
En el Salón de Fráncfort de 1995 se presentaba la nueva Serie 5. Como característica principal, ahora la Serie 5 de BMW luciría un frontal con sus típicos faros dobles, aunque esta vez ubicados detrás de una cubierta transparente.
Esta cuarta generación ofrecía más espacio interior, algo que ha ido creciendo con el paso de las generaciones, un volante multifunción, sistema de navegación y control dinámico de la estabilidad, todo novedoso para el momento.
Claro que también la carrocería ofrecía mayor rigidez torsional y se posicionaba como el primer automóvil de producción a larga escala fabricado casi completamente en aleación ligera. Los propulsores que montaba eran fabricados en aluminio.

Las motorizaciones que iban a propulsar al nuevo BMW Serie 5 eran de seis cilindros en línea con potencias entre los 150 y 193 CV, reduciendo los consumos respecto a los que sustituían. Al año siguiente, en 1996, aparecían dos propulsores V8.
En 1998 BMW presentó el propulsor más potente de su historia hasta el momento, alimentado por lubricante controlado por fuerzas centrífugas y mariposas de admisión controladas electrónicamente, proporcionaba 400 CV, era el nuevo BMW M5.
En el año 2000 un restiling dotó al BMW Serie 5 de anillos luminosos con funciones de posición y luz para los faros delanteros. A principios de 2004, cuando se comenzaba a comercializar la siguiente generación, ya había más de 1,47 millones de unidades de la Serie 5, rodando por todo el mundo.

La quinta generación: 2003
En este año se comienza a fabricar la nueva generación del BMW Serie 5, que llegaba a los concesionarios un año más tarde. De nuevo BMW conseguía innovar en cuanto a seguridad activa y pasiva para sus modelos tanto Touring (familiar) como para la berlina.
El exterior se continúa afilando sin perder su estilo ya reconocido mundialmente, con líneas cóncavas y convexas. En mecánica destacó el sistema de control iDrive, que se incluía de serie. Los motores se fabricaron en aluminio o aluminio y magnesio, con una carrocería en la que su frontal y zaga, también en aluminio permitían un equitativo reparto de pesos entre ambos ejes.
Elementos mecánicos y electrónicos se ofrecían de serie como el DSC o control electrónico de estabilidad, la dirección activa y el Adaptative Drive, con ajuste electrónico de la amortiguación y gestión de las barras estabilizadoras.

En la quinta generación del BMW Serie 5, el conductor disfrutaba de la tecnología más avanzada para la conducción, como el Head Up Display con visión nocturna, control de velocidad activo con Stop & Go y un avisador de cambio de carril involuntario.
La gama de motorizaciones se amplió hasta seis de gasolina y cuatro diesel, con potencias entre los 170 CV del BMW 520i hasta los 367 CV del BMW 550i. Especialmente para los BMW M5 y BMW M5 Touring, se montaba un propulsor V10 de 5 litros con una potencia de 507 CV.

La renovación: 2007
Desde 2007 se comienza a mejorar todos los BMW Serie 5 que salen de fábrica con la gama tecnológica BMW EfficentDynamics. Elementos como la recuperación de la energía de frenado, un indicador de cambio de marcha óptimo, control activo de las entrada de aire … etc, hicieron de estos alemanes todo un laboratorio de bajo consumo y eficiencia.
El BMW 520d homologaba su consumo medio en 5,1 litros a los 100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono de 136 g/km, sin renunciar a una potencia de 177 CV. Desde 2005 a 2008 los Serie 5 fueron los más vendidos de su segmento, con unas ventas mundiales hasta finales de 2007 de más de un millón de unidades.
En enero de 2008 la planta de BMW en Dingolfing había fabricado, desde 1973, cinco millones de BMW Serie 5.
En Motorpasión | Cinco veces 5. La historia del BMW Serie 5 (parte 1)



Comentarios
Para mí, los más bonitos el E34 y el E39. A partir de ahí, es como si en BMW no supieran como seguir evolucionando [por diseño] al serie 5.
Pues a mi el diseño del E60 y el nuevo F10 me encanta. El E60 especialmente con el pack M o directamente el M5, el frontal normal no me gusta tanto.
Se que muchos fans de los BMW antiguos odian los modelos que diseño Chris Bangle, pero a mi me parecio un trabajo muy acertado para renovar toda la linea de BMW.
Amen
no se lo que tiene la 3º generación que me enamora
Creo que la gran esencia de todas las plataformas es que siempre logran conservar una parte del anterior modelo, haciendo que sea una evolución un poco Darwiniana
Ese estilazo que tienen los BMW, ese diseño que sigue saliendo airoso con el paso de los años, una marca fiel a su estilo desde sus comienzos y en todas las gamas. Casi cualquier persona sabe diferenciar un BMW de cualquier otro coche.
Lo siento pero es que soy fan incondicional de BMW.
La generación más bonita, sin duda, la que encabeza esta página. Me sigue atrayendo muchísimo cuando veo alguno por la calle (que los hay muy bien cuidados). Y su restyling con los ojos de gato también estaba tremendo. El siguiente siempre me pareció un mazacote, muy tanque y demasiado alto, aunque era un cochazo. El último que han sacado es más fiel a la serie 5 de siempre.
interesante
El BMW M5 de la cuarta generación es con diferencia el más bonito que han hecho. Si la vida me sonríe económicamente y llego a tener un M5, será ese y no otro. Para que tenga uno nuevo la vida tendrá que sonreirme una barbaridad y desde luego a base de trabajar en periodismo del motor no voy a conseguirlo.
Tendré que tirarme famosas y salir en el Sálvame Deluxe...
Pero de la cuarta generación hay M5 ya en torno a los 12.000 euros en un estado correcto de conservación. En cuanto al kilometraje, da igual, un 4.0 V8 no se achanta con menos de 200.000 km si ha sido bien tratado.
Coincido contigo Javier, tengo el mismo planteamiento de vida para los próximos años (con tal de conseguir mi BMW). O eso o el mercado de segunda mano que como bien dices se pueden encontrar BMW's bastante aceptables.
La 4ª Generación + kit M = Deportividad + Elegancia. Me encanta.
-- editado por última vez a las 13:46
Javier,dentro de tu conocida politica de inclinarte siempre por los modelos mas novedosos,seguros y ecologicos,es decir achatarrar cochazos en nombre de la eficiencia y el progreso y bla,bla,bla,...quizas esta eleccion no se ajusta a esa teoria,en fin,es solo una de mis siempre inocentes reflexiones al hilo de las muestras de coherencia que se exhiben por aqui...
Yo me acabo de comprar uno de ellos por 10.000 € Javier. Lo unico es que entre el seguro (que no es el unico que pago) y la gasolina anualmente sale caro. Pero lo que ha sido comprarlo... una ganga. En Bmw me han dicho que esta casi perfecto. (Donde digo casi digo perfecto, porque ahora lo esta.)
Hola Javier, ¿Un M5 ,12.000€? no se ,no se,De todas formas mantener este tipo de coches ,como dios manda, no baja de 400€ al mes .Yo tuve un M3 del 95 ,y solo en neumaticos era una pasada ,ya no te hablo de gasolina ,mantenimiento,etc,etc. Son coches para tener sueldos desahogados,sin duda ,ya que el ir con ese tipo de coches tambien conlleva otras cosas.
@Routier Se convierte a GLP y listo. Emitiría más CO2 que tú pero en los demás gases tendría menos emisiones que un diesel de cualquier potencia hacia abajo de su época. No sería para usarlo todos los días, obviamente.
@Hormigaz supongo que lo que más dolería sería en el seguro. El consumo no me asusta usando gas. Ya sobrevivo con los más de 12 €/100 km que me supone el Supra.
@Taranqueras eso depende de cuánto lo uses, principalmente. Si se me cruzan los cables como para tener un M5 sería ya un tercer coche, para uso esporádico, un capricho. Aparte del Supra me acabaré comprando un coche moderno y eficiente, tipo Prius o algo que me seduzca más. Por lo tanto, los gastos que pueda ocasionarme para entonces el M5 me van a importar bastante poco.
Ojo, que estoy hablando de un caso hipotético, como que me sobren 60.000 euros para un Ferrari 512 Testarossa. No es que me haya vuelto loco de un día para otro.
Si, es sobretodo el seguro. Si tienes menos de 35 es una pasada... Y eso que el coche en si ya no esta valorado en mucho dinero.
mucho me parece 400 euros al mes en mantenimiento. Es mucho menos.
Javier el e39 lleva un 5.0 ;)
Si lo consigues vaya garaje, entre el Supra y el M5 jejejeje
Hombre, tiene un Supra que no es que sea especialmente "progresista".
Edito: ya ha contestado el mismo Javier Costas.
-- editado por última vez a las 17:13
Cierto, me lié con el M3 actual.
Se convierte a GLP?jajaja pero si no puedes!! y ya sabes por qué! Nos justifiques lo del GLP con todo porque tener un supra y un M5 en el garaje en tu posición es de lo mas hipocrita que existe, a mi se me caeria la cara de vergüenza.
Si,claro. Pero un Nissan GT-R ,si es el Black edition mejor, vaya pedazo de coche ,hasta al Ferrari le moja la oreja.
Sabiendo la mierda de la R115 lo tengo "fácil", comprarlo ya adaptado en otro país, como Alemania.
Y si no hay ningún M5, hay varios 540i ya adaptados, para muestra un botón: http://www.spritmonitor.de/en/overview/6-BMW/38-5er.html?fueltype=3&constyear_s=1998&constyear_e=2003&power_s=200
Unos 15,18 l/100 km de gas, a 62 céntimos, 9,41 euros/100 km. No está mal para un V8 de más de 300 CV y 10 años. En cuanto a ecología... es aceptable por el tipo de combustible y los pocos kilómetros que le haría (recalco lo de un capricho a laaargo plazo).
En cuanto a seguridad, 4 estrellas, 4-6 airbags dependiendo de la versión, control de tracción y estabilidad, etc.
Con todas las emisiones que os he ahorrado durante años de pruebas, contaminando menos a pesar de que el móvil principal no era siempre el económico, porque me pasée en un M5 no creo que a nadie se le caigan los anillos. Seguramente cualquier 518i irá más rápido que yo, allá ellos, les gastará más :P
Déjame que me compre los coches que me dé la gana, que para algo es mi dinero. Para el grueso de desplazamientos ya tendría un híbrido de última generación, o con motorización de gas, o si me apuras la de Dios, compatible con biodiesel, aunque es lo último que me planteo.
286cv para ser exactos el 540i, un amigo mio tiene uno, precisametne hoy he montado en el.
Gueno, 286 CV sigue siendo una potencia muy decente, se mire como se mire. Y si no, nada que no pueda solucionar un buen turbo + inyección líquida de gas. Ains, me hacéis soñar mucho me parece a mí.
interesante
Sueña con un prius reprogramado y tuneado para que consuma menos no con V8 de eficiencia mínima. Cuando defienes una idea dando consejos y leugo haces lo contrario pasa lo que pasa. Te recuerdo que por lo que te costó el supra habia prius de primera generación.
A mi cuando salio el E60 no me gusto mucho, como a la mayoria de la gente, pero como pasa ultimamente con muchos modelos, al final te acostubras y ahora cada vez que veo uno se me cae la baba, sobretodo si lleva el packM o unas buenas llantas...menudo cochazo. El de la 4ª generacion tb era precioso, pero ya esta muy visto.
En cuanto al nuevo, vi uno el otro dia y esta muy bonito, mas conservador q el E60, pero bonito. Habra que verlo con un PackM y estoy deseando ver el M5 :)
PD: como fan de BMW, el M5 de la 4ª generacion fue uno de mis coches preferidos de pequeño xD, aun recuerdo cuando lo conducia en el NFS4 jaja.
M5 E39 "for ever", aunque habrá que ver el F10 M5 (este promete...).
estoy contigo,el e 39 es precioso y el nuevo tiene pinta de ser una belleza
Completamente de acuerdo contigo, lo que más me gusta del F10 es que por detrás hace un guiño al e34, que es mi serie 5 preferido.
interesante
El E60 no es que sea feo, pero no sigue la línea de los demás, no es tan elegante. El F10 en cambio sí parece haber vuelto por donde lo dejó el mejor: el e39.
A mí el cambio del E60 me recuerda a lo que han hecho con la trasera del serie 3. Esos faros desentonaban con la linea habitual. Mucho mejor los de ahora.
Sí, lo ves y llama la atención porque se le ve buen coche. Pero tiene ciertos detalles demasiado bastos.
yo me quedo con el e60 v10 y ultimo modelo atmoferico y el unico m5 en pasar de los 100cv/l un misil tierra aire!!
Podría ser un deportivo con el que llevar a la familia a un circuito...
Exacto! Si en el ring lo tienen de Taxi por algo será ;)
Además, el modelo al que aludes se convertirá en objeto de colección, ya que pocos modelos se volverán a fabricar con este "corte mecánico", porque es casi imposible que cumpla la EURO 6.
Que razon tienes!
Sin duda el E39 el más bonito, y conducirlo... un placer. Alicia hay errores, el E39 montaba un motor 4 cilindros y las potencias desde los 115 CV del 525td ;-). Saludos
Saludos Alicia, por favor explicame esta frase del segundo parrafo: "alimentado por lubricante controlado por fuerzas centrífugas".
Perdona pero es que encendi el ordenador, me conecte con el zorrillo, tecleo motorpasion y veo tu 2º articulo y me dije: momento kit kat relajate y ha disfrutar pero coño se me atraganto.
Saludos
* Por cierto para mi la 5ª generacion es uno de los coches mas bonitos que he visto.
-- editado por última vez a las 15:57
Los más bonitos sin duda son el e34 y los e39, aunque tampoco me disgustan los nuevos modelos. Eso sí, cualquier ///M me tiene enamorado, y si es el e39, mejor que mejor.
La 4ª generacion del serie 5 para mi fue la mejor, sobretodo por sus novedades tecnologicas y el M5 con su motor de 400cv... es impresionante hasta para hoy en dia.
Bueno, de la cuarta generación yo me conformaba bien con un 525i y el kit M... de los coches más deseables.
Aún recuerdo los buenos ratos que he pasado con el M5 en el Need For Speed Hor Pursuit II...
La mejor la 4ª generacion sin duda; E39 + M power= Auto soberbio.
El de la cuarta generacion con el lavado de cara del año 2.000,con esas luces de posicion en forma de anillo luminoso es preciosa,un coche muy chulo,si se busca sin prisa los hay bien guapos de ocasion y esta plenamente vigente,no me importaria un 530 d...
-- editado por última vez a las 18:15
el m5 es calidad vamosssssss
El e39 es precioso, siempre sueño con el. Un vecino mio le tiene en negro con la tipica llanta multiradial de BMW, precioso. Aunque quiza prefiera un 325i e 30
-- editado por última vez a las 18:21
digan lo que digan pero Chris Bangle hizo lo que tenia que hacer y lo hizo MUY BIEN - el serie 7 se adelanto a su tiempo ( prueba : el nuevo es practicamente igual ) - el e60 es perfecto y el m5 sublime - del serie 6 y el prmer z4 , ¿ alguien puede quejarse ? pd: lo dice un estudiante de I.T.D.I
el de 4º generacion o modelo e39 son los más bonitos a mi gusto un vecino mio tiene una al lado justo de mi plaza de garaje y muchos dias me quedo mirandolo y pienso ya tiene unos años pero no se a pasado de moda balla pepino. EL menor día le digo que me lo cambie xD
Siempre me fascinó el M5 e39. Me volvia loco cuando chico, y lo sigue haciendo. El e34 es otro que me encanta. El e60 tiene algo que no me convence, nunca me termino de gustar del todo, y menos el M5, siempre me gustó mas el A6 en esta generacion. Pero el F10 esta basatante bien logrado, quiero ver el M5 F10 a ver si me vuelve loco de vuelta.
-- editado por última vez a las 19:40
Buenas Tardes,vamos a ver el M5 siempre ha estado marcado por tener el M3 dentro de la misma marca ,son dos competidores en el mismo segmento y casi siempre el M3 vendia mas y era mas efectivo e incluso bonito. Con el modelo que viene pasa lo mismo es un m3 mas grande y dificilemnte lo batira con claridad,tambien en ventas y ninguno de los dos es barato precisamente. BMW deberia de darse cuenta de esto ycomercializar quizas solo un modelo con dos motorizaciones,racing las dos ,Aun asi y con los 550 caballos que prometen ,vendra el Nissan GT-R mas barato,y les dara un repaso de flipar.
Se nota que nunca tendras uno. Cuando una persona quieres gastarse mas de 100.000 euros en una BERLINA deportiva ni se plantea un GTR un cayman, un M3 coupe o un M6 y demas coches, quieres un coche como potente y rápido le da igual que un dia llegue a ring y un gtr le gane, quiere llevar a la familia a gusto no a disgusto. A lo mejor te parece una idea muy dificl
Amigo mio,tengo un M5 del año 99.Te puedo decir que acelera de 0-100 en 4,5 segundos lo que le convirtió en su dia en la berlina mas rapida del mundo.Podras pensar en un M3,en un Ferrari o en un GTR,pero el M5 es una berlina.Te puedo decir que han pasado los años y ha salido el Panamera el Quatroportte y lo que quieras,pero el M5 no tiene rival.
No sé si comprendes que el M3 y el M5 no son del mismo segmento,tampoco tienen motores "racing" como dices.Y no veo la logica en compararlos con el GTR.
Si nos vamos a eso,por 36000 euros te puedes comprar un ARIEL ATOM que es un coche con un motor de un civic type-r que se come a el GTR y a muchos Ferraris y solo vale 36000 euros.
El E39 es el mas bonito de todos (a mi gusto).
a mi me encanta la 4 generación y si es un m5 jaja mejor que mejor pocas veces lo e conducido pero es una gozada
@Alicia Sornosa:
La cuarta generación no tenia control de estabilidad,tenia control de traccion (no es lo mismo) y por cierto es desconectable.Se comenzó a usar bloques de aluminio porque en Europa el combustible tenia baja concentracion en sulfuros,y se convirtió en uno de los mejores motores que haya producido BMW.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect