BMW M3 vs Fórmula BMW en el Jarama: serie contra competición

44 comentarios

Las comparaciones entre coches de carreras y coches de serie son muy habituales, pero lo raro es encontrar una tan curiosa como esta entre un BMW M3 y un Fórmula BMW: monoplaza de sólo 465 kilos frente a coupé deportivo de 1.655 kilos.

La potencia es considerablemente diferente, ya que el Fórmula BMW entrega sólo 140 caballos frente a los 420 caballos del V8 del BMW M3. La relación peso porencia de 3,9 kilos por caballo para el M3 y 3,3 kilos por caballo para el Fórmula no parecen diferencias demasiado considerables, pero la pista del Jarama es quien dictará sentencia.

Los encargados de enfrentarlos son el piloto de la Superleague Fórmula Márcos Martínez Ucha y el piloto del Campeonato de España de GT Miguel Ángel de Castro.

El principio del duelo sorprende ya que a pesar de su escasa potencia, el Fórmula BMW hace los primeros metros más rápido que el BMW M3. A medida que pasan los metros y se acercan al final de recta, el BMW M3 hace gala de su potencia y rebasa al Fórmula BMW. Pero ese es el único momento en el que el M3 se sitúa en cabeza.

En la primera curva el Fórmula BMW deja fuera de combate al M3, que intenta frenar en las mismas referencias que el monoplaza y se va demasiado largo. La distancia entre uno y otro continúa creciendo a lo largo de todo el circuito, a pesar de que hay que pasar por la rampa Pegaso dónde la mayor potencia del M3 debería ser una ventaja.

Y por supuesto en la zona de curvas rápidas enlazadas y la bajada Bugatti el Fórmula no hace más que aumentar su ventaja para dejar en ridículo al M3. El tiempo final de uno y otro es abismal, ya que el Fórmula llega a sacarle 7 segundos al M3.

Pensados para correr

La primera vez que conduje un monoplaza en pista, lo que más me sorprendió es lo tarde que te permite frenar, la velocidad de paso por curvas y lo estable que son a pesar de ir a ritmo rápido. Son coches que evidentemente están pensados para correr en un circuito, y por mucha caballería que tenga el rival al que se entrenten, es complicado que siendo un coche de calle le haga sombra. Todo en ellos está estratégicamente pensado para conseguir el mejor rendimiento.

Para conseguir acercarse al monoplaza, el coche de calle necesitaría pasar por una dosis de báscula, y se me ocurre que tal vez el BMW M3 GTS se hubiese quedado mucho más cerca del Fórmula BMW, aunque no creo que lo hubiese batido.

En la realidad, los coches de serie quedan fuera de juego en el terreno de combate de los coches de competición.

Via | Drivex.tv

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de naxop !

    No hay que ser un lumbreras para predecir que en las curvas el formula se iba a ir por patas. O por ruedas, vaya.

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    Avatar de Ibizatdi !

    alguien se ha percatado que el formula lleva slick?.....ponganle al m3 slick tambien.........la cosa cambiaria algo...aun asi no esta mal para estar luchando contra un coche asi

  • Respondiendo a #31:
  • 37

    !
    | 4 estrellas

    Tienes toda la razon los slicks podrian hacer bajar unos 2.5 segundos al BMW, la historia cambiaria bastante.

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    Si, ya, y de paso cambiale la suspension y frenos. Ya puestos cambiale la UC y la caja de cambios... Hay esta la gracia de la comparacion un coche de SERIE con uno de competicion, si nos ponemos a equilibrar entre los dos coches pues acabamos con el mismo tipo de coche

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    !
    | 4 estrellas

    ¿Es que acaso montar unas ruedas slick es hacer una modificacion importante al coche? Ambos vehiculos montan el mismo tipo de goma y punto, por lo que la prueba queda emparejada. Tambien podriamos poner al formula sobre una carretera convencional, cerrada logicamente, a ver que tal le va.

  • Respondiendo a #39:
  • 44

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    #42 Kiko Fernandez de Castro.

    No me deja responderte directamente.

    El cambio de unos neumáticos, de unos mas adherentes a de menos adherencia cambia muchísimo créeme. El Formula ganaría de todas formas en asfalto no abrasivo

  • 2

    Avatar de reXaviis !

    La prueba esta bien por simple curiosidad pero no se que utilidad puede tener. Son conceptos totalmente distintos y no creo que nadie dudase que en un circuito iba a ganar un monoplaza. En recta ya es otra historia como se ha demostrado.

  • 3

    interesante

    Avatar de basauri !

    Demostración un poco bestia de la frase quitame unos kilos en vez de darme unos caballos. Aunque en este caso, no solo es el peso, sino el centro de gravedad, la aerodinámica, los neumáticos y muchos otros parámetros más en los que un coche de carreras, es tan superior a un coche de calle aunque sea el sensacional M3, que no hay comparación.

  • 4

    Avatar de boix_19 !

    el sonido del M3 es todo un deleite para los oídos!! una forma de alegrarnos la mañana con este video y encima en ESPAÑOL!! jeje. Y la verdad es la primera vez que lo veo en amarillo, no sabia que existía ese color en el M3!! Los resultados de la prueba eran previsibles, ya que me parece normal que gane el formula en circuito!!

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    Avatar de Tronxo !

    El color amarillo es conocido como DAKAR YELLOW y el preparador IND hizo una preparación de este M3 en este mismo color junto con otras llantas y un kit de carrocería Vorsteiner, puedes verlo aquí junto con la lista de piezas nuevas incluidas:

    http://sportscarforums.com/f9/inds-bmw-m3-coupe-e92-dakar-30701.html

    -- editado por última vez a las 13:33

  • 5

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 4 estrellas

    La capacidad de freno pesa mucho.

  • 6

    interesante

    Avatar de dariusman !

    Héctor, te limitas a compararlos en peso y potencia mientras influyen muchísimos más factores tanto o más importantes, como neumáticos, frenos, centro de masas, aerodinámica... No tienen nada que ver y la comparativa me parece un simple juego, aunque el vídeo es entretenido.

  • Respondiendo a #6:
  • 13

    Avatar de Angel Martin !

    Completamente de acuerdo contigo. No solo de potencia y peso disfruta el hombre.

    -- editado por última vez a las 13:41

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    Avatar de guacha ES !

    Y te olvidas del color uno es blanco y el M3 es amarillo, ya sabemos que el coeficiente aerodinámico no es el mismo ;)

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    interesante

    Avatar de djfranxeco !

    y ademas el m3 el interior es negro(dedución post anteriores), lo que hace que haga más calor y aumente cansancio...jajajajaja

    el video la verdad que esta muy bien

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    Avatar de luis garcía !

    además de tener mucha más superficie acristalada.... jajajajaj

  • 7

    Avatar de Tronxo !

    Pues 7 segundos por vuelta de mas viendo lo que pesa el M3 de calle no me parecen tantos.

    El color amarillo plátano como que muy bonito no lo veo.........

    El vídeo esta muy chulo pero para sonido me quedo con el M3 de IND con compresor incluido que suena mucho mejor:

    http://www.youtube.com/watch?v=r_etv95x8vY

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de Tetrabrick !

    Buen sonido la verdad! Aunque con lo que se gasta en goma le doy de beber al mío tres semanas!

  • Respondiendo a #7:
  • 38

    Avatar de jdm !
    jdm | 2 estrellas

    jaja si supieras lo que vale solo el tramo cat back de ese escape, no se si te seguiria gustando el sonido...

    este chico lleva un prototipo eisenmann de inconel, 17,000 dolares. (solo cat back.) lo pongo en letras para que veas que no me he pasado de 0. 17 MIL! dolares. en fin... jajaja

  • Respondiendo a #38:
  • 43

    Avatar de Tronxo !

    menudo robo entonces, yo por ese precio le digo al mecánico del lado de mi casa que me haga un tramo directo y hale, a pegar ruido aunque no sea lo mismo pero me ahorro un pastón fijo.

    -- editado por última vez a las 12:35

  • 8

    Avatar de Tetrabrick !

    No te engañes, ni GTS ni leches, aún no se ha inventado el M3 que pueda ganar a un fórmula en un circuito de este tipo, aunque tenga un tercio de la potencia del M.

  • Respondiendo a #8:
  • 21

    Avatar de Alfonso !

    La pregunta es, con un monoplaza de un cuarto de potencia (100 caballos pelados)aun ganarian? Esa es la diferencia entre turismo y formula.

    -- editado por última vez a las 15:06

  • 10

    Avatar de astraopc500cv !

    bueno que pongan preparado de verdad al m3, haber que le dice al formula BMW ME LO PASO POR LA PIEDRA, FACILMENTE !, Y SI NO SACO EL BEYRON.....

    todo hay que hacerlo concorde al rival que se valla a enfrentar, influyen muchos factores como bien dicen los compañeros, pero seria una digna batalla ver los dos preparados... hay si que hay tema.

    Salu2

    -- editado por última vez a las 13:27

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de murcielago924 !

    Joer, menos mal que el comentario lo has editado, porque si no no sé cuántas erratas te quedaban

  • Respondiendo a #10:
  • 35

    Avatar de DaniVK !

    el "Beyron" no?, Vugatti Beyron... jajaajj

  • 11

    Avatar de chungo.style !

    ellos se lo habrán pasado de "pm" haciendo la prueba pero para nosotros (o para mi por lo menos) como que tiene poca chicha. Eso si... que bien suena!!

  • 14

    Avatar de bmwpower !

    Bien por el M3 al ganarle en aceleración al Formula.

    En la vuelta se ha confirmado lo que todos sabemos: el M3 lógicamente no va a poder con un formula de carreras.

    Bonita comparativa: mucha potencia y poco agarre contra poca potencia y mucho agarre.

    Es un lujo al que no estamos acostumbrados tener este tipo de videos en español. Enhorabuena y gracias a De Castro y su equipo.

  • 16

    Avatar de samsung4646 !

    Esto es como el red bull contra el mclaren. Uno tiene mucho agarre y el otro mucha potencia.

  • 17

    interesante

    Avatar de albertoalge !

    Es a mi o el comentarista le quita toda la emocion al video??? Me quedo dormido escuchandolo jeje

    -- editado por última vez a las 14:15

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    Avatar de luis garcía !

    y dice bastantes bobadas, como que el circuito no es el hábitat del bmw m3

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de Alfonso !

    Además de no ser necesariamente cierto, tiene algo de "El hombre y la tierra" de félix rodriguez de la fuente..

    -- editado por última vez a las 16:25

  • Respondiendo a #17:
  • 32

    Avatar de Ibizatdi !

    el tio es un mier....da xD jajajaja sk el pobre no le da emocion....algo que en topgear saben acer perfectamente xD que le dan emocion asta las pruebas de coches de precio razonable con los famosos xD al pobre xico le ace falta algo mas de sangre!! como si fuese el el ke esta dentro del coche!!

  • 20

    Avatar de cfa !
    cfa | 2 estrellas

    Hector como sabes....Marcos Martinez!viva la ginabra Tanqueray!!!! ;)

  • 22

    !
    | 2 estrellas

    el reportaje ha estado bien yo creia que la diferencia no iva a ser tan elevada como al final ha sido. Ya lo dicen los que saven es mejor tener un kg menos que un caballo más.

  • 25

    Avatar de ascari. !

    El video es muy entretenido, se comparan dos conceptos muy diferentes, aunque estoy seguro que un coche del DTM si le hubiese ganado a ese Formula BMW.

    Saludos.

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de espadilla !

    un coche de DTM no tiene nada de coche de calle, pero es que nada en absoluto... bueno si las luces quizas y... mmmm... la chapita de cada marca. En el caso del DTM, le hubiese ganado y supongo que claramente.

  • 26

    Avatar de NYFra 8c !

    un claro ejemplo del vale mas un kilo menos que un caballo mas

  • 28

    Avatar de vette68 !

    Seria interesante, para ser justos, repetir la prueba pero obligando a trasportar dos personas o mas y tener que darles una vuelta a cada uno, el M3 ganaría de calle ya que podría llevar a las dos personas en una sola vuelta y el formula necesitaría dos y desde luego seria mas rápido el M3 en completar el trasporte. En resumen dos conceptos diferentes y cada uno gana en su terreno. Me queda la duda si un F1 podría trasportar las dos personas mas rápido que el M3??

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de XZchX !
    XZchX | 2 estrellas

    No es necesario un F1, top gear le dio una vuelta al caparo T1, que es mas lento que un f1, compartiendo el concepto de monoplaza, pero que es capaz de llevar a 2 personas. le sacaba 8 segundos al veyron.

  • 29

    Avatar de skarreno !

    para dejar en verguenza a un BMW.. se necesita otro BMW ...

  • 30

    Avatar de vasko_rs2009 !

    Oyé Hector , como que "La primera vez que conduje un monoplaza en pista" ¿Esque lo has conducido fuera de un circuito? xD

  • 34

    Avatar de shelbygth !

    sin duda gana el formula pero para mi que se divirtieron mucho mas peleando con el volante del m3 ni pizca de aburrimiento

  • 40

    Avatar de eldoctor !

    Si ya lo dice Lotus:

    "Prefiero un kilo de menos que un caballo de mas".

    El formula tiene mejor aerodinamica,menor peso (por tanto menor inercia),bastidor y centro de gravedad mas bajos (mayor velocidad en curva),y cuesta menos frenarlo por su peso.

  • 41

    Avatar de eldoctor !

    Un Ariel Atom cuesta 35000 euros y es un cacharrito con un motor de un Civic que se come a muchos ferraris y Lamborghinis.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL