Sigue a Motorpasión

BMW 335i, prueba

Continuamos con la prueba del BMW 335i, la opción más potente del Serie 3 Berlina (F30) hasta la llegada del próximo y todopoderoso BMW M3. Tras analizar el coche por dentro y por fuera y descubrir su motor y sus cualidades dinámicas, hoy toca detallar la gama de esta exitosa berlina alemana.

Habitualmente los modelos premium de origen alemán no suelen ser especialmente generosos en lo que a equipamiento de serie se refiere. De hecho, suelen tener las listas más largas de opcionales que podamos imaginar, aunque también es cierto que su oferta tecnológica suele ser muy amplia.

¿Qué tal equipado está este BMW 335i? Durante los siguientes párrafos vamos a intentar analizar con detalle qué equipamiento de fábrica ofrece la gama del Serie 3 en sus diferentes versiones y también veremos qué opcionales son los más interesantes.

BMW 335i, prueba

Líneas de equipamiento

Al igual que su hermano pequeño, el BMW Serie 1, este nuevo Serie 3 llegó al mercado español con una versión básica y tres líneas de equipamiento bien definidas que ofrecen una estética diferente acorde al gusto de cada cliente: Sport, Luxury y Modern (la de nuestro 335i). Cualquiera de las líneas cuesta, según catálogo, 1.842 euros adicionales a sumar al precio del modelo base.

Básicamente, la línea Sport es la más deportiva estéticamente y ofrece paragolpes específicos, parrilla de ocho listones verticales (cada riñón), llantas de 17 ó 18, retrovisores en color de la carrocería, cola de escape negro cromo y distintivos Sport en la aleta delantera, entre otras cosas. Además, el interior también está a la altura con asientos deportivos, instrumentación específica, mandos cromados y molduras en negro brillante, por ejemplo.

Si lo que buscamos es la máxima elegancia, la línea Luxury nos ofrece llantas también de 17 ó 18 en diseños más conservadores, elementos cromados exteriores, parrilla de once listones por riñón, colas de escape cromadas y distintivos Luxury en la aleta. Por dentro cuenta con volante de cuero, asientos de una tela específica, molduras de madera y detalles cromados.

BMW 335i, prueba

Por último, BMW ofrece la línea que precisamente equipa el coche de pruebas, denominada Modern. No es la más lujosa ni la más deportiva, está en un término medio. Destaca exteriormente por los once listones de la parrilla (once por riñón), colas de escape en aluminio cromado mate, elementos en aluminio mate satinado (en el paragolpes delantero, por ejemplo) y llantas a elegir en dos diseños: en V (17 pulgadas) y en diseño turbina (18 pulgadas, éstas últimas de serie con esta versión 335i).

Ya en el interior cuenta con asientos en combinación tela/cuero, volante deportivo de cuero del mismo color que el salpicadero o el cuadro de instrumentos (en este caso color crema claro o beige), molduras interiores Pearl (las de la unidad son de aluminio pulido) y mandos de la radio o el climatizador con acabado cromado.

De cualquier manera, a la hora de elegir un BMW Serie 3 no tenemos porqué optar por una de estas líneas de equipamiento. Podemos recurrir a la versión básica, la de acceso, aunque bien es cierto que estos paquetes de equipamiento ofrecen una serie de atractivos adicionales por un precio inferior al que costarían las opciones por separado.

BMW 335i, prueba

Paquete M

Como no podía ser de otra forma, BMW ofrece para su Serie 3 el paquete deportivo M, que suma al equipamiento una serie de elementos muy atractivos que mejoran si cabe la estética del vehículo, aportando un toque de deportividad muy acusado tanto por dentro como por fuera.

Estéticamente parte de un concepto parecido al de la línea Sport aunque con un paquete aerodinámico específico, colas de escape cromadas, llantas deportivas M de 18 ó 19 pulgadas, difusor integrado, elementos en color de la carrocería (paragolpes delantero y trasero, estriberas…) y una suspensión más rígida y rebajada en 10 milímetros.

Por dentro el elemento estrella es sin duda el volante M multifunción en cuero, que incluye levas en caso de combinarse con una trasmisión automática. Si el cambio es manual, la palanca es más corta, de cuero Nappa y con el emblema M. Junto a esto también encontramos asientos de corte deportivo, tapicería en combinación de tela y alcántara e inserciones de aluminio con emblemas M en diferentes ubicaciones.

BMW 335i, prueba

Essential Edition

Como ya comentábamos hace poco más de un mes, en BMW han lanzado las nuevas versiones Essential Edition y M Sport Edition, que no sólo mejoran la oferta de equipamiento de las versiones básicas de algunos modelos, sino que además reducen en muchos casos su precio.

Para la nueva generación del BMW Serie 3, la marca ofrece versiones Essential Edition tanto en carrocería berlina como familiar o Touring (no se ofrecen las versiones M Sport Edition para este modelo). En cualquiera de los dos casos, el precio base del modelo se mantiene en estas versiones, pero se añade un interesante paquete de equipamiento: sistema de navegación Business, faros bi-xenón, manos libres con USB, llantas de aleación de 17 pulgadas y sensores de aparcamiento delante y detrás.

El Serie 3 Essential Edition se ofrece con el motor 316d de 116 CV (30.500 euros), con el 318d de 143 CV (31.850 euros), con el 320d Efficient Dynamics de 163 CV (33.950 euros) y con el 320d de 184 CV (34.700 euros).

BMW 335i, prueba

Opciones más interesantes

Nuestra unidad de pruebas, generosamente equipada, montaba algunos interesantes sistemas de asistencia al conductor como el sistema de aviso de salida involuntaria de carril con dispositivo de aviso anticolisión, que hace vibrar el volante si detecta que abandonamos nuestro carril y es capaz de avisarnos ante una posible colisión frontal.

Otro interesante gadget es el que, mediante unas luces colocadas en los retrovisores exteriores, te avisa de la presencia de vehículos en el ángulo muerto y, también, el asistente de luz de carretera, que te permite despreocuparte de las luces largas, haciendo el trabajo por tí.

Entre el resto de la oferta de opcionales resultan interesantes el Head-Up Display (equipado en el vehículo de pruebas), los sistemas de asistencia de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, los faros de xenón o los diferentes equipos de audio, incluido uno firmado por Harman Kardon.

BMW Serie 3, EuroNCAP

Seguridad

Para concluir esta parte de la prueba, y como es ya costumbre, vamos a analizar los resultados obtenidos por el nuevo BMW Serie 3 en las pruebas que realiza el organismo europeo EuroNCAP, donde obtuvo la puntuación máxima, cinco estrellas.

Si desglosamos su puntuación, vemos que obtuvo un 95% de la puntuación máxima en cuanto a protección de ocupantes adultos se refiere, una cifra muy, muy buena. Tampoco lo hizo nada mal en protección de ocupantes infantiles, consiguiendo un 84% de la puntuación.

En lo que a protección de viandantes se refiere, el Serie 3 obtuvo una puntuación del 78% y gracias a sus sistemas de asistencia, consiguió en el apartado correspondiente un 86% de la puntuación posible. Podéis encontrar más detalles en el siguiente enlace.

Mañana concluiremos la prueba con la parte final, con una valoración general, todos los datos técnicos del modelo y versión, y un resumen de todo lo dicho. ¡Te esperamos!

Continuará...

En Motorpasión | BMW 335i, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios