Sigue a

BMW 335i, prueba

A principios de año llegaba al mercado español la renovación de una de las berlinas medias premium de origen alemán que más se ven por nuestras carreteras, el BMW Serie 3. Ya en el mes de febrero pudimos ponernos al volante de este nuevo Serie 3 (parte 1 y parte 2), pero nos quedamos con ganas de sacarle más jugo a uno de los modelos más importantes para la marca de Münich.

Una de las variantes más interesantes de esta nueva generación es el 320d, una versión de prestaciones correctas, capaz de conseguir unos consumos irrisorios para un coche de su tamaño. Quisimos comprobarlo, pero desafortunadamente no pudimos disponer ni del 320d ni del más novedoso 328i, así que optamos por la opción más poderosa de todas.

Durante los próximos días vamos a probar a fondo la que hasta ahora es la versión más potente de la Serie 3, a la espera del BMW M3, el BMW 335i. Como recordaréis, el señor Costas ya se puso a sus mandos, pero fue para sacarle los mejores consumos posibles. Nosotros vamos a conducirlo en circunstancias normales y te lo contamos, aunque eso sí, vayamos por partes. De momento, veamos qué ofrece tanto por fuera como por dentro.

BMW 335i, prueba

Diseño exterior

La primera vez que ví en persona el nuevo BMW Serie 3 su diseño no acabó de convencerme. Quizá me gustaba demasiado el de la generación anterior y no terminaba de encontrar el atractivo de su renovada estética. Por detrás lo veía demasiado “gordo”, se asemejaba a un Serie 5, y por delante tampoco le pillaba el punto.

He de reconocer que a día de hoy, después de haberlo visto en numerosas ocasiones y sobre todo, tras haberlo conducido durante un buen puñado de kilómetros, el BMW Serie 3 me parece una de las berlinas más atractivas de su clase, y no solo en cuanto a diseño se refiere.

El BMW 335i mide 4,62 metros de largo, 1,81 metros de ancho y casi 1,43 metros de altura. Tiene una presencia imponente, tanto por su robusta trasera como por su atractivo frontal y, también, por su vista lateral, en la que destacan las llantas de 18 pulgadas en diseño de diez radios y una línea de cintura muy marcada.

BMW 335i, prueba

Manteniendo los rasgos básicos de los modelos de la marca, como los dos riñones frontales tan característicos, el nuevo Serie 3 tiene una cara más actual, más moderna. El frontal es la parte del vehículo que más cambia con respecto al anterior, ya que luce un diseño más afilado, de líneas más atractivas y modernas.

El diseño de los faros delanteros ayuda, y mucho, a mejorar la estética del modelo, sobre todo por la unión visual de éstos con la parrilla, que aporta bastante atractivo al conjunto y resulta uno de los rasgos más llamativos del coche. Además, si la unidad cuenta con luces de marcha diurna, la mirada del alemán es todavía más impactante.

Gracias a los aletines de la zona inferior del paragolpes delantero y a la doble salida de escape trasera (que ya anuncia que algo gordo esconde bajo el capó), el 335i luce una estética un tanto deportiva para una berlina de su tipo, aunque se trata de la versión Modern, y no de la Sport, cuya apariencia es algo más deportiva, sobre todo por el diseño de llantas y algunos elementos específicos.

BMW 335i, prueba

Para los que busquen la estética más deportiva posible la marca ofrece el paquete deportivo M y elementos BMW M Performance que aportan ese toque adicional de deportividad a nuestro vehículo, haciéndolo todavía más exclusivo. En el Salón de París pude ver en directo (y tocar) el nuevo volante M Performance y, la verdad, si tuviera este coche no dudaría ni un segundo en ponérselo.

Interior muy premium

Si el salto entre la generación actual del Serie 3 y la anterior es importante en cuanto a diseño exterior se refiere, en el interior lo es más aún. A simple vista podríamos pensar que nos encontramos en una berlina de segmento superior. ¿Esto es un Serie 3 o un Serie 5?

Los coches alemanes, en general, suelen lucir un diseño interior sobrio, elegante, y el BMW Serie 3 de nueva generación no iba a ser menos que el resto de la competencia. En este tipo de coches prima la calidad de materiales, los acabados y el comfort, por encima de lo puramente estético (en contraposición a los modernistas interiores nipones, por ejemplo).

BMW 335i, prueba

El habitáculo del nuevo Serie 3 no solo tiene un diseño realmente atractivo, sino que además transmite una sensación de calidad bastante mayor que el de su predecesor. La disposición de los mandos y controles, así como la generosa pantalla que preside la consola, son algunos de los rasgos que lo hacen parecer un coche de más categoría.

En el caso de nuestra unidad, luce un interior de colores claros, acorde al tono de la tapicería de cuero. Con esta combinación el interior es realmente elegante y muy atractivo, haciendo de sí mismo un lugar todavía más acogedor, aunque, eso sí, el color claro también hace que resulte algo sucio, sobre todo las alfombrillas y las zonas que se manchan con facilidad.

La parte delantera del habitáculo, como viene siendo habitual recientemente en modelos de su segmento y superiores, está dividida por completo por el túnel central, elevado hasta la altura de los codos, más o menos. En el túnel encontramos el selector del cambio, el freno de mano (que no es eléctrico), los mandos del sistema iDrive o los botones de selección de modos de conducción, por ejemplo.

BMW 335i, prueba

Las dos plazas delanteras cuentan con asientos muy cómodos, con ajustes eléctricos que facilitan encontrar la postura adecuada, y muy agradables para viajar. Eso sí, no son especialmente apropiados para una conducción deportiva (los de esta versión Modern) ya que la sujección lateral que ofrecen, tanto por el respaldo como por la banqueta, no es mucha. También es verdad que recogí el coche habiéndome bajado antes de un Ford Focus ST (prueba parte 1, 2, 3 y 4), cuyos asientos, en contraste, te “atrapan” muchísimo.

La parte trasera del habitáculo es suficientemente amplia para tres ocupantes, aunque es especialmente cómoda para dos. El espacio libre para la cabeza, así como para las rodillas, es suficientemente generoso para una persona de talla media, de en torno a 1,80 metros de altura. A esto último también ayuda que la parte trasera de los asientos delanteros tenga unas pequeñas hendiduras en la cubierta de plástico cuya forma nos permite apoyar las rodillas.

El pasajero del asiento central trasero tiene como principales incomodidades el voluminoso túnel de transmisión entre sus pies y una parte de la banqueta algo estrecha. De cualquier manera, la tercera plaza cuenta con reposacabezas y su respaldo puede convertirse en reposarazos si sólo viajan dos personas detrás.

BMW 335i, prueba

En general la postura de conducción es buena, aunque quizá demasiado comodona para mi gusto, sobre todo por los asientos, que son tan cómodos que llegas a creer que estás en tu sofá (para lo bueno y para lo malo, obviamente). Por lo demás, la disposición de mandos e instrumentos es buena y no hay nada que rompa la armonía del puesto de conducción.

El volante multifunción (mandos de audio, teléfono, control de crucero…) luce el mismo color beige de la tapicería y las molduras interiores, y cuenta con levas de plástico y aluminio incorporadas tras él (si es automático, claro, como es el caso). Además, el aro del volante es gordito y tiene muy buen tacto. Es de los que invitan a agarrarlo y no soltarlo durante horas.

Según la ficha técnica del modelo, el maletero tiene una capacidad de 480 litros. En la práctica contamos con un maletero generoso, con mucha profundidad, aunque la boca de carga es demasiado estrecha. Bultos muy voluminosos (como una televisión de tubo grande, que es lo que intenté cargar) no cabrán por la boca de carga a pesar de que sí cabrían en el propio maletero.

BMW 335i, prueba

Mañana seguiremos con la prueba del BMW 335i, aunque nos centraremos en todo lo relacionado con su motor de seis cilindros, su consumo, sus cualidades dinámicas y todo aquello que valga la pena reseñar. No os lo perdáis.

Continuará…

En Motorpasión | BMW 335i, prueba (conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios