Sigue a Motorpasión

Audi Q5 Hybrid quattro

El primer híbrido moderno de Audi se mostrará en el Salón de Ginebra, no es otro que el Audi Q5 Hybrid. A este fabricante le faltaba una versión híbrida después del fracaso de los Audi Duo en los años 90. Fue desvelado con anterioridad, allá por noviembre, pero es la primera vez que se verá en público.

Es un dignísimo rival del Lexus RX 450h, ya que militan en el mismo segmento, D-SUV Premium. Combina un motor de gasolina de 211 CV (2.0 TFSI) con un eléctrico de 45 CV integrado entre el motor y la transmisión de ocho velocidades. Conserva su tracción total permanente a través de árbol de transmisión.

Las especificaciones preliminares son muy buenas, con un consumo de gasolina inferior a 7 l/100 km, lo que le hace competitivo con un TDI. Además, ofrece 245 CV de potencia combinada, rivalizaría con el 3.0 TDI de 240 CV cuyo consumo homologado es 7,5 l/100 km. Si, gana al diesel.

Audi Q5 Hybrid quattro

Audi Q5 Hybrid, sistema híbrido en detalle

Se trata de un híbrido puro, al igual que el RX 450h. La diferencia fundamental está en que el Lexus tiene el eje trasero totalmente eléctrico, y el Audi no. En teoría la solución Lexus es más eficiente pero tal vez menos eficaz fuera de carretera, ambiente no ideal para este tipo de coches.

El motor eléctrico es capaz de funcionar hasta 100 km/h de forma independiente (en llano), mientras que en modo eléctrico puede funcionar hasta 60 km/h sin arrancar el motor térmico. La autonomía eléctrica es de unos tres kilómetros, similar a otros híbridos “convencionales” (no enchufables).

Hay tres modos de conducción: normal (D), eléctrico y deportivo (S). El coche busca la combinación más favorable en todo momento para mejorar el consumo excepto en modo deportivo, donde se priorizan las prestaciones puras a aunque implique gastar más. En el modo eléctrico se prioriza la actividad del motor eléctrico, es para ciudad.

Audi Q5 Hybrid quattro

Audi indica que los 245 CV de potencia están disponibles “temporalmente”, y en la vida real se suelen necesitar solo “temporalmente”, como en un adelantamiento, incorporación o aceleración fuerte. Las baterías son de ión-litio, a diferencia del Lexus, que usa NiMh (más económicas pero más grandes y pesadas).

En el tablero de instrumentos se reemplaza el tacómetro de toda la vida por un potenciómetro, que mide de 0 a 100 el porcentaje de energía del sistema que se está utilizando. También tiene una escala negativa para representar los momentos de recarga, y una posición de apagado total cuando está parado.

El indicador de la temperatura se ha cambiado por un medidor de la carga de las baterías de 1,3 kWh y 39 kW de potencia, y al lado opuesto está el medidor del depósito de 75 litros de gasolina. Si hacemos caso a la homologación, pasa de 1.000 kilómetros de autonomía, algo muy poco habitual en un gasolina.

Audi Q5 Hybrid quattro

Según Audi, en las frenadas suaves todo el esfuerzo de deceleración es de tipo eléctrico, y los frenos hidráulicos solo se usan cuando son necesarios, lo que alarga la vida de todo el sistema de frenado. Además, el motor eléctrico hace las veces de alternador y se ocupa del circuito auxiliar de 12 voltios.

El motor 2.0 TFSI ha sufrido cambios, porque sus grupos auxiliares van desacoplados y se activan con motores eléctricos, lo que aumenta la fiabilidad. El turbocompresor es diferente, pensado en una parada y arranque frecuente, ya que también tiene Stop&Start como cualquier híbrido que se precie.

El aire acondicionado es eléctrico, y tiene un calefactor adicional para caldear el habitáculo. Las baterías de ión-litio tienen doble sistema de refrigeración para optimizar su funcionamiento. El peso de todo el sistema híbrido representa 130 kilos y una pequeña pérdida de espacio de carga en el maletero.

Audi Q5 Hybrid quattro

Diferencias estéticas y de interior

La parrilla frontal está pintada en negro brillante, las llantas de 19 pulgadas son específicas y tiene embellecedores cromados en los tubos de escape. Tiene unas inscripciones “Hybrid” en las aletas, molduras de acceso de las puertas y en el portón del maletero. Es muy discreto.

Además del tablero de instrumentos, solo se nota que es híbrido por la pantalla de información del MMI Navigation Plus (que va de serie), con información adicional sobre el sistema híbrido. Se pueden conocer estadísticas muy precisas del consumo que hemos ido teniendo en gráficos de barras.

Tiene algo más de equipamiento que un Q5 comparable, como el 2.0 TFSI de 211 CV o el diesel de 240 CV. El precio no se conoce pero lógicamente será superior al 2.0 TFSI de 211 CV, pero tal vez sea inferior al 3.2 FSI atmosférico de 270 CV. Puede que el diesel sea más económico, pero para esto mejor esperamos a otoño.

Lexus RX 450h

Minicomparativa con el Lexus RX 450h

A pesar de que el japonés declara 299 CV combinados, es más lento porque pesa más, como unos 200 kg más. El alemán hace el 0-100 km/h en 7,1 segundos frente a 7,8 del Lexus. Mientras que el RX 450h no pasa de 200 km/h (autolimitado), el Q5 Hybrid llega a los 222 km/h.

El japonés gasta menos gasolina (6,3 l/100 km) a pesar de ser más pesado y con un motor 3.5 V6 en vez de un 2.0 L4 Turbo. No obstante tiene menos autonomía ya que tiene 10 litros menos de capacidad para gasolina. El cambio eCVT del japonés está más pensado en la eficiencia que en las prestaciones (Tiptronic) del alemán.

Por tamaño, el Lexus es un pelín más grande, y seguramente sea más caro. Las comparaciones de equipamiento o precio de momento no se pueden hacer a falta de más detalles. Ahora mismo el RX 450h no tiene rivales híbridos (de su talla) en el mercado, pero con la llegada del nuevo Q5 su monopolio habrá terminado.

Ver galería completa » Audi Q5 Hybrid quattro (16 fotos)

En Motorpasión | Audi Q5 Hybrid, desvelado antes de tiempo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios