Compartir
Publicidad
Siete claves por las que los Audi A5 Sportback y S5 Sportback atraparán miradas en París
Audi

Siete claves por las que los Audi A5 Sportback y S5 Sportback atraparán miradas en París

Publicidad
Publicidad

Han pasado siete años desde que el Audi A5 Sportback hiciera su aparición en el panorama de las berlinas coupé. De cara a 2017, el A5 Sportback se renueva manteniendo los rasgos propios de la marca para incorporar mejoras en la dinámica, más rendimiento y una aportación a la flota g-tron: el nuevo A5 Sportback puede utilizar, de manera indistinta, Audi e-gas, GNC o gasolina.

Funcionalidad sin perder el aire deportivo es la característica más destacable de este nuevo Audi A5 Sportback que, junto a una potente versión S5 Sportback que entrega 354 CV, veremos en el próximo Salón de París.

1. Diseño exterior evolucionado, no revolucionado

Audi A5 2017 110
LongitudBatallaAnchuraAltura
4.733 mm2.824 mm1.843 mm1.386 mm
+ 21 mm+14 mm-11 mm-5 mm

Ya sabemos que Audi fue uno de los primeros fabricantes en explotar la máxima de que si un diseño funciona, es mejor no tocarlo. Los Audi A5 Sportback 2017 y Audi S5 Sportback 2017 no son una excepción a esta regla, de manera que en materia de diseño exterior pasan por una evolución, más que por una revolución. Esta evolución les ha permitido conseguir un llamativo Cx de 0,26.

Audi A5 2017 105

Ahora encontramos un frontal presidido por el diseño plano de la parrilla Singleframe, que además es más ancha y adopta los colores negro mate, gris mate con lamas en aluminio, o negro titanio, dependiendo del acabado. En el lateral, la línea de cintura es más afilada, enfatizando los pasos de rueda, y las ventanillas carecen de marco. En la zaga, el portón es ahora más grande y queda rematado por un suave alerón que abunda en el aspecto deportivo de la berlina.

2. Un interior más amplio, en lo real y en lo visual

Audi A5 2017 130

Los Audi A5 Sportback y Audi S5 Sportback 2017 aumentan de cotas interiores. 17 milímetros de longitud de habitáculo, 11 milímetros en la anchura de hombros de los asientos delanteros, y 24 milímetros en el espacio de las rodillas de los ocupantes de las plazas posteriores. El volumen del maletero sigue siendo de 480 litros, ampliables en este caso a 1.300 litros, e incorpora cierre eléctrico, con opción a montar apertura mediante sensor.

Audi A5 2017 135

El tablero ha sido reorganizado, priorizando una línea continua horizontal que lo recorre y que incrementa la sensación de amplitud. También gana en presencia gracias a la luz ambiental, que se presenta con 30 colores para elegir.

También se ha renovado la gama de colores para elegir entre los materiales de los acabados, tanto en el nivel Sport como en el paquete S line. Por ejemplo, el panel de instrumentos puede ser de color negro o bitono, con un tono oscuro en la parte superior y otro más claro para la inferior, que irán a juego con los tapizados.

3. Motorizaciones que ahora dan más por menos

Audi A5 2016 185

Los nuevos motores que tiene preparados la marca de los cuatro aros para su berlina de espíritu coupé van en la línea de aumentar prestaciones, buscando unos mejores consumos. Así, los nuevos TFSI y TDI aportan hasta un 17 % más de potencia, con hasta un 22 % menos de consumo, según anuncia Audi:

CilindradaMotorPotenciaPar motorNEDC estimado
2.0TFSI190 CV320 NmNo especificado
2.0TFSI252 CV370 Nm5,9 l/100 km
3.0TFSI354 CV500 Nm7,3 l/100 km
2.0TDI190 CV400 Nm4,2 l/100 km
2.0TDI ultra190 CV400 NmNo especificado
3.0TDI218 CV400 Nm4,6 l/100 km
3.0TDI286 CV620 NmPendiente
2.0TFSI g-tron170 CV270 NmNo especificado

Las transmisiones han sido puestas al día, tanto en las cajas manuales como en las S tronic y tiptronic de ocho velocidades; esta última, reservada para el 3.0 TDI 286 CV y para el Audi S5 Sportback (3.0 TFSI 354 CV). Además, la tracción quattro se combina ahora con la tecnología ultra, y está disponible como opción con diferencial trasero deportivo en las dos motorizaciones mayores.

Por su parte, la nueva incorporación a la gama g-tron, tras los A3 Sportback g-tron y A4 Avant g-tron, es un A5 Sportback que emite, según datos oficiales, 100 g/km de CO₂. Basada en el bloque 2.0 TFSI pero adaptada para poder utilizar gasolina, GNC o Audi e-gas, la motorización g-tron acorta la fase de compresión y alarga el tiempo de expansión. También cierra antes la admisión y comprime a una mayor relación, de manera que se reducen las pérdidas de rendimiento del carburante.

Con gas natural y en ciclo NEDC, el Audi A5 Sportback g-tron declara 500 km de autonomía. Cuando la presión del gas que hay en el depósito de 19 kg (a 200 bar) cae por debajo de los 10 bar (restando unos 0,6 kg de GNC), el sistema pasa a depender de la gasolina, y así consigue otros 450 km de autonomía, también medidos en NEDC.

4. Dinámica del Audi A5 Sportback 2017

Audi A5 2016 175

La mayor estabilidad que proporcionan una longitud y una distancia entre ejes mayores han propiciado la revisión de la suspensión adaptativa CDC del Audi A5 Sportback, que ahora aporta más rigidez a la hora de soportar los movimientos transversales y más suavidad en los movimientos longitudinales.

La dirección electromecánica es completamente nueva. Pesa 3,5 kg menos, consume menos energía y tiene una desmultiplicación directa, de 15,9:1. Por su parte, la dirección dinámica (opcional) varía la desmultiplicación hasta en un 100 %, gracias al uso de un engranaje intermedio que consigue una dirección mucho más directa en función del modo de conducción seleccionado mediante Audi drive select.

En las ruedas, de serie monta llantas ligeras de 17 pulgadas, mientras que el acabado Sport incorpora llantas de aluminio de 18 pulgadas. Además, las opciones de Audi y quattro GmbH llegan hasta las 19 pulgadas de diámetro de llanta. Los frenos para la versión de acceso también difieren de los que montan el resto de la gama, con pinzas de aluminio y discos ventilados de 338 mm en las ruedas delanteras.

5. Asistencias a la conducción

Audi A5 2016 230

Entre las asistencias con las que cuenta, el Audi A5 Sportback 2017 llega con el sistema Audi pre sense city, que monitoriza la carretera a velocidades de hasta 85 km/h, para detectar peatones y vehículos y reaccionar con una enérgica frenada autónoma si fuera preciso. El asistente anticolisión interviene ante una situación de riesgo, primero avisando al conductor con un pequeño toque en el freno, y luego facilitando el giro cuando el conductor actúa sobre el volante, en función de la trayectoria calculada previamente por el sistema.

Dentro del control de crucero adaptativo cabe destacar el asistente en situaciones de tráfico denso, que acelera y frena a velocidades inferiores a 65 km/h e interactúa con la función del motor Stop&Go. Este sistema es capaz de detectar curvas, rotondas, cruces, descensos, poblaciones y señales de limitación de la velocidad.

Por su parte, el asistente de giro monitoriza el tráfico que rodea al vehículo, de manera que en los cambios de dirección hacia la izquierda previene una colisión a bajas velocidades. El paquete de asistencias se complementa con las ya habituales del segmento: ayuda al aparcamiento, alerta de tráfico posterior transversal, reconocimiento de señales por cámara, asistencia al cambio de carril, etcétera.

6. Controles y pantallas basadas en los sistemas MMI

Audi A5 2016 160

El nuevo Audi A5 Sportback incorpora, de serie, un velocímetro analógico y una tacómetro de grandes dimensiones y alta legibilidad. La pantalla de información es de 7 pulgadas. Con el sistema MMI Navegación Plus, esta pantalla pasa a ser de 8,3 pulgadas.

En MMI se controla por medio de los mandos que observamos en la ancha consola central. En el centro, un pulsador giratorio facilita la navegación, mientras que en la parte superior se puede contar, opcionalmente, con un touchpad que reconoce el control gestual. También incorpora un renovado control vocal para realizar búsquedas frecuentes utilizando frases y palabras más cercanas al lenguaje habitual, como "Quiero llamar a..." o "¿Dónde está la gasolinera más cercana?".

Como alternativa al cuadro de instrumentos analógico, el Audi virtual cockpit se basa en MMI Navegación plus con MMI touch, y es posible llegar hasta una resolución de pantalla de 1.440x540 px en un TFT de nada menos que 12,3 pulgadas. Finalmente, el Head-Up-Display que puede incorporar se basa en una ventana virtual de 200x80 mm.

7. Infoentretenimiento con hasta 755 W de sonido

Audi A5 2016 235

El tope de gama de acabados en el Audi A5 Sportback 2017 se encuentra en la suma de MMI Navegación plus con MMI touch, que añade a MMI Navegación plus 10 GB de almacenamiento, lector de DVD, Audi connect durante tres años, cinco actualizaciones del navegador y un monitor de 8,3 pulgadas a una resolución de 1.024 x 480 px.

En este entorno, el asistente de ruta personal registra las rutas y destinos habituales, vinculando estos datos con los correspondientes a la posición de estacionamiento y la hora del día. Así, sugiere recorridos optimizados para los tres destinos más probables, dependiendo de la hora y el estado del tráfico. En los sistemas de sonido destaca el que firma Bang & Olufsen, con sonido envolvente 3D, 19 altavoces y 755 W.

Compatible con Apple Car Play y con Android Auto, el nuevo Audi A5 Sportback cuenta con recarga inalámbrica para móviles (según el estándar Qi) y con Audi tablet como centro de infoentretenimiento para las plazas traseras. Se trata de una tablet basada en Tegra 40 que utiliza una pantalla de 10,1 pulgadas y 1.920 x 1.200 px de resolución. Se apoya en Android, cuenta con 32 GB de memoria interna, ampliables con una tarjeta micro SD, y ha sido diseñada pensando en su utilización dentro del coche, soportando temperaturas extremas.

Precios del Audi A5 Sportback en España

Audi A5 2016 240

Los nuevos Audi A5 Sportback y Audi S5 Sportback llegarán a los concesionarios a principios de 2017. El precio de acceso del primero será de 41.400 euros, en la versión con motor 2.0 TFSI de 190 CV y cambio manual, mientras que el Audi S5 Sportback partirá de los 77.900 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos