Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión.com

Logo Facebook

Logo Twitter

Logo YouTube

A finales de 1888, John Boyd Dunlop, veterinario escocés residente en Belfast, se lamentaba del traqueteo que transmitía las ruedas de madera del triciclo que utilizaba su hijo. Buscando una mayor suavidad en el rodaje, reemplazó los neumáticos sólidos por tiras de goma encoladas e hinchadas con aire.

Hoy traemos dos vídeos en donde se puede observar la evolución de los neumáticos de coches y de motos desde aquel primer “invento” para las llantas de madera de los primitivos vehículos de principio del siglo XX, hasta los actuales neumáticos para los deportivos de competición más punteros.

Leer más »

El Maratón 1968 de Londres a Sydney, fue la creación de los ejecutivos del periódico británico Daily Express, con el objetivo de levantar el ánimo y la imagen del país en tiempos de depresión económica y, en parte para crear conciencia de marca y publicidad del diario.

El maratón de Londres-Sydney era una competición de velocidad y resistencia que cubría una distancia de 10.000 kilómetros en diez días y que se disputó, en una primera etapa, de Londres a Bombay (a través de Teherán y Kabul), seguido por un crucero por el océano Indico hasta Perth antes de una prueba final a través del interior de Australia finalizando Sidney.

Leer más »

La inmensa mayoría de los aficionados de los deportes a motor sobre cuatro ruedas, lo más cerca que están de la experiencia real de pilotar un vehículo de competición es una silla delante de la consola o el ordenador en donde corre un, cada vez más realista, simulador.

Tal vez por ello es difícil de imaginar la dureza de este deporte cuando se practica en monoplazas, y por ello algunos juicios de valor, comentarios y opiniones están basados en el desconocimiento de todo lo relacionado con las brutales fuerzas físicas que están implicadas en este tipo de competición.

Además existe la barrera insalvable, en la mayoría de los casos, del altísimo coste de realizar una simple prueba en un monoplaza de iniciación. Por ello hoy le damos un vistazo a la opción de montar en un Kart para entender en carnes propias lo que significa ir deprisa en un vehículo diseñado para competir.

Leer más »

Lentamente el gigante metálico se acerca a la pista de aterrizaje, los boguéis de las ruedas están abiertos y el tren de neumáticos cortan el aire. El A400 es el último reto tecnológico de EADS, un avanzado transporte militar nacido y construido en Sevilla.

En el momento de tocar la pista, las ruedas pasan desde 0 a una velocidad de giro de más de 200 km/h de forma casi instantánea, mientras soportan un peso total de más de 120 toneladas – si fuera un gigantesco Boeing 747-400 incluso superaría los 280 mil kilogramos– sin más queja que una nube de humo blanco.

Leer más »


No solo de carreras y sesiones técnicas vive un aficionado a las motos en un circuito como MotorLand Aragón. Para ser sinceros, de hecho, la mayoría de los aficionados no verán el paddock ni podrán pasar un rato agradable paseando entre celebridades. Y las personas que disfrutan de la carrera en sus casas, por la televisión, dejan de ver cosas que solo pueden verse en el circuito.

Por ejemplo, las cámaras de la propia televisión pasan desapercibidas al espectador de salón. Ninguna cámara “saca” a otra por la tele, pero entre todas cubren toda la superficie posible de los circuitos. Ningún lugar de interés puede esconderse de la mirada escrutadora de las cámaras de televisión. La primera curiosidad que os quiero mostrar son, precisamente, esas cámaras.

Leer más »


El sábado fue un gran día porque pudimos acompañar a un técnico de Dunlop Motorsport en su trabajo en plena clasificatoria de Moto2. Eso sería a las 3 de la tarde. Además ese mismo día, el gran Nico Terol estaría a las cuatro y media en el stand de Dunlop, en la zona comercial, firmando gorras a los aficionados. Mientras esperábamos esos grandes momentos (con nerviosismo, no os lo voy a ocultar), nos dispusimos a disfrutar de las sesiones previas, tanto de libres como clasificatorias de otras categorías.

Es un espectáculo, y a pesar de que estábamos temiendo un fatal desenlace para esas nubes que veis en la foto anterior (corresponden a la grada 6), solo pudimos comprobar que hacía realmente mucho frío, pero que el agua pasaba de largo. La sesión de clasificación de Moto3 nos enseñó que los pilotos están hechos de una pasta especial, siempre buscando el límite y, poco a poco, encontrándolo. En MotoGP, lo que impresiona es la velocidad a la que llegan las motos al final de la larga recta. Son cosas que se disfrutan mucho en el circuito.

Leer más »


Acaba de terminar el fin de semana del Gran Premio IVECO de Aragón y estoy recopilando las vivencias, fotos y experiencias de estos tres días estupendos de MotoGP. Todos hemos visto las carreras, estoy seguro, y seguro que hay quienes tengan mejores dotes para narrar lo que ocurrió en cada curva del circuito MotorLand.

En lo que a mi respecta, la experiencia fue, seguro, más completa de lo que puede ser ver las carreras en la televisión. Pudimos estar en primera línea de fuego, y cuando digo primera línea me refiero a escasos metros de las motos de Nico Terol (principalmente) y todos los participantes en Moto2. Estuvimos en el muro y en el pitlane en plena sesión clasificatoria de la categoría, pudimos apreciar el estrés de esos 45 minutos de darlo todo en la pista.

Leer más »

El próximo 4 de Octubre se va a celebrar en las antípodas, Australia, la prueba culmine de las Australian V8 Supercars: Las Bathurst 1000.

Una carrera de 1000 kilómetros (620 millas) que se celebra anualmente en el Monte Panorama, circuito situado en Bathurst, New South Wales. La carrera, en sus inicios, se llevó a cabo tradicionalmente el primer domingo de octubre, pero durante un tiempo se trasladó al segundo domingo y en 2012 se ha vuelto a su fin de semana original.

Es conocida entre los aficionados y los organismos de radiodifusión como “The Great Race”, y es considerada como el pináculo del automovilismo australiano.

Los ganadores de la carrera recibirán el Trofeo Peter Brock, que se presentó en la carrera de 2006 en honor del nueve veces ganador Bathurst, el piloto con más éxitos en la historia de la carrera.

Leer más »

En la segunda semana de septiembre se ha desarrollado el evento de las 24 horas de Barcelona, tercera prueba de las 24h Series que recorre todo el mundo realizando estas intensas carreras.

Más de 50 equipos, enmarcados en las múltiples categorías que pueden participar en la competición, han estado girando al límite de sus pilotos y sus mecánicas desde el mediodía del sábado, durante toda la noche, hasta las 12:00 del domingo.

Y durante toda la prueba las paradas las han marcado los repostajes de combustible y los cambios de ruedas. Que no solamente significa poner unas frescas, si no las adecuadas a las condiciones cambiantes del asfalto.

Leer más »

En prácticamente cualquier competición a motor, el cruzar demasiado el vehículo, sea motocicleta o a cuatro ruedas, significa como poco una pérdida de tiempo, o en el peor de los casos un accidente. En cambio existe un tipo de evento, realizado con poderosos vehículos, profundamente tuneados en su aspecto y en sus prestaciones, que trata justamente de ir lo más “de lado” posible: el Drifting.

Leer más »