Sigue a Motorpasión

BMW i3 Concept Coupé

Este es el aspecto del BMW i3 Concept Coupé, primicia europea en el Salón de Ginebra. Anticipa el futuro BMW i3 que se pondrá a la venta a finales de este año, un coche eléctrico puro. Los detalles del prototipo ya fueron desvelados en el Salón de Los Ángeles.

El fabricante ha utilizado los resultados de las pruebas piloto de los Mini e y BMW ActiveE —basado en el Serie 1 anterior— con 1.000 conductores en 10 países desarrollados. Han sido a lo tonto 20 millones de kilómetros en pruebas. El usuario medio realiza 40 kilómetros al día y carga las baterías dos a tres veces por semana.

Partiendo de este planteamiento, BMW cree que los 160 kilómetros de autonomía del i3 serán suficientes. No solo nos muestran el prototipo, también nos hablan de las soluciones que han ideado para mejorar la autonomía del coche y sobre todo, que esta sea muy realista para dar confianza al conductor.

BMW i3 Concept Coupé

Modos de conducción

El i3 tendrá tres modos de conducción. En primer lugar tendríamos el COMFORT, que equivale al modo “normal” de uso. Si el ordenador determina que vamos a ir un poco justos de autonomía nos sugerirá cambiar a un modo más ahorrador.

De ahí pasamos al modo ECO PRO, que aumenta la autonomía un 10% a base de hacer el pedal de acelerador menos reactivo. Pisándole lo mismo, el coche consumirá menos energía. Esta solución no es nueva, ni en BMW, ni en otros fabricantes, aunque es inútil si la conducción es igualmente muy agresiva.

Si eso no fuese suficiente, pasaríamos al ECO PRO+, que limita la velocidad a 90 km/h y reduce el consumo de la climatización. Se puede ganar hasta un 25% de autonomía adicional. Para caldear el habitáculo usa bomba de calor, que es un 30% más eficiente que los sistemas convencionales.

BMW i3 Concept Coupé

Una autonomía más realista

Normalmente, los coches eléctricos calculan la autonomía en función de la carga restante en las baterías y el estilo de conducción. El BMW i3, además, tendrá en cuenta el estado del tráfico y la orografía del terreno para ofrecer un cálculo más realista. Si vienen atascos o cuestas ascendentes, se actualizará el cálculo.

Un diagrama de tela de araña indicará sobre el navegador los puntos que son alcanzables considerando todos los datos. El Nissan Leaf lo hace con un círculo, de forma menos precisa. También informará del consumo de la climatización y sistemas auxiliares, cosa que también está vista ya en otros modelos.

La información se recibirá a través del BMW i ConnectedDrive, que permitirá informarse de los puntos de recarga, incluso reservar un hueco para llegar y enchufar sin preocupaciones. En la prueba piloto de BMW, solo el 10% de las recargas fueron usando infraestructura pública, pero el futuro usuario valorará poder hacer uso de ella.

BMW i3 Concept Coupé

Si todo eso falla, mediante recargar rápida el coche puede hacer 120 kilómetros más “en el tiempo de tomar un café” (citado literalmente). A una velocidad moderada de 100 km/h el i3 podría hacer casi 300 kilómetros con una breve pausa si dispone de recarga rápida en algún punto intermedio.

Adicionalmente, ofrecerán un sistema de autonomía extendida, que dará otros 300 kilómetros. No se ha detallado cómo será, pero podemos deducir que es un pequeño motor de combustión, con un depósito simbólico. Lógicamente encarecerá el precio notablemente, solo hay que ver lo que cuesta un Opel Ampera o similar.

Por si esto no fuese satisfactorio, BMW contempla la posibilidad de ceder un coche convencional durante unos días al año para que los propietarios del i3 tengan garantizada su movilidad, entre otras soluciones. Es decir, soluciones para ese 5-10% de ocasiones en las que su i3 se quedará corto.

Del i3 de producción no tenemos imágenes, solo tenemos unas fotos de unidades camufladas haciendo pruebas.

Ver galería completa » BMW i3 Concept Coupé (25 fotos)

En Motorpasión | BMW i3 Concept Coupé, rumbo a Los Ángeles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios