanto a la altura de las rodillas como de los pies, y están muy bien de altura libre hasta el techo, incluso para personas bastante altas. Son abatibles en dos partes asimétricas.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 29

El maletero tiene un volumen más que razonable de 500 litros, con formas muy regulares. El suelo es un poco alto porque hay un pequeño doble fondo debajo, compartimentado para llevar pequeñas cosas. Pegado al respaldo de los asientos traseros, a la altura del cubremaletero, hay una bandeja para dejar cosas.

En marcha es un coche bastante silencioso, sobre todo hablando del motor, que está muy bien insonorizado. Tampoco noté mucho ruido aerodinámico, así que está bastante bien en este apartado también. Lo que sí noté es que entraba algo de ruido al pasar otros coches a nuestro lado, mientras que en otros modelos similares la insonorización en este sentido es un poco mejor. No sé si será a través de las ventanillas, quizás por no ser muy grueso el vidrio. Lo cierto es que observé que las puertas tenían doble junta de goma. No puedo precisarlo más.

También se nota un poco de ruido de rodadura, pero sin llegar a ser molesto, quizás por el tipo de neumático elegido. Insisto, para que no se asuste nadie, que es solo un poco. Es decir, no llega al sobresaliente, pero aún así obtiene una buena nota, y desde luego no hace que el coche sea incómodo o molesto.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 30

Versiones y equipamiento

Hay cuatro versiones diferentes en el Chevrolet Cruze Station Wagon, en las fotografías del artículo, tanto con el interior marrón con tapicería mixta de tela y cuero, como con el interior negro con tapicería completa de cuero (galería), se trata de la versión LTZ.

  • LS+: Incluye aire acondicionado, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, control de estabilidad y tracción, Radio CD mp3 con bluetooth, mandos al volante y USB, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos y lo habitual.
  • LT: Añade faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad, reposabrazos central delantero, volante y empuñadura de cambio en cuero, inserciones en símil de aluminio en la consola, elevalunas eléctricos traseros, inserciones cromadas en la parrilla y algunos detallitos más.
  • LT+: Viene con climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, equipo de sonido MyLink y cámara de marcha atrás.
  • LTZ: El más alto de gama viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, inserciones cromadas en las ventanillas, tapicería mixta de tela y cuero, sensor de lluvia y luces, navegador GPS con pantalla a color de siete pulgadas y servicio de mantenimiento incluido durante tres años o 100.000 km (aparte de la garantía que es igual para todos).

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 19

Precios del Chevrolet Cruze SW

Gasolina:

  • Chevrolet Cruze SW 1.6 124 CV LS+: 14.150 euros.
  • Chevrolet Cruze SW 1.6 124 CV LT+: 16.300 euros.
  • Chevrolet Cruze SW 1.8 141 CV LTZ: 18.500 euros.

Diésel:

  • Chevrolet Cruze SW 1.7 D 130 CV LT: 16.300 euros.
  • Chevrolet Cruze SW 2.0 D 163 CV LT+: 17.735 euros.
  • Chevrolet Cruze SW 2.0 D 163 CV LTZ: 19.425 euros.
  • Chevrolet Cruze SW 2.0 D 163 CV Automático LTZ: 20.545 euros.

Todos los precios incluyen impuestos y ya está aplicado el descuento de la marca de 2.850 euros, para toda la gama. Hay muy pocas opciones: la pintura metalizada cuesta 450 euros, y solo para el LTZ se puede pedir tapicería de cuero por 1.080 euros o techo solar eléctrico por 825 euros.

Mañana en la segunda parte hablamos de motores y conducción, y haremos una pequeña comparativa entre diésel y gasolina.

Chevrolet Cruze Station Wagon presentación 16-B

Continuará…

ACTUALIZACIÓN: Ya está publicada la segunda parte de este artículo | Chevrolet Cruze Station Wagon, presentación y prueba en Colonia (parte 2).

Ver galería completa » Chevrolet Cruze Station Wagon (presentación) (33 fotos)

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios