Sigue a

BMW Serie 1 y BMW Serie 3 Touring, presentación y prueba en el circuito del Jarama

Hace casi cuatro meses BMW nos mostraba al mismo tiempo nuevas carrocerías de dos de sus modelos más pequeños, el Serie 1 y el Serie 3. En el caso del primero se trataba de la variante de tres puertas y, en el segundo, de la carrocería familiar o Touring.

Con ocasión de la inminente llegada de ambos modelos al mercado español, BMW nos quiso llevar al circuito del Jarama para comprobar en nuestras propias carnes las bondades de estos dos vehículos en el mítico trazado madrileño. Rodaríamos en pista pero también habría tiempo para diversas pruebas.

Como ya indicamos ayer, ambos modelos están ahora disponibles en versión Essential Edition, o lo que es lo mismo, con un buen equipamiento y a precio muy interesante. El Serie 1 tres puertas está disponible desde 21.100 euros y el Serie 3 Touring desde 36.450 euros. Veamos qué tal se comportan.

BMW Serie 1 y BMW Serie 3 Touring, presentación y prueba en el circuito del Jarama

BMW Serie 1 3 puertas

La segunda carrocería del Serie 1 actual llega, no con uno, sino con varios panes bajo el brazo en forma de nuevo diseño y cotas, nuevas motorizaciones y la posibilidad, por primera vez en la Serie 1, de equipar tracción integral xDrive.

Estéticamente los cambios con respecto al modelo anterior van en la línea de la nueva generación, con el frontal renovado y una zaga también de nuevo diseño. Esta carrocería gana 85 milímetros de longitud de los cuales 30 milímetros corresponden al incremento en la batalla.

Gracias a este aumento de cotas se consigue una mayor habitabilidad interior pero sin que esto repercuta en el peso del vehículo, que es hasta 30 kilogramos más ligero que su antecesor. La ganancia en espacio para las piernas en el habitáculo trasero es de unos 2 centímetros y el maletero gana 30 litros de volúmen de carga (360 litros y 1.200 con asientos abatidos).

BMW M135i

Todos y cada uno de los motores de la oferta están turboalimentados y cuentan con tecnología Twin Scroll. Entre las motorizaciones más interesantes de este Serie 1 tres puertas se encuentran la de acceso a la gama, un 1.6 turbo de 102 CV con tecnología TwinPower Turbo y denominación 114i, y el tope de gama, un seis cilindros de tres litros y 320 CV denominado M135i. Entre medias también hay motores nuevos como el 125i de 218 CV de potencia.

Mención especial merece también la versión más eficiente y ahorradora de la gama, el BMW 116d ED Edition, con todas las medidas de Efficient Dynamics. Este motor turbodiésel tiene 105 CV pero consume sólo 3,8 litros a los cien kilómetros y fija sus emisiones en 99 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

El lanzamiento del Serie 1 3 puertas tendrá lugar el día 22 de Septiembre a un precio base de 23.400 euros aunque, gracias a las versiones Essential Edition de las que ya hemos hablado, el precio se reduce a pesar de contar con más equipamiento hasta los 21.100 euros.

BMW Serie 3 Touring

BMW Serie 3 Touring

Con una larga historia tras de sí, cuyo origen se remonta a 1987 con la primera carrocería familiar de la Serie 3, llega el Serie 3 Touring de la actual generación.

Al igual que el Serie 1 tres puertas, el Serie 3 Touring también crece considerablemente con respecto a su antecesor. Ahora mide casi 10 centímetros más de los cuales 5 corresponden al aumento en la batalla. En las plazas traseras también se mejora la habitabilidad (9 milímetros más de espacio para la cabeza y 17 milímetros más para las piernas).

Al igual que en el Serie 3 berlina existen tres líneas de acabado denominadas Sport, Luxury y Modern, en función de nuestras preferencias y gustos. Por supuesto, también hay un paquete deportivo M que lo hace todavía más atractivo a la vista.

BMW Serie 3 Touring paquete M

Quizá lo más importante a la hora de elegir un familiar sea la capacidad de su maletero (495 litros, 35 litros más que antes), además de la habitabilidad. En este caso el Serie 3 Touring se sitúa en la línea de sus competidores más directos, aunque les saca 5 y 10 litros respectivamente a los Audi A4 Avant y Mercedes Clase C Estate. Quizá la luneta practicable y el sistema de apertura automática del portón (pasando el pie bajo el paragolpes) le concedan cierta ventaja frente al resto. Además, los asientos traseros con respaldo abatible 40:20:40 son de serie.

Si hablamos de los motores cabe apuntar que por el momento solo hay tres disponibles. El único gasolina es el 328i, un cuatro cilindros TwinPower Turbo de 245 CV que consume 6,5 litros a los cien. En cuanto a diésel, se ofrecen el 320d (184 CV y 4,7 litros/100 km) y el 330d (seis cilindros de 258 CV y 5,1 litros/100 km).

A finales de año la oferta se ampliará con el 320i, el 316d y el 318d, y más adelante, en marzo del próximo año, llegarán también más motores y la tracción a las cuatro ruedas xDrive. El precio de partida de la gama es de 38.900 euros para el 320d, aunque en versión Essential Edition se queda en 36.450 euros incluyendo xénon, sensores de aparcamiento, llantas de 17 pulgadas…

BMW Serie 1 y BMW Serie 3 Touring, presentación y prueba en el circuito del Jarama

Prueba en pista

Durante la mañana que pudimos pasar con estos dos modelos en el circuito del Jarama tuvimos ocasión de conducir un BMW 125d 3p y un BMW 320d Touring. Por delante teníamos no sólo el reto del circuito, sino también algunas pruebas para poner entre la espada y la pared los chasis de los respectivos modelos.

Para empezar nos subimos al 125d con cambio automático de ocho velocidades. Nada más pisar el acelerador para salir del pit lane ya se nota que tiene garra. Es el diésel más potente de la oferta. La primera prueba es un slalom del que sale airoso. A pesar de la brusquedad de los cambios de dirección (en carretera no deberíamos llegar a ser así de bruscos) el coche mantiene la compostura, aunque eso sí, llevamos el modo Sport pero los controles activados. En la segunda pasada al slalom ya vamos más rápido y la zaga se insinúa más, pero no se descoloca en exceso.

Por delante tenemos también una prueba de esquiva justo antes de la bajada de Bugatti y una trampa de velocidad que nos va a indicar a qué velocidad entramos a Monza. Dos pruebas que nos sacan una sonrisa al mismo tiempo que nos dejan descubrir las cualidades dinámicas de este Serie 1, y también del Serie 3 familiar. No osbtante, tenemos toda la pista para nosotros e intentaremos rodar lo más rápido posible.

BMW Serie 1 y BMW Serie 3 Touring, presentación y prueba en el circuito del Jarama

La sensación de seguridad tanto con el Serie 1 como con el Serie 3 en el circuito es enorme. Subviran bastante, sobre todo porque entramos colados a más de una curva, pero es cierto que la propulsión nos permite contrarrestar este efecto (con el cambio manual, porque con el automático es más complicado). Poco a poco vamos trazando mejor y conseguimos ir cogiendo algo de ritmo.

Frente al Serie 1, el Serie 3 Touring se siente más pesado y se nota mucho su longitud, sobre todo en pruebas como la esquiva o el slalom, donde si no hilamos fino es probable que rocemos algún cono. No obstante, consigo mejores marcas en las pruebas con el familiar que con el tres puertas. ¡Será la práctica! De cualquier manera, el coche se desenvuelve perfectamente a pesar de su tamaño, aunque se quede algo falto de potencia en circuito.

La sorpresa del día fue la aparición de un BMW M135i aunque, desafortunadamente, no pudimos conducirlo. El encargado de llevarnos por el Jarama a todo trapo fue Borja García, piloto español que llegó a correr en GP2. ¡Cómo anda este trasto! Desde luego tiene pinta de ser muy divertido. Habrá que probarlo a fondo.

BMW Serie 1 y BMW Serie 3 Touring, presentación y prueba en el circuito del Jarama

Antes de concluir la jornada tenemos por delante otra prueba con el Serie 3 Touring, aunque esta vez en parado. Ante nosotros una unidad del familiar y un sinfín de equipaje: esquíes, maletas, bolsas de deporte, patinete, balones, un peluche y muchas más cosas que seguro que se me olvidan. El reto es meter todos los bultos ordenadamente, para que quepan, y en el menor tiempo posible. Nuestro equipo lo hace tan rápido (unos dos minutos) que nos proclamamos vencedores, pero ya no tenemos tiempo para rodar más. ¡Qué rápido se acaba lo bueno!

En Motorpasión | BMW Essential Edition y BMW M Sport Edition

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios