Sigue a Motorpasión

Alfa Romeo 4C Launch Edition

Desde el Salón de Ginebra nos llegan noticias del Alfa Romeo 4C, y más concretamente del denominado Launch Edition, la versión de lanzamiento del pequeño deportivo, que ya se puede reservar y costará en Europa del orden de 60.000 euros con impuestos incluidos (con pequeñas variaciones en función de los impuestos de cada país). Se fabrica en las instalaciones de Maserati, en Módena.

De esta edición limitada del 4C, caracterizada por el color de carrocería blanco Carrara (o rojo Alfa como única opción) y por el uso intensivo de fibra de carbono, sólo se fabricarán 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Norte América y 100 más para el resto de mercados del mundo.

Los privilegiados dueños de esta edición especial limitada Launch Edition del pequeño deportivo italiano, tendrán la oportunidad de acudir a un evento exclusivo en Italia, que incluirá un curso de conducción avanzado con instructores profesionales para aprender a exprimir al máximo las posibilidades del 4C.

Alfa Romeo 4C Launch Edition trasera

Diseño exterior e interior

Este biplaza de propulsión mide 3,99 metros de largo (2,38 metros corresponden a la batalla), 2 metros de ancho y 1,18 metros de alto. Estéticamente el 4C Launch Edition luce uno de los dos colores disponibles de carrocería (blanco o rojo) y un kit aerodinámico de carbono que incluye desde spoiler hasta cubiertas de los retrovisores exteriores o difusor de aluminio en acabado oscuro.

Diseñado por el centro de diseño de Alfa Romeo, el pequeño 4C toma inspiración de modelos clásicos de la marca, como el 33 Stradale, e intenta reforzar su carácter deportivo mediante un diseño aerodinámico protagonizado por sus prominentes pasos de rueda y sus atractivas y musculosas líneas curvas, todo ello rematado con el motor central que queda a la vista a través de un cristal. Las líneas del capó, junto a las entradas de aire del paragolpes delanteras, dibujan el trébol característico de la marca.

Las llantas de aleación son de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el trasero y los faros bi-LED cuentan con contornos oscurecidos. Las entradas de aire frontales, las pinzas de freno de color en contraste (se puede elegir), el sistema de escape deportivo o un kit de suspensión opcional con ajustes específicos para amortiguadores y estabilizadoras, redondean el conjunto.

Alfa Romeo 4C Launch Edition interior

Del habitáculo saltan a la vista los asientos de corte deportivo con acabado en cuero y alcántara (fabricados además con una estructura de fibra de carbono y fibra de vidrio), las inserciones de fibra de carbono y la placa numerada de carbono con el número de la edición limitada. En caso de lucir el color rojo de carrocería, tanto las costuras del volante como las del freno de mano, las alfombrillas, las manetas de las puertas y los asientos, también son de color rojo. Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas lucen un acabado “asfalto”. La pedalera y el reposapié están fabricados en aluminio.

Motor y prestaciones del Alfa Romeo 4C Launch Edition

A pesar de que hace semanas que sabíamos que el 4C montaría el motor turboalimentado de 1.750 centímetros cúbicos que equipa la versión QV del Alfa Romeo Giulietta, todavía nos quedaba por saber a ciencia cierta qué potencia concreta desarrollaría.

Este bloque de aluminio de cuatro cilindros, 1.750 centímetros cúbicos e inyección directa, ubicado en posición central, desarrolla 240 CV y 350 Nm, y envía su fuerza al eje trasero a través de una transmisión TCT de doble embrague en seco y siete relaciones. El propulsor cuenta también con alzado variable de válvulas de escape y admisión, así como un sistema diseñado para eliminar el lag del turbocompresor.

Alfa Romeo 4C Launch Edition lateral

El cambio TCT cuenta con levas incorporadas tras el volante y recibe una actualización de software que lo sitúa por encima del TCT que podemos encontrar en el resto de la gama Alfa. Además, cuenta con función Launch Control para salidas desde parado.

Por supuesto, el selector de modos de conducción DNA está presente y ofrece un cuarto modo adicional. Según el elegido, varía la respuesta del motor, la rapidez del cambio, etc… Resulta especialmente atractivo el hecho de que el 4C no cuente con dirección asistida eléctrica, por aquello de conservar el mejor tacto posible. Junto a los modos Dynamic, Natural y All Weather (DNA), encontramos el modo Race, novedad en el 4C. Con él se desactivan los controles de estabilidad y tracción y se puede disfrutar al máximo del coche en circuito.

Gracias al enérgico motor de 240 CV y a un peso en vacío de sólo 895 kg, el Alfa Romeo 4C es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y superar la barrera de los 250 km/h sin despeinarse. Como datos curiosos, es capaz de generar una aceleración lateral de 1.1 G y una deceleración en frenada de 1.25 G.

Alfa Romeo 4C Launch Edition frontal

Bajo la preciosa carrocería del 4C encontramos una suspensión de brazos superpuestos en el eje delantero, y un esquema McPherson especialmente desarrollado para el coche en el trasero. El reparto de pesos es de un 40% delante y un 60% detrás. Además, se ofrece el kit de suspensión ya citado, que ajusta de manera diferente amortiguadores y estabilizadoras. Por último, el sistema de frenos cuenta con cuatro discos autoventilados y perforados con pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero.

El 4C está basado en un monocasco de fibra de carbono, de apenas 65 kilogramos, fabricado con tecnología derivada de la Fórmula 1. Los subchasis delantero y trasero, así como los refuerzos del techo, están construidos íntegramente en aluminio, también muy ligero. Por su parte, la carrocería de material plástico de alta resitencia, un 20% más ligera que el equivalente de metal.

Ver galería completa » Alfa Romeo 4C Launch Edition (5 fotos)

Ver galería completa » Alfa Romeo 4C Ginebra (8 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios