Síguenos

Volkswagen Jetta

Ahora toca desmenuzar el equipamiento del Jetta y los elementos que se ocupan de nuestra protección y la de los pasajeros. De lo último va muy bien surtido, pero de lo primero, solo hay 2 equipamientos principales, aunque tienen un nivel aceptable de personalización mediante extras, no tan rico como en el Golf.

Equipamiento

La gama Jetta se vertebra en dos únicas posibilidades, Trendline y Advance. La primera es una opción básica, pensando en un discreto ahorro, restringido a los dos motores más sencillos, 1.6 de 102 CV y el 1.9 TDI de 105 CV. Pese a su aparente basicidad, tiene un equipamiento relativamente completo. La segunda opción es la más interesante, sobre todo por que da acceso a casi todas las motorizaciones, exceptuando el 1.6 de 102 CV, ya tecnológicamente superado.

El Jetta más barato es el 1.6 Trendline, cuyo precio parte de 20.080 euros. No se puede decir que sea barato, y de hecho es un poco caro. El Jetta más exclusivo es el 2.0 TDI de 170 CV con acabado Advance, por 28.150 euros. Por ese dinero, están alcanzables otras berlinas no menos interesantes, tanto por prestaciones como por equipamiento. No se puede decir que una de las virtudes del Jetta sea su precio precisamente.

La dotación del nivel Trendline se compone de los siguientes elementos: elementos exteriores en color carrocería, llantas de acero con tapacubos, todo el equipamiento de seguridad, climatizador bizona con aire acondicionado, radio CD con 8 altavoces, 4 elevalunas eléctricos, filtro antipolen, guantera refrigerada/iluminada, dirección asistida electromecánica, mando a distancia con cierre centralizado automático, etc.

Volkswagen Jetta

Se echa de menos el volante y cambio en piel, ordenador de abordo, antinieblas delanteros, llantas de aleación (opcionales), marcos cromados de las ventanillas, apoyabrazos, algunos portaobjetos o toma 12V en el maletero, entre otros, que si lo lleva la versión Advance. ¿Merece la pena pagar la diferencia? Por ejemplo, con el 1.9 TDI (único motor común a ambas terminaciones) la diferencia de precio es 1.430 euros. Es más o menos justo considerando el coste de los elementos adicionales sobre Trendline.

Incluso en acabado Advance hay ciertos elementos que se empiezan a echar de menos considerando el precio, como por ejemplo el paquete Comfort Plus (retrovisor electrocrómico, luces automáticas, sensor de lluvia, mandos en volante, plegado eléctrico de retrovisores y si es DSG, las levas). Por ejemplo, un Kia Cee’d trae todo eso de serie en el acabado Active, el segundo más completo de tres.

La dotación de extras no es tan completa como en el Golf, y menos que en Passat desde luego (a considerar también). Puedo nombrar faros bixenón, algunos diseños de llantas, gancho de remolque, asistencia al arranque en pendiente, sensor de aparcamiento trasero, alarma volumétrica, preinstalación iPod (ver foto siguiente) o USB para MP3, cargador de 6 CD, techo eléctrico, cuero, etc. Siempre recomiendo utilizar el configurador de la Web de la marca para salir de dudas, ya que por razones de espacio se hace imposible comentarlo todo.

Volkswagen Jetta

Desde luego no está nada mal la dotación del Jetta Advance, pero creo que tiene alguna que otra laguna de equipamiento, como el mencionado paquete, el sensor de aparcamiento o la lectura de ficheros MP3. Pero además, es que sale caro. Por ejemplo, por los billetes que cuesta un Jetta 2.0 TDI Advance (26.400) nos llevamos un C5 más equipado (Exclusive) y con un motor similar (2.0 HDi 138 CV) por solo 100 euros más. Pero además, si miramos el Focus Sedán 2.0 TDCi Titanium de 138 CV, es 6.020 euros más barato que su homólogo Volkswagen (¡lo que cuesta el Jetta 1.6 de 102 CV Trendline!).

Seguimos mirando… un Megane Sedan 1.9 dCi de 130 CV, en acabado Privilege y mejor equipado, 2.900 euros más barato. Este incluso se antoja caro considerando que el Focus descrito antes está por 20.380 euros. Y si miramos el Corolla Sedán, aunque con menos motor (126 CV D4D), son 22.860 euros en acabado Sol, el más alto. Sí, da que pensar.

Volkswagen Jetta

Resalta más el hecho de que el mismo Passat, un segmento por encima del Jetta, a igualdad de motor y casi de equipamiento, tiene una diferencia real de poco dinero considerando el total del coche. Para el ejemplo del 2.0 TDI Advance, tenemos un Passat por 2.330 euros más, con todo lo que eso implica… Es otro coche, fabricado en Alemania, más libertad de elección de extras, más espacio… y una ligera pérdida de prestaciones y menor maletero.

Si buscamos una berlina compacta y queremos ir a por un precio bajo, el Jetta no es nuestro coche, a menos que nos planteemos comprar un Km.0 o un seminuevo para limar la diferencia con sus rivales. A la pregunta de si merece la pena pagar 1 kilo más respecto al Focus Sedán, creo que no, pues es un producto perfectamente a la altura. ¿Y respecto al Megane o el Corolla?

Eso hay que verlo detenidamente, pero cada uno hace con su dinero lo que le parece más adecuado, y no me pretendo inmiscuir en ello.

Seguridad

Hablar del Jetta es sinónimo de seguridad, pues el modelo en el que está basado, el Golf V, es uno de los más seguros de su categoría. Contamos con un criterio doble para definir su seguridad, el europeo EuroNCAP y los americanos de la NHTSA y el IIHS, dado que este modelo se comercializa en Estados Unidos y se somete también a crash test para asesorar a futuros compradores.

Volkswagen Jetta

Antes de pasar a ver puntuaciones, repasemos el equipamiento de seguridad que trae de fábrica, y el que se puede instalar como extra. Lo primero, cinco cinturones de seguridad, los delanteros con chivatos de abrochado y pretensores pirotécnicos. Todos tienen 3 puntos de anclaje.

En cuanto a airbags, tenemos los frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina. Seguimos con cinco reposacabezas, siendo los delanteros activos y sin que se pueda regular la inclinación (más seguros). En las plazas traseras se pueden instalar sillas con sistema ISOFIX y es desactivable el airbag del pasajero, por si ponemos una delante. Bajo el botón del warning se ilumina una advertencia para recordarnos que está desactivado.

Eso en cuanto a seguridad pasiva. Mientras rodamos, los obligatorios frenos ABS y el ESP (con control de tracción) velarán por nuestra integridad. Recordemos que el ESP sigue siendo, por desgracia, elemento opcional en muchas berlinas, cuando debería ser obligatorio hasta para los motores más tranquilos. Eso no ocurre con el Jetta. La versión más sencilla ya lo trae.

Únicamente son opcionales los airbags laterales traseros ¿y por qué no de serie? por 305 euros. En el acabado Trendline, además tendríamos que considerar como equipamiento de seguridad el paquete antinieblas delanteros y ordenador, por 340 euros (de serie en Advance).

Volkswagen Jetta

En caso de que ocurra lo peor, vamos a los crash tests. EuroNCAP no ha valorado directamente al Jetta, pero sí al Golf, que tiene 5 estrellas de protección de ocupantes y 4 estrellas de protección infantil. Además, contamos con protección adicional en caso de alcance trasero, por que hay más carrocería para disipar el golpe y proteger la 2ª fila de asientos.

Los tests de la NHTSA para impacto frontal (ver foto) son de 4/5 estrellas para ambos ocupantes delanteros. En caso de vuelco, la protección también se valora con 4/5 estrellas. Sale mejor parado en el impacto lateral, donde consigue la máxima puntuación para ambos ocupantes delanteros.

Por último el IIHS da al Jetta la máxima puntuación en todos los aspectos menos en pierna derecha (se supone que habla del conductor), donde consigue un “Marginal”, equivalente a Regular. Si te interesa ver el test completo, aquí tienes el enlace.

Volkswagen Jetta

A modo de resumen, es una berlina en la que se puede confiar. Es segura tanto en marcha como en el peor caso. Lástima que los airbags traseros sean un extra, pero lo importante es que se pueden instalar. Por pedir… chivatos de cinturón para todas las plazas, como hace el Citroën C4 o el Honda Civic, por ejemplo. Y así nos aseguramos que ningún incrédulo del cinturón nos engañe y vaya suelto.

Eso es todo por el momento, en el próximo post las conclusiones, ficha y la galería completa de fotos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios