¿Por qué fracasó el Audi 5000 en EEUU?

99 comentarios

Audi 5000El término FUD significa en inglés “miedo, incertidumbre y duda”. Esas siglas por poco acaban con Audi en Estados Unidos durante los años 80. La historia que os voy a contar a más de uno le parecerá sospechosamente parecida con la que le empieza a suceder a cierto modelo de una marca japonesa muy conocido.

Corrían los años 80 y Audi empezó a vender los Audi 100 y Audi 200 (generación C3, 1982-1991), antecesores del actual Audi A6. En el mercado americano empezó a venderse como Audi 5000, siempre con motorizaciones gasolina de cinco cilindros en línea, de 100 a 220 CV. Los más potentes eran turboalimentados.

Este modelo empezó a venderse muy bien, alcanzando un tope de 74.601 Audi en 1985, pero casi acaba con la reputación de la marca. En el año 1986 un programa de la CBS denominado “60 seconds” dijo que este coche tenía problemas de aceleración involuntaria y estaba relacionado con siete muertes y 700 accidentes.

Se aseguraba que, casualidades de la vida, el coche tomaba consciencia de sí mismo, los frenos dejaban de funcionar y el acelerador se volvía loco. Eso es lo que los americanos llaman UA (unintended acceleration). Comenzó un FUD contra Audi que tuvo consecuencias desastrosas.

Audi 5000

Le gente empezó a perder confianza en el coche. Según la marca, ningún coche falló, ni se aceleró solo. Es más, como en cualquier coche, la potencia de los frenos es siempre muy superior a la del motor. Había gato encerrado. Las víctimas aseguraban que pisaron el freno con todas sus fuerzas, pero no paraban.

La NHTSA falló a favor de Audi pasados tres años, concluyendo lo mismo que la marca: era un problema de la gente. Los coches americanos, casi todos automáticos, tienen un pedal de freno enorme y un acelerador pequeño. Los coches europeos como el Audi 5000 tenían el pedal de freno más pequeño y próximo al acelerador.

Hay gente que tiene la mala costumbre de frenar con el pie izquierdo, cuando ese pie es exclusivo para el embrague. Audi llamó sus coches a revisión para separar los pedales y reducir la posibilidad de sufrir ese efecto: la gente se equivocaba de pedal y machacaba el acelerador, luego el resultado era obvio.

Audi 5000

En la televisión se pudo ver cómo un Audi 5000 aparentemente se volvía loco y no había forma de frenarlo. La secuencia de vídeo estaba manipulada descaradamente y eso se admitió posteriormente, pero la masa idiotizada se creyó que esos coches tenían vida propia y que en cualquier momento podían matar gente.

El valor de reventa de esos coches cayó en picado, así como las ventas. En 1991 se vendieron solamente 12.283 Audi. La marca intentó reaccionar dando más garantía y retomando los nombres europeos 100 y 200, pero no sirvió. El amparo de la NHTSA llegó demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

La marca no tomó el camino fácil, que era insinuar que sus clientes eran gilipollas poco hábiles, se decantaron por “el cliente siempre tiene la razón” y no salieron a la defensiva. El explosivo cóctel casi supone la desaparición de Audi en el mercado norteamericano, y no se recuperaron hasta 10 años más tarde.

Audi 5000

Una herencia que tienen los coches automáticos a partir de esos incidentes humanos fue obligar a la caja de cambios a no insertar las marchas si no se ha pisado el pedal del freno, cosa que hoy es normal. No está demostrado que ningún Audi 5000 fallase en esos términos, fue todo producto del ya mencionado FUD.

El programa “60 seconds” acabó admitiendo su error, no sin antes calificar el veredicto de la NHTSA como una simple opinión. ¿A qué nos recuerda esto? Daré una pista. Al igual que la marca Audi toma su nombre del latín, otro modelo posiblemente afectado por una campaña así toma su nombre de modelo también del latín.

En su momento concurrieron estos factores: desinformación mediática, falta de respuesta de relaciones públicas de la marca y una respuesta tardía de las autoridades. Si juntamos todo esto, entenderemos por qué Toyota está haciendo lo que está haciendo referente al Caso Pedalgate. El que desconoce la Historia está condenado a repetirla.

Fuente | The Thuth About Cars, Wikipedia

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de albaena !

    Mi mente no llega a entender cómo se puede equivocar uno con los pedales de esa manera. ¿Ahora cada cual no conoce su coche? ¿No sabe qué es lo que compra? ¿No le da para diferenciar acelerador de freno? Nada oye, que no lo entiendo...

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    brillante

    Avatar de Drederick Tatum !

    Son Americanos... ahora lo entiendes?

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    interesante

    Avatar de escagedo !

    Yo tampoco lo entiendo. Cuando cogí un automático por primera vez y "embragué" el freno enseguida supe cual era el problema, de donde venía y quien era el responsable (yo, evidentemente). ¿Tan difícil era darse cuenta que todos esos embistes, arranques, brincos y/o sacudidas que daba el coche eran culpa suya, del conductor?

    Me parece patéticamente surrealista. Digno de los Coen

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    brillante

    Avatar de Drederick Tatum !

    Jaja, votad negativo todos los que queráis, me da igual que se vea gris o no ganar estrellas de oficial de esas con las que algunos se creen eruditos del motor, jaja, pero es lo que hay. Dale a un americano medio un coche con transmisión manual o sin un pedalón enorme de freno y no dan para más.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de premium !

    Y todos los españoles son bajitos y morenos? O bailamos flamenco y toreamos.

    Audi aun vende mucho menos que mercedes bmw y sobretodo lexus en EUA, no así en Europa.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    brillante

    Avatar de Drederick Tatum !

    Respondo a premium aquí porque no me da opción directa: No son tópicos compatibles. Yo no estoy diciendo que los americanos vayan pegando tiros por la calle, con sombrero texano y que sean todos obesos hamburgueseros.

    Te estoy hablando de que el americano medio no sabe conducir como nosotros lo entendemos (tienen autopistas de rectas kilométricas, coches automáticos, muchos de 4 marchas). Dale un manual en una carretera revirada al 80% de los americanos...

    -- editado por última vez a las 18:01

  • Respondiendo a #9:
  • 21

    Avatar de reverfons !

    VW Individual, conoceras tu a mucho americanos....se pueden tener opiniones pero siempre manteniendo el respeto

  • Respondiendo a #2:
  • 51

    Avatar de frasquitoelloco !

    Es increíble la estulticia como llena las cabezas de algunos... Cuenta cuantos premios Nobel, dónde están las mejores universidades del mundo, donde está la renta per cápita más alta, las empresas más punteras del mundo.... ¡en España, claro! ¡Si este país está lleno de mentes inquietas!

  • Respondiendo a #51:
  • 69 Comentario moderado

  • Respondiendo a #51:
  • 75

    brillante

    Avatar de spindoctor !

    He intentado comprender si estás a favor o en contra del sistema liberal pero no he sido capaz, puede ser por dos razones: o no te has expresado bien o no te defines a favor o en contra. En cualquier caso, voy a tratar de defender al sistema liberal.

    "Si en España fuésemos políticamente liberales el salir de un núcleo poblacional grande significaría meterse de cabeza en el tercer mundo, y meterse en determinadas zonas de las ciudades sería como entrar en una zona de guerra".
    He estado en bastantes ocasiones en Estados Unidos y en lugares que no recomendaría, y aunque alguna vez he temido por mi seguridad jamás lo he hecho por mi vida. Aunque no hace falta irse a los USA para sufrir ese sentimiento, en determinadas zonas de Barcelona (y supongo también en otros lugares de España) a ciertas horas del día no son lugares recomendables y con peligro. No creo que el sistema capitalista implique un aumento de la inseguridad con comparación a la actual.

    "No es por nada, pero sin los científicos nazis de la 2ª Guerra Mundial y todas las guerras que han montado, EEUU no estaría a la cabeza del mundo (económicamente hablando)"
    Aquí si que me has descolocado. Hay dos verdades pero el nexo es incorrecto, me explicaré. Los nazis hicieron grandes avances científicos a base de experimentar con presos, sí. Los Estados Unidos son la primera potencia mundial gracias a las guerras, pues en parte sí. Ahora, el vínculo Estados Unidos con nazis no lo veo. He dicho en parte porque de hecho el sistema liberal está donde está gracias, sí, digo gracias, al sistema liberal. ¿Sus inicios fueron de esclavitud, y así se hicieron ricos y existió la esclavitud y se explotó a los trabajadores durante la revolución industrial? Sí, pero España tiene una historia peor y no oirás a la gente diciendo como nos cargamos a los nativos americanos ni como explotamos a Sudamérica o como nos cargamos a judíos y moriscos... Todos tenemos un pasado, no debemos pagar las culpas de lo que hicieron nuestros antepasados.

    "porque a nivel intelectual (Y MI EXPERIENCIA PERSONAL ME LO HA DEMOSTRADO) no son gran cosa, su sistema educativo es una mierda y se dedican a comprar cerebros para paliarlo."
    Mira, en eso estamos de acuerdo, en parte. Al igual que su sistema sanitario, su sistema educativo tiene bastante que envidiar al europeo, pero aquí no puedo opinar porque siempre he sido de escuela privada, así que desconozco las escuelas públicas españolas aunque supongo que los bajos niveles educativos también están aquí, junto con la violencia y delincuencia, no en todos como tampoco en todos los americanos. Pero una vez llegada a la universidad la cosa cambia. Las más prestigiosas universidades del mundo se encuentran ahí, no es que compren cerebros, es que allí se valora a los que destacan y trabajan, es el país del "Self Made Man" donde si lo vales y trabajas lo consigues. Ahí te lo valoran, porque está muy bien el discurso socialista de todos somos iguales pero esto no es así. No todos valemos para todo, y cada uno debe saber cuál es su lugar, yo no me planteo ser estrella del balómpie. Además, ahí se te permite escoger a donde va tu dinero, se pagan impuestos irrisorios pero después prácticamente todo es privado. El sistema liberal tiene sus pros y sus contras y no voy a exponerlos todos porque ya lo han hecho otros antes y mejor y además no creo que sea el lugar (necesitaría unos cuantos comentarios más para defenderlo y criticarlo).

    En mi humilde opinión, creo que el sistema socialista (que no comunista) es más seguro (a nivel económico) pero también injusto y al revés pasa con el liberal.

    Ya para terminar haré una reflexión "¿Por qué la gente da más dinero a un pobre pidiendo caridad que a un músico callejero? Porque la gente cree que puede un día ser pobre pero no músico". Y creo que es el miedo lo que lleva a la gente a inclinarse por el sistema socialista, porque temen ser pobres y no aspiran a ser triumfadores.

    PS: Discúlpenme por mi extensión pero creía precisa mi intervención en defensa del liberalismo.

  • Respondiendo a #51:
  • 76

    Avatar de spindoctor !

    Me olvidaba, mi comentario anterior iba a mr.poyo (69).

  • Respondiendo a #51:
  • 78

    interesante

    Avatar de Drederick Tatum !

    Para "Frasquitoelloco": No mezcles la velocidad con el tocino. Quién te ha dicho a tí que diga yo que España sea la primera potencia mundial? Eres un poco corto de entendederas, esto es un blog de motor y estaba hablando de saber conducir, no de política, premios nobel y excelencias de ningún país. Dime algo que no sepa y ya que sabes tanto aprende a distinguir entre contextos porque todos mis comentarios van en el contexto del motor. Si quieres digo: viva EEUU! excelente en todo (y gracias también a la fuga de cerebros de países de todo el mundo, incluídos los de tal "bando de los malos" de la Segunda Guerra Mundial, tras finalizar. Sí, esos que eran genios de la ciencia no les resultaban tan malos y los ficharon rápido y a desarrollarles la carrera aeroespacial (por ejemplo) por no hablar de mil cosas más. EEUU, ese gran país.

    -- editado por última vez a las 04:22

  • Respondiendo a #51:
  • 84

    Avatar de Xavier !

    Frasquitoelloco, sabes... Sorry que te deprima!! Te desviaste totalmente del tema, yo no soy espanol, pero estoy totalmente de acuerdo en que los americanos no estan acostumbrados a ciertas exigencias de conduccion. Conducioendo se que los americanos no respetan ni la mas basica regla de conduccion de carreteras en Mexico cuando nos visitan

  • Respondiendo a #2:
  • 86

    Avatar de Esteban Calvillo !

    Por favor, no estereotipes todo un continente diciendo "Americanos" que yo siendo de latino America soy americano. la proximas ves escribi mas especifico como "gringos. yankis, estaunidenses" etc.

  • Respondiendo a #51:
  • 88

    Avatar de routier !

    Eso no es cierto,empresas punteras las hay en EE.UU,en Europa,en Japon,en Corea...,universidades de gran prestigio las encuentras a ambos lados del Atlantico,¿seguimos?...,un poquito de rigor,por favor...

  • 3

    brillante

    Avatar de RatON !

    El poder de la estupidez colectiva a veces es sorprendente. Qué facil es arruinarte por una chorrada y qué difícil recuperarte.

    -- editado por última vez a las 17:14

  • 4

    Avatar de dmz !
    dmz | 1 estrellas

    muy bonita la historia y yo siempre he creido que el caso de toyota es una manera de cargarse un mercado en el que los americanos apenas sacan tajada. Supongo que aqui en europa ya mismo haran la misma estrategia con los americanos. mi pregunta es..¿como puede haber alli casos de muertos y aqui en europ donde se han vendido supongo que mas del doble de toyotas no ha habido ninguno? Al fin y al cabo los fabricantes no dejan de ser empresas que buscan hundir a la competencia antes de que se hagan fuertes.saludos PD: no viene al cuento pero enhorabuena a Hispania por su debut. No he comentado nada desde hace 1 semana y por eso le doy mi enhorabuena hoy.

  • Respondiendo a #4:
  • 27

    Avatar de fiestero !

    No te quito razon para nada, y hablo sin documentarme como una simple suposicion, pero he leido aqui que el problema del acelerador era por un fallo en la empresa que lo fabricó. No podria ser que parte de los toyotas europeos tuvieran un acelerador fabricado por otra marca o uno que no tuviera ese fallo? Es comun que en vez de fabricarlo todo en un sitio se fabrique el mismo producto en sitios distintos para aliviar la cadena de produccion y ahorrar en envios

  • 5

    Avatar de semkpai !

    Qué post más chulo!

  • 6

    Avatar de Angel Martin !

    Eso tiene un nombre: TORPEZA

    Pd: Qué facil es echarle siempre la culpa al otro... y cuando digo otro, digo coche o persona.

    -- editado por última vez a las 17:22

  • 7

    Avatar de salvatore666 !

    muy buena narrador de cuentos

  • 10

    interesante

    Avatar de Adrià !

    Pregunta. ¿Quien pago a la CBS o a 60 seconds para decir esto?

    Por cierto, ese Audi tenia que ser la ostia! Para que invertimos tanto en ordenadores si el Skynet de Terminator ya hace casi 30 años que està inventado? Toma! Menos mal que el coche no tenia acceso a ningun arsenal nuclear!

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    interesante

    Avatar de premium !

    y otra pregunta, fue audi indemnizada por esas 'calumnias'? El coste de tal conspiración bien las merece.

  • 14

    Avatar de Spyhunter !

    Eso suena a fabricante americano ve amenazado su mercado... q verdad es aquello de que la realidad siempre supera la ficción

  • 15

    Avatar de cuda_71 !

    Yo como mecánico soy defensor del....“el cliente siempre tiene la razón”....ya que si no y te pones a la defensiva con el cliente directamente no comes en este sector. claro esta que esto cobra sentido dependiendo del cliente ya que si el cliente es subnormal...pues esa frase no existe.

  • 16

    interesante

    Avatar de eguren !
    eguren | 2 estrellas

    Después de haber trabajado en los medios de comunicación y haber recibido órdenes de "ésto no se publica y ésto se publica ASÍ" se al igual que muchos saben y al igual que muchos suponen o intuyen que la TV y prensa no está para entretenernos e informarnos, está para manipularnos y conducir a las masas hasta donde los intereses de unos cuantos quieren.

    Si hace falta hundir a una empresa se inventa una historia, se bombardean los cerebros de la gente con esa información y la gente termina viendo lo que quieren que vean.

    Ésto vale para todo, y en éste caso le toca el turno a Toyota, el daño ya está hecho y Toyota lo sabe e intentará salir lo mejor parada que pueda.

    Es como si te dijeran que tu vecino fue a juicio por violación, estuvo en la carcel y se demostró luego que era inocente, ya no le mirarias del mismo modo y tu actitud hacia el cambiaría, no porque seas mala persona, es un mecanismo humano del cual se aprobechan los medios.

  • Respondiendo a #16:
  • 30

    brillante

    Avatar de Antonio José Colomer Ureña !

    "Si repites una mentira muchas veces, esta acaba convirtiendose en una realidad" (Maquiavelo)

  • 17

    interesante

    Avatar de Juancho !

    La verdad asi me maten,los yankees son del mundo las personas mas egoistas y tontas de la raza humana.El periodismo de ellos lo deja en claro.Y ademas de que cuando la NTHSA dejo en claro que era error de los conductores como no querian admitirlo y quedar en ridiculo manipularon un video de un Audi.Asi me voten negativo,creo que por momentos son gente muy ingenua.

  • 18

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    El post sería interesante si no fuera porque al final te delatas y nos das la razón del porqué de este post. Mientras leía me planteaba si serías capaz de insinuar que esto está pasando con Toyota y veo que no me he equivocado:

    "¿A qué nos recuerda esto? Daré una pista. Al igual que la marca Audi toma su nombre del latín, otro modelo posiblemente afectado por una campaña así toma su nombre de modelo también del latín."

    Claro, lo mismo. Pobre Toyota, pero si no se ha dedicado a esconder sus errores aun a sabiendas que causaban muertes, no. Ha sido culpa de los americanos, del sector del petróleo, las armas, las tabacaleras y las farmacéuticas, claro, y de General Motors también por supuesto. No sé si sientes un amor irracional hacia Toyota, si es que los banners de Toyota ayudan mucho a este blog o ambas...

    _______________________
    PS: No acepto un: "he escrito 'posiblemente' ", que sabemos que es el equivalente al "supuestamente" de los programas del corazón.
    PS (2): Dan vergüenza ajena con ese odio y esos tópicos hacia los americanos.

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de cuda_71 !

    AMEN

    Totalmente de acuerdo +1!!

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    Hacen falta matices en tu explicación.

    No niego que hay fallos en coches Toyota, ni ahora, ni nunca.

    No niego que algunas unidades de Prius III se han revisado por un problema del ABS que da la sensación temporal de que no frena.

    Lo que me empieza a oler a chamusquina, es que justo ahora, y no antes (hablamos de un coche que se vende desde 2004) los Prius II están afectados por el virus de la mala hostia y se están convirtiendo en un peligro público. Estoy recopilando toda la información posible para aclarar esto, dadme un ratito que estoy a medio redactar. No soy el único que lo piensa, de hecho, es un secreto a voces en la prensa del motor en EEUU, que hay cosas que no cuadran en el problema de los Prius de acelerador descontrolado.

    Lo otro ya está más que confirmado y oficialmente, no voy a ser yo el que lleve la contraria a Toyota en ese aspecto. Es más, estoy escocido por haber pagado 13 euros por las putas gomas de los limpias de mi Supra, pero me afecta cero a la hora de redactar esta información.

    No dejes que la realidad te estropee una noticia.

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de spindoctor !

    "No dejes que la realidad te estropee una noticia"

    O lo que es lo mismo, "No dejes que quien te da de comer te nuble la verdad". Si las palabras fueran acompañadas de los actos...

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    Toyota no me da de comer.

    La historia del Audi 5000 la puedes encontrar en las fuentes indicadas. Ningún coche fue culpable, ni estuvo poseído.

    Si te esfuerzas en documentarte un poco (no creo que todos los medios de Internet estén comprados por Toyota ;) ) verás que el problema CONCRETO de aceleración incontrolable de los Prius II tiene el mismo olor que los contenedores de basura.

    Existen varias formas de parar un Prius, y en Youtube tienes varios vídeos que lo demuestran: a) pisando el freno al máximo, b) aplicando la "P" o "N" y c) apretando el botón POWER durante 3 segundos. Eso claro, suponiendo que el coche, al estar poseído por un espíritu maligno, se acelere solito.

    Lee por ahí, y verás que no es cuestión de que Toyota me compra, sino de que lees poco. Te lo digo con todo mi cariño y respeto.

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de spindoctor !

    Me he leído, con anterioridad a tu comentario, el post del blog que citas. ¿Qué es lo dice el autor, justo al inicio y luego lo aclara en los comentarios? "But please note that the circumstance that caused the Audi UA are very different (from the Toyota situation).

    A ver si no seré yo quien necesite leer...

  • Respondiendo a #18:
  • 32

    Avatar de Blau !
    Blau | 2 estrellas

    Spindoctor, a lo dicho por Javier, que él sabe mas del problema que yo, decir que lo que tampoco es innegable es que los medios americanos han aprovechado esto para exagerarlo y hundir a quien les ha dado un repaso, porque desgraciadamente todas las marcas tienen problemas, también graves, con sus coches sin embargo no recuerdo que se arme tanto revuelo con los problemas de los otros.

  • Respondiendo a #18:
  • 33

    Avatar de !
    crisi

    Parece que JC "presuntamente" se empeña en manejar las mentes de los que lo leemos (yo cada vez menos), cual mentor en una orgía sectaria. Sólo hay que leer los comentarios anteriores y ver como le dan la razón... Que este ya no es el pais de analfabetos de aquel "vente pa Alemania Pepe". Javier, son acusaciones muy graves, aunque sean "presuntamente"...

    No se yo lo que le da Toyota a JC, ni me importa lo más mínimo... Pero permiteme decir que te estás delatando y con estos post sólo consigues perder la credibilidad al mismo ritmo que Toyota pierde la suya.

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    Crisi, ¿a qué te refieres? Mis ingresos no vienen de ninguna marca de coches y nadie me ha comprado ni me va a comprar. Otra cosa es que en ocasiones no te guste lo que digo, pero comprenderás que no se puede satisfacer a todo el Mundo a la vez.

    La historia del Audi 5000 es real, ¿me admites eso? No pretendo convencer a nadie imponiendo mi única verdad, estoy tratando de informar. Si quieres que lo hablemos en privado ya tienes mi dirección. Me duele que pienses así de mi, no habiendo dado muestras de haber hecho algo así antes.

    Eres libre de contrastar en otros lugares si estoy diciendo cosas veraces o inventándomelas. Te animo a que lo hagas. Si estoy comprado, entonces también vas a ver que están comprados casi todos los periodistas del motor y bloggers que tratan el tema. Como ves, doy la cara en estos temas y procuro contestar a todos.

    Esta historia está documentada y no es que me la haya inventado para lavar la imagen de una marca concreta de coches.

  • Respondiendo a #35:
  • 38

    Avatar de !
    crisi

    Javier sólo me refiero a que ya resulta bastante aburrido lo tuyo con Toyota.

    La historia del audi la desconocia por completo, pero es una muestra más de que utilizas cualquier post para plantear algo sobre toyota y su "pedalgate" e intentar salvar la imagen de la marca y no entiendo porque, a caso no hay noticias más interesantes?

    Como bien dices que intentas informar, tengo entendido que la información ha de ser objetiva... No entiendo entonces esos comentarios subjetivos haciendo clara referencia al caso de Toyota... Pero vamos que me da igual, que ya está muy pesado el tema y no hay que darle más vueltas que dicen por ahi que la mier... cuanto más se remueve peor huele.

    Personalmente considero que Toyota tiene la misma fiabilidad de siempre. Todas las marcas tienen fallos, lo peor es sacar las cosas de contexto como está pasando con esto.

    P.D. "Si quieres que lo hablemos en privado ya tienes mi dirección".. Eso es una proposición indecente para arreglar lo nuestro?? XD

  • Respondiendo a #18:
  • 39

    Avatar de caesaraugusta !

    Era algo que a mi también me rondaba la cabeza al ver el enunciado del post, y que al final se ha confirmado viendo el final. Muy bién. Minipunto para ti.

  • Respondiendo a #35:
  • 40

    Avatar de jmt46 !

    "nadie me ha comprado ni me va a comprar" Javier eso ante el juez se lo puedes decir pero todo el mundo tiene un precio vamos me da Audi 3000 euros por hablar bien de Audi y pongo la traccion delantera como lo mas divertido del mundo, seamos sinceros.

  • Respondiendo a #35:
  • 43

    brillante

    Avatar de spindoctor !

    Debes reconocer que este post lo podemos dividir en dos: los hechos del Audi 5000 y la relación con el caso Toyota.

    La primera parte es la informativa, la interesante, la que se puede contrastar. La segunda, si se hace bien, también. Pero desde la humilde opinión de un lector, debo decirte que con los dos últimos párrafos lo estropeas todo. ¿Por qué? Porque da la sensación que lo has contado todo para acabar diciendo: "Lo veis pequeños saltamontes, ya lo hicieron con Audi y ahora van a por Toyota, lo que yo decía".

    Parece que la historia del Audi 5000 no haya sido más que una mera excusa para volver al tema Toyota y tratar de resarcir su imagen.

  • Respondiendo a #35:
  • 46

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Crisi, estoy tan comprado por Toyota, como tú estás comprada por Peugeot y JMT46 se ha vendido por BMW. Estamos todos igual de pringados.

    Al final todo se reduce a que somos propietarios de coches de las citadas marcas, ¿y?

    Si fuese un particular y me pagasen por hablar bien de alguien, lo haría. Pero en esta profesión, hacer eso es suicidarse mediáticamente. ¿Qué valor te merecerían mis opiniones si supieses que estoy comprado? Pues el mismo que la basura.

    Cuando informo del Pedalgate, se me critica que hablo mucho de Toyota. En Autoblog ponen noticias de este tema todos los días. Y si no hablo del Pedalgate, se me acusa de ocultar información y demás.

    Dudo mucho que le esté haciendo un favor a Toyota "aireando" sus trapos sucios, sobre todo en un mercado que no es el nuestro. Pensad que, si quisiera hacer algo por mejorar su imagen, no pondría nada en el blog sobre el tema.

    ¿Qué pasa entre el Audi 5000 y el Prius? Fácil, bastará con que la gente le entre miedo de que su Prius le mate, se desplome su valor de reventa, dejen de venderlos y les cuesten años recuperarse. Los paralelismos me parecen evidentes.

    PD: Es una proposición totalmente decente, no seas malpensada XD

    -- editado por última vez a las 20:43

  • Respondiendo a #35:
  • 53

    Avatar de !
    crisi

    Javier yo sólo soy propietaria de peugeot por circunstancias económicas (aunque routier diga lo contrario). Prefiero cualquier alemán premium o hasta un humilde lexus IS antes que mi 206.

    En ocasiones opino más de esta marca porque es la que manejo, nada más. No soy una ultra intolerante- radical defensora de ninguna marca y menos de peugeot, puedes preguntar en mi concesionario.

    Deja a Toyota en paz con lo del pedalgate que últimamente estoy bastante descolgada de motorpasión y es por puro aburrimiento de ver lo mismo... Lo dicho anteriormente, es mejor no remover la mier... que huele más!

    P.D. Cagoen... Ya me habia hecho ilusiones!!

  • Respondiendo a #35:
  • 54

    Avatar de !
    crisi

    #43 Spindoctor como te puedo dar otra estrella?? Eres genial!! Jaja!

  • Respondiendo a #35:
  • 55

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Cristina, si comparas el número de artículos que pongo últimamente versus el número de artículos hablando del Pedalgate, entendería que me echases en cara no hablar más del tema.

    Nachetetm, por ejemplo, me acusa de lo contrario, de ocultar información. ¿Os podéis poner de acuerdo, por favor? Si no os gusta una noticia, yo no os obligo a leerlas. No me digas que solo entras en MP cuando da la casualidad que hablo del Pedalgate.

    PD: Cualquier cosa que supere lo estrictamente decente me supondría serios problemas con mi novia XDDD

  • Respondiendo a #35:
  • 57

    interesante

    Avatar de spindoctor !

    Crisi, Lo que dice una para conseguir otro comentario brillante, ehh... Gracias, ;)

     

    Costas, "Nachetetm, por ejemplo, me acusa de lo contrario, de ocultar información. ¿Os podéis poner de acuerdo, por favor? Si no os gusta una noticia, yo no os obligo a leerlas." ¿Tan tontos nos consideras? Me da vergüenza responderte pero quiero aclararlo para todos aquellos que no lo vean y caigan en tus argucias verbales. Nachetetm se queja con razón, no de la cantidad sino del contenido de información. Dice que ocultas datos y pruebas que desacreditan tus argumentos y por ende a Toyota, no que haya poca información. Y tampoco acepto que me digas si no os gusta no lo leáis, porque el post no se dice "Voy a  hablar del  caso Toyotagate una vez más", sino que habla de Audi.   

    -- editado por última vez a las 21:31

  • Respondiendo a #35:
  • 58

    interesante

    Avatar de !
    crisi

    #55 Javier sera coincidencia, no lo sé pero ya es pesaoooooo. Por lo de Nachetem, planteate aqui cuantos te decimos lo mismo... No se si ocultas información o no, pero vamos a dejar el tema ya que te tengo que ir a cenar con los suegros.

    P.D. Si lo mio también sería bastante complicado teniendo en cuenta que me caso en agosto.

    #57 Spindoctor, estoy en la cocina riendome con lo del "pequeños saltamontes" jajaja! Por cierto cuantas repuesta para #35.... Otro brillante para ti!

  • Respondiendo a #35:
  • 59

    Avatar de Javier Costas !

    Spindoctor, no estoy llamando tonto a nadie de vosotros. No estoy ocultando información deliberadamente. Prefiero informar de esto cada cierto tiempo y no a cada noticia que sale (que son muchas). En cada noticia del Pedalgate estoy condensando más de una noticia externa, intento dar "la lata" lo mínimo posible, precisamente para teneros informados.

  • Respondiendo a #18:
  • 65

    interesante

    Avatar de maniun !
    maniun | 1 estrellas

    Totalmente deacuerdo contigo, los Americanos como todas las sociedades tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, tenemos tendencia a identificar a una sociedad con ciertos esteriotipos sin conocerlos en realidad, en España a todos no nos gustan los toros y el flamenco, pero si sales fuera te identifican con esas costumbres. Por mucho que se les critique a los Americanos me quedo con la reaccion que tuvieron ante un atentado horrible, deberiamos cojer ejemplo y aprender lo que es una sociedad unida y comprometida con sus dirigentes sean del color que sean.

  • Respondiendo a #35:
  • 79

    Avatar de jmt46 !

    Spindoctor lo ha clavado en #43. Hablas de estar pringado con toyota igual que yo con BMW con una simple diferencia Javier que yo soy un comentarista mas y tu un editor tu opinion influye mucho mas que la mia, la mia la gente se lo toma como una opinion y tu artículo mucha gente se lo toma como una verdad, he ahi la diferencia. No lo has hecho bien hay que reconocerlo.

  • Respondiendo a #18:
  • 96

    Avatar de and the Ugly !

    Se que no es respecto a este comentario, es para el #75, pero no puedo/se hacerlo de otra manera, ah y que conste que no estoy defendiendo a nadie. Pero si no ves ¨el vínculo Estados Unidos con nazis¨, sera que no conoces al Señor Wernher von Braun, diseñador del Saturno-V con el que el hombre fue a la Luna, y estamos hablando de un tio que utilizaba mano de obra esclava. ¨Operation Paperclip¨ fue el nombre que recibio el plan mediante el cual más de 700 ingenieros nazis fueron repartidos por diversas instituciones cientificas a lo largo y ancho de los ¨states¨, previa nacionalización americana, of course. Es como cuando los ingleses saquearon la factoria de BMW y se llevaron todos los planos, pero a lo grande. Ya se que esto es un blog de motor y no de historia, lo siento era por aclarar un hecho que parece conspiratorio pero fue real, un saludo.

  • 19

    brillante

    Avatar de pacolopez !

    Ahora mismo, el señor que conducía un "Pionero" en San Diego que se aceleró de forma involuntaria hasta 150 km/h y que tuvo que parar la policía está siendo investigado por fraude y por fingir el problema.

    Pero ésto no saldrá nunca en la tele, porque el fraude no mata gente, los "Pioneros" y su marca matriz si, eso es lo que nos han vendido desde aquel lexus que se estrelló y en el que murieron 4 personas (Obviamente, ese no dudo que fue real)

    Cuando la gente se pone a hacer leña del árbol caído hasta el más tonto se acerca a por unas ramas.

  • Respondiendo a #19:
  • 25

    Avatar de miata !
    miata | 2 estrellas

    alguna fuente que verifique esto que dices¿?

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    Avatar de pacolopez !
  • 23

    brillante

    Avatar de jmt46 !

    Otro post para lavar la imagen de Toyota. Pero no, en este caso Toyota tiene la culpa ajo y agua.

  • Respondiendo a #23:
  • 34

    Avatar de !
    crisi

    +1 Para spindoctor y jmt46... Nadie más ve la realidad? Sigo leyendo comentarios...

  • Respondiendo a #34:
  • 47

    Avatar de ivantoro !

    yo estoy con ustedes tambien ,jc es uno de los mejores abogados defensores de toyota en el "pedalgate", no le reprocho que tenga su opinion sobre toyota, pero ya es un poco insistente, mas que los "americanos conspiradores" quizas.

  • Respondiendo a #34:
  • 70

    interesante

    Avatar de ffaaccuu !

    estas para premiar a los que esten de acuerdo contigo? es la tuya la unica opinion valida? que mediocridad...

  • Respondiendo a #70:
  • 87

    interesante

    Avatar de !
    crisi

    1. No

    2. Como ves, algunos compartimos opiniones.

    3. No sé quien eres, pero desde mi mediocridad, no dudo de tu perfeccionismo.

  • Respondiendo a #34:
  • 95

    Avatar de r19 !

    Yo también la veo, toyota la cagó y ahora la gente se aprovechará... pero no por ello hay que defender a toyota a muerte.

    Yo un prius no lo compraria, no porque tenga miedo (a posibles fallos), sino porque no me gusta, sin embargo; cuando saquen el ft86 fijo que me doy una vuelta por el concesionario, aunque sólo sea para verlo en directo... que de momento no creo que me llegue con mi cerdo-hucha...

  • 28

    Avatar de nachhhh !

    jajajaja, lo de Javier Costas para lavar la imagen de toyota es de traca, no estoy diciendo que no tenga razón, sino que empeño no le falta, jajajaja

  • 31

    Avatar de Nico Fer !

    Que historia. Igualmente Audi nunca vendió bien en USA. Siempre estuvo muy por debajo de BMW, Mercedes y Lexus. Son de terror los yankees, tienen todos los problemas. Y esto puede ser el problema de que Audi en la actualidad tenga muy poco voluumen de venta.

  • 37

    Avatar de jmt46 !

    Javier en un periodico hay secciones dos bien diferenciadas una es de opinion y otra es de dar las noticias lo mas objetivo posible. Tu de las segundas no das nunca. Vale que esto es tuyo y haces lo que quieres pero para todo hay un limite.

  • Respondiendo a #37:
  • 42

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Esto es un blog, nos permitimos el lujo de dar nuestro punto de vista en algunos aspectos, pero el resto es objetivo. En este caso concreto de los "prius poseídos" no se ha demostrado nada, de momento no es más que un hype. Échale un vistazo a esto: http://jalopnik.com/5492199/exclusive-ex+business-partner-claims-runaway-prius-driver-a-scammer

    Cuanto menos, es para sospechar. O eso, o la marca de las elipses ha comprado también Jalopnik.

    De lo de las alfombrillas atrapapedales, errores en el pedal de acelerador de otros modelos... no he negado que existan. Eso no es opinar, eso es una serie de hechos.

  • Respondiendo a #42:
  • 67

    Avatar de nyakempanyo !

    Si bueno,los refritos aun mas refritos.

  • Respondiendo a #42:
  • 82

    Avatar de dariusman !

    No creo que tengas que justificarte por nada, esto no es un periódico ni mucho menos. Al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer.

  • 41

    Avatar de yugulator666 !

    Creo que no hay que darle muchas más vueltas al asunto,fallos de toyota haberlos haylos,seguramente menos que en marcas americanas pero ahora están a tiro y simplemente quieren quitarlos de en medio simplemente es marketing ,entre inquisidor y mafioso,pero marketing puro y duro. Si tuviesen amparo legal probablemente ya hubieran quemado todas las instalaciones de toyota,no seria la primera vez que ocurre algo parecido

  • 44

    interesante

    Avatar de dariusman !

    Está claro que el caso de Audi no es equiparable al de Toyota, pero explica una parte de lo que está sucediendo, en tanto en cuanto hay partes que quieren aprovecharse de la situación y sacar tajada del problema.

  • 45

    Avatar de tanitoh27 !

    eah.eso por creeros los mas listos.q lo sabeis todo? ¿O QUE?.ara os "awantais"

  • 48

    brillante

    Avatar de Killer7 !

    Quien vea esto como una especie de campaña de desinformación de J.C que se lo haga mirar. Está claro que Toyota tiene un problema, y bastante grave además. Pero creerse todo lo que va saliendo a pies juntillas y no ofrecer opinión o intentar contrastar las informaciones es impropio de estos tiempos. Es como cuando recibimos esos mails sobre que el Red Bull te deja ciego, que ha desaparecido Margarita Fernandes otra vez o que realmente existen los Bonsai kittens. No escribo esto por defender a Javier, que puede tener sus filias y fobias y eso puede estar bien o mal, según se mire. El verdadero problema es el jodido amarillismo.

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    interesante

    Avatar de Killer7 !

    A los dos respetados estrellas que me han votado negativo les agradecería que me rebatieran ya que mi comentario les ha parecido tan negativo

  • 49

    interesante

    Avatar de subivan !

    Pues estoy totalmente con JC. A Toyota lo unico que le estan haciendo es mala prensa, con mucho éxito. Seguro que alguno habra fallado pero ni mucho menos para tener el alcance al que ha llegado. Todas las marcas tienen fallos, algunos mas que otros, pero no olvidemos que los coches son máquinas y todavía no hay ninguna perfecta.

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    Avatar de spindoctor !

    Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre; André Gide.

    Nuestra queja es ésta: Parece que la historia del Audi 5000 no haya sido más que una mera excusa para volver al tema Toyota y tratar de resarcir su imagen. Su obsesión por y su fe en Toyota también nos molesta, pero la crítica principal no es esa.

    -- editado por última vez a las 21:10

  • Respondiendo a #52:
  • 56

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    Te recomiendo leer esto, especialmente el final: http://jalopnik.com/5492096/is-jim-sikes-the-new-balloon-boy

    Ni que fuese el único que lo piensa. Si lees los editoriales de Jalopnik, Motortrend y similares, no llegan a conclusiones muy alejadas de las mías. ¿Nos ha comprado Toyota a todos?

  • Respondiendo a #56:
  • 60

    Avatar de spindoctor !

    Deberías tomar nota de ellos. Querían hablar del caso Toyota y así lo han hecho, desde el inicio. Y al final, a modo de comparación, han puesto un párrafo hablando del Audi 5000. Tú, en cambio, has tratado de camuflar el caso Toyota en el artículo del Audi. Ambos perseguíais el mismo fin, pero sólo uno ha sido sincero desde el inicio. El título del post no tenía porque hacernos creer que trataría, en el fondo, del caso Toyota otra vez.

  • Respondiendo a #56:
  • 61

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Creo que te estás confundiendo, en el primer párrafo ya se puede entrever de qué estoy hablando.

    "La historia que os voy a contar a más de uno le parecerá sospechosamente parecida con la que le empieza a suceder a cierto modelo de una marca japonesa muy conocido."

    Obviamente no me estoy refiriendo al Honza CR-Z ;)

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de spindoctor !

    ¡Tienes razón! ¿Cómo he podido ser tan idiota? ¡Pero si se ve clarísimo! Con un título así "¿Por qué fracasó el Audi 5000 en EEUU?", ¡¿cómo no he podido ver que hablarías de Toyota?! Tienes toda la razón, que vergüenza estoy pasando.

    -- editado por última vez a las 21:57

  • Respondiendo a #56:
  • 63

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    No te pongas así. Si has leído el artículo, y parto de la base que sí, has pasado por el primer párrafo también.

  • 64

    Avatar de wsl !
    wsl | 3 estrellas

    es lo que tienen los tópicos sin fundamento. Al grupo fíat le pasa aún y todavía la ignorancia sigue de boca en boca.......

    Pero por qué no decir que los audi´s tenian vida propia¿¿¿¿?? jajajaaa

  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de caractere !

    Lo siento por ti y por tu odio a los alemanes especialmente a audi, pero no es así, que pena verdad antiaudi?

  • 68

    interesante

    Avatar de nyakempanyo !

    Lo tuyo hace rato que huele a chamusquina. Sacarse relaciones de este calibre es desproporcionado. Comparar el caso Audi con el de Toyota, es como comparar el informe Nader (que "hundió" al Corvair y la GM) con el caso Audi.

    Si quieres hablar de que la gente tiene un MIEDO que ya es irracional (¿cuando es racional?) a los Toyota, deberias de empezar por alli, y desarrollarlo desde las circunstancias que rodean actualmente al caso Toyota, como son la DEMOSTRADA bajada en los niveles de calidad y de supervisión, con el fin de aumentar significativamente el porcentaje de beneficio a costa de elementos clave de seguridad (aprovechandose del valor subjetivo añadido que le era atribuido a sus vehiculos). Todo esto manifestado en HECHOS como los aceleradores defectuosos, pero también los chasis supercorroidos de los pikup Tundra, y la ya famosa protesta de la empresa ante el anuncio del endurecimiento de las pruebas por parte de la NHTSA, de las cuales, que yo sepa, nunca se ha hablado en este blog.

    Anda que no es diferente esto de lo de Audi.

  • Respondiendo a #68:
  • 71

    interesante

    Avatar de kelium !

    iba a decir exactamente lo mismo... no se puede comparar una cosa que esta probada que es defectuosa con otra que se ha probado que no falla. no mezclemos churras con merinas, en este caso creo que javier no deberia haberlas comparado y como dice mucha gente los colores te ciegan. 1 saludo

  • Respondiendo a #68:
  • 72

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    La idea que trato de retransmitir es que la imagen de una marca se puede ir a la mierda por los medios de comunicación, el miedo de la gente y la respuesta del departamento de relaciones públicas.

    Lo del caso Nader se lo merecieron porque los coches de esa época eran asesinos pasivos, el miedo estaba TOTALMENTE justificado. En el caso del Audi 5000 no, fue todo una puñetersa farsa.

    Encuentro paralelismos entre una cosa y la otra. Lo que comentas de la relajación de los controles de calidad no lo discuto, hasta han tenido que admitirlo. Pero creo que en el caso del Audi y los aceleradores híbridos... va a ser que no es eso.

  • Respondiendo a #72:
  • 73

    Avatar de kelium !

    efectivamente, cargarse una marca de coches (por ejemplo) no es tan complicado, solo hace falta unos hechos provocados o no y unos medios de comunicacion sensacionalistas y partidistas.

    y si te pones a pensarlo hasta tendria logica...¿cuando salia a la venta el chevrolet volt?. seria una manera de echar a los japos del mercado. ademas una noticia asi le interesaria al gobierno de los estados unidos (mira que conspiracion digna de un "best seller" me he montao en un minuto jeje) 1 saludo

    -- editado por última vez a las 00:58

  • Respondiendo a #72:
  • 74

    Avatar de nyakempanyo !

    La solución al informe Nader para GM fue dejar de fabricar el Corvair (tras el fracaso de su campaña para reafirmarlo), echando toda la culpa al modelo, cuando curiosamente era de los mas seguros que fabricaba GM en aquella epoca, sin mejorar sustancialmente su aproximación a la seguridad (que es lo que pedia, muy justificadamente, Nader).

    La "imagen" es algo subjetivo. Coincidiras conmigo en que actualmente (y ya en la epoca de Nader) los fabricantes mas que coches venden imagen.

    Supongo que precisamente por esto, se agradece que los medios echen un poco de "luz" para tirar topicos hechos de aire, como la presunta fiabilidad de Toyota (lo que fueron en el pasado, lo FUERON), sobre todo tomando datos y hechos, evitando tomar bando y lanzar teorias conspiranoicas.

    Tu eres parte de los medios, precisamente por esto se te presupone este buen hacer, y precisamente por esto molesta tanto cuando te polarizas.

    Lo malo es cuando se toma claramente un bando.

  • 77

    interesante

    Avatar de flype !
    flype | 2 estrellas

    Estos de U.S.A. son gilipollas con toda la ley

  • Respondiendo a #77:
  • 80

    Avatar de wsl !
    wsl | 3 estrellas

    ejem ejem, no generalizemos que en europa te echarías a reir las tonterías que nos dicen........y nos las creemos.

    -- editado por última vez a las 05:17

  • 81

    interesante

    Avatar de h3cttor !

    pobre javier, para mi no se pone pesado, es simple, hay que aclarar la saturacion mediatica y desinformacion que se da en diversos medios de comunicacion. Es normal que en una web como esta se intente aclarar ciertos aspectos de que los que se dan por ciertos y no lo son tanto en muchos medios.

  • 83

    interesante

    Avatar de dariusman !

    Me parece lamentable que carguéis así contra Javier. Esto es un blog, su blog entre otros, y simplemente escribe lo que le viene en gana. Nadie os obliga a leerlo.

  • 85

    Avatar de papinen !

    Cuanto ignorante en los estates xD

  • 89

    Avatar de ffaaccuu !

    #87 Crisi

    1. Por tu comentario... me parecio que si, capaz que me equivoque ;)

    2. Y otros no

    3. Facundo Puig, un gusto... ser perfecto es no venderme por un voto? GRACIAS

  • 90

    Avatar de axia13 !

    Algo muy similar ocurrió con Alfa Romeo en USA en los 80's... Yo creo que los gringos le hacen esto a Toyota para poder recuperar su mercado y ayudar a sus marcas locales.

  • 91

    Avatar de raidbolt !

    Vergonzoso lo de los estados unidos y la cbs no pueden ver triunfar a un auto que no sea americano

  • 92

    Avatar de Padre McCarra !

    La verdad no le veo demasiada similitud en los casos de Audi y Toyota.

    Lo de Audi no se demostró ni la marca confirmó nada y Toyota se ha demostrado y lo confirman ellos mismos.

    Audi es inocente y Toyota culpable.

    ¿Es esto no?

    PD: No defendamos a una marca que por culpa de ahorrarse cuatro yenes en los aceleradores está muriendo gente por favor, que esto roza lo ridiculo.

  • Respondiendo a #92:
  • 93

    Avatar de Javier Costas !

    No se ha podido probar que el Prius tenga problemas de aceleración incontrolada, de ahí la similitud con el caso Audi 5000.

    Otra cosa es que, como bien dices, se han reconocido otros fallos y esos han causado muertes achacables a los coches. El paralelismo no hay que hacerlo con el caso 5000 y toda la marca, sino el caso 5000 y el Prius II. Si torpedeas el Prius, jodes a la marca mucho más que si torpedeas al Tundra o al Corolla.

  • Respondiendo a #93:
  • 94

    Avatar de Padre McCarra !

    "Toyota llamará a revisión en Estados Unidos el Prius de los modelos 2004 a 2009 después de que uno de estos vehículos sufriera ayer en California un incidente de aceleración involuntaria, señaló hoy la edición digital del periódico The Wall Street Journal."

    Lo de que si torpedeas al Prius estoy de acuerdo,solo digo que si haces mal las cosas (y más si el causante es el maldito dinero) no es una causa defendible, sea un Prius o un Corolla.

    Toyota no ha tomado las decisiones correctas que la mayoría del resto sí, antes que escurrir el bulto hay que dar la cara (cosa que han hecho) y aprender de ello (algo que aún hay que ver).

    Sin acritud, pero es que me resulta dificil defenderlos aún conociendo la manipulacion de los medios en Usa,tv,radio,prensa...

  • 97

    Avatar de axia13 !

    Todo lo que se dice, sobre la teoría del complot, no me parece tan tirada de los pelos. Recordemos además, que si los gringos pueden sacarse los ojos entre ellos (como lo hicieron contra Tucker en los 50's), con mucha mayor facilidad podrían hacerlo a un extranjero como Toyota, que justo empieza a tener problemas cuando se convierte en el constructor más grande del mundo, dejando en segundo lugar por primera vez en el mundo a las marcas estadounidences. Además, ¿cómo NO va aser posible detener un auto con el pedal del freno? Es imposible, por más que se "pegue" el acelerador. Hagan la prueba con sus propios autos y verán. El poder del freno es más fuerte que el de la aceleración del motor, en todos los carros del mundo. O por último, apagas el motor sin sacar la llave y listo.

  • 98

    Avatar de Xabier Eneko !

    vaya follon os estais armando.... Javier van todos a por ti, menos mal que no tienes a Routier como lo tengo yo.

  • 99

    Avatar de gendorucubungi !

    soy de puerto rico un territorio de us,yo tengo un audi 5000s trasmicion manual 5 cambios muy pocos se trajeron a mi pais.para mi se trata de un complot para que audi bajara las ventas como es hiso con el vw escarabajo por que estaba compitiendo con lincon,cadillac,los modelos que audi competia directamente.yo no se si quedan muchos en europa pero aqui y no quedan muchos,inclusibe el ultimo que vi antes de comprar el mio fue 3 meses antes,el que compre llevava 10 anos en la interperie y lo unico que tiene es la pintura desmerecida y lo estoy resturando y mis otros autos son de esa misma epoca los 80 que vviva los autos europeos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL