Sigue a

Audi A6 hybrid portada

Unas entrañas más verdes para el Audi A6 son la novedad que nos trae el grupo VAG en este verano tan caluroso. Con la ya conocida filosofía de los híbridos de más potencia con menos consumo Audi introducirá una nueva motorización al Audi A6, poco a poco, los híbridos van encontrando sus huecos en el mercado ¿o no?.

El nuevo modelo se llamará Audi A6 hybrid y montará un grupo motriz híbrido compuesto por un motor 2.0 TFSI y un motor eléctrico que entregan conjuntamente 245 CV y unos abundantes 480 Nm de par. El consumo del Audi A6 hybrid es de 6,4 l/100 km, lo que puede parecer una cifra un tanto mala para un híbrido de 245 CV, pero los hypermilers más pudientes deben estar frotándose las manos con una velocidad máxima en modo completamente eléctrico de 100 km/h y casi 3 km de autonomía eléctrica a 60 km/h.

Exteriormente llevará piezas distintivas con los A6 normales, por ejemplo, en el portón, aletas y los umbrales de puerta estará la inscripción hybrid, una manera de distinguir al híbrido de sus hermanos de gasolina y diesel. También llevará unas llantas específicas de 10 radios y 17 pulgadas o unas opcionales de 18 pulgadas. Presume de utilizar una carrocería fabricada usando métodos de construcción ligera como los utilizados para el Audi A6, el peso se queda en 1770 kg, eso son casi 200 kg menos que el Lexus GS 450h y 400 kg menos que el BMW ActiveHybrid 7.

Audi A6 hybrid trasera

El conjunto híbrido está conformado como ya hemos dicho por un motor 2.0 TFSI y un motor eléctrico. El motor térmico es un viejo conocido del grupo VAG, un cuatro cilindros turboalimentado con distribución variable e inyección directa que genera 211 CV a 5.500 rpm y un par motor de 350 Nm disponible en un amplísimo régimen entre las 1.500 y 4.200 rpm.

Este viejo conocido sin embargo ha sufrido alguna amputación en su nueva consideración de híbrido, se le ha quitado el alternador y se han retocado varios componentes internos adecuándolos a las exigencias de un vehículo híbrido. También se le ha cambiado la EGR por una más eficiente y rápida.

Todo va controlado por una nueva centralita electrónica que ahora tiene que manipular más parámetros y además se encarga de hacer las transiciones del cambio automático Tiptronic de ocho velocidades que equipa el Audi A6 hybrid. Cuando el motor térmico no está funcionando, para mantener el aceite del motor circulando, utiliza una bomba hidráulica de accionamiento eléctrico.

Audi A6 hybrid gráfico

El motor eléctrico utiliza corriente alterna de alta tensión, para conseguir la alta tensión en alterna, se utiliza un módulo de potencia que convierte la corriente continua de la batería en alterna y lleva un transformador integrado que reduce el voltaje a 12 voltios para alimentar a los componentes del vehículo.

El motor eléctrico es del tipo síncrono permanente, genera 54 CV de potencia tiene varias funciones, entre ellas impulsar el vehículo, arrancar el motor térmico y regenerar energía en frenadas y retenciones, razón por la cual el motor puede prescindir del alternador.

La energía va almacenada en una batería de iones de litio de solo 36,7 kg y ocupa solo 26 litros de volumen. El maletero se queda en unos discretos 375 litros, que abatiendo los asientos traseros se quedan en 850 litros. La batería es de 72 celdas y entrega 266 voltios, almacena 1,3 kWh de energía y produce 40 kW de potencia máxima.

Audi A6 hybrid panel instrumentos

Es curioso el sistema de refrigeración de la batería, que en vez de basarse en múltiples ventiladores, utiliza un sistema inteligente, si la temperatura de la batería no es excesiva se alimenta del aire del habitáculo directamente, si la batería se calienta en exceso, la refrigeración de la batería toma el aire a través de un evaporador del climatizador del coche manteniendo la temperatura al mínimo.

Los modos de conducción que tiene, como todo buen híbrido, incluyen un modo EV de movimiento completamente eléctrico, el D que es el modo normal “pa ir p’alante” y S modo deportivo que estruja los motores térmico y eléctrico al máximo para sacar todo el jugo-electrolito a la motorización híbrida.

El Audi A6 hybrid es un híbrido en paralelo, consigue unas prestaciones más o menos a la altura de sus homólogos diesel. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una punta de velocidad de 238 km/h. Como referencia comparativa diesel utilizaremos el Audi A6 3.0 TDI Quattro S-Tronic de 245 CV, y diremos que el TDI corre más, coge 250 km/h, acelera más ya que hace el 0-100 km/h en 6,1 segundos y consume menos, concretamente 6,0 l/100 km.

Después de leer esto… ¿porqué comprar el Audi A6 hybrid? pues… francamente no tengo ni pajolera idea, pero tiene que quedar muy bien en la puerta del chalet ¿o sea… saes?

Fuente | Audi
Más información | Motorpasión Futuro
En Motorpasión | Audi A6 2011

Ver galería completa » Audi A6 hybrid (6 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios